Diferencia entre revisiones de «Templo Votivo de Maipú»

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
m (Texto reemplazado: «</youtube>» por «}}»)
 
Línea 79: Línea 79:
 
   
 
   
 
Desde 1990 la edificación comenzó a ser utilizada como estacionamiento para los funcionarios de la municipalidad. En 2017 se forjó una alianza con la '''Universidad de las Américas''' para transformarla en una pista de patinaje. El proyecto fue finalizado en 2018 e inaugurado por la alcaldesa '''Cathy Barriga''' con el nombre de ''“Pista de Patinaje de Toros”''.
 
Desde 1990 la edificación comenzó a ser utilizada como estacionamiento para los funcionarios de la municipalidad. En 2017 se forjó una alianza con la '''Universidad de las Américas''' para transformarla en una pista de patinaje. El proyecto fue finalizado en 2018 e inaugurado por la alcaldesa '''Cathy Barriga''' con el nombre de ''“Pista de Patinaje de Toros”''.
{{dato|Antes de erigirse en alcaldesa de la segunda comuna más poblada de Chile, Cathy Barriga fue una peculiar figuta televisiva. Todo comenzó con '''La Robotina'''... {{video|jcQcqnuEOZY}}}}
+
{{dato|Antes de erigirse en alcaldesa de la segunda comuna más poblada de Chile, Cathy Barriga fue una peculiar figuta televisiva. Todo comenzó con '''La Robotina'''...  
  
 +
{| style="border: 0px solid black; border-spacing: 0; margin: 1em auto; width: 70%;"
 +
| style="width: 3%;"|
 +
|style="background: #D7DAFD; width: 40%;"|
 +
|style="background: #D7DAFD; width: 40%;"|<youtube width="320" height="180">jcQcqnuEOZY</youtube>
 +
| style="width: 3%;"|
 +
|}
  
 
{{en ruta|
 
{{en ruta|
Línea 147: Línea 153:
 
*'''Coronación de la Virgen del Carmen en el Templo Votivo por el Papa Juan Pablo II en 1987'''
 
*'''Coronación de la Virgen del Carmen en el Templo Votivo por el Papa Juan Pablo II en 1987'''
  
{{video|6az_vV-7gJY}}
+
{| style="border: 0px solid black; border-spacing: 0; margin: 1em auto; width: 70%;"
 +
| style="width: 3%;"|
 +
|style="background: #D7DAFD; width: 40%;"|
 +
|style="background: #D7DAFD; width: 40%;"|<youtube width="320" height="180">6az_vV-7gJY</youtube>
 +
| style="width: 3%;"|
 +
|}
  
 
*'''Reportaje de TVN sobre la visita del Papa Francisco al Templo'''
 
*'''Reportaje de TVN sobre la visita del Papa Francisco al Templo'''
  
{{video|LyjDLS0tR4o}}
+
{| style="border: 0px solid black; border-spacing: 0; margin: 1em auto; width: 70%;"
 +
| style="width: 3%;"|
 +
|style="background: #D7DAFD; width: 40%;"|
 +
|style="background: #D7DAFD; width: 40%;"|<youtube width="320" height="180">LyjDLS0tR4o</youtube>
 +
| style="width: 3%;"|
 +
|}
  
 
{{dato|
 
{{dato|

Revisión actual del 06:04 7 oct 2019


El Templo Votivo de Maipú visto de su explanada



Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar


Cuadro Resumen (editar)
Ubicación Santiago
Belleza Atractiva
Atractivos Arquitectura interesante, Parque(s), Hito(s) histórico(s), Museo(s)
Duración 2 horas
Desniveles +39, -34
Distancia (metros) 2930
Primer autor Martin Leon Villarroel
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.
Property "Votos FB" (as page type) with input value "Templo_Votivo_de_Maip%C3%BA" contains invalid characters or is incomplete and therefore can cause unexpected results during a query or annotation process.


Descripción General[editar]

Avenida 5 de Abril en 1930, uno de los principales ejes de la comuna. Imagen tomada desde la Capilla de la Victoria - LaBatalla.

