Abrir el menú principal

Wikiexplora β

Cambios

Los Dominicos - Las Condes

313 bytes añadidos, 03:10 9 feb 2021
sin resumen de edición
Al momento de morir, Don Juan legó un testamento en donaba su casa y alrededores, con la capilla San Vicente Ferrer y todos sus útiles, a la Orden de los Padres Dominicos, renta de mantenimiento inclusive. Su única condición era la de fundar una casa de ejercicios y de enseñanza para los campesinos de la zona de Apoquindo. Sin embargo, la posesión efectiva se demoró y en 1803 el novicio domínico '''José María Urmeneta''' compró la iglesia y las casas de la hacienda, y las donó a la Orden para levantar un noviciado.
A pesar de la Sin embargo, Urmeneta se transformó en una adversidad que correspondió Urmeneta cuando, en 1824 secularizándose , renegó de su religión y tratando trató de recuperar sus bienes, los . Los frailes domínicos le compraron los terrenos en 1824. Durante y durante todo ese siglo, trabajaron en la construcción de la iglesia y del convento adyacente, utilizado como noviciado. Reconstruyeron el frontis de la iglesia, donde completaron sus dos torres de planta cuadrada rematadas con cúpulas de cobre. Crearon además varios claustros y alargaron la capilla.
Brusco salto al pasado reciente. A fines de la década de 1970, comenzaron a llegar algunos artesanos al sector norte del parque. En respuesta, en 1979 '''Gonzalo Beltrán Repetto''' diseñó y fundó el centro artesanal y de antigüedades denominado '''“Llaverías de Belterra”'''. Luego, utilizando parte del convento, se convirtió en el '''“Pueblito los Dominicos”'''. El proyecto cristalizó su consolidación en 1983, cuando la iglesia fue declarada Monumento Nacional Histórico y sus alrededores confirmados como zona típica y patrimonial.
Con el tiempo, el sector se convirtió es un polo turístico de Santiago, tanto de chilenos como de extranjeros. Su desarrollo fue abonado por el auge de los barrios circundantes y por la construcción de la estación de la línea 1 del Metro en el 2010. La última renovación tuvo lugar en 2019 al inaugurar el '''Museo de Cera de las Condes''', en la remodelación de las antiguas bodegas de la iglesia.
{{dato|[[File:billetes.jpg|thumb|Billete de 2000 pesos - La Maison du Collectionneur]]La imagen de la iglesia San Vicente de Ferrer (o de los Dominicos) se encontraba en el reverso del billete de 2000 pesos desde 1997 hasta 2010. No es coincidencia que en el anverso aparezca el guerrillero Manuel Rodríguez, quien se escondió en este recinto (ver más abajo).}}
{{salto}}
==Época y/o horario adecuado==
[[File:epoc.jpg|thumb|Imagen pueblito los Dominicos]]
 
