Parque Araucano y alrededores

De Wikiexplora
Revisión del 22:30 13 feb 2021 de Ljloayza (discusión | contribuciones) (Descripción General)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Borrador.png
Este artículo es solo un borrador. Puedes ayudar expandiéndolo y mejorándolo. ¡Wikiexplora lo construimos entre todos!


Acceso Poniente al Parque Araucano, Vista al Parque Arauco y cerro Manquehue

Lorem ipsum. El archivo KML es obviamente un ejemplo

Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar


Cuadro Resumen (editar)
Ubicación Las Condes
«Las Condes» no se encuentra en la lista (Arica, Iquique, Calama, Antofagasta, Copiapo, Vallenar, La Serena, Ovalle, Illapel, La Ligua, ...) de valores permitidos de la propiedad «CiudadesChile».
, Santiago
Belleza Atractiva
Atractivos Arquitectura interesante, Parque(s), Hito(s) históricos(s)
«Hito(s) históricos(s)» no se encuentra en la lista (Arquitectura interesante, Gastronomía llamativa, Parque(s), Comercio distintivo, Hito(s) histórico(s), Museo(s), Centro(s) Cultural(es), Vistas panorámicas, Arte callejero) de valores permitidos de la propiedad «Atractivos».
, Centro Cultural
«Centro Cultural» no se encuentra en la lista (Arquitectura interesante, Gastronomía llamativa, Parque(s), Comercio distintivo, Hito(s) histórico(s), Museo(s), Centro(s) Cultural(es), Vistas panorámicas, Arte callejero) de valores permitidos de la propiedad «Atractivos».
, Centro(s) Comercial(es)
«Centro(s) Comercial(es)» no se encuentra en la lista (Arquitectura interesante, Gastronomía llamativa, Parque(s), Comercio distintivo, Hito(s) histórico(s), Museo(s), Centro(s) Cultural(es), Vistas panorámicas, Arte callejero) de valores permitidos de la propiedad «Atractivos».
Duración 3 horas
Desniveles +Lorem ipsum
«Lorem ipsum» no es un número.
, -Lorem ipsum
«Lorem ipsum» no es un número.
Distancia (metros) 4920
(*) Lorem ipsum
Primer autor Lucas Loayza
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.
Logo ARAUCO-03 WEU.jpg


Descripción General[editar]

Vista Satelital del Parque Araucano y sus alrededores

El sector del Parque Arauco en Santiago está ubicado en la zona oriente de la capital. Las principales atracciones que tiene son el centro comercial Parque Arauco (y el reciente mall Open Kennedy), los parques Araucano y Juan Pablo II y el sector de oficinas de Nueva Las Condes. Toda esta área se enmarca en el polígono estructurado por ejes importantes como Av. Kennedy por el norte, Alonso de Córdoba por el poniente, Presidente Riesco por el sur y Manquehue y Nuestra Señora del Rosario por el oriente.

Es un sector bastante joven en la ciudad, al punto de que aún no está completamente consolidado. Es por esto que destacan principalmente las nuevas edificaciones y el parque que se han configurado considerando muchos elementos de los nuevos paradigmas de arquitectura y urbanismo. No es precisamente un polo patrimonial, sin embargo, muchas de sus instalaciones han ido adquiriendo valor y es visitada por locales y también por turistas. Además es una extensión del barrio financiero y comercial de Santiago, potenciado por la variedad de oficinas y hoteles de lujo.

Historia[editar]

El actual sector donde se ubica el Mall Parque Arauco y el Parque Araucano correspondían a terrenos del Fundo San Luis. Este fundo se estructuraba en torno a los ejes Américo Vespucio y Presidente Kennedy, configurando un total del 150 hectáreas. Una vez que la dueña de estas tierras muere y en la medida que la ciudad se comienza a expandir hacia el sector oriente, este paño queda desocupado como un sitio baldío con mucho potencial, y por lo mismo, muy apreciado por diferentes actores. Justamente, el Plan Regulador Intercomunal de Santiago (1960) propone para la descentralización de la ciudad la construcción de subcentros en diferentes partes conectados por el eje circunvalar Vespucio, siendo este sector uno de los planeados. Entre los principales proyectos pensados se encontraba una población de viviendas sociales, un barrio deportivo de la Universidad de Chile, un sector de rascacielos y el shopping center.

Master Plan Fundo San Luis 1973. Fuente: Diario Financiero

Durante el gobierno de Frei Montalva se ejecuta la expropiación de las tierras pertenecientes al fundo para la puesta en marcha del primer proyecto de urbanización sustancial en el sector. Se trataba esencialmente del Barrio Modelo Parque San Luis, un proyecto habitacional que ocupaba los predios más hacia el sur del ex fundo con torres de vivienda gestionados por la CORMU. Más tarde, en 1996 estos edificios son demolidos en casi su totalidad para la construcción de lo que hoy es Nueva Las Condes, un distrito financiero y administrativo.

Por otra parte, los paños adyacentes a la Av. Kennedy siguieron el plan de la construcción de un shopping center, el primero en su especie en Chile. Prometía ser un centro comercial como los ya instalados en el norte global con la presencia de multinacionales en un recinto amplio y prominente. De esta manera para 1982 ya se levantaba el Mall Parque Arauco que funciona como el principal polo de atracción sobre todo para la población del sector oriente, con el cual comienza este proceso de consolidación que el Plan para la ciudad contemplaba hace 20 años atrás.

Anuncio de apertura Mall Parque Arauco. Fuente: El Mercurio

Época y/o horario adecuado[editar]

Considerando que es un paseo al aire libre, es preferible los días con pronósticos soleados o parcialmente nublados. La época de verano garantiza más horas de luz y el calor no es problema por el aire acondicionado del mall y la abundante arborización en los parques y el espacio público. Por esto, las fechas más recomendadas son entre Octubre y Abril. Sin embargo, las condiciones del espacio son bastante amigables y el clima en Santiago no es lluvioso o de temperaturas extremas en temporada de invierno por lo que es posible realizar la visita durante todo el año. Dependiendo de la experiencia que se quiera presenciar es necesario pensar el día de la visita. Por ejemplo, evitar fechas cercanas a navidad si no se quiere topar con grandes aglomeraciones en el mall, o evitar ir en meses de vacaciones si se busca vivir la experiencia de Nueva Las Condes con oficinistas en sus inmediaciones.

Acceso[editar]

Dado que toda la zona es un sector abierto en la ciudad, se entiende que se puede acceder por diferentes vías, dependiendo del origen. Al ser el Mall Parque Arauco la primera parada, se recomienda empezar por el acceso de Av. Kennedy.

En vehículo propio[editar]

En auto particular se puede llegar a los estacionamientos disponibles. Si bien existen diferentes lugares con estacionamientos, debido a la atracción laboral y recreativa, es recomendable optar por los estacionamientos del Mall Parque Arauco y Open Kennedy, tanto por seguridad y comodidad como por la extensión de horario en la que operan. Estos estacionamientos cuentan con acceso por Av. Kennedy y por Cerro Colorado. Si se llega en bicicleta el Mall Parque Arauco cuenta con bicicleteros por el acceso de Cerro Colorado en el nivel -1 y por el acceso de Av. Kennedy en el nivel 2.

En transporte público y autostop[editar]

En transporte público hay diferentes opciones dependiendo del lugar de origen. Para llegar al Mall Parque Arauco por la Av. Kennedy se debe tomar un bus del Transantiago en el Metro Escuela Militar. Los servicios que operan en dirección al Parque Arauco son: C20 (que es el recorrido "oficial" con un trazado circunvalar entre Metro Escuela Militar y el Mall), C15, C11.

