Templo Votivo de Maipú

De Wikiexplora
Revisión del 22:18 22 abr 2019 de MartinLeon (discusión | contribuciones) (Estación 2: Anfiteatro Municipal de Maipú)
Saltar a: navegación, buscar


NoImgPpal



Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar


Cuadro Resumen (editar)
Ubicación Santiago
Belleza Atractiva
Atractivos Arquitectura interesante, Parque(s), Hito(s) histórico(s), Museo(s)
Duración 2 horas
Desniveles +39, -34
Distancia (metros) 2930
Primer autor Martin Leon Villarroel
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.
Property "Votos FB" (as page type) with input value "Templo_Votivo_de_Maip%C3%BA" contains invalid characters or is incomplete and therefore can cause unexpected results during a query or annotation process.


Descripción General

Época y/o horario adecuado

Acceso

En vehículo propio

En transporte público y autostop

Descripción de la ruta

Estación 1: Plaza de Armas de Maipú

Esta plaza fue inaugurada en 1988, a pesar de su tardía construcción, los antecedentes que promovieron su origen tienen relación con la singular forma de urbanización entorno a un caserío rural, impulsada a través de la construcción de la capilla en los terrenos donde ocurrió la Batalla de Maipú, dándole un carácter especial a su estructura, al contrario de el establecimiento arbitrario de una plaza central, método característico de los conquistadores españoles.

En un comienzo, a principios del siglo XIX, la comuna era una hacienda en Lo Espejo perteneciente a Fernando Errázuriz Aldunate, en 1819 esta fue parcelada y vendida en una subasta pública, posteriormente tras el establecimiento de las fundaciones de la Capilla de la Victoria, José Tomás Vargas, uno de sus superintendentes, oficia a Bernardo O’Higgins una solicitud de terrenos para una nueva población que concuerde y progrese alrededor del templo.

A pesar de la construcción de este hito simbólico, la población de la comuna fue de carácter lento y con una continua llegada de habitantes de clase media y proletariado, quienes habitaron progresivamente los ranchos, tierras patronales y agrícolas. Este proceso aceleró de manera drástica tras la conmemoración del centenario de la Batalla de Maipú en 1918, donde se construyó una nueva línea ferroviaria que unió as Estación Central con el Monumento a los Vencedores de los Vencedores de Bailén, conectando a la vez, el eje central (Av. 5 de Abril) que provenía desde el templo. Ya para la década de 1930 Maipú había crecido al punto de alojar 8500 habitantes.

En el año 1955 en la intersección de estos ejes, se construyó el Estadio Municipal de Maipú, en los terrenos donde actualmente está la plaza. Desde entonces, la Av. Pajaritos se comienzó a revitalizar, tomando un carácter de eje conector de la comuna, recorriendo villas y parques, para la década de 1980 ya se había convertido en una trama comercial y urbanística. Este nodo, donde intersectan las avenidas Pajaritos y 5 de Abril, se consolidó mediante la construcción de la plaza en 1988, sobre el antiguo estadio, de carácter tradicional y enfocada en la clase media, se enlaza con museos, teatros y equipamiento público, además de conectarse directamente con el Templo Votivo.

En el año 2009, la empresa Metro y la Municipalidad de Maipú organizaron el concurso “Plaza para un millón de ciudadanos”, con el fin de convocar arquitectos para remodelar la Plaza de Armas de Maipú, triunfando las firmas LMB y TRI Arquitectura. Seguido a esto, actual plaza comenzó a construirse en septiembre de 2010 y fue inaugurada el 1 de abril del 2011, recibiendo un tránsito de aproximadamente 20 mil personas al día.

Lupa.png En qué fijarse :
  • Memorial de los derechos humanos

En julio del 2011 se propuso la creación de un memorial para recordar a los detenidos desaparecidos entre 1973 y 1990 en la comuna, esta iniciativa fue propuesta por el Partido por la Democracia y se eligió la propuesta del arquitecto Rubén Peralta para su proyección. Originalmente este memorial estaría dispuesto en el Anfiteatro Municipal de Maipú, debido a su lamentable pasado, pero finalmente se decidió por la Plaza de Armas de la comuna.

El 19 de mayo del 2012, se entregó a la comunidad esta obra, la cual posee placas de acero oxidado que llevan inscritos los nombres de sesenta y ocho víctimas.

