Parque de los Reyes y Parque de la Familia

De Wikiexplora
Revisión del 19:26 13 may 2019 de MartinLeon (discusión | contribuciones) (Recomendaciones)
Saltar a: navegación, buscar


Paseo Tajamares del Río Mapocho.



Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar


Cuadro Resumen (editar)
Ubicación Santiago
Belleza Muy Atractiva
Atractivos Arquitectura interesante, Parque(s), Hito(s) histórico(s)
Duración 2 horas
Desniveles +26, -56
Distancia (metros) 3870
Primer autor Martin Leon Villarroel
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Descripción General

Letrero bienvenida Parque de los Reyes

Esta ruta recorre dos de los parques más importantes dentro de la gran arteria verde que es el Río Mapocho dentro de la capital, siendo estos el Parque de los Reyes y el Parque de la Familia, dos obras que expresan la necesidad de equipamiento comunal con fines familiares, encontrando en su interior actividades de todo tipo acompañadas de un desarrollo paisajístico impresionante.

A la vez, en el interior de estos parques se encuentran vestigios e hitos históricos que acompañaron a la rivera del Río Mapocho, los cuales fueron testigos del nacimiento de la ciudad y barrios aledaños, evocando los procesos y avances tecnológicos cuyo desarrollo fue imprescindible para el nacimiento del Santiago moderno que conocemos hoy.

Época y/o horario adecuado

Se puede ir en cualquier época del año pues es un espacio público, abierto, sin restricción horaria. En el caso que se desee un realizar un paseo calmo y sin demasiada gente se recomienda asistir en horario diurno los días de semana, al contrario, si se desea ser partícipe del particular comercio e interacciones sociales que se generan en la ruta se deberá asistir los fines de semana, donde el equipamiento que ofrece el parque es más utilizado y se puede observar a los skaters, futboleros y escaladores.

Acceso

En vehículo propio

Existen estacionamientos al interior del Parque de los Reyes, sin embargo, no se recomienda la llegada a través de vehiculo propio debido a que estos siempre estan ocupados y cuentan con una tarifa por minuto estacionado.

En transporte público y autostop

  • En metro: La ruta privilegia la llegada en metro mediante la estación Puente Cal y Canto combinación de linea 2 y linea 3
  • En Línea RED: 409, 517, 401, 201E tienen paradas cercanas a la estación de metro.

Descripción de la ruta

Estación 1: Estación Mapocho

Fachada principal de la Estación Mapocho hacia 1912.
Fachada de la Estación alrededor de 1920. Fuente: EnTerreno
Interior de la Estación Mapocho hacia 1912. Fuente: Odber Heffer Bissett.
Vías al interior de la Estación Mapocho. Fuente: Odber Heffer Bissett.
Fachada Estación Mapocho en la actualidad.
Versión chilena de la Comic-Con en Estación Mapocho - CHV Noticias.

Durante la segunda mitad del siglo XIX, durante la intendencia de Benjamín Vicuña Mackenna, Santiago vivió un complejo cambio urbanístico. Era necesario mejorar la infraestructura y equipamiento de las emergente población periférica que trajo consigo el proceso de industrialización. Se estableció un programa llamado “La transformación de Santiago” que fijó una “cintura de hierro" (o "camino de cintura") que ceñía a la capital. El trazado de la línea de ferrocarril de la Circunvalación de Santiago definió los límites de la ciudad de la época y estableció las líneas de conectividad a través de las cuales se distribuían los insumos y se desplazaba la mano de obra para la actividad productiva. Se volvió un elemento clave para el desarrollo periférico y económico de la urbe.

La inauguración del Ferrocarril Santiago-Valparaíso en 1863 en conjunto con las obras de la Circunvalación de Santiago impulsaron vigorosamente el comercio periférico. Si bien el ferrocarril llegaba solo hasta Estación Central, los bienes que transportaba eran repartidos desde esta y desde su estación anexa en el Barrio Yungay. La estación de Yungay alimentaba a su vez al antiguo Mercado de Abastos ubicado al norte de Santiago, en la ribera del Río Mapocho. En 1872 se edificó sobre ese viejo recinto el Mercado Central de Santiago, y en sus alrededores se asentó una zona libre de comercio y mercaderes. La actividad impulsó la construcción de una nueva estación, más cercana a este nodo comercial, que se concretó en 1888 bajo el nombre de Estación Mercado. Era un ramal de la Estación Yungay, localizada entre Teatinos y Avenida Presidente Balmaceda, a cuatro cuadras del mercado.

Junto a las obras de transformación de Santiago impulsadas por el incansable Mackenna tuvo lugar la canalización del Río Mapocho (1886 - 1891), desarrolladas por el ingeniero Valentín Martínez. El trabajo involucró el espacio entre el camino de cintura oriente -hoy Plaza Italia- y el puente de Ovalle-Hornillas, hoy Vivaceta. Las quintas y peladeros en los que se desarrollaban robos y otros delitos se convirtieron en un terreno apto y razonablemente seguro para la construcción de futuro equipamiento para la ciudad. Esto dio pie, entre otras cosas, al Parque Forestal, originado a partir de los jardines del Museo de Bellas Artes diseñado por Emile Jecquier e inaugurado en 1910.

En 1904, favorecido por la canalización del Mapocho y el embrionario Parque Forestal, se decidió remodelar el antiguo ramal ferroviario de la Estación Mercado trasladándose hacia unos nuevos terrenos frente a la calle Bandera. Esta nueva estación estuvo a cargo del arquitecto Emile Jecquier, quien inició la construcción en 1905 con el propósito de inaugurarla con motivo del Centenario de la Independencia en 1910. Se comisionaron estructuras metálicas diseñadas por el arquitecto a la Compagnie Centrale de Construcciones Hayne Saint Pierre en Bélgica. Fueron necesarias para el levantamiento de las bóvedas interiores del hall de distribución y las marquesinas laterales.

