Edición de «Independencia»

Saltar a: navegación, buscar

Advertencia: no has iniciado sesión. Tu dirección IP se hará pública si haces cualquier edición en estas condiciones. Si inicias sesión o creas una cuenta, tus ediciones se atribuirán a tu nombre de usuario, además de otros beneficios.

Puedes deshacer la edición. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así efectuar la reversión.

Esta página admite anotaciones semánticas en el texto (p. ej. "[[Is specified as::World Heritage Site]]") para construir contenido estructurado y consultable provisto por Semantic MediaWiki. Para una descripción completa sobre cómo usar anotaciones o la función analizadora #ask, consulta a las páginas de ayuda primeros pasos, anotaciones en el texto o consultas en línea.

Revisión actual Tu texto
Línea 22: Línea 22:
 
==Época y/o horario adecuado==
 
==Época y/o horario adecuado==
  
El horario recomendado para realizar esta ruta se restringe a los fines de semana, en un horario diurno, ya que la mayor parte de las estaciones que la componen son de carácter privado o semiprivado. De hecho, en el caso del '''Museo y Anfiteatro de Anatomía''', sus visitas deben autorizarse en el lugar y en este último se realizan clases, por lo tanto, su horario en días hábiles es aún más restringido.
+
La mayor parte de las estaciones que conforman la ruta son de carácter privado o semiprivado a excepción de aquellas eclesiásticas. Los horarios de visita deben de ser acordados con las autoridades correspondientes de cada una de estas -como es el caso del '''Museo y Anfiteatro de Anatomía''' que se encuentran cerrados al público (este último aún es utilizado para clases) y se debe agendar una visita. En el caso de las estaciones de carácter residencial, solamente se puede ingresar de forma libre al Cité Capitol y a las demás se debe pedir la autorización de un vecino.
  
 
El '''Día del Patrimonio''' es una oportunidad perfecta para recorrer estos inmuebles sin necesidad de pedir autorización, pues se encuentran abiertos al público general.
 
El '''Día del Patrimonio''' es una oportunidad perfecta para recorrer estos inmuebles sin necesidad de pedir autorización, pues se encuentran abiertos al público general.
Línea 36: Línea 36:
 
*'''En metro''': La ruta privilegia la llegada en metro mediante la estación '''Puente Cal y Canto''' combinación de linea 2 y linea 3
 
*'''En metro''': La ruta privilegia la llegada en metro mediante la estación '''Puente Cal y Canto''' combinación de linea 2 y linea 3
  
*'''En Línea RED''': 409, 517, 401, 201E tienen paradas cercanas a la estación de metro.
+
*'''En Transantiago''': 409, 517, 401, 201E tienen paradas cercanas a la estación de metro.
  
 
==Descripción de la ruta==
 
==Descripción de la ruta==
 
===Estación 1: Estación Mapocho===
 
===Estación 1: Estación Mapocho===
{{Estación Mapocho}}
+
[[File:Estación_Mapocho_fachada_principal_1912.jpg|thumb|Fachada principal de la Estación Mapocho hacia 1912.]]
 +
[[File:Interior_de_la_Estación_Mapocho_en_1912.jpg|thumb|Interior de la Estación Mapocho hacia 1912  - Odber Heffer Bissett.]]
 +
[[File:Vías_al_interior_de_la_Estación_Mapocho_en_1912.jpg|thumb|Vías al interior de la Estación Mapocho - Odber Heffer Bissett.]]
 +
[[File:Estacion_Mapocho_fachada.jpg|thumb|Fachada Estación Mapocho en la actualidad.]]
 +
[[File:Comic-con_estacion_mapocho.jpg|thumb|Versión chilena de la Comic-Con en Estación Mapocho - CHV Noticias.]]
 
[[File:Pergola_de_las_flores_2.jpg|thumb|Interior de la Pérgola de las Flores.]]
 
[[File:Pergola_de_las_flores_2.jpg|thumb|Interior de la Pérgola de las Flores.]]
 +
Durante la segunda mitad del siglo XIX, durante la intendencia de '''Benjamín Vicuña Mackenna''', Santiago vivió un complejo cambio urbanístico. Era necesario mejorar la infraestructura y equipamiento de las emergente población periférica que trajo consigo el proceso de industrialización. Se estableció un programa llamado ''“La transformación de Santiago”'' que fijó una ''“cintura de hierro"'' (o "camino de cintura") que ceñía a la capital. Este trazado de la línea de ferrocarril de la '''Circunvalación de Santiago''' definió los límites de la ciudad de la época y estableció las líneas de conectividad a través de las cuales se distribuían los insumos y se desplazaba la mano de obra para la actividad productiva. Se volvió un elemento clave para el desarrollo periférico y económico de la urbe.
 +
 +
La inauguración del '''Ferrocarril Santiago-Valparaíso''' en 1863 en conjunto con las obras de la '''Circunvalación de Santiago''' comenzaron a impulsar rápidamente el comercio periférico. Si bien el ferrocarril llegaba solo hasta [[Estación Central]], los bienes que transportaba eran repartidos desde esta y desde su estación anexa en el [[Barrio Yungay]]. La estación de Yungay alimentaba a su vez al antiguo '''Mercado de Abastos''' ubicado al norte de Santiago, en la ribera del '''Río Mapocho'''. En 1872 se edificó sobre ese viejo recinto el Mercado Central de Santiago, y en sus alrededores se asentó una zona libre de comercio y mercaderes. La actividad impulsó la construcción de una nueva estación, más cercana a este nodo comercial, que se concretó en 1888 bajo el nombre de '''Estación Mercado'''. Era un ramal de la Estación [[Barrio Yungay|Yungay]], localizada entre Teatinos y Avenida Presidente Balmaceda, a cuatro cuadras del mercado.
 +
 +
Junto a las obras de transformación de Santiago impulsadas por '''Mackenna''' tuvo lugar la canalización del '''Río Mapocho''' (1886 - 1891), desarrolladas por el ingeniero '''Valentín Martínez'''. El trabajo involucró el espacio entre el camino de cintura oriente -hoy Plaza Italia- y el puente de Ovalle-Hornillas, hoy Vivaceta. Las quintas y peladeros en los que se desarrollaban robos y otros delitos se convirtieron en un terreno apto y razonablemente seguro para la construcción de futuro equipamiento para la ciudad. Esto dio pie, entre otras cosas, al '''Parque Forestal''', originado a partir de los jardines del [[Museo de Bellas Artes]] diseñado por '''Emile Jecquier''' e inaugurado en 1910.
 +
 +
En 1904, favorecido por la canalización del Mapocho y el embrionario '''Parque Forestal''', se decidió remodelar el antiguo ramal ferroviario de la '''Estación Mercado''' trasladándose hacia unos nuevos terrenos frente a la calle Bandera. Esta nueva estación estuvo a cargo del arquitecto '''Emile Jecquier''', quien inició su construcción en 1905 con el propósito de inaugurarla en el '''Centenario de la Independencia''' en 1910. Para su construcción se mandaron a construir estructuras metálicas diseñadas por el arquitecto a la '''Compagnie Centrale de Construcciones Hayne Saint Pierre''' en Bélgica. Fueron necesarias para el levantamiento de las bóvedas interiores del hall de distribución y las marquesinas laterales.
 +
 +
{{calle|Para el primer aniversario de la independencia, una época anterior a AliExpress, las telas eran caras y escasas. Había pocas banderas dando vueltas. El gobierno tuvo que pedir prestada una al Gobernador de Valparaíso para poder izarla en la [[Plaza de Armas]], en esquema pierde-paga. Un comerciante de textiles llamado Pedro Chacón Morales, futuro diputado y abuelo de Arturo Prat, aprovechó la carestía para dar un golpe publicitario e izó un enorme pabellón en el frontis de su tienda, en esquina de Huérfanos con De Las Capuchinas. La gente comenzó a hablar de la Calle de la Bandera... y nunca dejó de hacerlo}}
 +
 +
{{dato|Para comprobar la resistencia de la estructura belga, se colgó una locomotora desde los arcos que conformaban la nave principal. Si bien resistieron, se aplicaron correcciones mínimas para asegurar su resistencia.}}
 +
 +
No se cumplió la meta del Centenario. Conjuraron la mala calidad del terreno, dificultades técnicas y atrasos en la habilitación de los servicios ferroviarios anexos. Se inauguró parcialmente en 1912, sin público y con pocas autoridades. La obra fue recibida de forma oficial en 1914 e inició funciones que se prolongaron por siete largas décadas.
 +
 +
En diciembre de 1976, la '''Estación Mapocho''' fue declarada '''Monumento Nacional'''. Esto facilitó hacia 1985 un proceso de restauración a cargo del arquitecto '''Cristian Besseler'''. Tras estudiar las obras de '''Emile Jecquier''' intentó devolver la gloria y distinción originales. Se rasparon las nobles maderas, cuyas vetas figuraban sumergidas bajo sucesivas capas de pintura, se recubrieron los zócalos exteriores con piedra rosada de Pelequén. El realce la volvió un remate justo y lógico del '''Parque Forestal'''.
 +
 +
Durante la remodelación la estación fue cerrada al público. Los servicios ferroviarios fueron desviados hacia la '''Estación Alameda''' a través del '''Túnel Matucana''', conllevando retrasos y con ello una significativa baja del número de pasajeros.  En febrero de 1986, el trágico accidente de Queronque provocó la suspensión definitiva de los servicios a Valparaíso. Fue el broche de plomo a las funciones ferroviarias en la '''Circunvalación de Santiago'''.
 +
 +
En 1987, la '''Empresa de Ferrocarriles del Estado''' paralizó la remodelación y la '''Estación Mapocho''' cesó definitivamente sus operaciones de 73 años. El año siguiente se vendió a la '''CORFO''', institución que la convirtió en un espacio cultural. En 1991 se constituyó la '''Corporación Cultural de la Estación Mapocho'''. Se llamó luego a un concurso nacional para el rescate y reacondicionamiento del emblemático edificio.
 +
 +
La propuesta ganadora fue de un grupo de arquitectos conformado por '''Teodoro Fernández''', '''Montserrat Palmer''', '''Rodrigo Pérez de Arce''' y '''Ramon López'''. Se cambió de color blanco a ladrillo y se construyó la '''Plaza de la Cultura''' sobre el antiguo estacionamiento ubicado en el frontis, un nuevo espacio para las artes, la cultura y el '''Metro de Santiago'''. También se restauró la gran nave interior, las salas del segundo nivel y las salas subterráneas. Se contempló las instalaciones y terminaciones del costado sur, los andenes y la escalera de la gran nave.
 +
 +
Hoy la Estación Mapocho es uno de los centros de eventos mas importantes de Santiago. Alojan toda clase de eventos y exposiciones de carácter cultural, desde programas arquitectónicos, literarios, deportivos, de diseño y ''geeks'', entre otros. Ve si estás de suerte en la [http://www.estacionmapocho.cl/cartelera/ Cartelera].
 +
 
