1961
ediciones
Cambios
sin resumen de edición
El inmueble ha sido objeto de muchas modificaciones. La más significativa fue la construcción de la fachada sur en 1930 (originalmente no tenía fachada hacia la Alameda), la que vino junto con la construcción de las grandes plazas a su alrededor. En esa misma época, se traslada la Casa de la Moneda a su ubicación actual en la [[Parque Quinta Normal|Quinta Normal]].
La Moneda se transformó en escenario y en ícono de uno varios de los hechos más determinantes de la historia de Chile. El más conocido de ellos es el cataclísmico Golpe de Estado de 1973. Latinoamérica conoce una rica historia de asonadas militares, pero nunca antes, y nunca después, durante el cual sufrió algo inédito en los frecuentes golpes palacio de estado de Latinoamérica: gobierno fue vapuleado con un bombardeo aéreo. El palacio quedó tan maltrecho que el nuevo gobierno se desplazó al Edificio Diego Portales (actual [[Barrios icónicos del centro de Santiago|GAM]]). Superada la tragedia, un grupo de arquitectos lo restauró, manteniendo las líneas originales diseñadas por Toesca.Fue reinaugurado el 11 de marzo de 1981, el día que comenzó a regir la Constitución de 1980 y los últimos ocho años de Pinochet en el poder. Eso sí, la puerta de Morandé 80, por donde salió el cadáver de Salvador Allende, fue suprimida y desapareció de los planos. Esta puerta fue reconstruida en 2005 e inaugurada por Ricardo Lagos durante la solemne ceremonia de promulgación de la profunda reforma constitucional de ese año. <youtube>TqajlYY0g4k</youtube>
Este edificio fue declarado Monumento Nacional el año 1951. Además de sus funciones diarias como albergar las oficinas principales de la presidencia (alberga la Secretaría General de la Presidencia y la Secretaría General de Gobierno), se ha consolidado como punto focal de eventos masivos institucionales y como paso obligado para visitantes nacionales y extranjeros. En su interior cuenta con una pequeña exposición de esculturas, entre las que figura Tolomirotodomiro de Roberto Matta, obra que formó parte del pabellón chileno en la Exposición Universal de Sevilla 1992.