Calles.png ¿Por qué se llama como se llama? : Para el primer aniversario de la independencia, una época anterior a AliExpress, las telas eran caras y escasas. Había pocas banderas dando vueltas. El gobierno tuvo que pedir prestada una al Gobernador de Valparaíso para poder izarla en la Plaza de Armas, en esquema pierde-paga. Un comerciante de textiles llamado Pedro Chacón Morales, futuro diputado y abuelo de Arturo Prat, aprovechó la carestía para dar un golpe publicitario e izó un enorme pabellón en el frontis de su tienda, en esquina de Huérfanos con De Las Capuchinas. La gente comenzó a hablar de la Calle de la Bandera... y nunca dejó de hacerlo
Dato.png ¿Sabías que? : Para comprobar la resistencia de la estructura belga, se colgó una locomotora desde los arcos que conformaban la nave principal. Si bien resistieron, se aplicaron correcciones mínimas para asegurar su resistencia.

No se cumplió la meta del Centenario. Conjuraron la mala calidad del terreno, dificultades técnicas y atrasos en la habilitación de los servicios ferroviarios anexos. Se inauguró parcialmente en 1912, sin público y con pocas autoridades. La obra fue recibida de forma oficial en 1914 e inició funciones que se prolongaron por siete largas décadas.

En diciembre de 1976, la Estación Mapocho fue declarada Monumento Nacional. Esto facilitó hacia 1985 un proceso de restauración a cargo del arquitecto Cristian Besseler. Tras estudiar las obras de Emile Jecquier intentó devolver la gloria y distinción originales. Se rasparon las nobles maderas, cuyas vetas figuraban sumergidas bajo sucesivas capas de pintura, se recubrieron los zócalos exteriores con piedra rosada de Pelequén. El realce la volvió un remate justo y lógico del Parque Forestal.

Durante la remodelación la estación fue cerrada al público. Los servicios ferroviarios fueron desviados hacia la Estación Alameda a través del Túnel Matucana, lo que ocasionó retrasos y con ello una significativa baja del número de pasajeros. En febrero de 1986, el trágico Accidente de Queronque provocó la suspensión definitiva de los servicios a Valparaíso. Esta tragedia ocurrió a cuatro kilometros de Estación Limache, cuando en una curva el convoy AES-9, se incrustó cinco metros en el tren que venía en sentido contrario. Los pasajeros de los asientos delanteros de ambas máquinas perecieron en el acto. Hubo 58 muertos y 510 heridos, 111 de ellos graves. Fue el broche de plomo a las funciones ferroviarias en la Circunvalación de Santiago.

En 1987, la Empresa de Ferrocarriles del Estado paralizó la remodelación y la Estación Mapocho cesó definitivamente sus operaciones de 73 años. El año siguiente se vendió a la CORFO, institución que la convirtió en un espacio cultural. En 1991 se constituyó la Corporación Cultural de la Estación Mapocho. Se llamó luego a un concurso nacional para el rescate y reacondicionamiento del emblemático edificio.

La propuesta ganadora fue de autoría de un grupo de arquitectos conformado por Teodoro Fernández, Montserrat Palmer, Rodrigo Pérez de Arce y Ramon López. Se cambió de color blanco a ladrillo y se construyó la Plaza de la Cultura sobre el antiguo estacionamiento ubicado en el frontis, que conformó un nuevo espacio para las artes, para la cultura y para el Metro de Santiago. También se restauró la gran nave interior, las salas del segundo nivel y las salas subterráneas, además de las instalaciones y terminaciones del costado sur, los andenes y la escalera de la gran nave.

Hoy la Estación Mapocho es uno de los centros de eventos más importantes de Santiago. Aloja toda clase de eventos y exposiciones, desde programas arquitectónicos, literarios, deportivos, de diseño y geeks, entre otros. Ve si estás de suerte en la Cartelera.

Estación 2: Ex Hotel Bristol

Caluga publicitaria del Bristol Hotel en 1937 - Revista Viaje.
Hotel Bristol - Rian Farías
Pablo de Rokha.
Actual Fachada Ex Hotel Bristol.

La construcción de este edificio data de 1913, cuando fue encargado por el comerciante Humberto Quennette al arquitecto español José Forteza Ubach, reconocido por el diseño del desaparecido Palacio Undurraga, mansión neogótica demolida en 1975. El origen de este edificio recae en el furor comercial y hotelero que trajo consigo la revolución ferroviaria de finales del siglo XIX y comienzos del XX. Estas obras fueron a su vez resultado del proyecto Circunvalación de Santiago, impulsadas por el programa para "La transformación de Santiago" del antiguo intendente Vicuña Mackenna. El espacio se consolidó con la construcción y posterior inauguración de la Estación Mapocho en 1914.

El edificio proyectado se caracteriza tanto por su emplazamiento como por su volumetría,. Actúa como un "edificio rótula", que articula la trama geométrica del damero en su encuentro con el Río Mapocho y el Parque Forestal. Su estilo es representativo de la arquitectura chilena Neoclásica de comienzos del siglo XX. Logra integrar a la Estación Mapocho a través de su escala, el tratamiento de su fachada y el ritmo de sus vanos, estableciendo en conjunto un umbral para los inicios de la Avenida Presidente Balmaceda.

En 1934 el edificio cambió de propietario y quedó en manos del empresario León Durandin, quien lo reinauguró bajo el nombre de Hotel Bristol. Era un elegante recinto donde culminaban los viajes de pasajeros y turistas del tren que provenía desde Valparaíso. Sus reconocidos bar y restaurante chileno-italiano eran una invitación a pasar, tal como lo eran los influyentes locales comerciales del primer piso que atendían a los transeúntes a través de los vanos de su fachada.