Esta ruta enmarca la importancia del Templo Votivo de Maipú y sus antecedentes, hito clave para la organización e impulso de la urbanización de la comuna y el establecimiento de sus ejes principales.

Los monumentos, hitos y espacios que componen a este sector de Maipú están rebosante de historia nacional y comunal, marcada por los acontecimientos históricos que definieron la Independencia de Chile. El periodo es rememorado por monumentos erigidos a las batallas y los personajes que las protagonizaron. A la vez, recuerda hechos históricos ocurridos en el siglo XX, incluyendo los pasajes más lamentables de su segunda mitad. Todo tiene lugar en un compacto sector que marcó los inicios de esta comuna del sur poniente de Santiago.

Dato.png ¿Sabías que? : Los historiadores chilenos del siglo XIX hablaban del Maipo, tal como el río. Durante el siglo XIX se impuso la pronunciación Maipú utilizada por los cronistas argentinos, acostumbrados a la terminación "u" aguda como en "Paysandú".

Época y/o horario adecuado[editar]

El Templo Votivo de Maipú se encuentra abierto todos los días del año, incluyendo festivos. Sin embargo se recomienda recorrerla en horario de museo, concorde al Museo del Carmen: martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, excluyendo feriados a excepción del 16 de julio.

Acceso[editar]

En vehículo propio[editar]

Existen estacionamientos alrededor de la plaza, pero estos se repletan temprano debido a la realización de trámites civiles en los organismos municipales que conforman la plaza. Al interior del conjunto del Templo Votivo no se puede estacionar. Por lo tanto no se aconseja el acceso vehicular.

En transporte público y autostop[editar]

En metro: La ruta privilegia la llegada en metro mediante la estación terminal de la linea 5 Plaza de Maipú

En Red: Los recorridos 401 y 118 tienen paradas cercanas a la estación de metro.

Descripción de la ruta[editar]

Estación 1: Plaza de Armas de Maipú[editar]

Plaza de Armas de Maipú.
Glorieta frente a las banderas de Chile y del pueblo Mapuche en la Plaza de Armas de Maipú.
Memorial Detenidos Desaparecidos, Plaza de Armas de Maipú.

Esta plaza fue inaugurada en 1988. A pesar de su tardía construcción, los antecedentes que promovieron su origen se remontan a la singular forma de urbanización en torno a un caserío rural, impulsada a través de la construcción de la capilla en los terrenos donde ocurrió la Batalla de Maipú. Esto le otorga un carácter especial a la estructura, distinta al establecimiento arbitrario de plaza central característico de los conquistadores españoles.

A principios del siglo XIX la comuna era una hacienda en Lo Espejo, perteneciente a Fernando Errázuriz Aldunate. En 1819 esta fue parcelada y vendida en una subasta pública. Tras el establecimiento de las fundaciones de la Capilla de la Victoria, José Tomás Vargas, uno de sus superintendentes, ofició a Bernardo O’Higgins una solicitud de terrenos para una nueva población que concordara y progresara alrededor del templo.

A pesar de la construcción de este hito simbólico, el poblamiento de la comuna fue lento. El flujo principal eran ciudadanos de clase media y proletariado, quienes habitaron progresivamente los ranchos, tierras patronales y agrícolas. Este proceso aceleró de manera drástica tras la conmemoración del centenario de la Batalla de Maipú en 1918, cuando se construyó una nueva línea ferroviaria que unió la Estación Central con el Monumento a los Vencedores de los Vencedores de Bailén, conectando a la vez el eje central (Avenida 5 de Abril) que provenía desde el templo. Ya para la década de 1930 Maipú había crecido al punto de alojar 8500 habitantes (apenas un aperitivo de lo que vendría).

Dato.png ¿Sabías que? : Con 522 mil habitantes en el censo de 2017, la comuna de Maipú puede jactarse de más habitantes que las regiones de Arica y Parinacota, Magallanes y Aysén combinadas. Si Maipú fuera una región sería más poblada que siete de las dieciséis regiones hoy vigentes. ¡Y ni siquiera es provincia!

