Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Parque O’Higgins y Club Hípico

704 bytes añadidos, 01:28 11 ago 2021
Estación 1: Introducción al Sector Parque O'Higgins
En 1873 '''Cousiño''' decidió donar el parque a la ciudad, a excepción de la elipse al centro de este, utilizada para maniobras y desfiles militares. Se le encomendó a él la tarea de administrar la proyección de este futuro espacio. Sin problemas de lucas, contrató al prestigioso urbanista '''Manuel Arana Borica''' y al paisajista '''Gustavo Renner''', autor del '''Parque Macul''' en 1872 y posterior responsable de los jardines del '''Club Hípico'''.
Si bien '''Luis Cousiño''' dirigió personalmente las obras, la mano de obra contratada se encontraba bajo las manos del contratista británico '''Warthon Peers Jones''', "el súbdito más simpático de su majestad británica". Se iniciaron los trabajos con una red de caminos de más de ocho kilómetros, un lago artificial de más de 30.000 metros cuadrados, con sus islas y tres puentes, casas para jardineros y dos viveros, de una cuadra cada uno. '''Gustavo Renner''' organizó la plantación de 60.000 árboles entre los cuales se contaban olmos, acacios y fresnos.
{{dato|'''Warthon Peers Jones''' originalmente empleó 80 trabajadores para construir el Parque, pero durante guerra contra Perú, fueron reemplazados por 150 prisioneros peruanos}}
En 1873 falleció '''Luis Cousiño'''. Dejó el parque en manos del Intendente de Santiago, '''Benjamín Vicuña Mackenna''', quien le dio el nombre de su creador: '''Parque Cousiño'''.
El inicio A inicios del siglo XX, con los árboles ya crecidos, el parque era una de las mejores caras de la ''belle époque'' santiaguina. La revista Zig-Zag lo proponía como una reconfortante alternativa de veraneo. Los rezagados acogían con entusiasmo la idea de pasar las noches:{{cita|...en las playas tranquilas de la laguna del parque, bajo la iluminación de medio centenar de grandes lunas eléctricas. Después, un instante al restaurante en busca del trago de ''champagne'', del cocktail o del sándwich, servidos por la ''madama'' que anima a los parroquianos con su charla picante de parisién y con su risa franca y contagiosa.|Revista Zig-Zag, 1906}} La época dorada del parque coincidió con el Centenario de 1910. Los días que prosiguieron permitieron a la obra adquirir carácter, un parque donde la población iba a gozar de la naturaleza, el paisaje y los espectaculares recorridos en carruajes al atardecer. Quizás el mejor sitio de Santiago para coquetear. Las instalaciones no solamente se utilizaban para recorrer, también para la realización de deportes como el ''football'' (como llamaban entonces a ese divertimento británico), tenis y el atletismo.
{{dato|En 1926 el parque fue usado por la Iglesia Chilena para la '''Solemne Coronación de la Virgen del Carmen''', que celebró el Legado Papal, '''Monseñor Benedetto Aloisi Masella''', quien fuera Nuncio en Chile. La imagen coronada fue traída desde Francia y hoy se conserva en la [[Iglesias_históricas_del_centro_de_Santiago#Estaci.C3.B3n_5:_Catedral_Metropolitana_de_Santiago|Catedral de Santiago]], desde donde sale en procesión el último domingo de septiembre de cada año.}}

Menú de navegación