Dato.png ¿Sabías que? : El aclamado poeta chileno Pablo de Rokha, quien se suicidó en 1968, tres años después de recibir el Premio Nacional de Literatura, utilizaba el hotel como refugio después de sus viajes en tren desde Licantén, su ciudad natal. Desde 1951, la muerte de su esposa Winnet promovió que sus estadías en el Hotel Bristol se volvieran cada vez más recurrentes, al punto de casi vivir ahí. El edificio fue testigo de los últimos escritos del poeta.

La proximidad del edificio a la Estación Mapocho, fueron la clave del éxito, que lo convirtió en uno de los hoteles más reconocidos de la capital, receptor de una flujo constante de clientes nacionales e internacionales. Sin embargo, con el cese de funciones de la Estación Mapocho en 1987 perdió clientela en forma brusca. El comercio del primer piso migró y sus vanos se convirtieron en ventanas exteriores. Las actividades hoteleras finalizaron cuatro años más tarde, año en que el edificio fue adquirido por la Ilustre Municipalidad de Santiago y sus dependencias destinadas a la administración de divisiones municipales.

Dato.png ¿Sabías que? : En el 2002, en una iniciativa promovida por el entonces alcalde de Santiago Joaquín Lavín, se concibió un concurso con miras al Bicentenario, con el fin de establecer una suerte de "segunda Plaza de Armas, junto a una torre monumental.

Entre los concursantes estuvo el arquitecto Alejandro Aravena quien ganó el Pritzker en 2016 junto a Fernando Pérez O.. Diseñaron una torre muy liviana, al punto que la maqueta se hizo en base a tela e hilo. Otra propuesta era una "torre hacia abajo", o gran exavación. Otra idea era un gran globo más liviano que el aire que jalaba de los cables que lo sostenían al piso en lugar de cargar su peso sobre ellos. El ganador fue el arquitecto Nicolás Loi, quien diseñó una torre de 257 metros que habría eclipsado los 128 metros de la Torre Entel, y que proporcionaba una ventana urbana en su cúspide como punto central de observación. Ver detalles.

La obra fue descartada por el sucesor de Lavín, Raúl Alcaíno, debido la falta de recursos y falta de consenso.

Siguieron numerosos intentos de intervención. Hubo concursos e iniciativas de restauración, entre las que destaca una colaboración de la Municipalidad con la Universidad Católica, de Chile y Diego Portales. Esta buscó recuperar el Ex Hotel Bristol reorientando sus funciones para dotarlo de vigencia a través de la adición de elementos modernos, sin alterar en demasía el edificio original. Ninguna intervención se concretó y el Ex Hotel Bristol fue declarado Monumento Nacional en 2007 por el Consejo de Monumentos Nacionales.

Lupa.png En qué fijarse : Junto al acceso del hotel, en 1994 se instaló una placa en honor al poeta Pablo de Rokha, en homenaje al centenario de su natalicio y su aporte al patrimonio inmaterial del edificio. La placa contiene un breve poema escrito por el:
Comillas 1.png
Mi ser consciente ruge cuando piensa / Brama cuando habla / Gime cuando crea / Cargado de instinto
Comillas 2.png
___________
Pablo de Rokha


Centro Cultural Balmaceda Arte Joven.
En ruta.png En ruta : Al costado de la Estación Mapocho, por avenida Balmaceda se establece el Centro Cultural Balmaceda Arte Joven, fundado en 1992 por el expresidente Patricio Aylwin bajo el nombre de Balmaceda 1215. Al momento de su inauguración esta institución solamente abarcaba talleres en base a letras y danzas, los cuales se debieron ampliar debido a la notoria recepción de juventud, incluyendo arte visual, escénica y música a su repertorio.

En 1996 se emancipa del estado, estableciéndose como una institución privada y sin fines de lucra, sin embargo, la organización de sus actividades aun se ve influenciado por el Consejo Nacional de la Cultura y Artes, siendo su directorio presidido por el Ministerio de Cultura. Posteriormente, a inicios del segundo milenio la institución cambia de nombre al actual.

Los talleres impartidos por el Centro Cultural Balmaceda Arte Joven, se dividen en niveles básico, medio y experimental, a los cuales los alumnos participantes pueden postular a través de becas, en algunos casos de forma gratuita o por muy bajo costo. En su sitio web se puede encontrar más información sobre los talleres impartidos actualmente, junto a los proyectos de talleres propuestos por docentes definidos por su propósito y metodología.


Estación 3: Parque de los Reyes

Plaza Siglo XX e inicios del Parque de los Reyes.
Comercio en Parque de los Reyes.
Skatepark visto desde el montículo sobre el cual esta la Escultura de Santa Teresa de los Andes.

Este parque de gran envergadura tiene dos kilómetros de extensión sin cierre perimetral y consta de 31 hectáreas, siendo la unión de cuatro comunas de la capital: Renca, Independencia, Quinta Normal y Santiago. Conformándose como la continuación del parque forestal, una nueva área verde que constituye la gran arteria vegetal que es el Río Mapocho y sus riveras, consolidando los anhelos que Vicuña Mackenna tenía para Santiago.

Su creación tiene como antecedente la celebración del quinto centenario del Descubrimiento de América por Cristóbal Colón junto con el homenaje a los Reyes Católicos Fernando de Aragón e Isabel I de Castilla, soberanos de la Corona de Aragón y Castilla respectivamente.

Dato.png ¿Sabías que? : Cada reino que componía España mantuvo su personalidad diferenciada hasta la aparición de España como estado nacional en el siglo XIX, en este caso el matrimonio de estos reyes unificó los dos reinos de Aragón y Castilla.