{{en ruta|
 
{{en ruta|
 
{{Pérgola de las Flores (en ruta)}}
 
{{Pérgola de las Flores (en ruta)}}
Línea 64: Línea 92:
 
Nuevas clases sociales resultaban de la migración del campo a la ciudad y de la masificación de la minería. El grueso de los recién llegados vivía en condiciones de indecible hacinamiento, no pocos compartiendo el espacio con animales de corral. La esperanza de vida a fines del siglo XIX era de entre 27 y 28 años, y la mortalidad infantil al despunte del siglo XX de 342 por mil nacidos vivos. Incluso hubo una epidemia de peste bubónica en 1903, el mismo flagelo que diezmó la Europa medieval. Recién en la década de 1920 la esperanza de vida comenzó a progresar para alcanzar los 55 a mediados del siglo XX.
 
Nuevas clases sociales resultaban de la migración del campo a la ciudad y de la masificación de la minería. El grueso de los recién llegados vivía en condiciones de indecible hacinamiento, no pocos compartiendo el espacio con animales de corral. La esperanza de vida a fines del siglo XIX era de entre 27 y 28 años, y la mortalidad infantil al despunte del siglo XX de 342 por mil nacidos vivos. Incluso hubo una epidemia de peste bubónica en 1903, el mismo flagelo que diezmó la Europa medieval. Recién en la década de 1920 la esperanza de vida comenzó a progresar para alcanzar los 55 a mediados del siglo XX.
  
Santiago en particular detentaba los índices de mortalidad infantil más altos de América Latina. Vicuña Mackenna describía los barrios populares como “ciudad bárbara injertada en la culta capital de Chile y que tiene casi la área de lo que puede decirse forma el Santiago propio, la ciudad ilustrada, opulenta, cristiana”. Hablaba de los arrabales como "aduar africano", “pocilgas inmundas”, "tolderías de salvajes", "inmensa cloaca de infección y de vicio, de crimen y de peste, un verdadero potrero de la muerte".
+
Santiago en particular, que Vicuña Mackenna describiera como una “ciudad bárbara” compuesta por “pocilgas inmundas”, detentaba los índices de mortalidad infantil más altos de América Latina. Tras recorrer el país para un estudio sobre la materia, Tancredo Pinochet concluyó que “todo Chile es un matadero infantil”. Tan común era el deceso de niños que los funerales de “angelitos”, como se los llamaba, eran rutinarios. El pequeño inerte, acicalado con las mejores pilchas para la ocasión, era situado al centro de la habitación a fin de hacerlo partícipe de los bailes y cantos en su honor. No era raro que estos festejos dieran paso a borracheras o bataholas, luego de las cuales el infante era sepultado.
 
 
Tras recorrer el país para un estudio sobre la materia, Tancredo Pinochet concluyó que “todo Chile es un matadero infantil”. Tan común era el deceso de niños que los funerales de “angelitos”, como se los llamaba, eran rutinarios. El pequeño inerte, acicalado con las mejores pilchas para la ocasión, era situado al centro de la habitación a fin de hacerlo partícipe de los bailes y cantos en su honor. No era raro que estos festejos dieran paso a borracheras o bataholas, luego de las cuales el infante era sepultado.
 
 
   
 
   
 
En los barrios de la Chimba en la segunda mitad del siglo XIX las prácticas higienistas básicas domésticas y públicas era casi nulas. Casi todos la las ignoraban. El '''Barrio Independencia''' en particular poseía un problema de prostitución rampante, de modo tal que las enfermedades de transmisión sexual fluían como el agua. La gonorrea y sífilis con frecuencia terminaban en la muerte. Hubo brotes de cólera, viruela y tuberculosis que terminaban con la vida de alrededor del 80% de los niños infectados.
 
En los barrios de la Chimba en la segunda mitad del siglo XIX las prácticas higienistas básicas domésticas y públicas era casi nulas. Casi todos la las ignoraban. El '''Barrio Independencia''' en particular poseía un problema de prostitución rampante, de modo tal que las enfermedades de transmisión sexual fluían como el agua. La gonorrea y sífilis con frecuencia terminaban en la muerte. Hubo brotes de cólera, viruela y tuberculosis que terminaban con la vida de alrededor del 80% de los niños infectados.
Línea 74: Línea 100:
 
Antes de transformarse en el '''Instituto de Higiene''' la comisión se estableció en '''[[Parque Quinta Normal|Quinta Normal]]''' para luego emigrar a un edificio en calle Rosas. Allí fueron testigos del azote de las rampantes epidemias del '''Barrio Mapocho''' e '''Independencia'''. La compra de los terrenos para el establecimiento definitivo se realizó durante la canalización del '''Río Mapocho'''. La construcción del edificio actual se inició cuando finalizaron las obras fluviales.
 
