Diferencia entre revisiones de «Plantilla:La Moneda»

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
m (Texto reemplazado: «<youtube width="320" height="180">» por «{{video|»)
m (Texto reemplazado: «</youtube>» por «}}»)
Línea 32: Línea 32:
  
 
{{salto}}
 
{{salto}}
{{video|NofLFUxiKFc</youtube>
+
{{video|NofLFUxiKFc}}
 
{{salto}}
 
{{salto}}
  
Línea 40: Línea 40:
  
 
{{salto}}
 
{{salto}}
{{video|TqajlYY0g4k</youtube>
+
{{video|TqajlYY0g4k}}
 
{{salto}}
 
{{salto}}
  

Revisión del 05:29 7 oct 2019

Dato.png ¿Sabías que? : Hasta 1958 el presidente de la república vivía en La Moneda, y usaba la puerta de Morandé 80 para entrar a la residencia presidencial. También salía en forma simbólica por esta puerta después de terminar su mandato presidencial.
Palacio La Moneda

El Palacio de la Moneda es el centro de la composición de la Caja Cívica y uno de los edificios más importantes del país. Es por ahora el único remate del eje y por tanto el elemento simbólico con más presencia en el conjunto del Barrio Cívico.

Detalle Palacio La Moneda

La historia de La Moneda comienza en 1732 en la época colonial cuando el Cabildo de Santiago solicitó al Rey de España el permiso de instalar una fábrica de monedas. Como explica Alfredo Sepúlveda, era una aspiración de primer orden de la élite chilena, y no por un entusiasmo numismático, sino porque cumplía así la independencia, al menos administrativa, de los caprichos de la burocracia limeña para enviar metálico. Años atrás, el cabildo había escogido el sitio: un paño ubicado donde hoy está el Mercado Central conocido como “El Basural” por su poco glamoroso pero esencial rol en la vida cotidiana del santiaguino. Claro que al excavar para los cimientos cayeron en la cuenta que los más de doscientos años de acumular desperdicios no pasan en vano. El terreno era un flan.

Dato.png ¿Sabías que? :
Imagen de nuestro proyecto hermano, Datos Freak.

Para el combate de la mosca de la fruta en Chile, el Servicio Agrícola y Ganadero distribuye trampas lo más homogéneamente posible a lo largo del territorio, con el objeto de encender las alarmas cuando aparece una mosca en alguna de ellas. Es tan difícil encontrar frutales en el centro de Santiago, que la trampa asociada a dicha área está... en el Patio de Los Naranjos del Palacio de La Moneda

Elevación La Moneda de Joaquín Toesca
Bombardeo 1973

El proyecto se desplazó a la que era una propiedad jesuita contigua a La Cañada, una localización más bien arrabalera. Así surgió esta obra neoclásica (posiblemente la obra neoclásica más importante de Chile) del arquitecto Joaquín Toesca y Ricci. Toesca era un conocido arquitecto italiano que trabajó para el imperio español en Chile, responsable de llevar a término la Catedral de Santiago, los tajamares del Mapocho, entre otros proyectos. La Moneda se edificó entre 1784 y 1805, el grueso con Ambrosio O'Higgins como gobernador, aun cuando al irlandés le pareció un inmueble tan caro e innecesariamente espacioso que lo tachó de “absurda ridiculera”. Una vez que las obras concluyeron, ni O'Higgins ni Toesca pertenecían al mundo de los vivos.

El edificio involucró 40 habitaciones y fue construido con cal de la hacienda Polpaico; arena del río Maipo; piedras de la cantera colorada del Cerro San Cristóbal; madera de roble y ciprés de los bosques valdivianos; cerrajería y forja española de Vizcaya; y 20 variedades de ladrillos horneados en Santiago para la construcción de dinteles, esquinas, pisos, molduras y los sólidos muros de más de un metro de espesor. Al hoy llamado Patio de los Naranjos se instaló la pila que se instaló en la Plaza Mayor (actual Plaza de Armas) en 1672, y que surtía de agua a la población.

En 1846, el Presidente Manuel Bulnes trasladó a este edificio la casa de Gobierno, siendo el primer Mandatario en habitarla. El Palacio se dividió en tres sectores: residencia de los presidentes, sede de gobierno y Casa de Moneda, la que siguió ocupando el sector sur del edificio, con sus hornos, chimeneas y calderas.

El inmueble ha sido objeto de muchas modificaciones. La más significativa fue la ampliación y construcción de la fachada sur en 1930 (originalmente no tenía fachada hacia la Alameda). La intervención vino aparejada de la construcción de las grandes plazas a su alrededor. En esa misma época, se traslada la Casa de la Moneda a su ubicación actual en la Quinta Normal.

La Moneda se transformó en escenario de varios de los hechos más determinantes de la historia de Chile. El más conocido de ellos es el cataclísmico Golpe de Estado de 1973. Latinoamérica conoce una profunda historia de asonadas militares, pero nunca antes, y nunca después, en todo el mundo, un palacio de gobierno había sido vapuleado con un bombardeo aéreo.