Estación 2: Anfiteatro Municipal de Maipú

Conocida como la Medialuna Municipal, esta obra fue construida de 1937 a 1938 y remodelada inmediatamente para luego ser inaugurada en 1940, por lo general fue ocupada para la realización de rodeos, pero en febrero de 1941, fue utilizada por primera y ultima vez como una plaza de toros, definiendo su carácter y su legado para la población.

Para conmemorar este evento, el alcalde de Maipú, José Luis Infante, adquiere dos esculturas de hierro de grandes toros, con los cuales ornamentó el acceso al anfiteatro, esta compra fue realizada bajo la sugerencia del vecino e integrante del Club de Huasos Leónidas Rosende, quien los encontró en una feria ganadera. Desde entonces estas esculturas han estado presentes en el imaginario maipucino, transformándose en parte de la identidad de la comuna.

Dato.png ¿Sabías que? : El origen de las esculturas de los toros de la medialuna de Maipú recae la obra del escultor francés Isidore Jules Bonheur en 1873. Fueron moldeados en la fundición francesa Val d´Osne para ser exhibidas en el Pabellón Frances de la Exposición Internacional en la Quinta Normal de Arquitectura en 1875, para luego quedar abandonadas en una feria ganadera.

Entre los años 1959 y 1961, se realizó sobre sus dependencias la Champion de Chile, una importante competencia de rodeo que se realizaba en las medialunas mas importantes del país. Sin embargo, la historia de este anfiteatro como este centro de eventos deportivos culmina drásticamente junto al golpe militar en 1973.

Desde esa fecha, el recinto fue utilizado como un lugar de transito de hombres y mujeres prisioneros por uniformados del Regimiento Guardia Vieja, actuando como un centro de interrogación y tortura para luego derivar a los detenidos a otros centros, entre los cuales se puede nombrar: el Cuartel General de Investigaciones, el Estadio Chile y el Cuartel de Investigaciones de Maipú. Este ultimo centro, transfería nuevamente a los prisioneros a la Medialuna de Maipú donde los volvían a ingresar a las carpas militares, con ojos vendados y sin poder hablar, para luego volver a ser torturados.

Posterior a estos lamentables eventos y desde 1990 la edificación comienza a ser utilizada como estacionamiento para los funcionarios de la municipalidad. Sin embargo, en septiembre de 2017, se realizó una alianza con la Universidad de las Américas para transformarla en una pista de patinaje. El proyecto es finalizado en julio de 2018, donde es inaugurado por la alcaldesa Cathy Barriga bajo el nombre de “Pista de Patinaje de Toros”.

En ruta.png En ruta :
  • Teatro Municipal de Maipú

Este edificio, está ubicado en el lado sur de la Plaza de Armas de Maipú, a la salida del metro, aportando a este punto neurálgico una mayor variedad de actividades, con un enfoque cultural y artístico. Este teatro no se caracteriza por su arquitectura ni sus instalaciones, sino que es bastante pequeño pero muy completo, con salas de cine, charlas y de exposiciones.

Muchas veces al interior se realizan actividades gratuitas, publicadas en las noticias y a veces en la página oficial de la Municipalidad, en el caso que se desee coordinar la fecha y hora de la ruta con una de estas actividades. El teatro se encuentra abierto todos los días a excepción de martes y sábados, en horario continuado aproximadamente desde las 9:00hrs a 19:00, dependiendo de las actividades que son coordinadas diariamente.

  • Paseo Consistorial y Mural Bicentenario

En ruta hacia la Plaza y Monumento a los Vencedores de los Vencedores de Bailén, el recorrido realiza un desvío a través de el conjunto de áreas verdes al norte del teatro, este paseo introduce a los transeúntes a el Edificio Consistorial de Maipú, donde se realizan la mayor parte de los trámites civiles de los vecinos de la comuna. Sin embargo, no se intenta destacar este edificio de carácter burócrata, sino que a los elementos que adornan sus cercanías.

En el lado sur del edificio, su muro medianero frente a los estacionamientos, se ubica un mural que ilustra el Abrazo de Maipú, Con motivo del aniversario 200 de la conmemoración de la Batalla de Maipú, simbolizando el compromiso adquirido entre Chile y Argentina. Los trabajos de pintura comenzaron en marzo del 2018 por cuatro artistas (dos chilenos y dos argentinos) a través del grafiti.

