Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Independencia

701 bytes añadidos, 07:29 7 oct 2019
Estación 5: Cité Capitol
==Época y/o horario adecuado==
La El horario recomendado para realizar esta ruta se restringe a los fines de semana, en un horario diurno, ya que la mayor parte de las estaciones que conforman la ruta componen son de carácter privado o semiprivado a excepción de aquellas eclesiásticas. Los horarios de visita deben de ser acordados con las autoridades correspondientes de cada una de estas -como es De hecho, en el caso del '''Museo y Anfiteatro de Anatomía''' que se encuentran cerrados al público (, sus visitas deben autorizarse en el lugar y en este último aún es utilizado para se realizan clases) y se debe agendar una visita. En el caso de las estaciones de carácter residencial, solamente se puede ingresar de forma libre al Cité Capitol y a las demás se debe pedir la autorización de un vecinopor lo tanto, su horario en días hábiles es aún más restringido.
El '''Día del Patrimonio''' es una oportunidad perfecta para recorrer estos inmuebles sin necesidad de pedir autorización, pues se encuentran abiertos al público general.
Nuevas clases sociales resultaban de la migración del campo a la ciudad y de la masificación de la minería. El grueso de los recién llegados vivía en condiciones de indecible hacinamiento, no pocos compartiendo el espacio con animales de corral. La esperanza de vida a fines del siglo XIX era de entre 27 y 28 años, y la mortalidad infantil al despunte del siglo XX de 342 por mil nacidos vivos. Incluso hubo una epidemia de peste bubónica en 1903, el mismo flagelo que diezmó la Europa medieval. Recién en la década de 1920 la esperanza de vida comenzó a progresar para alcanzar los 55 a mediados del siglo XX.
Santiago en particular, que Vicuña Mackenna describiera como una “ciudad bárbara” compuesta por “pocilgas inmundas”, detentaba los índices de mortalidad infantil más altos de América Latina. Vicuña Mackenna describía los barrios populares como “ciudad bárbara injertada en la culta capital de Chile y que tiene casi la área de lo que puede decirse forma el Santiago propio, la ciudad ilustrada, opulenta, cristiana”. Hablaba de los arrabales como "aduar africano", “pocilgas inmundas”, "tolderías de salvajes", "inmensa cloaca de infección y de vicio, de crimen y de peste, un verdadero potrero de la muerte".  Tras recorrer el país para un estudio sobre la materia, Tancredo Pinochet concluyó que “todo Chile es un matadero infantil”. Tan común era el deceso de niños que los funerales de “angelitos”, como se los llamaba, eran rutinarios. El pequeño inerte, acicalado con las mejores pilchas para la ocasión, era situado al centro de la habitación a fin de hacerlo partícipe de los bailes y cantos en su honor. No era raro que estos festejos dieran paso a borracheras o bataholas, luego de las cuales el infante era sepultado.
En los barrios de la Chimba en la segunda mitad del siglo XIX las prácticas higienistas básicas domésticas y públicas era casi nulas. Casi todos la las ignoraban. El '''Barrio Independencia''' en particular poseía un problema de prostitución rampante, de modo tal que las enfermedades de transmisión sexual fluían como el agua. La gonorrea y sífilis con frecuencia terminaban en la muerte. Hubo brotes de cólera, viruela y tuberculosis que terminaban con la vida de alrededor del 80% de los niños infectados.
Al interior del conjunto, al costado norte inmediatamente después del umbral de acceso, se encuentra el '''Teatro Capitol'''. Es una modesta sala-auditorio con aspecto de cine clásico que reúne las influencias escénicas de los dueños, las que fueron incorporadas por los arquitectos para concebir el particular estilo arquitectónico interior. El teatro cuenta con una bóveda acústica y losas inclinadas de concreto. Aún puede reconocerse en su acceso las [[Glosario#M|mamparas]] y alero sobre lo que debió ser la boletería. Recibía a 1200 espectadores cómodamente sentados, distribuidos en 500 butacas de platea, 200 sillones de balcón y 500 galerías. El teatro se encuentra en desuso. Es ocupado por la fábrica de hielo “Cumbre”, con acceso por calle Mathieu al sur.
{| style="border: 0px solid black; border-spacing: 0; margin: 1em auto; width: 70%;"| style="width: 3%;"||style="background: #D7DAFD; width: 40%;"||style="background: #D7DAFD; width: 40%;"|<youtubewidth="320" height="180">IQgwuXDxZVQ</youtube>| style="width: 3%;"||}
Fue dirigido por el prestigioso empresario Judeo-Austríaco '''Max Glücksmann''', conocido por poseer cines y teatros por todo Sudamérica. Al momento de su inauguración en 1928 era promocionado como el primer teatro moderno, sede de artefactos y maquinarias de proyección de último modelo. Abrió sus puertas con una ceremonia de música por la '''Orquesta Sinfónica''' y de la '''Orquesta del Teatro Municipal''', seguida del filme ''“Algo más que Amor”'' protagonizado por '''Clara Bow''', la gran bomba sexy de los '20, para acabar con un espectáculo del humorista '''Rojas Gallardo'''.
Si bien las salas del '''Teatro Capitol''' están apagadas, aún cautiva este misterioso cite escondido entre los edificios de '''Independencia'''. El lugar sigue evocando los aires de la época y su rol en la urbanización de La Chimba, reflejo de las iniciativas de poblamiento obrero de las comunas a través del arriendo. Hoy el conjunto es un '''Inmueble de Conservación Histórica''', protegido por el plan regulador vigente.
 
{{salto}}
El museo se divide en cuatro exposiciones:
*'''Exposición de preparaciones cadavéricas y artificiales''': Se exhiben alrededor de 500 piezas que muestran con claridad los componentes del cuerpo humano. Destaca un modelo a escala natural del '''Dr. Auzoux''', una figura de papel maché con forma humana que representa a un hombre adulto en posición de pie, compuesta de 92 partes y 2000 detalles, cada una identificada con un número. Fue adquirido en 1846 por el Estado de Chile al quedar fortuitamente en el '''Puerto de Valparaíso''' (se cree que es el único ejemplar de este tipo intacto del mundo). Si te interesa aprender más sobre el origen de los preciados modelos de Auzoux te recomendamos leer [https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022015000100062 este artículo] por Julio Luis Cárdenas Valenzuela.
{{dato| Al caer la segunda bomba atómica el 9 de Agosto de 1945 sobre la ciudad japonesa de Nagasaki los rescatistas, pensando que se acercaban a restos humanos, asombrados encuentran la mitad derecha de un Auzoux, que databa de 1880. Viajan restauradores japoneses y alemanes a Neubourg, Francia, para recuperar esta pieza y así luego quedar en exhibición permanente en el Museo de Nagasaki.}}
*'''Colección de Teratología''':Son 154 campanas de vidrio con partes humanas en formalina para su preservación, con el objetivo es facilitar el estudio de malformaciones en el cuerpo humano.
==Recomendaciones==
* Al contar con varias estaciones de carácter residencial, se recomienda discreción y pedir autorización de los vecinos para fotos y/o recorrerlas.
{{El misterioso túnel de Avenida La Paz}}
==Galería de fotos==

Menú de navegación