En 1955 se construyó en la intersección de estos ejes el Estadio Municipal de Maipú, en los terrenos donde actualmente está la plaza. Desde entonces Av. Pajaritos se volvió el eje conector de la comuna, recorriendo villas y parques. Para la década de 1980 ya estaba erigida en una trama comercial y urbanística. Este nodo, donde intersectan las avenidas Pajaritos y 5 de Abril, se consolidó mediante la construcción de la plaza en 1988. Sobre el antiguo estadio, de carácter tradicional y enfocada en la clase media, se enlaza con museos, teatros y equipamiento público, además de conectarse directamente con el Templo Votivo.

En 2009, Metro y la Municipalidad de Maipú organizaron el concurso “Plaza para un millón de ciudadanos”, con el fin de convocar arquitectos para remodelar la Plaza de Armas de Maipú. Triunfaron las firmas LMB y TRI Arquitectura. La actual plaza comenzó a construirse en septiembre de 2010 y fue inaugurada el 1 de abril del 2011. Hoy recibe unos 20 mil personas al día.

Lupa.png En qué fijarse :
  • Memorial de los derechos humanos: En julio del 2011 el PPD propuso la creación de un memorial para recordar a los detenidos desaparecidos entre 1973 y 1990 en la comuna. Se eligió la iniciativa del arquitecto Rubén Peralta. Originalmente este memorial estaría dispuesto en el Anfiteatro Municipal de Maipú debido a su lamentable pasado (ver estación siguiente). Finalmente se decidió por la Plaza de Armas, de mayor afluencia. La obra se entregó en 2012. En placas de acero oxidado figuran inscritos los nombres de sesenta y ocho víctimas.


Estación 2: Anfiteatro Municipal de Maipú[editar]

Rodeo en la antigua Medialuna Municipal - RaicesMaipucinas.
Esculturas de los Toros - Maipupatrimonial.
Teatro Municipal de Maipú.
Mural en el medianero del Edificio Consistorial.

Conocida como la Medialuna Municipal, esta obra fue construida de 1937 a 1938 y remodelada inmediatamente para luego ser reinaugurada en 1940. Fue ocupada ante todo para rodeos, pero en febrero de 1941 fue utilizada por primera y ultima vez como una plaza de toros.

Dato.png ¿Sabías que? : Tras la independencia Bernardo O'Higgins prohibió las corridas de toros (también las peleas de gallos y el carnaval). La tauromaquia era aquí tan popular como en cualquier otra colonia española -la Plaza de Armas era el lugar predilecto-, pero el veto de O’Higgins explica que hoy no exista una escena como aún la hay en México o en Perú.

Para conmemorar este inusual evento, el alcalde de Maipú de entonces, José Luis Infante, adquirió dos esculturas de hierro de grandes toros, con los cuales ornamentó el acceso al anfiteatro. Esta compra fue realizada por sugerencia de Leónidas Rosende, vecino e integrante del Club de Huasos, quien los encontró en una feria ganadera. Desde entonces estas esculturas han estado presentes en el imaginario maipucino y son ya parte de la identidad de la comuna.

Dato.png ¿Sabías que? : El origen de las esculturas de los toros de la medialuna de Maipú recae la obra del escultor francés Isidore Jules Bonheur en 1873. Fueron moldeados en la fundición francesa Val d´Osne (la misma de la Vírgen del Cerro San Cristóbal) para ser exhibidas en el Pabellón Francés de la Exposición Internacional en la Quinta Normal de Arquitectura en 1875. Luego quedaron abandonadas en una feria ganadera.

Entre 1959 y 1961, se realizó sobre sus dependencias la Champion de Chile, una importante competencia de rodeo que se realizaba en las medialunas mas importantes del país. Sin embargo, la historia de este anfiteatro como centro de eventos deportivos culminó drásticamente junto al golpe militar en 1973.