Frente al acceso este del edificio, y por donde continúa este paseo, nos encontramos con un monumento erigido a las autoridades alcaldicias de la comuna. Sobre el cual, se ilustran los nombres y fechas en que precedieron cada alcalde desde los inicios de Maipú.

Estación 3: Plaza y Monumento a los Vencedores de los Vencedores de Bailén

Su construcción proviene de un decreto promovido por O’Higgins y el Ministro de Guerra Juan Ignacio Zenteno en la Gazeta Ministerial N°44 de junio de 1818, el cual estipulaba que se erija una pirámide cuadrangular de treinta pies de elevación en la cima de la esta loma, donde se pudo observar la Batalla de Maipú. A la vez, este decreto contenía los textos e imágenes que serían dispuestas en las láminas de bronce de cada lado de esta pirámide.

Comillas 1.png
Penetrado el gobierno de la gratitud universal que abriga la nación hacia sus heroicos defensores y deseosos de exhibir un testimonio que uniformándose a aquellos sentimientos trasmita a la posteridad la memoria ilustre de los que, superiores a los contrastes y vicisitudes de la guerra cuando parecía hundirse la patria en su irrevocable recolonización, fijaron sus altos destinos en la inmortal jornada de Maipú, he creído conveniente decretar:


Que en lo más descubierto de la loma, teatro principal de la batalla de nuestros triunfos, se erija una pirámide cuadrangular de treinta pies de elevación cuyo pedestal revestido de cuatro láminas de bronce correspondientes a cada uno de sus lados, presentará estas inscripciones…''
Comillas 2.png
___________
O'Higgins - Zenteno, secretario

El nombre de este monumento proviene de las Batallas Napoleónicas que se estaban desarrollando en la Península Ibérica, haciendo referencia a la victoria sobre los españoles quienes una década antes de la Batalla de Maipú, habrían desatado la primera gran derrota del imbatible ejército napoleónico del General Dupont en la Batalla de Bailén, llenando de soberbia y moral las filas del ejército español. Sin embargo, el nombre de este monumento en la cultura popular varía acercándose al nombre de Monumento Conmemorativo de la Batalla de Maipú.

Al igual que la construcción de la Capilla de la Victoria, la construcción de este monumento se ve aplazada por los conflictos bélicos y problemas económicos del siglo XIX, cayendo en el olvido. Para el primer centenario de la independencia, se deseo dar por cumplido lo estipulado por el Libertador de Chile, iniciando un plan de construcción del monumento basado en los parámetros de diseño escritos en la Gazeta Ministerial N°44.

Para su emplazamiento se adquirió el Fundo EL Alto de Maipú, cedido por Serafín Zamora para la subdivisión de este con el fin de urbanizar la comuna, este sector, si bien podría no haber sido la loma a la cual se refirieron O’Higgins y Zenteno, fue ocupada por las fuerzas realistas y poseía una vista privilegiada a la batalla. El monumento fue inaugurado en 1910, y es considerado el único monumento del país erigido debido a una orden directa de Bernardo O’Higgins, ya que, las otras obras se erigen inspiradas en una interpretación de su voluntad.

Con forma de pirámide trunca, el monumento fue confeccionado a partir de un trabajo de cantería de piedra blanca, montada y ensamblada sobre una grada de escalinatas centrales de la plaza y en dirección a Av. Pajaritos, se edificaron grandes murallones, hoy adornados por antiguos cañones del Ejército Libertador.

Dato.png ¿Sabías que? :

La Diosa Fama ubicada en la lámina de bronce frontal, hacia la Av. Pajaritos, fue dibujada por Ignacio Yucháustegui, ilustrador del Estado Mayor del Ejército de Chile. Su trompeta triunfal resultó destruida con el paso del tiempo, sin embargo, este relieve aún evoca la alegoría del triunfo de los soldados patriotas.

A partir de su inauguración, ya que en sus inicios esta plaza monumento era de carácter muy duro, se han realizado variadas modificaciones para apaciguar su impacto en las manzanas adyacentes a través de arboladas y explanadas de introducción a la obra. Si bien el terremoto de 1985 amerito una restauración del monumento, los cambios fueron mínimos y se aprovechó la instancia para los mástiles que flamean las banderas de Chile y la comuna Maipú.

