1392
ediciones
Cambios
→Descripción de la ruta
El edificio está ordenado mediante una planta de basílica rectangular de estilo griego. Su interior, por otro lado, es paleocristiano con una cúpula de madera. Está hecha en una mezcla de albañilería y adobe. En 1850 fue remodelada conservando su forma original. Luego, en 1890 se le antepuso un pórtico jónico que fue destruido por los sismos por lo que se reemplazó por uno más moderno. Luego se le incorporó el campanario, coronando el edificio que conocemos hoy.
Las pinturas del cielo fueron hechas en 1897 por Emilio Soza Donoso, y representan distintos pasajes de la vida de Jesucristo. Las esculturas al interior provienen de ''Val Osme de París'' (Val D'Osme Foundry), lugar de fundición de esculturas religiosas. Las figuras que están alrededor de la capilla representan a los apóstoles y son de esa misma autoría. La cúpula, por otro lado, fue construida con maderas nativas de Chiloé.{{dato|{{Incendio Iglesia de la Compania}}}}El interior octogonal de la capilla está cerrada al público general, sin embargo se puede pedir entrar en la recepción. Lo que sí es accesible es de todas maneras bastante interesante.
La '''Plaza de la Paz''' o '''Plaza de las Columnatas''' es una de las explanadas más grandes y monumentales que tenemos en la ciudad. El borde de la plaza está formado por arcos de media punta de ladrillo popularmente conocidos como ''las caballerizas de O'Higgins'', ya que se les daba el uso de establos de guerra (de hecho fueron utilizados por el ''Regimiento Esmeralda'' en plena Guerra del Pacífico). Los arcos forman un semicírculo que rodea la explanada, generando dos corredores a su alrededor y un monumental acceso al Cementerio General.
Este lugar tuvo grandes daños en el terremoto de 1985, por lo que estuvo cerrado al público largos años. Fue recuperada y remodelada el año 2002, siendo reconocida con el primer lugar en la categoría de Recuperación Urbana en la Bienal de arquitectura de ese año. Desde entonces es utilizada como escenario de grandes eventos masivos y festivales culturales.
{{dato|{{Incendio Iglesia de la Compania}}}}
{{fijarse}}