Desde esa fecha, el recinto fue utilizado como un lugar de tránsito de los prisioneros del Regimiento Guardia Vieja. Se volvió un centro de interrogación y tortura para luego derivar a los detenidos a otros centros, entre ellos el Cuartel General de Investigaciones, el Estadio Chile y el Cuartel de Investigaciones de Maipú. Este último los transfería nuevamente a la Medialuna de Maipú donde los reingresaban a las carpas militares, con ojos vendados y sin poder hablar. A continuación eran torturados.

Desde 1990 la edificación comenzó a ser utilizada como estacionamiento para los funcionarios de la municipalidad. En 2017 se forjó una alianza con la Universidad de las Américas para transformarla en una pista de patinaje. El proyecto fue finalizado en 2018 e inaugurado por la alcaldesa Cathy Barriga con el nombre de “Pista de Patinaje de Toros”. {{dato|Antes de erigirse en alcaldesa de la segunda comuna más poblada de Chile, Cathy Barriga fue una peculiar figuta televisiva. Todo comenzó con La Robotina...

En ruta.png En ruta :
  • Teatro Municipal de Maipú: Al sur de la plaza, a la salida del metro, el teatro aporta la cuota performática a este punto neurálgico. Aunque pequeño y de arquitectura e instalaciones modestas, es muy completo, con salas de cine, charlas y exposiciones. No escasean las actividades gratuitas, publicadas en la página oficial de la Municipalidad y a veces en las noticias de La Batalla, el diario oficial de Maipú. Abierto todos los días a excepción de martes y sábados, desde las 9 a las 19, dependiendo de las actividades del día.
  • Paseo Consistorial y Mural Bicentenario: En ruta hacia la Plaza y Monumento a los Vencedores de los Vencedores de Bailén, tomar el desvío a través del conjunto de áreas verdes al norte del teatro para conocer el Edificio Consistorial de Maipú, donde se realizan la mayor parte de los trámites civiles comunales. En las cercanías de este templo de la burocracia hay elementos que valen un look. En el lado sur, en el muro medianero frente a los estacionamientos, se ubica un mural que ilustra el Abrazo de Maipú, celebrado entre San Martín y O'Higgins (con cabestrillo) tras imponerse en la batalla de Maipú de 1818. Los trabajos comenzaron en marzo del 2018 para celebrar el bicentenario el mes siguiente, a cargo de por cuatro grafitero, dos chilenos y dos argentinos. Frente al acceso este del edificio, y por donde continúa este paseo, nos encontramos con un monumento que ilustra nombres y fechas de todas los alcaldes históricos


Estación 3: Plaza y Monumento a los Vencedores de los Vencedores de Bailén[editar]

Batalla de Maipú - Mauricio Rugendas.
Monumento a los Vencedores de los Vencedores de Bailén en 1930 - Urbatorium
Actual Monumento a los Vencedores de los Vencedores de Bailén.

Su construcción proviene de un decreto promovido por O'Higgins y el Ministro de Guerra Juan Ignacio Zenteno en la Gazeta Ministerial N°44 de junio de 1818. Estipulaba que se erigiera una pirámide cuadrangular de treinta pies de elevación en la cima de la esta loma, donde se pudo observar la Batalla de Maipú. A la vez, este decreto contenía los textos e imágenes que serían dispuestas en las láminas de bronce de cada lado de esta pirámide.

Comillas 1.png
Penetrado el gobierno de la gratitud universal que abriga la nación hacia sus heroicos defensores y deseosos de exhibir un testimonio que uniformándose a aquellos sentimientos trasmita a la posteridad la memoria ilustre de los que, superiores a los contrastes y vicisitudes de la guerra cuando parecía hundirse la patria en su irrevocable recolonización, fijaron sus altos destinos en la inmortal jornada de Maipú, he creído conveniente decretar: Que en lo más descubierto de la loma, teatro principal de la batalla de nuestros triunfos, se erija una pirámide cuadrangular de treinta pies de elevación cuyo pedestal revestido de cuatro láminas de bronce correspondientes a cada uno de sus lados, presentará estas inscripciones…'
Comillas 2.png
___________
O'Higgins - Zenteno, secretario

Bailén es una referencia a las Batallas Napoleónicas que por entonces rugían en la Península Ibérica. Una década antes de la Batalla de Maipú el ejército español infligió la primera gran derrota del imbatible ejército napoleónico del General Dupont en la Batalla de Bailén, insuflando de soberbia y moral sus filas. En el habla coloquial por lo general referido como Monumento Conmemorativo de la Batalla de Maipú.