Descripción de la ruta[editar]

Estación 1: Mall Parque Arauco[editar]

Uno de los centros comerciales más importantes de Chile y uno de los primeros en instalarse como la copia de los modelos norteamericanos de malls o shoppings. Inaugurado en 1982, como un proyecto de vanguardia que en su etapa de diseño llevaba el nombre de Parkennedy, sin embargo, tanto éste como sus sucesores se quedaron finalmente con firma de Arauco. Contiene diferentes zonas emplazadas en diversas tipologías de edificación. El acceso por Av. Kennedy se compone de un bulevar gastronómico con terrazas que conforma un camino hacia el edificio principal del mall y por otra parte al conocido Distrito de Lujo que cuenta con tiendas de marcas reconocidas a nivel mundial como Armani, Gucci, Dolce & Gabbana, entre otras.

Al interior del edificio principal, se encuentran grandes tiendas ancla como Falabella, Ripley y París, además de otras marcas y servicios como patio de comidas Food Court, clínica Red Salud y en su exterior cuenta con cine, incluso una sala del Teatro Mori.

Acceso por Av. Kennedy en bulevar
Dato.png ¿Sabías que? : Existe un oratorio o pequeña capilla dentro del Parque Arauco. Se dice que es para que las personas que trabajan en el mall y que no cuentan con tiempo suficiente para ir a las misas, tengan a la mano un lugar para la oración y el encuentro con Dios. No es de fácil acceso y de hecho encontrarla es un desafío, pero como pista, se encuentra cercano a Ripley por el pasillo que conduce a los baños

Horarios de funcionamiento:

Actualmente depende mucho de las restricciones, sin embargo un rango en el que todo el mall se encuentra operativo es entre las 11:30 y las 18:00. Los locales que cierran más tarde son los restaurantes y las salas de cine, usualmente.

Estación 2: Parque Araucano[editar]

El Parque Araucano es una de las áreas verdes más importantes del sector oriente de Santiago. Cuenta con una extensión de 22 há, en las que se distribuyen diferentes espacios asociados a diversos usos. Entrando por el acceso de Alonso de Córdova y caminando al oriente, se encuentra la Plaza Tailandia, que posee ornamentación y mobiliario con características orientales. Más adelante se localiza una zona de juegos infantiles, además de Vida Parque con servicios como Kidzania y Selva Viva. Durante en el verano, en este sector es común la instalación de juegos de agua.

Siguiendo el trayecto se encuentran las canchas de deportes (tenis, voleibol, basquetbol) que pueden ser rodeadas por el sendero arbolado o por el prado del parque. Desde el final de esta explanada se puede obtener una vista que deja ver el "cajón armado" que se configura con los edificios en los bordes del parque y al fondo hacia el poniente, los edificios de Sanhattan y el Parque Metropolitano.

Vista en altura desde el extremo oriente del parque hacia el poniente

Hacia el final del parque se encuentra una plaza canina, un skatepark y espacios para practicar deportes en grupos más pequeños. En este extremo ya entra en contacto con el dinamismo de Av. Manquehue, sin embargo, no hay una salida directa en este sector. Por el contrario, se alza un extremo de la pasarela peatonal que conecta este parque con el de enfrente.

Casi al finalizar el recorrido se propone cruzar el parque de manera transversal por el eje imaginario que se proyecta a partir de la calle Rosario Norte. En este sector se ubica la Plaza El Rosedal, que se configura a partir de una pérgola ajardinada con alrededor de 350 especies diferentes de rosas, justo en el corazón del parque. Esta vía conecta Nueva Las Condes (y por extensión Apoquindo) con los centros comerciales.

Valores y horarios

Kidzania:

Niño (4-17 años): $17.950

Adulto (18-59 años): $11.950

Selva Viva: $7.950 (Entrada general)

Estación 3: Pasarela Entre Parques[editar]

Los parques Araucano y Juan Pablo II desde su instalación quedaron interrumpidos por la presencia de Av. Manquehue. Es por esto que para el 2010 la Municipalidad de Las Condes llama a un concurso público para la incorporación de una pasarela que solucione el problema. De esta manera, nace la Pasarela Entre Parques con el proyecto ganador de los arquitectos Juan Francisco Garcés, Pablo Levine y Juan Ignacio Muñoz.

