Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Barrio Franklin/Persa

5553 bytes añadidos, 20:38 14 mar 2019
Descripción de la ruta
{{en ruta|Continuando por Sta. Rosa, antes de llegar al '''Mercado Persa''', podemos encontrar el ex-Club Matadero y la factoría Santa Rosa, en una antigua fábrica de tejidos árabes. Se cuenta que los trabajadores del Matadero debían trabajar 6 días de la semana debido a la falta de refrigeración, pero aun así eran reconocidos por su inclinación a la bohemia, buena comida y bebida. El 2010 sobre las dependencias de la fábrica de Tejidos Musalem S.A, fundada por Elías Musalem, hijo de la inmigración árabe en Chile, se inauguró el 2010 el centro cultural Club Matadero (que por desgracia tuvo que cerrar el 2016) y la Factoría de arte Santa Rosa, esta última inaugurada por los familiares del fallecido propietario de la ex fábrica de tejidos, la galería es de carácter gratuito y busca revitalizar el ambiente cultural del barrio.}}
  {{salto}}
===Estación 6: Centro comercial Las Gangas===
Ubicado en Placer con San Francisco, bajo una tipología de bodega y vigas de acero es la primera feria de muebles del barrio, instalada alrededor de los 1980 y se caracteriza por abrir los 365 días del año, albergando una gran cantidad de locales comerciales especializados en muebleria, desde camas hasta cocinas, donde los visitantes son guiados por los mismos trabajadores especializados en la industria mobiliaria, siendo uno de los hitos que atribuye a la calle Placer como el eje comercial de mayor importancia dentro del barrio, siendo transitado por 30000 personas aproximadamente los fines de semana y festivos.
{{fijarse}}
'''Galpones y tecnología:''' En el tramo de la ruta que se desarrolla sobre la calle Placer, se pueden apreciar los diversos galpones establecidos en 1990, estos se enfocan principalmente en la venta de artículos electrónicos, accesorios para/y celulares y ropa, entre ellos destaca el Persa Mujeres, el mas frecuentado.
{{en ruta|Adyacente a Las Gangas se encuentra el Mall del Mueble poniente, el cual atiende desde las 11:00 a las 17:00, anteriormente existía otra sede de este, al aire libre al sur poniente de la plaza Claudio Matte, pero esta ya no se encuentra activa.}}
{{salto}}
 
===Estación 7: Matadero Franklin===
[[File:Frontis Matadero Franklin actual.jpg|thumb|Frontis actual del Matadero Franklin, hoy dirije a los locales de mobiliario]]
[[File:Interior del Mercado Matadero.jpg|thumb|Interior del Mercado Matadero Franklin, ubicado en su infraestructura Norte]]
 
En 1847 se determinó el establecimiento del Matadero en las cercanías al Zanjón de la Aguada, comunicado a través de San Diego con el centro de la ciudad fue consolidando la urbanización de los territorios aledaños, identificando la zona como un subcentro de la capital. En 1890, gracias al establecimiento del Tren de Circunvalación de Santiago y la instalación de la estación San Diego, el Barrio Matadero se consolida como un polo comercial y de transacción de mercancías con el sur de Chile a través de la conexión directa con Estación Central.
 
A principios del siglo XX el aumento de población y demanda de productos generó la necesidad de modernizar el Matadero, por lo tanto en 1912 se desarrolla una obra de ampliación de pabellones en hormigón armado, siendo responsables los arquitectos Hermógenes del Canto y Alberto Schade, la obra representó una solución a corto plazo debido al continuo aumento de población y los problemas de higiene e infraestructura que obligan al cierre y la construcción de un moderno y mecanizado establecimiento en Lo Valledor a fines de 1969.
 
