Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Plantilla:Catedral De Santiago

1542 bytes añadidos, 00:09 25 abr 2019
sin resumen de edición
[[Archivo:Catedral1835MauricioRugendas.jpg|thumb|Croquis de la Catedral en 1835, de Mauricio Rugendas]]
[[Archivo:Catedral1867.jpg|thumb|Fotografía de la Catedral en 1867]]
[[File:IMG_20190122_114418.jpg|thumb|Catedral Metropolitana de Santiago]]
[[File:comparacion.jpg|thumb|Comparación de Catedral Metropolitana y Archibasilica de San Juan de Letran en Roma]]
[[File:PlazadeArmas4.jpg|thumb|Nave Central y Altar Mayor, al interior de la Catedral]]
El templo que abarca casi una manzana entera, se ubica en la esquina norponiente de la Plaza, en un terreno limitado por las calles Bandera, Catedral y Plaza de Armas, en donde se encuentra su acceso principal. Es un hito arquitectónico en pleno corazón del trazado urbano.
* Durante la colonia, muchas fiestas religiosas se desarrollaban en torno al espacio de la Catedral. Las grandes procesiones, como la de Semana Santa o del Corpus ocurrían en la plaza, aledañas al templo. Asimismo, motivo de las fiestas del apóstol Santiago, patrono de la capital, se llevaba a cabo el paseo del estandarte, con juegos de cañas, además de corridas de toros, para lo cual se cerraba la plaza. El juego de cañas en particular simulaba una acción bélica. Hileras de hombres montados a caballo se arrojaban cañas de ciprés de 3 o 4 metros de largo a modo de lanzas, que debían ser detenidas con el escudo. De inmediato el grupo receptor se transformaba en lanzador, y así proseguía un vaivén por un buen rato}}
El primer templo oficial de Santiago inició su construcción el año 1566, finalizando alrededor del 1600. De dimensiones mucho menores a la actual, contaba con un lujoso alhajamiento. Estaba orientado en sentido norte-sur en lugar del este-oeste del actual. Su acceso era por la actual calle Catedral, característica que se mantuvo hasta el siglo XVIII, cuando el acceso se trasladó hacia la plaza. El 13 de mayo de 1647, el "terremoto magno" hizo trizas todo lo construído construido en Santiago, salvo la [[Alameda_Oriente#Estaci.C3.B3n_5:_Iglesia_San_Francisco_de_la_Alameda|iglesia San Francisco]] (es el origen de la tradición del [[Iglesias_históricas_del_centro_de_Santiago#Estaci.C3.B3n_2:_Iglesia_de_San_Agust.C3.ADn|Cristo de Mayo]]. Gracias a la gestión del obispo '''Gaspar de Villarroel''', la catedral fue rápidamente retocada. Sin embargo, en 1657 un nuevo temblor arruinó casi por completo su estructura, por lo que debió realizarse una segunda restauración entre 1662 y 1687, año en la que fue consagrada.
{{dato|En 1648 el Inquisidor Visitante denunció desde el púlpito de lo que había alcanzado a levantarse de la catedral “un gravísimo delito moral antinatural, consistente en manoseos y succiones orales a los genitales de unos recios y apuestos oficiales ibéricos”. Acusaba a cinco mujeres casadas y de alcurnia, una de ellas nieta del gobernador. Dos se desmayaron y fuero sacadas en brazos. Todas fueron engrilladas, envueltas en mantos negros y recluidas en celdas individuales en el convento de las Clarisas en preparación para el juicio. El Consejo de Calificaciones del Santo Oficio las liberó por falta de pruebas. Pero la rabia quedó en el aire. El año siguiente, dos siluetas femeninas atentaron contra el Inquisidor Visitante una madrugada que tomaba aire en un banco de la Cañada (actual Alameda), y le cercenaron sus genitales.}}
{{dato|La puerta que da a la Plaza de Armas, llamada “''Puerta del Perdón''”, obtuvo su nombre a raíz de una polémica ocurrida cerca del año 1600, donde se argumentó que la puerta norte debía ser clausurada debido a la indecencia de las casas que se encontraban al frente. La puerta original fue entonces cegada, hasta su destrucción en 1769.}}
Debido al terremoto de 1730 se determinó que los arreglos habían sido inútiles, ya que se resquebrajaba la estructura. A esto se suman los numerosos incendios que afectaron ael al edificio. En 1746, el cabildo, con el obispo '''Juan González Melgarejo''' a la cabeza, decidió renovar y ampliar la Catedral. Las obras se iniciaron en 1748.