La construcción del parque fue anunciada en 1990 como un regalo a Chile por los reyes Juan Carlos I (hijo y sucesor de Francisco Franco, dictador de España) y su consorte Sofía de Grecia, tras una visita oficial a Chile durante la presidencia de Patricio Aylwin (presidente sucesor de Augusto Pinochet, dictador de Chile) quien lo inauguró dos años más tarde.

El terreno donde se levantó este parque corresponde a las antiguas líneas férreas de la Circunvalación Santiago, específicamente el ramal Santiago-Iquique que partía desde Estación Mapocho y la conexión de esta con la Estación Yungay. Junto con el cese de funcionamiento del servicio de trenes de la Circunvalación de Santiago y de la Estación Mapocho en 1987, la vías quedaron en desuso siendo descuidadas hasta convertirse en un vertedero ilegal y en consecuencia un terreno perfecto para su rehabilitación en un parque destinado a la familia y la creciente densificación residencial que bordeaba el Río Mapocho.

Se debe mencionar que cada fin de semana, sobre este parque se congrega una gran "feria de las pulgas", la cual abarca desde sus inicios hasta la Escultura de Santa Teresa de los Andes, es decir, casi dos kilómetros de longitud.

Lupa.png En qué fijarse :
  • Escultura Homenaje a Jackson Pollock: Erigida en 1996 en honor al padre de la pintura expresionista abstracta norteamericana, la escultura reconoce su notable estilo de dripping en un volumen horizontal y vertical de hormigón con pigmento de color, fue creada por el reconocido escultor chileno Federico Assler, conocido por sus esculturas en el Centro Cultural Gabriela Mistral y las que componen la Plaza de Juegos Gabriela Mistral en el Cerro San Cristóbal, entre otras.
  • Homenaje a Laura Vicuña: Esta modesta escultura consiste en un relieve en piedra realizada en 1991 por Octavio Roman. Representa a la beata considerada por los católicos como proyectora de la familia, reconocida al ofrecer su vida a Dios con el fin de salvar a su madre que había caído enferma, salvandola y a los pocos meses de este suceso con su madre ya saludable, Laura cayó enferma, su salud fue empeorando conforme avanzaba la enfermedad llevándola a su muerte a sus 12 años el 22 de enero de 1904.
  • Fuente España: Obra realizada en piedra y bronce, representa la fraternidad que une al pueblo chileno con el español, fue obra del artista español Santiago Hernández e inaugurada en 1995
  • Escultura de Santa Teresa de los Andes: Esta obra representa a la beata chilena perteneciente a la Carmelitas Descalzas Juanita Fernandez Solar, vestida con su hábito y sosteniendo una cruz en su pecho, esta estatua fue fundida en una empresa en La Pintana y fue creada por la asociación de ayudantes Henriquez Montes Ravioly.
  • Skatepark Parque de los Reyes: El primero de este tipo por ser gratuito y de calidad, siendo el más completo de Chile y 23° en el mundo según el sitio estadounidense Complex. este skatepark cuenta con 2 mil metros cuadrados con cinco bowls de distintos tamaños, sección de street con fierros, escalones, rampas y cajones. Su gestación surge a través de la organización de los propios skaters quienes realizaron una manifestación masiva por las calles hasta La Moneda debido a la falta de infraestructura gratuita de este tipo en Chile. Siendo este skatepark el que desencadenó la construcción de los siguientes parques públicos por las demás comunas de Santiago.


Estación 4: Persa de Antigüedades y Parque de los Reyes

El demolido primer mercado persa de Chile.
Fachada de los galpones del Persa de Antigüedades.

A raíz de la crisis económica provocada con la caída de la bolsa de Wall street, y el consecuente periodo de la Gran Depresión que afectó la economía a nivel mundial, sobre los terrenos del actual Parque de los Reyes surge el primer mercado persa de Chile, en el cual la gente vendía sus pertenencias a modo de "feria de las pulgas". Este persa vendía ropa, bicicletas, vinilos, articulos musicales y de antaño, lamentablemente tras un incendio en 2013 estos galpones debieron cerrar sus puertas y ser demolidos, quedando solamente sus restos en el lugar.

Sin embargo, el legado del primer mercado persa de Chile sigue en pie, ya que, a través de su instalación en 1930 en esta zona, junto con el auge comercial que provocó, en 1981 impulsó la adquisición de una antigua maestranza en las cercanías del Parque de los Reyes con el fin de expandirse, sobre la cual, los vendedores trasladados desde el persa original comenzaron a instalar sus locales, creando así el Persa de Antigüedades. En un principio los locales de este nuevo mercado abundaban en la venta de elementos de construcción y ferreteros, pero conjunto al avance del tiempo, se empezaron a refinar los productos, con una oferta similar a los actuales mercados de muebles del Persa Bio-Bio.

Estos galpones funcionan todos los días de 10:30 a 19:00 horas, y dentro de sus instalaciones pueden encontrarse muebles modernos, Art noveau y hasta Art-déco, y antigüedades delicadamente restauradas, ofreciendo productos de gran calidad y primer nivel a precios muy convenientes.


Estación 5: Centro Experimental Perrera Arte

El antiguo edificio de crematorio de basura - Perrera Arte.
Manipulación de los hornos del antiguo crematorio de basura - Perrera Arte.
Quema de perros sacrificados en la Perrera Municipal - Urbatorium.
El actual Centro Experimental Perrera Arte.

