Edición de «Plantilla:Incendio Iglesia de la Compania»

Saltar a: navegación, buscar

Advertencia: no has iniciado sesión. Tu dirección IP se hará pública si haces cualquier edición en estas condiciones. Si inicias sesión o creas una cuenta, tus ediciones se atribuirán a tu nombre de usuario, además de otros beneficios.

Puedes deshacer la edición. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así efectuar la reversión.

Esta página no tiene habilitadas las anotaciones semánticas dentro del texto debido a restricciones en el espacio de nombres. Puedes encontrar instrucciones sobre cómo habilitar el espacio de nombres en la página de ayuda de la configuración.

Revisión actual Tu texto
Línea 1: Línea 1:
[[File:articles-86337_thumbnail.jpg|thumb|Grabado Francés con el incendio de la Compañía. [http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-86337.html Memoria Chilena] ]]
+
La Iglesia de la Compañía se ubicaba en la esquina de Compañía y Bandera. El 8 de diciembre de 1863 más de dos mil personas aguardaban en su interior la fiesta de la Concepción y el aniversario de las Hijas de María. Llamas de origen desconocido se expandieron con rapidez por los adornos y la iluminación, de material inflamable. Mantas de crinolina que se prendían o enganchaban con facilidad en el mobiliario y largos vestidos de la feligresía principalmente femenina entorpecían el escape y provocaban caídas. Las puertas se abrían hacia adentro, por lo que la presión de la multitud volvió imposible abrirlas. Una de cada 27 mujeres santiaguinas murió allí.
[[File:articles-68045_thumbnail.jpg|thumb|Iglesia de la Compañía de Jesús, hacia 1863 [http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-81381.html Memoria Chilena] ]]
 
  
La Iglesia de la Compañía se ubicaba en la esquina de Compañía y Bandera. El 8 de diciembre de 1863 más de dos mil personas aguardaban en su interior la fiesta de la Concepción y el aniversario de las Hijas de María. Predicaba el cura Ugarte, diestro cultor de la oratoria sagrada, por lo que no cabía un alfiler. Llamas de origen desconocido se expandieron con rapidez por los adornos y la iluminación, de material inflamable. Mantas de crinolina que se prendían o enganchaban con facilidad en el mobiliario y largos vestidos de la feligresía principalmente femenina entorpecían el escape y provocaban caídas. Las puertas se abrían hacia adentro, por lo que la presión de la multitud volvió imposible abrirlas. Una de cada 27 mujeres santiaguinas murió allí.
+
"''Cuerpo sobre cuerpo, se formaba una muralla compacta i numerosa. Había mujeres que resistían el peso de diez o doce, otras tendidas encima, a lo largo, a lo atravesado, en todas direcciones. Era materialmente imposible desprender una persona de esa masa compacta y horripilante. Los más desgarradores lamentos se oían del interior de la iglesia''" (El Ferrocarril, diciembre 9, 1863). Mientras las campanas tañían clamando socorro, los espectadores observaban impotentes.
  
{{cita|Cuerpo sobre cuerpo, se formaba una muralla compacta i numerosa. Había mujeres que resistían el peso de diez o doce, otras tendidas encima, a lo largo, a lo atravesado, en todas direcciones. Era materialmente imposible desprender una persona de esa masa compacta y horripilante. Los más desgarradores lamentos se oían del interior de la iglesia|El Ferrocarril, 9 de diciembre de 1863}}
+
146 carretones llenos de cadáveres rociados de cal abarrotaron la fosa del Cementerio General cavada por más de 200 hombres. Cuatro días demoró el entierro. Las bisagras dobles se volvieron obligatorias en las puertas las iglesias y surgió el primer cuerpo de bomberos de Santiago.
  
Mientras las campanas tañían clamando socorro, los espectadores observaban impotentes.
+
Las campanas sobrevivieron al incendio. Estuvieron 145 años en la Iglesia de Todos los Santos de Gales, hasta que en 2010 fueron instaladas en los jardines del ex Congreso. Fueron entregadas por el Reino Unido como regalo por el Bicentenario. Martina Maturana, la niña que hizo sonar el gong en la isla de Juan Fernández para alertar sobre el maremoto del 2010, fue la primera en tañirlas.
  
146 carretones llenos de cadáveres rociados de cal abarrotaron la fosa del Cementerio General cavada por más de 200 hombres. Cuatro días demoró el entierro. Las bisagras dobles se volvieron obligatorias en las puertas las iglesias y surgió el primer cuerpo de bomberos de Santiago (el presidente conservador '''Manuel Montt''', del periodo 1851-1861, veía sin mucha simpatía a los bomberos, a quienes asociaba con masonería, liberalismo y herejía protestante).
+
<gallery>
 
+
File:articles-86337_thumbnail.jpg|Grabado francés con el incendio de la Compañía [http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-86337.html Memoria Chilena]
Las campanas sobrevivieron al incendio. La más grande fue fundida y se hicieron dos, que se instalaron en la iglesia de '''San Ignacio'''. Otra se encuentra en la ermita de '''Benjamín Vicuña Mackenna''', en el '''Cerro Santa Lucía'''. Una tercera está en el '''Museo del Ejército en El Huique''', región de O'Higgins. Otras tres campanas fueron vendidas como chatarra al comerciante británico '''William Graham'''. Estuvieron 145 años en la '''Iglesia de Todos los Santos de Gales''', hasta que en 2010 fueron instaladas en los jardines del ex Congreso. Fueron entregadas por el Reino Unido como regalo por el Bicentenario. Martina Maturana, la niña que hizo sonar el gong en la isla de Juan Fernández para alertar sobre el maremoto del 2010, fue la primera en tañirlas.
+
File:articles-68045_thumbnail.jpg|Iglesia de la Compañía de Jesús, hacia 1863 [http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-81381.html Memoria Chilena]
 +
File:Congreso1.jpg| Monumento «La virgen orante» en los jardines del antiguo Congreso Nacional
 +
File:IMG_20190122_115538.jpg|Ex Congreso Nacional y su jardín
 +
</gallery>

Ten en cuenta que todas las contribuciones a Wikiexplora pueden ser editadas, modificadas o eliminadas por otros colaboradores. Si no deseas que las modifiquen sin limitaciones, no las publiques aquí.
Al mismo tiempo, asumimos que eres el autor de lo que escribiste, o lo copiaste de una fuente en el dominio público o con licencia libre (véase Wikiexplora:Derechos de autor para más detalles). ¡No uses textos con copyright sin permiso!

Cancelar | Ayuda de edición (se abre en una ventana nueva)

Plantilla usada en esta página: