Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Barrio Franklin/Persa

2297 bytes añadidos, 16:01 13 mar 2019
Descripción General
}}
==Descripción General==
El objetivo de esta ruta es dar a conocer la historia y el proceso de formación que vivió uno de los centros comerciales más grandes de la capital, y permitiendo al usuario ser partícipe del sector y del ambiente que se vive en el.
Al sur de Santiago, en la ribera del Zanjón de la Aguada se encuentra el barrio Matadero-Franklin, presidido por una historia de pobreza y hacinamiento debido al auge industrial que vivió la zona en el siglo XIX. Como consecuencia a la crisis económica de 1929 los residentes se vieron obligados a vender sus pertenencias en la calle, dando origen a esta tradición y el nacimiento de una de las zonas de mayor movilidad '''comercial''' y '''gastronómica''' dentro de Santiago, destacándose por sus fenómenos sociales y comportamiento urbano.
 
===Historia del Barrio Franklin===
{{dato|La novela “''La mala estrella de Perucho González''” por Alberto Romero se constituye como un testimonio a la vida en el barrio en esa época}}
La instalación del Matadero público en 1847 en la calle Franklin trajo consigo la urbanización del barrio, considerado como una subdelegación del centro de Santiago enfocado en proveer de trabajadores a la industria creciente. Las viviendas eran mala calidad y las cercanías al Zanjón de la Aguada convertían a estas poblaciones en un peligro sanitario y de seguridad, por lo tanto, en el siglo XX se establecen iniciativas para el establecimiento de poblaciones higiénicas, '''Barrio Huemul''' (1911) es un ejemplo de estas, mediante estas poblaciones se empieza a consolidar el carácter ''popular'' del barrio.
El sector donde actualmente se encuentra el Persa, fue ocupado por diversas industrias, la mayoría dedicada a tejidos, calzado y curtiembres, una de las más importantes fue la '''Fábrica Nacional de Vidrios''' (posteriormente llamada Cristalerías Chile) ocupando una cuadra completa sobre la actual '''plaza Claudio Matte'''.
La crisis económica de 1929 dio origen al comercio ambulante, el cual se intensifica con el cierre del Matadero público en 1970 y con la crisis económica de 1982. El cierre de las industrias y la construcción de galpones como cobijo para los vendedores ambulantes se consolida el Persa como uno de los centros comerciales y gastronómicos más grande de Santiago.
==Época y/o horario adecuado==
1111
ediciones

Menú de navegación