La historia de este edificio inicia en 1927, cuando Manuel Salas Rodríguez, el Alcalde de Santiago de ese entonces encarga a los ingenieros contratistas Court y Eyquem el diseño y construcción del primer horno eléctrico crematorio de basura de la capital. El emplazamiento de la obra fue sobre él el actual Parque de los Reyes, lugar considerado en ese entonces como periferia de la capital y donde se realizaban quemas de basura de manera irregular. El edificio fue diseñado en hormigón armado con tres niveles, dos chimeneas de 30 metros de altura y una cámara de combustión con una estructura de hormigón diseñada para resistir peso y altas temperaturas, su revolucionario sistema de encendido por energía eléctrica contó con dos baterías cada una compuesta de tres hogares permitiendo la incineración de más de hasta 200 toneladas diarias de basura.

El programa “La bicicleta”, de 13 Cable, mostró la historia del Centro Experimental Perrera Arte.

Este establecimiento recepcionó los desechos de la capital traídos por carros de tracción animal y un pequeño camión, los cuales subían a dejar la basura en la parte alta del edificio a través de una rampa de entrada que nacía desde la Av. Balmaceda, antigua calle Centenario y bajaba hacia el lado norte, cercana a la rivera del Río Mapocho.

El rápido crecimiento de la ciudad para la década de 1930, provocó que quedara en desuso, debido a la cercanía de los polos residenciales, comenzando a aparecer los primeros registros de uso de los hornos eléctricos para el controlamiento de la rampante población canina callejera de la capital. Posteriormente, empezaron a aparecer las “perreras”, camionetas modificadas con apariencia de jaulas con personal especializado en el manejo de animales, estas recorren Santiago capturando a los caninos para luego llevarlos al antiguo crematorio de basura, el cual fue reorganizado para el alojo de mascotas, ya que, tras capturarlas se otorgaba un periodo de gracia de dos o tres días para ser reclamadas por sus dueños, si estos no aparecían se les sacrificaba con cianuro y se incineraban sus restos.

Comillas 1.png
...Los habitantes más antiguos de los sectores cercanos a la usina todavía recuerdan el olor característico que llegaba a sus casas cada vez que, a determinada hora, se encendía el horno.
Comillas 2.png
___________
Héctor Muñoz Rojas, encargado de contenidos del Centro Experimental Perrera Arte.

Su uso como centro de sacrificio de perros y posterior cinerario de estos fue descontinuado y duró hasta 1970, cuando se destino como la Perrera Municipal de Santiago, sin embargo, con el tiempo este edificio fue quedando en abandono ya para los años 1990. El incio de obras del Parque de los Reyes consideró su demolición, pero los urbanistas españoles consideraron su conservación por el patrimonio industrial que exhibía. Siendo destinado al uso por programas de carácter artístico, iniciando con el fallecido escultor Felix Maruenda, quien lo utilizó para realizar talleres de cerrajería, forjando así La Escuela Taller, dirigida por el arquitecto de la Universidad Católica, Orlando Vigouroux. El 6 de Julio de 1995, Jaime Ravinet, el alcalde de Santiago de ese entonces, entrega de manera oficial el edificio para la creación de un almacén de artes de los artistas, iniciando así un periodo de recuperación del edificio.

Fue así como nació el Centro Experimental Perrera Arte, una factoría independiente sin fines de lucro cuyo nombre proviene en honor de las mascotas sacrificadas a través de su historia, cuyas actividades y exposiciones se pueden encontrar en su sitio web.

Estación 6: Memorial Puente Bulnes

Antiguo Puente Bulnes.
Joan Alsina.
Memorial Puente Bulnes desde el Parque de los Reyes.
Capilla de la Plaza Joan Alsina.
Muro de la Memoria.
Mural del MOAC.

Durante los primeros meses del gobierno de facto o dictadura militar del General Augusto Pinochet, se cometieron un sinnúmero de torturas y violaciones de derechos humanos, siendo el Puente Bulnes uno de los lugares donde se perpetró el fusilamiento en masa del sacerdote catalán Joan Alcina del Hospital San Juan de Dios, 14 Trabajadores de Puente Alto y de alrededor de 8 militantes del GAP los días siguientes del Golpe Militar. En total, al menos 56 personas habrían sido fusiladas o sus cuerpos fueron arrojados en el sector del Puente Bulnes.

  • El fusilamiento de Joan Alcina ocurrió el 19 de septiembre de 1973, tras ser detenido en el Hospital San Juan de Dios por uniformados del regimiento Yungay (quienes ocupaban la Quinta Normal y el Internado Nacional Barros Arana), los trabajadores que fueron detenidos junto al sacerdote consistieron en un médico, funcionarios del hospital e internos de la Universidad de Chile de quienes solamente sobrevivió la Dr. Adriana Ducos. Joan Alcina fue trasladado al Instituto Nacional Barros Arana, de donde posteriormente fue llevado al Puente Bulnes donde fue fusilado, siendo sus últimas palabras: “Mátame de frente quiero verte para darte el perdón”. En su momento la Junta de Gobierno emitió un comunicado oficial a España y a su familia, indicando que Alsina había muerto en un enfrentamiento armado.
Comillas 1.png
Al llegar al puente Bulnes, mi capitán frenó, yo, como lo hacía con cada uno de los que fusilaba, me bajé, saqué a Joan del furgón y fui a vendarle los ojos, pero Joan me dijo: “Por favor no me pongas la venda, mátame de frente porque quiero verte para darte el perdón”... dijo: “Padre, perdónalos…” yo le dispare la ráfaga y cayó al tiro. Quería dispararle con la pistola pero lo hice con la metralleta para que fuera más rápido… eran las 10 de la noche y de este fusilamiento no me voy a olvidar nunca jamás”
Comillas 2.png
___________
Nelson Bañados, soldado que fusiló a Joan Alcina.
  • La historia detrás del fusilamiento de los Trabajadores de Puente Alto cuenta que el 12 de octubre de 1973 una comisión especial de Carabineros detuvo en un restaurante a catorce personas incluyendo a trabajadores de una feria local (y una niña embarazada de 14 años), quienes se encontraban reuniendo fondos para sepultar los restos de Carlos Duque Duque, quien había sido ejecutado el 11 de octubre de 1973. Los subieron a un carro boca abajo y los llevaron al Puente Bulnes bajo la excusa de que "eran patos malos de Puente Alto y que había que fusilarlos", una vez en las cercanías del puente, en el basural y actual Parque de los Reyes los bajaron del carro, obligaron a que corrieran y los fusilaron. Tras este hecho solamente sobrevivió una persona y puedes leer su testimonio aquí.