En el Bicentenario de la Batalla de Maipú, la alcaldesa Cathy Barriga junto al Concejo Municipal, concibió la implementación de placa conmemorativa que ilustra la batalla, en bronce, se encuentra dividida en baldosas en el suelo frente al monumento.

En ruta.png En ruta :

En el camino hacia la estación principal de esta ruta, se tendrá que caminar a través de las principales avenidas comerciales de la comuna, sobre ellas y en conjunto con la Plaza de Armas de Maipú, se desarrolla tanto un comercio establecido, como aquel de carácter informal, sobre el cual se transaccionan artículos de todo tipo, incluyendo un comercio gastronómico de comida rápida callejera, de sopaipillas, sandwiches y rebanadas de pizza, entre otros.

Estación 4: Templo Votivo de Maipú

El origen de esta monumental estructura recae en la época de procesos independentistas en Chile. Durante su estadía en Mendoza, antes de realizar el Cruce de los Andes, Bernardo O’Higgins junto a San Martín promovieron a la proclamación de la Virgen María bajo la advocación del Carmen como la Protectora del Ejército Libertador, intercediendo frente al avance de los ejércitos españoles, sin embargo, esta encomienda no tuvo el efecto deseado en las siguientes batallas, las que concluyeron con el desastre de Cancha Rayada y las fugas a Mendoza. A pesar de este hincapié, en 1818 Bernardo O’Higgins junto al pueblo en la Iglesia Catedral de Santiago formuló el voto: “En el mismo sitio donde se de la Batalla y se obtenga una victoria, se levantará un Santuario de la Virgen del Carmen, Patrona y Generala de los Ejércitos de Chile. Y los cimientos serán colocados por los mismos magistrados que formulen este voto y en el mismo lugar de su misericordia, que será el de su Gloria”.

Un mes más tarde, el 5 de abril de 1818 se desarrolló la Batalla de Maipú donde el Ejército Libertador sale victorioso, siendo este el triunfo definitivo sobre la ocupación española. De forma inmediata, un mes después, el 7 de mayo el Director Supremo de la Nación ratificó la construcción del prometido santuario mediante un decreto, exigiendo la construcción inmediata de esta promesa, asociando la obra a los señores Juan Alcalde y Agustín Eyzaguirre en calidad de superintendentes, sin embargo, Juan es elegido miembro del Senado Conservador y renunció a la superintendencia del Templo, en su reemplazo, José Tomás Vargas (colaborador y dueño de los terrenos de la Parroquia del Carmen en Lampa) comienza a servir en la obra.

Comillas 1.png
“La inmaculada reina de los ángeles, en su advocación de Nuestra Señora del Carmen, fue jurada patrona de las armas de chile, primero por el voto general del pueblo, por haber experimentado su protección en el restablecimiento del estado que yacía bajo la opresión de los tiranos, mediante el esfuerzo del Ejército Restaurador de los Andes y después del 14 de marzo último por el acto solemne en que concurrieron las corporaciones, y un inmenso pueblo en la Santa Iglesia Catedral, al objeto de ratificar, como ratificaron expresamente aquel juramento ofreciendo erigirle un templo en el lugar donde se diese la batalla, a que nos provocó el general enemigo Osorio: no debe tardarse un momento el cumplimiento de esta sagrada promesa”
Comillas 2.png
___________
Decreto del 7 de mayo de 1818.

Entre los meses de octubre y noviembre de 1818, Bernardo O’Higgins acompañado de San Martín, colocó la primera piedra de la pronto a construir Capilla de la Victoria (futuro Templo Votivo). Las obras se realizaron paulatinamente, siendo paralizadas un año después, debido a la pobreza del Erario Nacional y la urgencia de formar una escuadra para las próximas batallas de emancipación del continente; estos factores junto a él difícil nacimiento de la república sumieron a la inconclusa capilla en un largo olvido.