Pasarela Entre Parques desde el Parque Araucano

Esta pasarela no solo fue concebida con la idea fundamental de conectar y permitir el tránsito entre ambos lados de la calle. El concepto se basa en ser un brazo conector que "no deje de ser parque", entendiéndose como una transición con un programa propio. De esta manera, el puente cuenta con vegetación que nace desde los costados y se extiende por la estructura metálica. El mobiliario también es diferente, los asientos y basureros cuentan con un diseño hasta estético. Justo a la altura del eje de calle existe un mirador que permite ver a ambos lados de la Av. Manquehue, por el lado norte se alcanza a ver el cerro del mismo nombre.

En términos de accesibilidad es amigable, dado que cuenta con escalones y trazados lisos, ambos en una pendiente no muy pronunciada, lo que permite el tránsito de peatones de todas las edades y de ciclos. Por lo mismo, es común encontrarse con una diversidad de gente que comparten este espacio. Si se quisiera tener una experiencia más grata en el puente, se recomienda evitar las horas puntas, puesto que Av. Manquehue concentra mucha congestión vehicular y la contaminación que ésta implica (sobretodo la acústica) se hacen presentes.

Dato.png ¿Sabías que? : En su diseño original la distribución de carga de la estructura estaba pensada solo por medio del apoyo de ésta en lomas, una en cada parque. Sin embargo, durante su instalación se dieron cuenta de que la pasarela no estaba resistiendo justo sobre la calle por la falta de un apoyo y la rotura de un tensor en el lado oriente. Si bien se quería dejar despejado y obstrucciones a nivel de calle, se tuvo que anexar un nuevo soporte en el bandejón de Av. Manquehue para llevar adelante el proyecto. Este percance significó el retraso de la entrega del puente y a su vez, de costos asociados a los daños y la recuperación de la estructura.

Estación 4: Parque Juan Pablo II[editar]

El año 2009 se inaugura este parque, añadiendo 7 nuevas hectáreas de áreas verdes a la comuna. Por lo nuevo del proyecto, es que cuenta en su interior con diferentes instalaciones tanto paisajísticas como de uso. El parque ha incorporado tecnología sustentable, como las luminarias que funcionan gracias a paneles solares anexados.

Partiendo desde la pasarela, hay un camino de maicillo que guía la caminata hacia el oriente. El primer gran atractivo y uno de los principales de el parque es el que justamente le da el nombre. Se trata de la escultura de Juan Pablo II, inaugurada a fines del 2010 con 7 metros de alto y una cobertura vegetal que funciona como el ropaje. La obra fue desarrollada por Bordemar Arquitectura y Paisaje, quienes fueron los ganadores del concurso al que la Municipalidad hizo el llamado.

Escultura en homenaje a Juan Pablo II

Más hacia el oriente, cercano al borde y a una de las salidas del parque se encuentra una laguna artificial con un sauce y que en condiciones normales operan pequeños botes. Finalmente, tras rodear la laguna, se emprende el camino de regreso por el lado sur del parque, donde se encuentra la Parroquia Nuestra Señora del Rosario. El sector contiguo a la calle Cerro Colorado es el que posee mayor vegetación y está más pensado para el descanso. Por otro lado, el sector cercano a la calle Presidente Riesco cuenta con un sector para la actividad física con máquinas deportivas para el libre uso. Por este costado se encuentra una salida que permite continuar la ruta hasta la siguiente parada.