El nuevo templo fue diseñado por los jesuitas bávaros '''Pedro Vogl''' y '''Juan Hagen''', quienes enviaron su proyecto a España para la aprobación real. Para ampliar fue necesario reorientar la iglesia de modo que su fachada mirara hacia la plaza. Fue necesario comprar dos propiedades, una de ellas nada menos que la residencia del gobernador, Juan de Ovalle. 8400 pesos costó la gracia. En 1751, los constructores debieron enfrentar una polémica entre las autoridades administrativas y eclesiásticas: se debatía por la altura interior de la catedral, elevación que se objetaba al hacer el inmueble más susceptible a daños ante un eventual terremoto. Sin embargo, un incendio que afectó al edificio que anteriormente ocupaba la catedral, terminó con el debate. En dicho incendio se perdieron casi todas las obras de arte que se conservaban desde el siglo XVII. Entre ellas dos órganos, la sillería del coro tallada en cedro, y trece altares con todos sus adornos😭. Las funciones de la catedral fueron desplazadas temporalmente a la iglesia de la Compañía, en el terreno donde hoy se emplaza el ex Congreso.
Tras Vogl y Hagen, siguieron como directores de obras '''Matías Vásquez de Acuña''' y '''Francisco Antonio de Barros'''. Para 1768, se encontraban terminados dos tercios de la obra. En 1775 se inauguró la parte posterior, y la nueva Iglesia fue entregada.
En 1779, '''Joaquín Toesca''' se hizo cargo de proseguir con las faenas de la última etapa de diseño y construcción. A él se le atribuye la armonía y homogeneidad al conjunto. La solución que el arquitecto propuso fue de estilo neoclásico italiano. El templo, de altura demasiado baja en relación al área a consecuencia del temor a los terremotos, generaba un conjunto lóbrego. Las tres naves generaban "una tétrica oscuridad", en palabras de Thaddaeus Haenke, que la conoció en 1794. Tras la muerte de Toesca, su discípulo '''Juan José de Goycolea''' retomó la labor de construcción, que finalizó en 1830.
En 1840 el papa '''Gregorio XVI''' lo convirtió en Catedral. En 1846, inició la construcción de la Capilla del Sagrario, terminada por '''Eusebio Chelli'''.
En 1898, el arzobispo '''Mariano Casanova''' ordenó una remodelación completa de la Catedral, que quedó a cargo de '''Ignacio Cremonesi'''. Con un controversial diseño toscano, refaccionó completamente el interior y exterior de la iglesia, definiendo su orden interior en base a tres naves; dos laterales y una central de mayor altura. A esto se suma una cúpula donde remata la bóveda, sobre el altar principal, abundante decoración, la unificación de fachadas, y el diseño de las dos torres que hoy coronan el templo.  Las obras incluyeron estuco en los muros de piedra, la supresión de las vigas de cedro y el [[Glosario#A|artesonado]] de madera del interior, adornándola con pinturas y aplicaciones de estuco y yeso. Con esas intervenciones perdió su primitivo estilo colonial y adquirió el carácter moderno renacentista que aún mantiene. En 1906, Casanova consagró el templo modificado.
'''Horario:''':
* Domingo: Apertura a las 9 de la mañana.
Cierra sus puertas una vez terminada la Misa de 19:00 horas, a eso de las 20:00.
 
{{dato|El 9 y 10 de julio de 1882, 77 militares resultaron rodeados por unos 1800 soldados y montoneros peruanos en La Concepción. Lideraba a los chilenos '''Ignacio Carrera Pinto''', nieto de '''José Miguel Carrera''', sobrino-nieto de '''Francisco Antonio Pinto''' y sobrino de '''Aníbal Pinto'''. Todos fueron aniquilados en lo que un subteniente calificó de “homérica lucha de 30 horas”. Incluso una cantineras que dio a luz en medio de la batalla. Los corazones de los cuatro oficiales fueron extraídos y conservados en frascos llenos de alcohol. Hoy reposan en la catedral. Es en memoria de esta gesta que Carrera Pinto protagoniza los billetes de $1.000, y que cada 9 de julio el Ejército celebra el solemne Juramento a la Bandera.}}
{{fijarse|

Menú de navegación