Antes de transformarse en el '''Instituto de Higiene''' la comisión se estableció en '''[[Parque Quinta Normal|Quinta Normal]]''' para luego emigrar a un edificio en calle Rosas. Allí fueron testigos del azote de las rampantes epidemias del '''Barrio Mapocho''' e '''Independencia'''. La compra de los terrenos para el establecimiento definitivo se realizó durante la canalización del '''Río Mapocho'''. La construcción del edificio actual se inició cuando finalizaron las obras fluviales.
 
   
 
   
La obra fue encargada al arquitecto '''Emile Jecquier''', quien también diseñó '''Estación Mapocho''' y el [[Barrios_icónicos_del_centro_de_Santiago#Estaci.C3.B3n_7:_Bellas_Artes|Museo de Bellas Artes]], entre otras obras (Jecquier es uno de los arquitectos más influyentes del Centenario). La obra adquirió la forma de un volumen central de tres pisos, con dos cuerpos laterales de solo dos, construido en estilo [[Glosario#N|Neoclásico]] propio de los inicios del siglo XX. Resalta por simetría y la ornamentación en su fachada, entre las que destacan sus [[Glosario#B|balaustres]] y [[Glosario#P|pilastras]] que simulan columnas de [[Glosario#O|orden jónico]]. Se accede por tres entradas de arco de medio punto que delimitan el perímetro, junto al enrejado de forja de hierro fundido. En su interior se encuentra un vestíbulo central, cuyo espacio se ve contenido a través de columnas [[Glosario#O|corintias]], abriendo sus pasillos y su escalera central. El resto del edificio cuenta con oficinas y salas de reuniones, destacando por sus pabellones que fueron adaptados como museo y biblioteca.
+
La obra fue encargada al arquitecto '''Emile Jecquier''', quien también diseñó '''Estación Mapocho''' y el [[Barrios_icónicos_del_centro_de_Santiago#Estaci.C3.B3n_7:_Bellas_Artes|Museo de Bellas Artes]], entre otras obras (Jecquier es uno de los arquitectos más influyentes del Centenario). La obra adquirió la forma de un volumen central de tres pisos, con dos cuerpos laterales de solo dos, construido en estilo [[Glosario#N|Neoclásico]] propio de los inicios del siglo XX. Resalta por simetría y la ornamentación en su fachada, entre las que destacan sus [[Glosario#B|balaustres]] y [[Glosario#P|pilastras]] que simulan columnas de [[Glosario#O|orden jónico]]. Se accede por tres entradas de arco de medio punto que delimitan el perímetro, junto al enrejado de acero fundido. En su interior se encuentra un vestíbulo central, cuyo espacio se ve contenido a través de columnas [[Glosario#O|corintias]], abriendo sus pasillos y su escalera central. El resto del edificio cuenta con oficinas y salas de reuniones, destacando por sus pabellones que fueron adaptados como museo y biblioteca.
 
   
 
   
 
Fue inaugurado en 1906 y se entregó al servicio de la comisión con una inscripción bajo la cornisa del segundo piso que lee ''“CONSEJO SUPERIOR DE HIJIENE”'' (por la ortografía de Bello, utilizada en Chile entre 1844 y 1927). Su uso se destinó a la desinfección de conventillos y ranchos. Para ello se instalaron en su interior equipos técnicos y personal, quienes además impulsaron la creación de una incipiente red de laboratorios de química, bacteriología y oficinas de desinfección. La institución se alzó en una de las líderes de producción de vacuna antirrábica y suero antidiftérico en Sudamérica.
 
