1392
ediciones
Cambios
sin resumen de edición
{{dato|
* Por años en la superficie de la que es hoy la Plaza de la Ciudadanía se ubicó la '''Llama de la eterna libertad'''. Esta obra, inaugurada el 11 de septiembre 1975 por '''Augusto Pinochet ''' con motivo de la conmemoración del golpe de Estado de 1973, consistía en un fuego ceremonial. Ésta representó una señal para demostrar el respaldo al régimen, y fue blanco de varios ataques por parte de los opositores al régimen. Fue retirada tras largas negociaciones con el Ejército, y como moneda de cambio, se llegó al acuerdo de que el Altar de la Patria y la estatua ecuestre de Bernardo O'Higgins tendrían un papel relevante en la plaza. Así, la llama fue apagada tras casi 30 años para ser trasladada al recinto de la Escuela Militar donde aún se encuentra encendida.}}
[[File:Barrio Cívico (23).JPG|thumb|Plaza de La Ciudadanía vista hacia el sur]]
[[File:Barrio Cívico (25).JPG|thumb|Plaza de La Ciudadanía vista hacia el norte]]
'''Plaza de La Ciudadanía'''
Tras una serie de negociaciones entre el gobierno y el ejército (negociaciones que comenzaron en 1995), con '''Ricardo Lagos ''' como ministro de obras públicas junto al alcalde Jaime Ravinet, se impulsó el proyecto de la '''Plaza de la Ciudadanía''' (este es un sector con alta presencia militar, como se podrá apreciar al realizar la ruta).
Como parte del Proyecto Bicentenario, la Plaza de la Ciudadanía se inauguró en 2006, en el lugar que antes era de la '''Plaza de la Libertad''' y estacionamientos de los funcionarios de gobierno.
Esta explanada tiene zonas de pasto, hormigón y dos espejos de agua. Une a la Alameda con la fachada sur de La Moneda. Sobre esta plaza se encuentra un monumento al ex-presidente '''Arturo Alessandri Palma ''' y bajo ella, el '''Centro Cultural Palacio La Moneda'''. En el óvalo central, en pleno corazón de la Alameda, está el icónico mástil que porta la Bandera Bicentenario, una bandera chilena de 27m x 18m hecha en Estados Unidos. En el extremo sur, al otro lado de la Alameda (en el espacio llamado anteriormente '''Plaza Bulnes''' y '''Altar de la Patria'''), se encuentra bajo una plaza remozada, la nueva cripta con los restos mortales del Libertador General Bernardo O'Higgins y un pequeño museo histórico. Sobre esta cripta se encuentran los monumentos ecuestres al '''General Bernardo O'Higgins ''' (Obra de '''Albert-Ernest Carrier-Belleuse'''), y al '''General José Miguel Carrera ''' (obra de '''Samuel Román'''), flanqueados por banderas nacionales. Junto con la Plaza de la Constitución, esta plaza ha sido históricamente espacio de manifestación de la ciudadanía y de diversos espectáculos culturales. Irónicamente, suele estar enrejada, por lo que es complejo ver a la ciudadanía usando en plenitud su espacio.
'''Centro Cultural Palacio La Moneda (CCPLM)'''
{{dato|La calle Morandé, aledaña al CCPLM, toma su nombre de '''Juan Francisco Briand de Morigandais''', un capitán de fragata extranjero. Morigandais estaba casado con '''Juanita Caxijal y Solar''', y vivían juntos desde 1720 en una casa ubicada frente a la Plaza de Armas. Un día, Juanita vio a un ahorcado desde su ventana, y nunca pudo olvidar el horror. Tanta fue su angustia a lo largo de los años, que su marido decidió finalmente mudarse a una nueva casa en la actual calle Morandé. En ese entonces, la vía se conocía como “Calle de le Botica” por una farmacia que ahí se ubicaba. Tras la desaparición de esta, a fines del siglo XVIII, el pueblo recordó al señor Morigandais, pero al poco tiempo se chilenizó a “Morandé”.}} El CCPLM fue diseñado por '''Undurraga Devés ''' (sí, los mismos de la Plaza de la Constitución) y finalizado en 2006. Su creación tuvo como objetivo poner a Chile dentro del circuito cultural internacional, a través de la muestra del patrimonio cultural y audiovisual del país. Con cifras que llegan a los mil visitantes diarios, el Centro cuenta con tres salas de exposiciones, el Centro de Documentación de las Artes Visuales, dos salas de cine de la Cineteca Nacional, una Galería de Diseño, el Espacio Violeta Parra (con su colección de arpilleras), además de otras atracciones como una tienda de artesanías y una sucursal de la Confitería Torres, cuya casa matriz es el restaurante en operaciones más antiguo de Chile (1879) y el lugar donde se acuñaron los nombres del sándwich Barros Luco y Barros Jarpa.
'''Horario:''' 9:00 a 21:00 horas