788
ediciones
Cambios
→Historia del Barrio Cívico
===Historia del Barrio Cívico===
Lo que llamamos hoy Barrio Cívico nació a partir de un largo proceso de varios gobiernos y múltiples arquitectos. Su origen se sitúa en el momento en que se trasladaron las oficinas principales del gobierno al Palacio La Moneda bajo el mandato de '''Manuel Bulnes''' entre los años 1846 y 1848. Desde esa fecha y hasta la década de los '20 sucedieron una serie de planes de intervención y transformación de Santiago con este barrio como punto clave del desarrollo de la ciudad. Finalmente transcurrió casi un siglo para que la Moneda tuviera un entorno digno de su envergadura. La aprobación oficial del Plan Seccional tuvo lugar el 28 de agosto de 1937. Una figura clave en este proceso es el planificador urbano austríaco Karl Brünner, asesor directo de la presidencia que realizó dos informes que sentaron las directrices del proyecto que se construyó. El proyecto instaurador del Barrio Cívico de Santiago fue ideado por Karl Brunner tomó en cuenta las propuestas anteriores de Carlos Carvajal, Josué Smith Solar y José Tomás Smith Miller, y fue ajustado posteriormente por Carlos Vera Mandujano. La aprobación oficial del Plan Seccional tuvo lugar el 28 de agosto de 1937. Para la caja cívica se definieron las plazas que rodean el Palacio, con un borde de edificios de altura considerable que buscan enfatizar la centralidad del palacio presidencial. De ahí en adelante, y hasta la dictadura, se erigen de manera irregular buena parte de los edificios y de las transformaciones urbanas que componen el plan, siempre en directa relación con la situación económica del Estado y sus voluntades políticas. A pesar de varios intentos fallidos, el remate sur del eje cívico nunca se construyó.Durante el periodo de dictadura se instalan diferentes monumentos controversiales que bloquearon el paso y la continuidad visual, y son entregados los terrenos de alrededor del Parque Almagro a privados. La vuelta a la democracia sugiere una tendencia por recuperar los valores originales del proyecto, y de actualizar su propuesta hacia un espacio más ciudadano.
La principal transformación del barrio ocurre el año 1995 cuando se llamó a un concurso para la remodelación de la Caja Cívica. Los ganadores fueron Undurraga y Devés Arquitectos, quienes ya habían trabajado en la Plaza de la Constitución, eliminando los estacionamientos y transformándola en una plaza mitad arbolada mitad dura. Se remueve el Altar de la Patria edificado en dictadura, dejando así libre el acceso al Eje Bulnes. Frente al Palacio se creó la actual '''Plaza de la Ciudadanía''' y un centro cultural bajo esta. La fase final no concretada del proyecto, incluía el hundimiento de la Alameda para una mayor continuidad.
Desde un comienzo el sector adquiere gran importancia en términos simbólicos e históricos, convirtiéndose en el escenario central de grandes hitos, como el levantamiento nacionalsocialista de 1938 que culminó con la '''matanza del seguro obrero''' o el '''bombardeo a La Moneda el 1973'''.