Fue inaugurado en 1906 y se entregó al servicio de la comisión con una inscripción bajo la cornisa del segundo piso que lee ''“CONSEJO SUPERIOR DE HIJIENE”'' (por la ortografía de Bello, utilizada en Chile entre 1844 y 1927). Su uso se destinó a la desinfección de conventillos y ranchos. Para ello se instalaron en su interior equipos técnicos y personal, quienes además impulsaron la creación de una incipiente red de laboratorios de química, bacteriología y oficinas de desinfección. La institución se alzó en una de las líderes de producción de vacuna antirrábica y suero antidiftérico en Sudamérica.
Línea 107: Línea 133:
 
   
 
   
 
Al interior del conjunto, al costado norte inmediatamente después del umbral de acceso, se encuentra el '''Teatro Capitol'''. Es una modesta sala-auditorio con aspecto de cine clásico que reúne las influencias escénicas de los dueños, las que fueron incorporadas por los arquitectos para concebir el particular estilo arquitectónico interior. El teatro cuenta con una bóveda acústica y losas inclinadas de concreto. Aún puede reconocerse en su acceso las [[Glosario#M|mamparas]] y alero sobre lo que debió ser la boletería. Recibía a 1200 espectadores cómodamente sentados, distribuidos en 500 butacas de platea, 200 sillones de balcón y 500 galerías. El teatro se encuentra en desuso. Es ocupado por la fábrica de hielo “Cumbre”, con acceso por calle Mathieu al sur.
 
Al interior del conjunto, al costado norte inmediatamente después del umbral de acceso, se encuentra el '''Teatro Capitol'''. Es una modesta sala-auditorio con aspecto de cine clásico que reúne las influencias escénicas de los dueños, las que fueron incorporadas por los arquitectos para concebir el particular estilo arquitectónico interior. El teatro cuenta con una bóveda acústica y losas inclinadas de concreto. Aún puede reconocerse en su acceso las [[Glosario#M|mamparas]] y alero sobre lo que debió ser la boletería. Recibía a 1200 espectadores cómodamente sentados, distribuidos en 500 butacas de platea, 200 sillones de balcón y 500 galerías. El teatro se encuentra en desuso. Es ocupado por la fábrica de hielo “Cumbre”, con acceso por calle Mathieu al sur.
 
+
{| style="border: 0px solid black; border-spacing: 0; margin: 1em auto; width: 70%;"
+
<youtube>IQgwuXDxZVQ</youtube>
| style="width: 3%;"|
 
|style="background: #D7DAFD; width: 40%;"|
 
|style="background: #D7DAFD; width: 40%;"|<youtube width="320" height="180">IQgwuXDxZVQ</youtube>
 
| style="width: 3%;"|
 
|}
 
 
   
 
   
 
Fue dirigido por el prestigioso empresario Judeo-Austríaco '''Max Glücksmann''', conocido por poseer cines y teatros por todo Sudamérica. Al momento de su inauguración en 1928 era promocionado como el primer teatro moderno, sede de artefactos y maquinarias de proyección de último modelo. Abrió sus puertas con una ceremonia de música por la '''Orquesta Sinfónica''' y de la '''Orquesta del Teatro Municipal''', seguida del filme ''“Algo más que Amor”'' protagonizado por '''Clara Bow''', la gran bomba sexy de los '20, para acabar con un espectáculo del humorista '''Rojas Gallardo'''.
 
Fue dirigido por el prestigioso empresario Judeo-Austríaco '''Max Glücksmann''', conocido por poseer cines y teatros por todo Sudamérica. Al momento de su inauguración en 1928 era promocionado como el primer teatro moderno, sede de artefactos y maquinarias de proyección de último modelo. Abrió sus puertas con una ceremonia de música por la '''Orquesta Sinfónica''' y de la '''Orquesta del Teatro Municipal''', seguida del filme ''“Algo más que Amor”'' protagonizado por '''Clara Bow''', la gran bomba sexy de los '20, para acabar con un espectáculo del humorista '''Rojas Gallardo'''.
 
   
 
   
 
Si bien las salas del '''Teatro Capitol''' están apagadas, aún cautiva este misterioso cite escondido entre los edificios de '''Independencia'''. El lugar sigue evocando los aires de la época y su rol en la urbanización de La Chimba, reflejo de las iniciativas de poblamiento obrero de las comunas a través del arriendo. Hoy el conjunto es un '''Inmueble de Conservación Histórica''', protegido por el plan regulador vigente.
 