Al igual que la construcción de la Capilla de la Victoria, la concreción de este monumento se vio aplazada por los conflictos bélicos y por los problemas económicos del siglo XIX, y cayó en el olvido. Para el centenario de 1910 se resolvió cumplir lo estipulado por el Libertador de Chile y se impulsó el plan de construcción basado en los parámetros de diseño escritos en la Gazeta Ministerial N°44.

Para su emplazamiento se adquirió el Fundo EL Alto de Maipú, cedido por Serafín Zamora para la subdivisión y urbanización de la comuna. Podría no ser la loma a la cual se refirieron O’Higgins y Zenteno, que fue ocupada por las fuerzas realistas y poseía una vista privilegiada a la batalla. Como sea, la obra fue inaugurada en 1910, el único monumento erigido en respuesta a una orden directa de Bernardo O’Higgins. Las otras obras se erigen inspiradas en una interpretación de su voluntad.

Con forma de pirámide trunca, el monumento fue confeccionado a partir de un trabajo de cantería de piedra blanca, montada y ensamblada sobre una grada de escalinatas centrales de la plaza y en dirección a Av. Pajaritos, se edificaron grandes murallones, hoy adornados por antiguos cañones del Ejército Libertado.

Lupa.png En qué fijarse : La Diosa Fama ubicada en la lámina de bronce frontal, hacia la Av. Pajaritos, fue dibujada por Ignacio Yucháustegui, ilustrador del Estado Mayor del Ejército de Chile. Su trompeta triunfal resultó destruida con el paso del tiempo, sin embargo, este relieve aún evoca la alegoría del triunfo de los soldados patriotas.

Dado que la plaza adyacente al monumento era tan dura como los guerreros patriotas, se implementaron varias modificaciones para apaciguar su impacto en las manzanas contiguas a través de arboladas y explanadas de introducción a la obra. Si bien el terremoto de 1985 ameritó una restauración, los cambios fueron mínimos y se aprovechó la instancia para acomodar los mástiles que flamean las banderas de Chile y de la comuna Maipú.

Comercio en Eje 5 de Abril, en direccion al Templo Votivo.

En el Bicentenario de la Batalla de Maipú, la robotina alcaldesa Cathy Barriga junto al Concejo Municipal, concibió la implementación de una placa conmemorativa que ilustra la batalla, en bronce. Se encuentra dividida en baldosas en el suelo frente al monumento.

En ruta.png En ruta : En el camino hacia el Templo Votivo, se caminará a través de las principales avenidas comerciales de la comuna. En ellas, así como en la Plaza de Armas de Maipú, medra tanto el comercio establecido como aquel de carácter informal. Se transaccionan artículos de todo tipo, incluyendo abundante comida rápida callejera: sopaipillas, sandwiches y rebanadas de pizza, entre otros, pueden ayudarlo a recuperar las calorías empleadas en esta caminata.


Estación 4: Templo Votivo de Maipú[editar]

Antigua Capilla de la Victoria hacia 1970 - Urbatorium.
Misa durante la construcción del Templo Votivo de Maipú 1955 - Archivo Enterreno
Templo votivo de Maipú en 1970 - Archivo Enterreno.
Construcción del Templo Votivo de Maipú, 1975 - Luis Ladrón de Guevara, Archivo Enterreno.
Templo Votivo Tras los Vestigios de la Capilla de la Victoria.
Vitrales de Adolfo Wintermitz al interior del Templo Votivo.