Dato.png ¿Sabías que? :
  • En abril de 1877, don Benjamín Vicuña Mackenna publica su obra “La batalla de Maipú”. Al fin de ella hace un reclamo doliente por el Templo Votivo, que él había visto inconcluso y sin visos de llegar a terminarse algún día, durante sus visitas de investigación y estudio a los lugares históricos de Maipú. *
  • El nombre “Templo Votivo” proviene de la promesa realizada a través del voto por O’Higginsv y su pueblo en la Catedral de Santiago, siendo la definición de votivo: Algo proveniente de un voto (promesa) o relacionado con él. Su nombre fue oficializado en 1958 por un decreto del entonces presidente Carlos Ibáñez del Campo.

En 1885, el presidente Domingo Santa María hace visita a Maipú y recuerda la promesa incumplida que representaba la capilla a medio construir, destinando así los fondos necesarios para que, en vista del estado de la construcción del templo, se terminaran sus trabajos, interrumpidos durante largos años. Su construcción finalizó dos años más tarde y se inauguró el 5 de abril de 1892.

Esta pequeña y frágil capilla, fue debilitada por el terremoto de 1906 y consecuentemente derribada por un sismo en 1917, dejando en pie solamente unos muros que actualmente se encuentran en el acceso al conjunto del templo. Para mitad del siglo XX, el fervor religioso en torno a la Virgen María se popularizo debido a la influencia que generaban los Congresos Marianos en la ciudad. El 8 de diciembre de 1942 los asistentes de este congreso ratificaron el voto de O’Higgins, tomando como único acuerdo de esta reunión construir un grandioso santuario de la patria en Maipú, en los terrenos de la antigua Capilla de la Victoria para honrar a la Virgen del Carmen.

Para 1948, el Arzobispo de Santiago José María Caro, mando a la construcción de este nuevo santuario, estableciendo un concurso de arquitectos, triunfa el proyecto de Juan Martínez Gutiérrez, vasco-español y reconocido por sus obras monumentales, de un estilo tributario a la Bauhaus, entre estas destaca la Escuela Militar, y las Facultades de Medicina y Derecho de la Universidad de Chile. La obra consistía en una monumental silueta de casi noventa metros de altura, reduciéndose en su interior con el fin de concentrar la atención en su altar donde se encuentra la imagen de la Virgen del Carmen. Su estructura está compuesta por un hormigón a la vista, el cual se suaviza a través de vitrales abstractos diseñados por el austriaco Adolfo Wintermitz, tras el largo proceso de construcción y las intervenciones en cuanto a los remates de Sergio Larraín García Moreno y Rodrigo Márquez de la Plata, el santuario se inauguró en 1974. Fue declarado Monumento Histórico en 13 de diciembre de 1984, por el Consejo de Monumentos Nacionales y nombrada Basílica por el Papa Juan Pablo II, en su visita a Chile de 1987.

Dato.png ¿Sabías que? :
  • Originalmente el gobierno, propuso transformar este lugar en un gran mausoleo donde descansaran los restos de los Héroes de la Patria y los cuerpos de los chilenos más relevantes, a semejanza del Panteón de París, pero la Iglesia, propietaria de los terrenos, se opuso a esta iniciativa y prefirió transformarla en un santuario. *
  • Grupos como la Iglesia Joven o Clandestina, se opusieron fervientemente a la construcción del santuario, dando entrevistas anónimas a los medios de comunicación, protestaron el mal uso de fondos para su construcción, ya que, consideraban la obra como un lujo. Estos grupos proponían entregar el dinero invertido en esta construcción a la gente más pobre, tanto de la Arquidiócesis, como del resto del país.
Lupa.png En qué fijarse :
  • Imagen de la Virgen:

Esta escultura fue traída a Chile en 1785, por Martín de Lecuna para su oratorio, la Iglesia de San Agustín, esta consiste en una talla de candelero y de vestir confeccionada en madera, de escuela quiteña. En 1945, la descendiente de este personaje, Rosalía Mujica de Gutiérrez, decide donar la imagen al Arzobispo de Santiago, José María Caro, quien la estableció de manera temporal al interior de la Catedral de Santiago, donde en 1948 se realizó un peregrinación de la imagen en todo Chile, otorgándole el nombre de “Virgen Peregrina”, esta peregrinación finaliza en Maipú, donde se entronó la imagen en el santuario en ese entonces en construcción.

