Plantilla:Municipalidad de Santiago

De Wikiexplora
Revisión del 22:19 17 oct 2019 de Joaquin.baranao (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Fachada del Edificio, mirando hacia la Plaza.

Este edificio también conocido como Palacio Consistorial, es la sede de la Ilustre Municipalidad de Santiago. Se encuentra emplazado sobre el sitio donde originalmente se encontraba el Cabildo de Santiago y la Cárcel. A fines del siglo XVIII fueron demolidos debido al maltrato ejercido por los terremotos.

En 1679, la segunda construcción del edificio fue demolida. El inmueble fue reedificado por Joaquín Toesca, con estilos neoclacisistas. Su construcción estuvo a cargo de Melchor Jaraquemada, y se realizó en base a mamposteria de piedra, muros y bóvedas en albañilería de ladrillos, y entrepisos y techo en madera.

Un incendio en 1891 obligó a su reconstrucción, a cargo del arquitecto Eugenio Joannon. Fue inaugurado en 1895 y asignado como sede de la administración comunal.

Lupa.png En qué fijarse : En el edificio existen un par de placas que señalan en su exterior que el edificio actual fue construido por Toesca. Esto sin embargo es un falso histórico, ya que el edificio es de autoría de Joannon.

Su fachada tiene una modulación neoclásica, arcos de medio punto, balcón corrido y vanos rectangulares. En su frontis destaca el escudo de armas de la ciudad, regalado por el rey Carlos V en 1552, como signo de consolidación de la urbe. El año 1976 fue declarado Monumento Histórico. En su salón de honor se realiza una de las ceremonias más solemnes de la comuna: la declaración de Huésped Ilustre y entrega de las llaves de la ciudad a autoridades y representantes de organismos internacionales.

Horarios:

  • Abierto a público de lunes a viernes, de 10:00 - 14:00 y 15:30 - 17:00hrs.
Dato.png ¿Sabías que? :
  • Bajo el Palacio Consistorial, en su subterráneo, hay galerías con pasillos abovedados. Según la municipalidad son restos de la antigua cárcel colonial de Santiago, lugar de detenciones y espera de ejecuciones para los condenados, que ocurrían en el centro de la plaza. Lo que hoy se puede conocer, es la reconstrucción del edificio de 1875, con sus cimientos de mampostería con enchape de sillares, y albañilería de ladrillo. Es probable que su distribución no sea la cárcel original como lo plantea la Municipalidad, sino la reconstrucción de Joannon y que este subterráneo haya tenido otros usos. Hoy, acoge La Oficina de Turismo Plaza de Armas, habilitada desde el año 2010 por el grupo de arquitectura Oxígeno.
  • El año 1874, se había terminado uno de los tantos edificios de la Cárcel de hombres, que contaba con casa para el alcaide, enfermería, y cuarto de tortura. Con este motivo, el 23 de octubre de ese año se ordenó colocar una reja de fierro "en la pared que pertenece a la calle" (hoy 21 de Mayo), para que allí pudieran estar los reos acusados de faltas o delitos menores, "con destino de pedir limosna a los transeúntes de la calle".
En ruta.png En ruta :
Terremoto, de Nemesio Antúnez
Al avanzar algunos metros hacia el oriente por calle Monjitas antes de entrar al pasaje Phillips, se pasará junto al ex Cine Nilo, antiguo cine porno. En el foyer se encuentra Terremoto, un mural del premio nacional de arte Nemesio Antúnez