Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Alameda Oriente

100 bytes añadidos, 01:00 16 mar 2019
Estación 3: Cerro Santa Lucía
[[Archivo:ErmitaVM.jpg|miniaturadeimagen|Ermita de Benjamín Vicuña Mackenna y su familia]]
Este es uno de los espacios públicos más notables de Santiago. De fácil acceso y en pleno centro de la ciudad, ofrece vistas panorámicas gracias a sus casi 70 metros de altura.
 
{{dato|Diego Barros Arana inmortalizó a Casimiro Marcó del Pont con la frase más memorable de los libros escolares de historia de Chile: “de escasa intelijencia, pusilánime i afeminado”. Tras ser nombrado gobernador, desembarcó en Chile con 23 baúles y 59 cajones. Luego recibió desde España un vistoso coche y otros artículos de lujo.}}
 
Su historia se remonta mucho antes de la llegada de los españoles a América. Los habitantes nativos del valle del Mapocho lo llamaban '''"Huelén"''' y era un lugar sagrado donde se practicaban sacrificios. Con la llegada de Pedro de Valdivia, toma su actual nombre de Cerro Santa Lucía y se establecen ahí las primeras ermitas: la del la Virgen del Socorro, de Santa Lucía y de San Saturnino. Luego, en la época de la Reconquista, Casimiro Marcó del Pont -último gobernador español en Chile- mandó a construir 2 fuertes para defender la ciudad de los ataques independentistas. De los cuáles uno de ellos, sirvió de base para lo que es actualmente el Castillo Hidalgo.
{{dato|Victoria Subercaseaux Vicuña, esposa de Benjamín Vicuña Mackenna y madre de sus nueve hijos, era médium}}
{{dato|El primer Observatorio Astronómico Nacional se estableció aquí, en el este cerro Santa Lucía, en el año 1852. Fue uno de los primeros observatorios astronómicos de América y uno de los más activos en el siglo XIX.}}
Su La mayor y más importante transformación del Santa Lucía fue llevada a cabo por el intendente de Santiago de esa época, '''Benjamín Vicuña Mackenna''' en 1872. Consistió en convertir el cerro, que era un gran peñasco prácticamente sin vegetación y con escasa vinculación a la ciudad, en un gran paseo público para los habitantes de Santiago. Durante 1872 y 1874 el proyecto de transformación incorpora estanques, fuentes de agua, vegetación nativa, caminos, jardines, luminarias y miradores, materializando un imponente '''paseo urbano'''.

Menú de navegación