El origen de esta monumental estructura recae en la época de procesos independentistas en Chile. Durante su estadía en Mendoza, antes de realizar el Cruce de los Andes, Bernardo O’Higgins junto a San Martín proclamaron a la Virgen María bajo la advocación del Carmen como la Protectora del Ejército Libertador, y clamaron por su intercesión en la contienda contra los realistas. El balance militar fue mixto, en vista del desastre de Cancha Rayada y las fugas a Mendoza. A pesar de estos traspiés, Bernardo O’Higgins junto al pueblo en la Iglesia Catedral de Santiago formuló el célebre voto:

Comillas 1.png
En el mismo sitio donde se de la Batalla y se obtenga una victoria, se levantará un Santuario de la Virgen del Carmen, Patrona y Generala de los Ejércitos de Chile. Y los cimientos serán colocados por los mismos magistrados que formulen este voto y en el mismo lugar de su misericordia, que será el de su Gloria
Comillas 2.png
___________
Bernardo O’Higgins, marzo de 1818

Un mes más tarde, el 5 de abril, se desarrolló la Batalla de Maipú donde el Ejército Libertador se impuso en forma definitiva ante los realistas. El siguiente 7 de mayo el Director Supremo de la Nación ratificó la construcción del prometido santuario mediante un decreto. Exigió la construcción inmediata de esta promesa y la comisionó a Juan Alcalde y Agustín Eyzaguirre en calidad de superintendentes. Sin embargo, Alcalde fue elegido miembro del Senado Conservador y renunció. En su reemplazo, José Tomás Vargas (colaborador y dueño de los terrenos de la Parroquia del Carmen en Lampa) comenzó a servir en la obra.

Comillas 1.png
La inmaculada reina de los ángeles, en su advocación de Nuestra Señora del Carmen, fue jurada patrona de las armas de Chile, primero por el voto general del pueblo, por haber experimentado su protección en el restablecimiento del estado que yacía bajo la opresión de los tiranos, mediante el esfuerzo del Ejército Restaurador de los Andes y después del 14 de marzo último por el acto solemne en que concurrieron las corporaciones, y un inmenso pueblo en la Santa Iglesia Catedral, al objeto de ratificar, como ratificaron expresamente aquel juramento ofreciendo erigirle un templo en el lugar donde se diese la batalla, a que nos provocó el general enemigo Osorio: no debe tardarse un momento el cumplimiento de esta sagrada promesa
Comillas 2.png
___________
Decreto del 7 de mayo de 1818.

Entre los meses de octubre y noviembre de 1818, Bernardo O’Higgins acompañado de San Martín, colocó la primera piedra de la pronto a construir Capilla de la Victoria (futuro Templo Votivo). Las obras avanzaron en forma paulatina. Fueron paralizadas un año después, debido a la franciscana escasez del Erario Nacional y a la urgencia de formar una escuadra para las próximas batallas de emancipación del continente. En medio del tumultoso amanecer de la república, la capilla inconclusa fue sumida en un largo olvido. En 1877 Benjamín Vicuña Mackenna publicó “La batalla de Maipú”. Concluye con un reclamo doliente por el Templo Votivo, que en sus viajes de recopilación veía inconcluso y sin visos término.

Dato.png ¿Sabías que? : Votivo recuerda el voto de O’Higgins y su pueblo en la Catedral de Santiago. El nombre fue oficializado en 1958 por un decreto del presidente Carlos Ibáñez.

En 1885, el presidente Domingo Santa María visitó Maipú y recordó la promesa incumplida que enrostraba la capilla a medio construir. Él destinó los fondos que permitieron retomar los trabajos e inaugurar en 1892. El 5 de abril, obviamente.

Esta pequeña y frágil capilla fue debilitada por el terremoto de 1906 y otros sismos de ese siglo. Quedó inhabilitada para su uso. Para mitad del siglo XX, el fervor religioso en torno a la Virgen María se popularizó en el eco de los Congresos Marianos en la ciudad. El 8 de diciembre de 1942 los asistentes al congreso ratificaron el voto de O’Higgins. El único acuerdo del evento fue construir un grandioso santuario de la patria en Maipú, en los terrenos de la antigua Capilla de la Victoria y que honrara a la Virgen del Carmen. Esta capilla, ubicada fuente al actual templo, fue demolida por razones de seguridad en 1974. Solo quedaron en pie los muros laterales.