Estación 5: Villa San Luis[editar]

Como parte del Fundo San Luis, cuyo dueño era Ricardo Lyon, se encuentran estos lotes al sur del Parque Araucano enfrentando la calle Presidente Riesco. En 1968 mediante una coordinación con la Corporación del Mejoramiento Urbano (CORMU), se expropian estos terrenos para la conformación de un proyecto que incluía viviendas sociales para mitigar el déficit de vivienda en el sector oriente. Con esto se crea la Villa San Luis, consistente en blocks de vivienda que fueron siendo asignados previo a la instalación de las familias. El mayor valor que se destaca de un proyecto de vivienda como éste, es que dista de las otras soluciones habitacionales pensadas en la periferia de la mancha urbana de Santiago, por el bajo costo que esto significa, limitando muchas oportunidades y el acceso a bienes y servicios. San Luis, por el contrario, permitía la integración en un espacio urbano céntrico que comenzaba de a poco a consolidarse.

Ruinas de blocks de Villa San Luis. Foto de CMN

Durante la dictadura, muchas de las familias que vivían en estos departamentos fueron desalojados y llevados hacia otras partes de la ciudad, quedando solo unos pocos habitantes originales. Posteriormente, el terreno es reparcelado y vendido hasta el punto que se llegan a demoler la mayoría de los blocks construídos. A día de hoy, solo quedan unas ruinas no habitables de un par de edificios, que se encuentran rodeados de las nuevas construcciones que llegaron con el Plan de Nueva Las Condes. Se alcanza a apreciar el contraste entre lo hoy existente y lo que alguna vez hubo, como una especie de vestigio que la historia ha dejado. Por lo mismo, durante los últimos años se ha puesto en valor el terreno y las ruinas remanentes, adquiriendo un tono simbólico que ha permitido la permanencia y convivencia de éstos con sus nuevos vecinos. Es posible visitar este lugar desde el límite perimetral a toda hora del día.


Estación 6: Nueva Las Condes[editar]

Nueva Las Condes es un sector ubicado al sur del Parque Araucano en lotes antiguamente destinados a la vivienda social de Villa San Luis. Este proyecto de renovación urbana se llevó a cabo mediante un plan seccional con claras intenciones de dar una nueva cara con la instalación de edificios de oficinas y administrativos. Estas construcciones no solo sobresalen por su volumetría, sino que también por la excelente arquitectura que poseen, de la mano de arquitectos reconocidos como Renzo Zecchetto, Juan Sabbagh y Borja Huidobro.

Dato.png ¿Sabías que? :
Caja de escena de CA660
El volumen que aparece frente a la entrada del centro cultural CA660 fue una terminación que cubre parte de la caja de escena, espacio en el que se acomodan los montajes y escenografías de las obras.

Además de las obras construídas, uno de los principales atributos de este sector tiene que ver con la calidad del espacio público que se genera entre los edificios. Existe una conexión que da protagonismo al peatón, usos comerciales en planta y zócalos que activan los flujos y actividades, arborizaciones y plazas que permeabilizan el suelo y refrescan la zona. El resultado de este tipo de desarrollo urbano se debe a la planificación estratégica con foco a una escala más allá de los proyectos individuales. En este sentido, se crea un espacio compartido con límites de lo público y privado cada vez más transparentes.

Árbol en Edificio de Las Artes

Dentro de los edificios que más destacan en Nueva Las Condes está el centro cultural CA660 (por Rosario Norte al llegar a Pdte. Riesco) a nivel de subsuelo por parte de la fundación CorpArtes, el edificio De las Artes (por calle Cerro el Plomo) que en un espacio intermedio deja a la vista un árbol y el edificio Neruda con su sistema de pilotis (en Rosario Norte llegando a Pdte. Riesco).


Texto explicativo de la imagen
Texto explicativo de la imagen

Recomendaciones[editar]

  • Considerando que los centros comerciales Parque Arauco y Open Kennedy son los puntos de partida y también de destino, es recomendable en caso de hacer compras, hacerlas al final del recorrido.
  • En caso de necesitar baños, tanto los malls como el Parque Araucano (por entrada de Presidente Riesco con Rosario Sur) cuentan con este servicio de forma gratuita.
  • Se recomienda evitar el retorno desde el sector en hora punta, dado que es un núcleo que concentra una gran cantidad de viajes y en las horas peak es posible encontrarse con gran congestión tanto en auto particular como en transporte público.

Galería de fotos[editar]