Dato.png ¿Sabías que? :
  • El golpe de estado de 1973 no comenzó en Santiago, sino en Valparaíso. Efectivamente, la Armada Chilena fue la primera en alzarse, declarando estado de sitio en el puerto. Posteriormente, en Santiago comenzarían el movimiento de los militares, quienes exigieron que Allende entregara su cargo antes de las 11AM. Ante la negativa de este, comenzaron a acribillar el palacio de gobierno. A las 11:50, fue bombardeado con aviones.
  • Tras el bombardeo, se perdió la Piocha de O'Higgins original. No solo eso. Las mujeres desalojaron temprano por la puerta de Morandé 80. Un militar le exigió a Miria Contreras (la Payita, secretaria y amante de Allende) sacarse la chaqueta y luego rompió un papel que había en su interior. Hizo oídos sordos a la Payita, quien le gritaba que era nada menos que el Acta de la Independencia de 1818 🙈



El palacio quedó tan maltrecho que el nuevo gobierno debió desplazarse al Edificio Diego Portales (actual GAM). Posteriormente, un grupo de arquitectos lo restauró, manteniendo las líneas originales diseñadas por Toesca. Fue reinaugurado el 11 de marzo de 1981, el día que comenzó a regir la Constitución de 1980 y los últimos ocho años de Pinochet en el poder. Es por ello que a fines de 1980 se despacharon febrilmente oficios para que municipios e intendencias enviaran objetos históricos. Así llegó una mesa del despacho de Mateo de Toro y Zambrano, un escritorio del siglo XVII perteneciente a la Municipalidad de Providencia, una partida de mármol de Carrara que cubre el piso de la antesala del comedor, el mármol negro de Bélgica del suelo de la capilla, alfombras y tapices del Reino Unido y muchos cuadros.

Para la reinauguración de 1981, la puerta de Morandé 80, por donde salió el cadáver de Salvador Allende, fue suprimida y desapareció de los planos. Esta puerta fue reconstruida en 2005 e inaugurada por Ricardo Lagos durante la solemne ceremonia de promulgación de la profunda reforma constitucional de ese año.



Este edificio fue declarado Monumento Nacional el año 1951. Además de sus funciones diarias como albergar las oficinas principales de la presidencia (alberga la Secretaría General de la Presidencia y la Secretaría General de Gobierno), se ha consolidado como punto focal de eventos masivos institucionales y como paso obligado para visitantes nacionales y extranjeros. En su interior cuenta con una pequeña exposición de esculturas, entre las que figura "Tolomirotodomiro" de Roberto Matta, obra que formó parte del pabellón chileno en la Exposición Universal de Sevilla 1992.

La única manera de entrar a la moneda es agendando visitas guiadas, o durante el Día del Patrimonio Cultural. Apreciarla desde el exterior es de todas formas valioso. Tradicionalmente, el edificio permaneció abierto para el tránsito peatonal, pero tras el asesinato del general René Schneider en 1970, esta tradición se suspendió por motivos de seguridad; fue reabierta al público general en el 2000 pero vuelta a cerrar después.

Dato.png ¿Sabías que? :
Naranjas colgadas con alambres para "que no se note pobreza", agosto de 2018
En agosto de 2018, con motivo de la visita del presidente de España, se compraron naranjas de gran envergadura y se colgaron con alambres de los árboles del Patio de los Naranjos para dar la ilusión de que crecían en sus ramas. Las redes sociales explotaron con la maniobra
En el cine :
Cine.png


Varias tomas del genuino Palacio de La Moneda aparecen en Allende en su laberinto (2019)

En el cine :
Cine.png

En la serie estadounidense Leverage (3° temporada, episodio 1, de 2010) un entrevistado de televisión afirma que dos perros pelearon a muerte en el patio de La Moneda
Lupa.png En qué fijarse : Morandé 80, famosa puerta de alta carga simbólica e histórica al costado del Palacio la Moneda. Fue construida en 1906 por el presidente Pedro Montt para poder entrar al palacio de una manera informal. Durante el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, los restos mortales del presidente Salvador Allende fueron retirados por esta mismísima puerta, y luego, por orden del propio Pinochet fue clausurada para evitar su simbolismo. El 11 de Septiembre de 2005 el presidente Ricardo Lagos la reabrió en una emocionante ceremonia en la que se promulgó una amplia reforma constitucional. “Contamos con una constitución que ya no nos divide, es un día muy grande para Chile. Tenemos hoy por fin una constitución democrática” dijo entonces ese presidente socialista, una afirmación que suele sorprender a quienes marchan exigiendo el fin de la “Constitución de Pinochet”).

Sobre los presidentes en La Moneda

  • Manuel Bulnes tuvo que hacer reparaciones en el edificio por los efectos del terremoto de 1850.
  • Manuel Montt debió enfrentar un gran incendio en 1855.
  • Los presidentes José Joaquín Pérez y Federico Errázuriz Zañartu no quisieron vivir en la Moneda.
  • El presidente Aníbal Pinto vivió en el Palacio y dirigió desde él las principales operaciones de la Guerra del Pacífico.
  • Federico Santa María no habitó el palacio.
  • José Manuel Balmaceda habitó en La Moneda, y realizó refacciones integrales. La dotó de varios adelantos de la época y la redecoró. Se cuenta que el hijo mayor del Presidente, Pedro Balmaceda Toro, recibía regularmente a altos intelectuales en el Palacio entre los que destaca el poeta nicaragüense Rubén Darío.
  • En 1906 el Presidente Pedro Montt abrió la puerta de Morandé 80.
  • Pedro Aguirre Cerda falleció en el Palacio de La Moneda, afectado de tuberculosis.
  • Durante la Presidencia de Juan Antonio Ríos se demolió el pabellón de Acuñación y Balanza, que era parte del proyecto de Toesca, reemplazándolo por el llamado Patio de los Naranjos.
  • Carlos Ibañez del Campo fue el último presidente en habitar el palacio.
  • Salvador Allende falleció en el palacio en el citado Golpe de 1973
Calles.png ¿Por qué se llama como se llama? : Antes de que el Palacio de La Moneda le diera nombre a calle Moneda, esta era conocida como del Chirimoyo, por un fragante árbol de esa especie que se ubicaba en el convento de las Claras, actual Biblioteca Nacional.