Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Iglesias de Recoleta y sector La Chimba

5 bytes añadidos, 03:37 1 oct 2018
sin resumen de edición
[[File:Patio Santa Filomena.JPG|200px|thumb|Patio Santa Filomena]]
En esta parada de la ruta nos insertaremos en uno de los barrios más reconocidos de Santiago por su carácter altamente comercial: El '''Barrio Patronato''', donde se emplazan dos iglesias importantes: '''San Nicolás''' y '''Santa Filomena'''. Durante el día circulan por sus calles cerca de 10.000 personas. Es un barrio eminentemente textil y se debe a la cohesión de las culturas libanesa, siria y , sobre todo , palestina, que fundaron esta zona hace más de un siglo. En la década de los 80s, a las colonias árabes se sumaron las coreanas que diversificaron el mercado transformando el barrio en lo que conocemos hoy.
La '''Iglesia San Nicolás''' -emplazada en el centro de una manzana vertiginosamente comercial-, es una iglesia ortodoxa construida en el año 1915 sobre lo que antiguamente fue la capilla del convento de las Monjas Clarisas. El Arzobispo de Santiago de la época -en un acto de fraternidad-, dona donó este terreno en la visita a Chile de Ignacio IV, Patriarca de Antioquía. Está construida en adobe y muros de ladrillo con aplicaciones de yeso en el exterior; el altar principal es de mármol. Su fachada es muy característica por la presencia de un arco ojival con un vitral neogótico en el centro y ventanas laterales. Accedemos por una torre única con arcos de medio punto, adentrándonos en una capilla neogótica de tres naves con bóvedas nervadas. El interior es característico del credo ortodoxo.
La iglesia '''Patronato de Santa Filomena''' se levantó el año 1894, en los terrenos de una antigua capilla inconclusa. La construcción fue una de las acciones de los organismos de beneficencia como respuesta a las ideas sociales de la ''Encíclica Rerum Novarum''. Esta iglesia fue el centro religioso del entonces residencial Barrio Patronato durante varias décadas.
 
La iglesia fue proyectada por el arquitecto Eugenio Joannon en un claro estilo neogótico. Se compone de una nave central y dos laterales, una nave transversal y un ábside poligonal en el altar. Ha soportado varios sismos, con los que se han dañado la estructura, algunas paredes y arcos. La restauración estuvo a cargo de Eugenio Joannon (nieto del arquitecto que la edificó).
{{fijarse}}
* En los nueve vitrales están representadas escenas de la vida de Santa Filomena: El descubrimiento de la tumba de Santa Filomena, La ; la sentencia de arrojar a Santa Filomena al rio, La río; la sentencia de la decapitación de Santa Filomena, La ; la sentencia de las flechas, La ; la ascensión de Santa Filomena, La ; la aparición de la Virgen con el Niño, El ; el emperador Diocleciano pide la mano de Filomena, ; Educación de Filomena y La consagración de Santa Filomena. Para más información ver [http://hablemosdereligion.com/santa-filomena/ la increíble vida de Santa Filomena]
{{En ruta|
La fundación del templo de la '''Recoleta Franciscana''' -en el inicio del camino de Recoleta-, fue un claro hito del avance urbano que vivió La Chimba. A la entrada de la Av. Recoleta y frente a una concurrida plazoleta que lleva el nombre de ''Fray Andresito'', se encuentra este majestuoso templo fundado a mediados del siglo XVII.
 
En el siglo XVII, diferentes fenómenos hicieron surgir divisiones y problemas en la Iglesia Católica. Como reacción a esto, se comenzó a buscar una vida monástica fuera de esos problemas, naciendo así la idea de las "recoletas", casas para fortalecer la vida interior.

Menú de navegación