Este memorial consta de tres elementos:

  • Plaza Joan Alsina:

Esta plaza funciona actúa como capilla ya que posee un altar, y conmemora la ejecución del sacerdote y también a las víctimas de Puente Alto, a través de sus correspondientes placas. Fue creada a partir de una iniciativa del Ministerio de Obras Públicas en 1995 para el mejoramiento vial de la zona respetando los sucesos ocurridos en el puente, el diseño de plaza fue encargado a Claudio Di Girólamo, quien la concibió bajo el concepto de capilla abierta

Sobre el altar, se estableció una cruz de madera, en la cual se sobrepuso un segmento de la reja de hierro del Puente Bulnes original. El altar contiene las últimas palabras del sacerdote Joan Alsina, otorgándole un sentido conmemorativo al lugar.

Sobre el memorial se celebra anualmente una misa el domingo posterior al 19 de septiembre, día en que asesinaron a Alsina, anteriormente era dirigida por el viejo amigo del sacerdote, Miguel Jordá, pero el falleció el 2 de enero de 2018.

Dato.png ¿Sabías que? :

En 1989 Nelson Bañados, el soldado que fusiló a Alsina, confiesa frente al sacerdote catalán Miguel Jordá, posteriormente en 1992 al momento de ser formalizado el uniformado se suicida, también se formaliza por Ley de Amnistía a Mario Caravés Silva, quien fue el militar a cargo de la operación.

Miguel Jordá y la familia de Joan Alcina quedaron conformes con resultado de los juicios, pues ellos no buscaban el castigo, debido a que, ya los habían perdonado. Sin embargo, debido al bajo impacto público que generó la verdad, Miguel Jordá realizó un vía crucis cargando una cruz por las calles por las cuales Juan Alcina tránsito antes de su fusilamiento.

  • Muro de la Memoria

Fue obra de los artistas Claudio Pérez, Rodrigo Gómez y Luis Acosta en 2001, y consiste en más de 950 fotografías de detenidos desaparecidos en el periodo de la dictadura, estas fotos fueron recopiladas a través de todo Chile.

Su trabajo que relatado en el documental “La ciudad de los Fotógrafos” en 2006, por Sebastián Moreno.

Originalmente esta exposición iba a instalarse en uno de los muros de la Iglesia Catedral de Santiago, sin embargo, la Municipalidad de Santiago no autorizó la obra, recomendando el Puente Bulnes para su concretación.

Dato.png ¿Sabías que? :

Debido al deterioro del muro, Claudio Pérez realiza una exposición en La Perrera Arte bajo el nombre de “Necrosis” en 2015, haciendo analogía a la desaparición de las identidades de las personas en dictadura con la destrucción y pérdida del material fotográfico.

  • Mural del MOAC

Este mural fue creado por Luis Henríquez (conocido como Mico), quien trabajó junto a una de las Unidades Muralistas Camilo Torres y el Movimiento Obrero de Acción Católica en septiembre de 1999. La obra representa una imagen de Cristo siendo arrastrado por las aguas del Río Mapocho, el fusilamiento de Juan Alsina y un grupo de personas rescatando los cuerpos del río.

Graficando la muerte del sacerdote. el mural consigue no solamente representar a Joan Alcina como un mártir, sino que también, establece sentimientos de esperanza y justicia apoyados por la frase del evangelio de San Juan: “Si el grano de trigo no muere no da frutos” escrita en el diario del sacerdote días antes de su muerte, dando a interpretar que la muerte de Alsina fue un sacrificio para la liberación del pueblo, al igual que la muerte de Jesús.

Estación 7: Tajamares del Mapocho

Plano de Santiago por Alonso de Ovalle en 1646.
Tajamares del Puente Calicanto hacia el Siglo XVIII - HistoriaUrbanadeSantiago.
Obreros en la Canalización del Río Mapocho hacia 1888 - MHN.
Tajamares sepultados - Urbatorium.

La historia de estas estructuras coloniales tiene su origen a comienzos del siglo XVII, cuando en 1610, el cabildo encomendó a Mateo de Lepe para la construcción de "cabrias" de madera y piedra para detener el avance de las aguas. Según el plano de Santiago publicado por Alonso de Ovalle en su “Histórica relación del Reyno de Chile en 1646” estas primitivas “cabrias” llegaban por el Sur hasta la calle San Pablo, mientras que en el poniente llegaban hasta calle San Martín y permanecieron funcionales hasta 1664, cuando se decidió culminar las constantes reparaciones por las arremetidas del Río Mapocho y riadas indígenas.

Dato.png ¿Sabías que? : Originalmente, antes de convertirse en una carretera entre Santiago y Valparaíso por Ambrosio O’Higgins, San Pablo era un cascajal del Río Mapocho donde se amarraban animales y posteriormente se instalaron molinos, quedando hoy en día la presencia de antiguos malecones.