Dado a que la ruta integra variadas paradas en recintos privados con horario de atención el horario adecuado para realizar la ruta turística es de '''Lunes a Viernes entre 10:30 y 19:00hrs''', preferentemente '''Martes''' para rematar en el observatorio del Cerro Calán:
*Pueblito los Domínicos: El horario normal de atención es de Martes a Domingo de 10:00 a 19:00hrs.
==Acceso==
[[File:-15.jpg|thumb|Entrada Parque Santa Rosa.]]
El inicio del recorrido se dispone en el parque los Dominicos. Se recomienda auto, bici o taxi para tramos intermedios, pues algunas estaciones son más bien distantes.
Se distingue la joyería, de metales, orfebrería y piedra. Aquí llegan turistas de todos lados buscando especialmente joyas de plata y lapislázuli. Las rocas para la creación de la joyería se extraen de los yacimientos al norte de Chile y luego se trabajan en Santiago.
{{dato|[[File:Lapis_lazuli_block.jpg|thumb|Bloque de lapislázuli / Wikipedia]]El lapizlázuli es la gema proveniente del mineral “lazurita”. Lazurita deriva del árabe ''Lazaward'', "cielo", que alude, por supuesto, a su intenso color azul. Ha sido utilizada como símbolo de pureza, nobleza, lujo, elegancia, salud y buena suerte desde los inicios de las civilizaciones y por más de 6.000 años. Por ejemplo, se encontró un escarabajo de lapislázuli en la tumba de Tutankamón. Hoy, este mineral se encuentra exclusivamente en Afganistán, un destino no del todo amigable para el turismo, y Chile. Por eso es la joya de la corona de la artesanía chilena. La mina Las Flores de Los Andes, a 3600m en la cordillera de Monte Patria, Región de Coquimbo, acapara las únicas pertenencias mineras con reservas probadas de Lapislázuli de alta calidad (elevada concentración de lazurita que otorga el color azul). Yace en el extremo de una "aureola de metamorfismo de contacto, causado por la intrusión de un plutón ígneo hace 24 millones de años", para quienes puedan descifrar eso. Era posiblemente explotada por diaguitas y/o otras culturas precolombinas.
El trofeo Jules Rimet, la copa del mundial de fútbol hasta 1974, tenía base de lapislázuli. ¿Te gustaría verlo? Sorry. En 1983 fue robado en Brasil, dueño del trofeo tras ganar 3 veces el mundial, y nunca más supimos de él}}
===Estación 5: Iglesia San Vicente de Ferrer===
[[File:DOMINICOS.jpg|thumb|Iglesia San Vicente de Ferrer]]
[[File:consejo de monumentos nacionales.jpg|thumb|Interior de Iglesia San Vicente de Ferrer - Consejo de Monumentos Nacionales]]
[[File:enterreno chile.jpg|thumb|Vista de la Iglesia San Vicente Ferrer alrededor de 1945 - Enterreno Chile]]
A un costado, abarcando todo el sector del museo, se encuentra la Iglesia de Los Dominicos, o Iglesia de San Vicente Ferrer para los no-amigos. Es propiedad y sede de la parroquia de la Orden de los Dominicos Recoletos.
La capilla, representante de la simpleza propia del estilo colonial y refaccionada por los dominicos, presenta estructuras rectilíneas simples con muros de adobe aparejado, carpintería de madera, altos techos vigados y pisos de arcilla cocida. La iglesia es de volumen simple, consta de una sola nave alargada, con dos torres simétricas de planta cuadrada levantada a ambos lados del acceso que remata con cúpulas revestidas de cobre, que evocan el arte bizantino. El interior tiene 4 arcos de medio punto, muros de adobe, techumbre de madera, rejas de fierro forjado y pavimento de arcilla, y está decorada con cuadros coloniales de santos dominicos y de la Virgen del Rosario.
{{dato| La Iglesia de los Dominicos ha sido escenario de varios de los momentos estelares de la historia de Chile. Relatos la señalan como refugio del guerrillero Manuel Rodríguez, el James Bond criollo, durante la Reconquista. Se sostiene que, perseguido por realistas, fue acogido por sus excompañeros de teología en el convento dominico de Apoquindo y que, disfrazado de monje, guio a sus persecutores por las dependencias. Como dice uno de sus biógrafos, “tarea difícil es desentrañar de tantas noticias las verdaderas de las falsas, que el amor a su heroísmo ha levantado como monumento más fuerte que el granito”. El convento sirvió de prisión a frailes realistas durante la Patria Vieja y fue cuartel de las fuerzas patrióticas. Durante la Guerra Civil de 1891 actuó como refugio a los opositores del gobierno.}}
{{salto}}
File:-13.jpg|Pileta de agua rodeada de flores Pueblito.
File:-14.jpg|Sala de teatro Pueblito los Dominicos.
File:-15.jpg|Entrada Parque Santa Rosa.
File:-16.jpg|Parque Santa Rosa.
File:-17.jpg|Parque Santa Rosa.
299
ediciones