Cambios
→Historia del Barrio
Obtiene su nombre el 5 de abril de 1839, siendo nombrado “''Barrio Yungay''” mediante un decreto firmado por el Presidente de la República, '''Joaquín Prieto''', en conmemoración al triunfo logrado por el Ejército Chileno sobre la confederación Peruano-Boliviana en el pueblo de Yungay, el 20 de enero del mismo año. Se caracterizaba por contener una vida apacible, un barrio de casaquintas coloniales entre árboles, tan así que '''Domingo Faustino Sarmiento''' lo recordaría como “''un pueblecillo a las afueras de Santiago''”.
Inicialmente se estableció como una urbanización separada de la ciudad, en la cual familias criollas más acomodadas de la época instalaron grandes casonas, algunas de las cuales aún siguen en pie. Desde 1850 las familias residentes se enriquecen, lo que se manifiesta en la construcción de palacios y casas con influencias europeas. En esta misma época se fundaron diversas instituciones en el Barrio, tales como '''la Casa de Orates''', la hospedería '''Hospedería para indigentes San Rafael''', y la '''Primera Escuela Normal de Preceptores ''' (profesores). Junto a todo esto llegan además personas que proporcionan servicios, como son los artesanos, zapateros, lavanderos, modistas, etc.
Posteriormente, entre 1890 y 1930, se construyeron en la zona sur del barrio alrededor de 65 cités y conventillos, los cuales serían habitados por la clase media-media baja (campesinos provenientes del sur, obreros, inmigrantes, entre otros).