En 1948, el Arzobispo de Santiago José María Caro comisionó este nuevo santuario mediante un concurso de arquitectura. Se impuso el proyecto de Juan Martínez Gutiérrez, vasco-español y reconocido por sus obras monumentales, de estilo tributario de la Bauhaus. Entre estas la Escuela Militar y las Facultades de Medicina y Derecho de la Universidad de Chile. Es una monumental silueta de casi noventa metros de altura, reduciéndose en su interior con el fin de concentrar la atención en su altar, donde se encuentra la imagen de la Virgen del Carmen. Es hormigón a la vista, que se suaviza a través de vitrales abstractos diseñados por el austriaco Adolfo Wintermitz. Tras un dilatado proceso de construcción, que incluyó intervenciones en los remates de manos de Sergio Larraín García Moreno y Rodrigo Márquez de la Plata, el santuario se inauguró en 1974. Fue declarado Monumento Histórico en 1984, por el Consejo de Monumentos Nacionales y nombrada Basílica por el Papa Juan Pablo II, en su visita a Chile de 1987.

  • Coronación de la Virgen del Carmen en el Templo Votivo por el Papa Juan Pablo II en 1987
  • Reportaje de TVN sobre la visita del Papa Francisco al Templo
Dato.png ¿Sabías que? :
  • Originalmente el gobierno, propuso transformar este lugar en un gran mausoleo donde descansaran los restos de los Héroes de la Patria y los cuerpos de los chilenos más relevantes, a semejanza del Panteón de París. La Iglesia, propietaria de los terrenos, se opuso y privilegió un santuario.
  • Grupos como la Iglesia Joven o Clandestina se opusieron fervientemente a la construcción del santuario. Concedieron entrevistas anónimas a los medios de comunicación en los que protestaron por el mal uso de fondos para su construcción. Consideraban la obra un lujo innecesario y proponían en su lugar entregar el dinero a los más pobres


Lupa.png En qué fijarse :
Altar e Imagen de la Virgen en el Templo Votivo.
Autorretrato de Bernardo O'higgins en el Museo del Carmen.
Mirador y la Rosa de los vientos en el Templo Votivo - DiseñoArquitectura
  • Imagen de la Virgen del Carmen: Esta escultura fue traída a Chile desde Ecuador en 1785, por Martín de Lecuna para su oratorio, la Iglesia de San Agustín. Es una talla de candelero y de vestir confeccionada en madera, de escuela quiteña. En 1945, la descendiente de este personaje, Rosalía Mujica de Gutiérrez, donó la imagen al Arzobispo de Santiago, José María Caro, quien la estableció de manera temporal al interior de la Catedral de Santiago. En 1948 se inició en la Iglesia de San Lázaro una peregrinación de la imagen a lo largo de Chile que se prolongó por ocho años, y que le valió el nombre de “Virgen Peregrina”. El trayecto finalizó en Maipú, donde se entronizó la imagen en el santuario en ese entonces en construcción. Durante la visita del Juan Pablo II en 1987, junto al nombramiento del santuario en Basílica, el Papa coronó esta imagen de la Virgen como “Reina y Patrona de Chile”, ratificando de manera personal un antiguo decreto dePio XI de 1923. En 2007 esta Virgen fue coronada otra vez por el Cardenal Francisco Javier Errazuriz, nombrándola como la “Patrona de Zona Oeste”. En 2010, a través de un decreto institucional, fue coronada como “Patrona del Ejercito de Chile”.
  • Museo del Carmen: Diseñado por Ramon Eyzaguirre por idea de José María Caro, se construyó al costado del templo en 1954. No hay otro museo más completo sobre la Independencia de Chile, formado a través de donaciones y adquisiciones del legado Colonial e Independentista de la República. Cuenta con imaginería, mobiliario, objetos religiosos, platería, reliquias personales de los Padres de la Patria, documentos oficiales y vestuario, entre otros. Entre los curiosos objetos destaca el autorretrato de Bernardo O'Higgins, los carruajes presidenciales, el escapulario de Arturo Prat y el Acta de la Primera Junta de Gobierno. El acceso es liberado para niños, CLP$500 (US$ 0.7 as of October 2019) para adultos y $250 para estudiantes. Abierto de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.
  • Mirador del Templo: Bajo el campanario, a 63 metros de altura, se ubica un mirador inaugurado en 2012. Ofrece una de las mejores vistas al sur poniente de Santiago. La construcción de esta zona es casi toda de baja altura, razón por la cual el Templo Votivo resalta de manera muy notoria para quienes ingresan a Santiago por la ruta 78 (desde San Antonio o Melipilla). Hay contenido educativo y audiovisual. No se pierda la rosa de los vientos que indica la dirección de los distintos Santuarios Marianos del mundo. Puede subir ascensor, pero las personas sin problemas cardíacos (o quienes quieran bajar las sopaipillas callejeras, optarán por una gran escalera de cerca de 320 peldaños.

