1961
ediciones
Cambios
→Estación 6: Patio Histórico y Capilla Católica
Al lado izquierdo de la capilla se encuentra lo que se conoce como '''Patio Histórico''' (existe una entrada especial y un cartel que lo denomina como tal), espacio donde se enterraron a los "hombres públicos". En general, patriotas, miembros de la clase alta que estaba dedicada a la fundación de la república. Este es uno de los lugares donde se encuentran las sepulturas más antiguas del cementerio. La mayoría de las tumbas de este patio datan entre los años 1830 y 1850, siendo la más antigua de 1826, y la más nueva de 1870. Dentro de los sepultados más importantes en el Patio Histórico destacan: Fernando Márquez de la Plata, vocal de la 1° Junta de Gobierno; José Santiago Portales, primer Intendente de Hacienda, y José Miguel Infante, presidente de la Junta de Gobierno de 1813.
{{dato|Este patio está dominado por las palmas chilenas. Las palmas no son árboles, sino hierbas gigantes}}
Frente al patio se encuentra la '''Capilla Católica''' o '''Capilla Octogonal''', sin duda la más imponente del camposanto. Fue una de las primeras construcciones del lugar para acentuar su carácter religioso y darle presencia a la Iglesia Católica en el cementerio. Su edificación data de 1822 y estuvo a cargo del Director de Obras Públicas de Santiago, don Vicente Caballero. Luego fue remodelada, pero conservando su forma original.
El edificio está ordenado mediante una planta de basílica rectangular estilo griego. Su interior, por otro lado, es paleocristiano con una cúpula de madera. Está hecha en una mezcla de albañilería y adobe.
Las pinturas del cielo fueron hechas en 1897 por Emilio Soza Donoso, y las esculturas al interior provienen de ''Val Osme de Paris'' (Val D'Osme Foundry), lugar de fundición de esculturas religiosas. Las figuras que están alrededor de la capilla representan a los apóstoles y son de esa misma autoría. La cúpula, por otro lado, fue construida con maderas nativas de Chiloé.
{{en ruta|Calle Valdivieso: Esta es una calle colorida y bien interesante arquitectónicamente, hay mausoleos de mucha inversión de la clase alta aristocrática}}