Los primitivos tajamares permitieron la reducción del ancho del río, capturandolo en un lecho menor y permitiendo la urbanización de las cuadras secas entre San Pablo y actual Gral. Mackenna, sin embargo, esta reducción trajo como consecuencia una mayor frecuencia en las inundaciones del ¨Centro Histórico de Santiago. Por lo tanto, bajo el liderazgo del gobernador Juan Henríquez en 1678 se decidió construir nuevos Tajamares que reemplazaran a las viejas e inutilizadas “cabrias”. Con la asistencia de Pedro de Amasa se logró concebir estas nuevas estructuras en las cercanías de La Cañadilla (actual Independencia), llegando solamente al Basural de Santo Domingo (detrás de la iglesia de mismo nombre) cuyo objetivo fue contener las embestidas del río para el desarrollo y seguridad de la urbe, y además permitir que el Paseo de los Tajamares estableciera un deslinde entre el río y los terrenos del basural.

Durante la gobernación de Marcos José de Garro en 1683, se creó la iniciativa de prolongar los Tajamares hacia el oeste, cubriendo el área entre el Puente de Ladrillo (creado aproximadamente en 1672 cercano a la actual Recoleta, como el primer y único puente sólido que atravesó el Río Mapocho) y la Plaza de San Pablo, ya que, según los escritos de Vicuña Mackenna, los barrios en estos sectores fueron destruidos junto a las "cabrias" que los protegían en una inundación en 1663.

Sin embargo, estos Tajamares se veían constantemente sobrepasados por las periódicas inundaciones provocadas por las crecidas del Río Mapocho, en consecuencia, el Cabildo dispuso en 1700 la construcción del primer Tajamar sólido de ladrillo con el fin de resistir dichas crecidas, siendo este ampliado en 1726 y reemplazado en 1749 por una nueva construcción de piedra, lamentablemente estos esfuerzos fueron inútiles tras una gran inundación por una espontánea crecida del río el mismo año.

La reconstrucción de estas defensas fue encomendada al ingeniero Juan Garland por el corregidor Luis Manuel de Zañartu en 1765, quien a la vez ordenó la proyección del puente Calicanto, los Tajamares que debían ser construidos abarcarían desde las cercanías del destruido ya Puente de Ladrillo al nuevo puente Calicanto. También se consultó un tajamar en la rivera norte, desde Recoleta hasta el estribo del puente, todo lo cual resultó insuficiente para proteger la ciudad, ya que otra gran inundación en 1783 destruyó el conjunto, siendo encomendado Joaquín Toesca para su reparación, quien mientras se decidían los definitivos construyó unos Tajamares provisorios de madera, con grandes troncos clavados en el lecho del río y una extensión de catorce cuadras.

Los Tajamares que dominarían de una vez por todas las crecidas del Río Mapocho fueron construidos durante la gobernación de Ambrosio O’Higgins quien junto a Manuel de Salas (superintendente de construcción) encargaron su diseño al ingeniero Leandro Baradán, este personaje fue el primero en realizar y diseñar esta obra realizando un exhaustivo análisis del terreno, contemplando su emplazamiento desde la actual calle Condell hasta más al poniente del puente Calicanto. La construcción inicia en 1792 encomendada al ya mencionado arquitecto Joaquín Toesca, quien lamentablemente murió en 1799 dejando la obra inconclusa y siendo reemplazado cuatro años más tarde por Ignacio Santa María, finalizando el proyecto en 1808 con 33 cuadras de longitud.

Estas defensas protegieron la capital de inundaciones hasta el inicio de las obras de canalización del Río Mapocho (1886 - 1891) donde fueron demolidos en su mayor parte, finalmente desapareciendo tras ser sepultados durante la creación del Parque Forestal.

Sin embargo, los tajamares fueron redescubiertos mediante las los procesos de excavación de la Línea 5 del Metro de Santiago y la Costanera Norte, encontrando durante la primera dos tipos de Tajamares: uno de piedra proveniente del Tajamar construido en 1749 y que fue destruido por una espontánea crecida del Río Mapocho ese mismo año, y otro de ladrillo que corresponde al construido por Toesca entre 1792 y 1808 dispuestos conformando un paseo peatonal. Se debe mencionar que durante las excavaciones de la Costanera Norte en 2002 también se encontraron los cimientos de los mismos Tajamares de ladrillo construidos por Toesca.

El Consejo de Monumentos Nacionales decidió instalar estas obras temporalmente en el Parque de los Reyes, los cuales servirían de atracción y entorno del futuro Museo de las Aguas que aún no se concreta.


Estación 8: Parque de Escalada Silos

Parque de Escalada Silos.
Parque de Escalada Silos.

En el límite de Santiago con Quinta Normal, en la primera mitad del siglo XX. se establecieron dos monumentales estructuras de hormigón de 24 metros de altura, con el fin de almacenar granos de trigo para la capital. Posteriormente, hace más de medio siglo aproximadamente, la empresa Cementos Melón se posiciono en este sector del actual Parque de los Reyes, haciendo uso de los monumentales silos para el almacenamiento de cemento. Para la década de 1990, la fábrica es abandonada y con ella los silos.

Con la llegada del segundo milenio Los Silos fueron convirtiéndose en un basural, foco de delincuencia y el consumo de droga, además de ser utilizados como refugio por las personas en situación de calle, siendo reconocidos como una de las zonas prohibidas del naciente y popular Parque de los Reyes.

El 2013 un grupo de jóvenes arquitectos y profesionales deportivos, decidieron transformar estas antiguas megaestructuras de hormigón en un gran centro de escalada. La obra fue basada en el proyecto de título de uno de los arquitectos del grupo, y su concepción impulsó la creación de la Fundación Deportelibre, cuya misión consiste en la recuperación de lugares abandonados para adecuarlos como centros deportivos de gran nivel y calidad. En el caso de Los Silos, fue mucho más barato darles un nuevo uso que demolerlos, y a la vez rehabilitar esta zona prohibida del Parque de los Reyes.