Horario Misas:

  • Lunes: 19:00 hrs
  • Martes a Sábado: 12:00 hrs. y 19:00 hrs.
  • Domingo: 10:00, 12:00, 17:00 Y 19:00 hrs.

Estación 5: Cementerio Católico de Maipú[editar]

Edificio introductorio Cementerio Católico de Maipú.
Vista al Templo Votivo desde el Cementerio Católico de Maipú.

Tras la construcción definitiva de la Capilla de la Victoria en 1892, se creó el Cementerio Parroquial en 1895 sobre los terrenos donados por Agustín Santiago Llona. La entonces reciente municipalidad, fundada en 1891, carecía de planes de habilitación de un terreno para inhumar a los fallecidos en la comuna. Se utilizaba para estos fines la Parroquia de San Luis Beltrán de Barrancas, en Pudahuel.

Este nuevo Cementerio Parroquial estaba ubicado en el Camino Rinconada con la actual Av. Olimpo, a aproximadamente 8 cuadras de la Capilla de la Victoria. Debido a las frecuentes salidas del Río Mapocho y los subsecuentes canales que cruzan Maipú, se buscó un nuevo emplazamiento.

Frente a esta adversidad, la familia Pérez Canto dona su terreno en la primera década del siglo XX, Se localizaba en una gran colina, y se accedía a través de su entrada en Camino Rinconada al sur. Era necesario recorrer una inclinada pendiente para poder llegar al lugar de inhumación (y eso que no se vendían sopaipillas aún). A fines de la década de 1970 se habilitó la entrada actual, al norte del cementerio, cruzando un portón de fierro forjado adquirido por el ex alcalde Alberto Bravo.

Dato.png ¿Sabías que? : Tras la reubicación del cementerio, en el antiguo terreno quedaron cuerpos sin trasladar que fueron encontrados accidentalmente en 1989.

El terremoto de 1985, dejó consecuencias catastróficas en el cementerio. Tuvo que cerrar por aproximadamente un año debido a la emergencia sanitaria. Las reparaciones no afectaron en gran medida a la estructuración del conjunto.

Comillas 1.png
A primera hora del lunes 4 de marzo, los numerosos transeúntes que pasaron por el Cementerio Parroquial de Maipú fueron sorprendidos por la escena que allí se les presentaba: el cementerio prácticamente en su totalidad estaba en el suelo. Todos los pabellones edificados en altura habían caído, observándose a simple vista féretros por doquier, incluso algunos semidestruidos.
Comillas 2.png
___________
Periódico Maipú.

Recomendaciones[editar]

  • Mantener silencio al interior del templo, que a pesar de su potencial turístico sigue siendo un lugar de culto.
  • Al visitar el cementerio, mantener discreción si hay familiares visitando tumbas.
  • Aprovechar la oferta gastronómica que ofrece la Plaza de Armas de Maipú y sus ejes principales.

Galería de fotos[editar]