Si bien las salas del '''Teatro Capitol''' están apagadas, aún cautiva este misterioso cite escondido entre los edificios de '''Independencia'''. El lugar sigue evocando los aires de la época y su rol en la urbanización de La Chimba, reflejo de las iniciativas de poblamiento obrero de las comunas a través del arriendo. Hoy el conjunto es un '''Inmueble de Conservación Histórica''', protegido por el plan regulador vigente.
 
 
{{salto}}
 
{{salto}}
  
Línea 139: Línea 159:
 
El origen de este monasterio recae en una petición del presidente del '''Cabildo de Santiago''' y devoto de la '''Virgen del Carmen''', '''Luis Manuel Zañartu''' (más conocido como el gran impulsor del Puente Cal y Canto). En 1762 elevó una petición al '''Rey Carlos III''' para la construcción de monasterio de las '''Carmelitas Descalzas''' en Santiago. En 1766 esta petición fue concedida a través de una cédula de ''Real Licencia'' por el rey y se dio inicio a las obras un año después.
 
El origen de este monasterio recae en una petición del presidente del '''Cabildo de Santiago''' y devoto de la '''Virgen del Carmen''', '''Luis Manuel Zañartu''' (más conocido como el gran impulsor del Puente Cal y Canto). En 1762 elevó una petición al '''Rey Carlos III''' para la construcción de monasterio de las '''Carmelitas Descalzas''' en Santiago. En 1766 esta petición fue concedida a través de una cédula de ''Real Licencia'' por el rey y se dio inicio a las obras un año después.
 
   
 
   
El monasterio fue concluido en 1770, con un estilo típico colonial, de cuerpos angostos que se intersectan formando pequeños patios, con muros de adobe, cubiertas de teja y pilares esbeltos. De este conjunto actualmente solo subsisten el atrio de la portería y los claustros laterales. Sin embargo, aún se puede apreciar el contraste con la Iglesia en cuanto a las diferencias estilísticas, materiales y de forma, pareciendo un conjunto construido en una época anterior.
+
El monasterio fue concluido en 1770, con un estilo típico colonial, de cuerpos angostos que se intersectan formando pequeños patios, con muros de adobe, cubiertas de teja y pilares esbeltos. De este conjunto actualmente solo subsisten el atrio de la portería y los claustros laterales. Sin embargo, aún se puede apreciar el contraste con la Iglesia en cuanto a estilo, forma y edad que representa.
 
+
 
La iglesia comenzó a construirse recién en 1774, por su elevado costo y materialidad, bajo la dirección del alarife '''Marcelino de la Peña''' y de '''Juan Solís'''. Fue finalizada en 1777 inaugurada por el corregidor '''Zañartu''' y la '''Real Audiencia de Santiago'''. Se erigió sobre una planta rectangular adosada al monasterio. La construcción implicó gruesos muros de albañilería de ladrillo que llegaban a los 1,4 metros de espesor. Su elaborado tratamiento de fachadas en base a arcos de medio punto, [[Glosario#P|pilastras]] y columnas de medio punto, y una [[Glosario#A|arquivolta]] en su frontón triangular semicurvo de su portada adscriben la obra al estilo [[Glosario#N|neoclásico]] con raíces renacentistas, propias de la arquitectura [[Glosario#H|historicista]] decimonónica.  
 
La iglesia comenzó a construirse recién en 1774, por su elevado costo y materialidad, bajo la dirección del alarife '''Marcelino de la Peña''' y de '''Juan Solís'''. Fue finalizada en 1777 inaugurada por el corregidor '''Zañartu''' y la '''Real Audiencia de Santiago'''. Se erigió sobre una planta rectangular adosada al monasterio. La construcción implicó gruesos muros de albañilería de ladrillo que llegaban a los 1,4 metros de espesor. Su elaborado tratamiento de fachadas en base a arcos de medio punto, [[Glosario#P|pilastras]] y columnas de medio punto, y una [[Glosario#A|arquivolta]] en su frontón triangular semicurvo de su portada adscriben la obra al estilo [[Glosario#N|neoclásico]] con raíces renacentistas, propias de la arquitectura [[Glosario#H|historicista]] decimonónica.  
  