Durante la visita del Papa Juan Pablo II en 1987, junto al nombramiento del santuario en Basílica, corona esta imagen de la Virgen como “Reina y Patrona de Chile”, ratificando, de manera personal un antiguo decreto realizado en 1923 por al Papa Pio XI. En 2007 esta Virgen fue coronada otra vez por el Cardenal Francisco Javier Errazuriz, nombrándola como la “Patrona de Zona Oeste” y ya el 30 de noviembre del 2010, a través de un decreto institucional fue coronada como “Patrona del Ejercito de Chile”.

  • Museo del Carmen:

Diseñado por Ramon Eyzaguirre bajo la idea de José María Caro, se construyó este museo al costado del templo en 1954. Actualmente es el museo del país que cuenta con el material mas completo sobre la Independencia de Chile, formado a través de donaciones y adquisiciones del legado Colonial e Independentista de la Republica.

Su colección cuenta con imaginería, mobiliario, objetos religiosos, platería, reliquias personales de los Padres de la Patria, documentos oficiales y vestuario, entre otros. Entre los curiosos objetos destaca el autorretrato de Bernardo O’Higgins, los carruajes presidenciales, el escapulario de Arturo Pratt y el Acta de la Primera Junta de Gobierno. El acceso es liberado para niños, 500 pesos para adultos y 250 pesos para estudiantes. Abierto de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

  • Mirador del Templo:

Bajo el campanario del templo, a 63 metros de altura, se ubica un mirador. Inaugurado el 3 de abril del 2012 ofrece una de las mejores vistas al sector sur poniente de Santiago junto con contenido educativo y audiovisual para sus visitantes, destaca la rosa de los vientos que indica la dirección de los distintos Santuarios Marianos del mundo. Se puede acceder a él a través de un ascensor o una gran escalera de aproximadamente 320 peldaños.

Horario Misas:

  • Lunes: 19:00 hrs
  • Martes a Sábado: 12:00 hrs. y 19:00 hrs.
  • Domingo: 10:00, 12:00, 17:00 Y 19:00 hrs.

Estación 5: Cementerio Católico de Maipú

Tras la construcción definitiva de la Capilla de la Victoria en 1892, se creó el Cementerio Parroquial en 1895 sobre los terrenos donados por Agustín Santiago Llona, ya que, la entonces reciente municipalidad, fundada en 1891, no tenía en sus planes la habilitación de un terreno para inhumar a los fallecidos en la comuna y quienes fallecían en su interior debían ser exhumados en la Parroquia de San Luis Beltrán de Barrancas, en Pudahuel.

Este nuevo Cementerio Parroquial estaba ubicado en el Camino Rinconada con la actual Av. Olimpo, a aproximadamente 8 cuadras de la Capilla de la Victoria, pero debido a las frecuentes salidas del Rio Mapocho y los subsecuentes canales que cruzan Maipú, se debió buscar un nuevo lugar para enterrar a los muertos de la comuna.

Frente a esta adversidad, la familia Pérez Canto dona su terreno en la primera década del siglo XX, este estaba ubicado en una gran colina, sobre el cual se accedía a través de su entrada en Camino Rinconada al sur, se debía recorrer una inclinada pendiente para poder llegar al lugar de inhumación. A fines de la década de 1970, se decidió cambiar el acceso, habilitando al su entrada actual, al norte del cementerio cruzando un portón de fierro forjado adquirido por el ex alcalde Alberto Bravo.

Dato.png ¿Sabías que? :

Después de la reubicación del cementerio, en su antiguo terreno quedaron cuerpos sin trasladar que fueron encontrados accidentalmente en 1989.

El terremoto de 1985, dejó consecuencias catastróficas en el cementerio, debiendo clausurar por aproximadamente un año, debido a la emergencia sanitaria y para realizar reparaciones inmediatas que no afectaron en gran medida a la estructuración del conjunto.

Comillas 1.png
A primera hora del lunes 4 de marzo, los numerosos transeúntes que pasaron por el Cementerio Parroquial de Maipú fueron sorprendidos por la escena que allí se les presentaba: el cementerio prácticamente en su totalidad estaba en el suelo. Todos los pabellones edificados en altura habían caído, observándose a simple vista féretros por doquier, incluso algunos semidestruidos.
Comillas 2.png
___________
Periódico Maipú.


Texto explicativo de la imagen
Texto explicativo de la imagen

Recomendaciones

  • Ejemplo 1
  • Ejemplo 2

Galería de fotos