Dato.png ¿Sabías que? :

Curioso es el caso de estos silos, pues no pudieron ser demolidos ya que, el terreno es privado y nunca se supo quien era el verdadero dueño, la Fundación DeporteLibre ha intentado encontrarlo con el fin de resolver temas legales pero no hay respuesta, se dice que su dueño original probablemente falleció.

Las obras comenzaron en agosto de 2014, para finalizar en marzo de 2015, comenzando por la limpieza del terreno, logrando deshacerse de tres camiones llenos de desechos, luego con materiales reciclados comenzó a habilitarse el lugar por dentro y fuera, creando muros de escalada, boulder, áreas de slackline, tela y yoga.

En noviembre de 2016, se produjo un incendio en el recientemente construido Parque de Escalada Los Silos, destruyendo todo el boulder y las oficinas de la fundación que se encuentran entre los dos silos. Sin embargo, gracias a la ayuda de las personas que componen la fundación, junto con una “Silotón” y el auspicio de marcas deportivas como The North Face, el parque renació a mediados del 2017, con un nuevo boulder de 200 mts2, ciento quince más que el anterior, consolidándose como el boulder público más grande de Sudamérica.

Estación 9: Parque de la Familia

Parque Fluvial Besós en Barcelona.
Parque de la Familia.
Ubicación de los filtros de agua y maquinaria.

Este parque urbano ubicado en Quinta Normal fue inaugurado en 2015, como parte del Legado Bicentenario con el objetivo de recuperar la rivera del Río Mapocho a través de la implementación de esclusas colapsables, generando diversos polos de desarrollo a lo largo del recorrido haciendo referencia a un río navegable.

El origen del parque recae en las ideas del arquitecto Cristián Boza, quién fue influenciado por la remodelación del Río Besós en Barcelona para los Juegos Olímpicos de 1992 en España, el arquitecto gesto una idea que comentó con el entonces senador Sebastián Piñera, con quien viajó a Barcelona para reunirse con el alcalde Pasqual Maragall y los ejecutivos de la empresa Aguas de Barcelona, responsables de la remodelación del río. Posteriormente se dirigieron a Japón para hacer búsqueda de las tecnologías que serían necesarias para implementar una idea similar en Chile.

En el 2001 junto a la Fundación Futuro (fundada por Sebastián Piñera), Cristián desarrolló un proyecto de intervención del Río Mapocho a través de esclusas colapsables a lo largo de sus 34 kilómetros de oriente a poniente, idea apoyada y promovida por Sebastián Piñera en sus candidaturas presidenciales de 2006 y 2010, ejecutándose en esta última.

Luego de asumir Sebastián Piñera como presidente, el 2011 declaró el proyecto de Cristian Boza como parte de las obras del Bicentenario, pero este proyecto fue muy difícil de implementar, relocalizando el parque a su área actual y colocando la primera piedra en enero del 2011.

El parque fue una creación contemporánea que superó las corrientes paisajísticas influyentes en la creación de parques en Chile, bajo un novedoso diseño manipula la superficie y relieves, interactuando con todos los sentidos de sus usuarios. A la vez, este parque fue el primero de su tipo en el país, oponiéndose a los prejuicios de los expertos que afirmaban que era imposible encauzar un río como el Mapocho. Para que el caudal de agua se desvíe al parque, el cauce original posee tres esclusas neumáticas colapsables que la acumulan y sea logrado el nivel necesario en el interior, después el agua pasa por un filtro con el fin de disminuir el sedimento aportado al río desde el Canal San Carlos al oriente, volviendo así menos opaca el agua. Tras un par de días al interior de la laguna, el agua vuelve al cauce del Río Mapocho a través de compuertas ubicadas al oeste del parque.

El interior del parque consta con equipamiento para uso público, entre los cuales destaca el anfiteatro al aire libre con cabida para 600 espectadores, dos canchas de futbolito, juegos de agua, infantiles y zonas de picnic junto a miradores. Al ingresar el Río Mapocho al parque se divide en dos sectores, el Brazo del Río el cual genera un área de aguas tranquilas y aptas para la navegación ligera (se arriendan botes en el lugar por 6000 pesos -dos adultos y un niño- por 20 minutos), integrada dentro de una zona de jardines extendidos desde el Parque de los Reyes, incluyendo instalaciones deportivas, lúdicas y culturales, y el Caudal, un área verde accesible al público con espejos de agua creados por presas inflables.

El nombre original del parque es Parque Fluvial Renato Poblete, el cual proviene del sacerdote jesuita de mismo nombre, capellán del Hogar de Cristo entre 1982 y 2000, al relacionarse el parque con el Río Mapocho, reconocido por albergar bajo sus puentes a personas en situación de calle, y además por encontrarse en un eje verde, espacio de esparcimiento dedicado a la familia y unión de las comunas de Santiago, analogía a las obras realizadas por el religioso en su directorio.

Dato.png ¿Sabías que? : El 9 de abril de 2019 el Ministerio de Vivienda y Urbanismo anunció el cambio de nombre de Parque Fluvial Renato Poblete a Parque de la Familia luego de que fuesen conocidas denuncias por abuso sexual en contra del párroco Renato Poblete.

Recomendaciones

  • Se recomienda llevar ropa cómoda y de preferencia deportiva, en el caso que se desee ser participé de las actividades que ofrecen los parques.
  • Llevar protector solar. La insolación puede ser inclemente.
  • Innecesario cargar líquidos. Hay fuentes de agua potable y expendio de refrescos.
  • Esta ruta es perfecta para realizarse en familia.

Galería de fotos