Plantilla:San Borja

De Wikiexplora
Revisión del 20:33 24 ago 2019 de Joaquin.baranao (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
plaza con pasarelas
Remodelación San Borja

En la vereda sur de la Alameda se encuentra el barrio San Borja, que contiene una de las remodelaciones más icónicas del movimiento moderno en Santiago: La Remodelación San Borja. Fue un proyecto impulsado por la CORMU (Corporación de Mejoramiento Urbano) en 1970, compuesto por 21 torres, parque, locales comerciales y pasarelas. Hubo que demoler el antiguo hospital San Francisco de Borja, que ocupaba vastos terrenos en la Alameda al poniente de Plaza Baquedano (que no es exactamente lo mismo que Plaza Italia, if you know what I mean). El proyecto se llevó a cabo en tres etapas, partiendo en 1970 con la construcción de 12 torres, posteriormente en 1974 con 6 torres y para finalizar, en 1976 con 3, dando como resultado 21 torres que constituyen el conjunto.

Días después del golpe de 1973 las torres fueron allanadas piso por piso, habitación por habitación. El objetivo era eliminar todo vestigio de propaganda o literatura marxista, discos y afiches con tintes revolucionarios, proclamas hippies, etcétera. Aun cuando el ingreso era apoyado por piezas de artillería que desde la calle apuntaban a las torres, durante el 11 y el 12 algunos disparos salieron de la Remodelación contra los uniformados. Transcurridos varios días, los militares seguían creyendo que en los intrincados subterráneos podría haber depósitos de armas. Tan pronto se hallaron los planos en las oficinas de la CORMU se dio la orden de allanar ahí también. Miles de libros, folletos, revistas discos y afiches fueron confiscados y acumulados en las plazas de la Remodelación. Las armas que se hallaron no fueron exhibidas. Durante la tarde, enormes llamas iluminaron la Remodelación.

La Remodelación San Borja es un ejemplo clave para entender el imaginario de ciudad moderna de esos días: El uso de la torre habitacional como medio de densificación para liberar el suelo y hacerlo más permeable; un gran parque; la lógica de separación de los actos que se puede ver -tal vez sin mucho éxito- en la construcción de una red de pasarelas, entre otros. Se genera de esta manera un espacio único en la configuración de la ciudad, fragmentado y lleno de rincones que son interesantes de recorrer.

En los últimos años ha surgido el interés de revitalizar el uso de las pasarelas, generando actividades culturales sobre estas. Aunque gastadas por el paso del tiempo, vale la pena recorrerlas.

Lupa.png En qué fijarse :
  • La gran cantidad de pasarelas que bordean las torres pensadas para separar los flujos de personas.
  • La escultura "Danza" en el acceso al parque San Borja, que consiste en 7 figuras de hierro de la artista Paola Vezzani.
  • Animita y placa recordatoria del asesinato de Daniel Zamudio al interior del parque, hito que inicia la tramitación de lo que se convertiría en la Ley Anti-discriminación, hoy conocida como "Ley Zamudio".
  • Iglesia San Francisco de Borja en el costado oriente del parque. Es un templo gótico originalmente denominado Capilla del Sagrado Corazón construido entre los años 1872 y 1876. La remodelación del barrio proponía destruir el templo, lo que finalmente no se llevó a cabo.
  • Sede de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile (ex mercado de Santiago, liceo Nº1 de niñas, caballerizas del ejército y convento) al costado del acceso al parque.
  • Tal como en el GAM, en las tardes se juntan muchísimos jóvenes a hacer coreografías en la pista al centro del parque. Recomendable observarlos un rato.
  • Los martes y jueves, de 19:30 a 21:30, hay clases de salsa al aire libre, en la plazoleta ubicada justo frente al GAM, en la vereda sur de la Alameda. Se congrega un gran número de personas, vale la pena detenerse o, aun mejor, sumarse.