Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Templo Votivo de Maipú

2184 bytes añadidos, 23:11 22 abr 2019
Estación 5: Cementerio Católico de Maipú
===Estación 5: Cementerio Católico de Maipú===
Tras la construcción definitiva de la '''Capilla de la Victoria''' en 1892, se creó el '''Cementerio Parroquial''' en 1895 sobre los terrenos donados por '''Agustín Santiago Llona''', ya que, la entonces reciente municipalidad, fundada en 1891, no tenía en sus planes la habilitación de un terreno para inhumar a los fallecidos en la comuna y quienes fallecían en su interior debían ser exhumados en la '''Parroquia de San Luis Beltrán de Barrancas''', en Pudahuel.
 
Este nuevo '''Cementerio Parroquial''' estaba ubicado en el Camino Rinconada con la actual Av. Olimpo, a aproximadamente 8 cuadras de la '''Capilla de la Victoria''', pero debido a las frecuentes salidas del '''Rio Mapocho''' y los subsecuentes canales que cruzan '''Maipú''', se debió buscar un nuevo lugar para enterrar a los muertos de la comuna.
 
Frente a esta adversidad, la familia '''Pérez Canto''' dona su terreno en la primera década del siglo XX, este estaba ubicado en una gran colina, sobre el cual se accedía a través de su entrada en Camino Rinconada al sur, se debía recorrer una inclinada pendiente para poder llegar al lugar de inhumación. A fines de la década de 1970, se decidió cambiar el acceso, habilitando al su entrada actual, al norte del cementerio cruzando un portón de fierro forjado adquirido por el ex alcalde '''Alberto Bravo'''.
 
{{dato|
Después de la reubicación del cementerio, en su antiguo terreno quedaron cuerpos sin trasladar que fueron encontrados accidentalmente en 1989.}}
 
El terremoto de 1985, dejó consecuencias catastróficas en el cementerio, debiendo clausurar por aproximadamente un año, debido a la emergencia sanitaria y para realizar reparaciones inmediatas que no afectaron en gran medida a la estructuración del conjunto.
 
{{cita|
A primera hora del lunes 4 de marzo, los numerosos transeúntes que pasaron por el Cementerio Parroquial de Maipú fueron sorprendidos por la escena que allí se les presentaba: el cementerio prácticamente en su totalidad estaba en el suelo. Todos los pabellones edificados en altura habían caído, observándose a simple vista féretros por doquier, incluso algunos semidestruidos.|Periódico Maipú.}}
 
 
[[File:ejemplo.jpg|thumb|Texto explicativo de la imagen]]
[[File:ejemplo.jpg|thumb|Texto explicativo de la imagen]]
1111
ediciones

Menú de navegación