Hoy en día el Matadero ya no funciona en la producción ganadera, el área sur de su infraestructura se utiliza para la transacción de muebles y otros artículos, y su sector norte habilita sus pabellones y galpones para el emplazamiento del mercado, donde se venden productos ganaderos y agrícolas, a la vez, bajo las mismas dependencias conviven varias picadas, solamente que estas se ubican más al oriente por razones sanitarias.
{{fijarse}}
'''Picadas:''' En el tramo de la ruta a la salida del matadero, se encuentran varias picadas y restaurantes,alejadas de los olores del mercado, estos establecimientos buscan atraer a los visitantes con sus trabajadores que invitan al público presentando el menú y sus ofertas.
{{salto}}
==Estación 8: Ex-Estación San Diego==
[[File:Estacion San Diego antes de su demolicion.jpg|thumb|Estación San Diego antes de su demolición en 2006]]
Esta estación busca actuar en memoria de la antigua Estación San Diego, de la cual no queda nada a la vista para admirar, tampoco se puede acceder al terreno donde estaban sus dependencias, ya que fue ocupado con el proyecto del "Parque Inundable Zanjón de la Aguada".
 
En 1898 se expande la red del anillo de hierro, formado por las vías de ferrocarril de circunvalación de Santiago con el fin de potenciar la zona industrial ubicada en el sur de la capital (esta zona era conocida como la “trastienda” debido a la precariedad socioeconómica). Originalmente la Estación se planeó con motivos de transporte de carga, pero aceptó el ingreso de pasajeros hasta 1912, la estación actuaba como un vínculo comercial entre la capital y el resto de Chile, permitiendo el crecimiento del flujo de mercancías y animales que llegaban desde el sur, gracias a su conexión directa con la Estación Central.
 
En cuanto a su estructura arquitectónica era un edificio de ladrillo con techo a dos aguas, de 4 metros de altura por 30 metros de largo y bodegas de carga. Su patio de maniobras contó en un punto con 18 ramales, uno de los cuales conectaba directamente con el Matadero de Santiago​ para el expedito transporte de ganado y recursos. A finales del siglo XIX la estación dejó de funcionar debido a las nuevas leyes medioambientales, lo que culminó con su demolición el año 2006, y su terreno fue cedido para la construcción del Parque inundable de la Aguada, proyecto que busca rehabilitar el Zanjón de la Aguada y el borde sur del anillo de hierro.
 
==Estación 9: Parque Intercomunal Víctor Jara==
{{dato| Victor Jara (1932-1973) fue un músico, cantautor, profesor y director de teatro chileno, es conocido por ser uno de los emblemas de la música de protesta latinoamericana y uno de los artistas más emblemáticos del movimiento músico-social “Nueva Canción Chilena”, del cual la mayor parte de sus exponentes fue exiliado durante la dictadura militar en 1973.}}
[[File:Parque_intercomunal_Victor_Jara.jpg|thumb|Parque intercomunal Victor Jara]]
[[File:Placa_conmemorativa_Victor_Jara.jpg|200px|thumb|Monolito conmemorativo en el acceso al parque, cercana al mural]]
 
Se recomienda la visita a este proyecto que busca rehabilitar el Zanjón de la Aguada, consolidando un corredor verde que acompaña su cauce subterráneo, estableciendo un nuevo parámetro de seguridad y control, regulando las crecidas del cauce y evitando las inundaciones en las zonas aledañas, estableciendo a la vez un espacio público y recreacional para los habitantes de la zona sur de la capital.
 
La ruta finaliza con la primera etapa de este proyecto, que actualmente es la más completa y destaca por la obra colectiva “El Árbol de Víctor” un mural gigantesco pintado junto a la comunidad en honor a Víctor Jara, músico y ejecutado político durante la dictadura de 1973.
 
 
[https://parquevictorjara.cl/proyecto/ Para más información sobre el proyecto]
 
 
{{fijarse}}
En el acceso al parque por San Francisco, se encuentra un monolito conmemorativo, el cual busca representar la historia de Víctor Jara y los contribuyentes al mosaico, entre los cuales esta Alejandro “Mono” González.
==Recomendaciones==
1111
ediciones

Menú de navegación