Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Plantilla:Cerro Santa Lucia

1153 bytes añadidos, 16:29 6 abr 2020
El recorrido por el cerro
Tras subir las escaleras se llega inmediatamente a la terraza donde se encuentra la Fuente Neptuno, dedicada al dios romano del mar.
Posteriormente se sigue subiendo el cerro por el costado oriente hasta llegar a la '''terraza Terraza Caupolicán'''. Para el Centenario, el consejo del Museo Nacional de Bellas Artes acordó donar “la estatua en bronce del héroe más caracterizado de la raza araucana, de Caupolicán". Menos sabido es que el escultor, '''Nicanor Plaza''', la creó para un concurso en Estados Unidos, bajo el título ''El último de los mohicanos'', lo que explica que en pleno centro de Santiago tengamos a un Caupolicán con plumas en la cabeza, arco y carcaj, elementos que Caupolicán no conoció ni en pintura. Hay una réplica en el Club Hípico.
{{dato|En su visita de 1968, la Reina Isabel plantó una araucaria en la Terraza Caupolicán, pero nadie tiene carajo idea de qué pasó con ella}} Desde aquí la Terraza Caupolicán se sube hasta la Ermita de Vicuña Mackenna. Acá hay una de las campanas que sobrevivió al apocalítico incendio de la Iglesia de la Compañía.
{| class="wikitable" style="background-color:#D7DAFD;"
{{Incendio Iglesia de la Compania}}
|}
[[File:basaltos columnares del Cerro Santa Lucia.jpg|thumb|Columnas basálticas del Cerro Santa Lucia. Imagen: [https://huellas.cl/cerro-santa-lucia-un-geositio/ Huellas].]]
Desde la ermita se sigue a la cima del cerro. No toma más de 20 minutos y la subida no es exigente, aunque el último tramo previo a la cima tiene escaleras pronunciadas no aptas para personas con problemas de movilidad.
Desde En la ermita se sigue a zona de la cumbre, fíjate en las '''columnas basálticas'''. Se trata de columnas hexagonales, formadas por fractura progresiva de la cima del cerroroca durante el enfriamiento lento de lava basáltica. No toma más Esta formación llamó de la expedición de 20 minutos la Armada de los Estados Unidos, que realizaba mediciones astronómicas en el hemisferio sur entre 1849 y 1852, y la subida no es exigenteque instaló sus instrumentos en el Cerro Santa Lucía. El gobierno de Chile luego compró los instrumentos, aunque y fundó el Observatorio Astronómico Nacional en el último tramo previo a la cima tiene escaleras pronunciadas no aptas para personas con problemas mismo cerro. Fue uno de movilidadlos primeros observatorios astronómicos en Latino América y el hemisferio sur.
{{dato|La ceremonia del Premio de Urbanismo 2003 celebrada en el jardín japonés del Cerro Santa Lucía, que ganó Germán Bannen, fue interrumpida por la agrupación Acción Ecológica, que acusaban el entonces ministro de vivienda Jaime Ravinet de expandir el suelo urbano con fines de lucro. Ravinet perdió la paciencia y lo alejó del micrófono de un famoso manotón, llamándolos "hippies trasnochados".
{{dato|Decía el folklore popular que si dos amantes se pasaban de <strike>calientes</strike> listos y compartían una noche de pasión en el Cerro Santa Lucía, se les presentaría una hermosa joven encantada, custodiada por un viejo pequeño y barbudo}}
<gallery>
File:drago comun dracaena draco en el cerro santa lucia.jpg|Magnífico ejemplar de drago común (''dracaena draco'') en el Cerro Santa Lucía, cercano a la entrada norte
</gallery>
{{salto}}

Menú de navegación