Línea 167: Línea 187:
 
[[File:Conjunto_Lastra.jpg|thumb|Conjunto Lastra.]]
 
[[File:Conjunto_Lastra.jpg|thumb|Conjunto Lastra.]]
  
Este conjunto consiste en tres viviendas de fachada continua de dos y tres pisos, diseñadas por '''Teobaldo''' y '''Francisco Brugnoli''', hermanos responsables de una vasta cantidad de obras relevantes en la capital. '''Teobaldo''' se abocó sobre todo a obras residenciales, como el [[Ñuñoa_Poniente#Estaci.C3.B3n_2:_Barrio_El.C3.ADas_de_la_Cruz|Barrio Elías de la Cruz en Ñuñoa]].'''Francisco''' en cambio,  se dedicó a una arquitectura de carácter funerario, proyectando una gran cantidad de mausoleos en el [[Cementerio General]]. Los Brugnoli también proyectaron variados mausoleos juntos y obras como el '''Edificio de las Fuerzas Armadas''' en el [[Barrios_icónicos_del_centro_de_Santiago#Estaci.C3.B3n_9:_Lastarria|Barrio Lastarria]].
+
Este conjunto consiste en tres viviendas de fachada continua de dos y tres pisos, diseñadas por '''Teobaldo''' y '''Francisco Brugnoli''', hermanos responsables de una vasta cantidad de obras relevantes en la capital. '''Teobaldo''' se abocó sobre todo a obras residenciales, como el [[Ñuñoa_Poniente#Estaci.C3.B3n_2:_Barrio_El.C3.ADas_de_la_Cruz|Barrio Elías de la Cruz en Ñuñoa]] y la zona de  .'''Francisco''' se dedicó a una arquitectura de carácter funerario, proyectando una gran cantidad de mausoleos en el [[Cementerio General]]. Los Brugnoli también proyectaron variados mausoleos juntos y obras el '''Edificio de las Fuerzas Armadas''' en el [[Barrios_icónicos_del_centro_de_Santiago#Estaci.C3.B3n_9:_Lastarria|Barrio Lastarria]].
 
   
 
   
 
En estas obras se aprecian las influencias propias de las tendencias estilísticas de la primera mitad del siglo XX. Las tres viviendas lucen un estilo ecléctico, incluyendo aspectos del [[Glosario#A|Art Decó]] y del Racionalismo. A través de la libertad de diseño y el manejo de material son un reflejo de los comienzos de la transición a la arquitectura moderna.
 
En estas obras se aprecian las influencias propias de las tendencias estilísticas de la primera mitad del siglo XX. Las tres viviendas lucen un estilo ecléctico, incluyendo aspectos del [[Glosario#A|Art Decó]] y del Racionalismo. A través de la libertad de diseño y el manejo de material son un reflejo de los comienzos de la transición a la arquitectura moderna.
Línea 184: Línea 204:
 
El conjunto industrial donde se emplazó esta cervecería fue adquirido por '''Valentín Koch''', quien en 1850 fundó una cervecería en el sector de ''La Cañadilla''. La fábrica rápidamente cambió de propietario debido a la repentina muerte de '''Koch''' en 1869. Pasó a manos de '''Adolfo Bohlmann''', quien la denominó ''“La Estrella”''. El negocio no prosperó, lo que condujo a la quiebra y la posterior subasta del edificio por parte del '''Banco Nacional de Chile'''.
 
El conjunto industrial donde se emplazó esta cervecería fue adquirido por '''Valentín Koch''', quien en 1850 fundó una cervecería en el sector de ''La Cañadilla''. La fábrica rápidamente cambió de propietario debido a la repentina muerte de '''Koch''' en 1869. Pasó a manos de '''Adolfo Bohlmann''', quien la denominó ''“La Estrella”''. El negocio no prosperó, lo que condujo a la quiebra y la posterior subasta del edificio por parte del '''Banco Nacional de Chile'''.
 
   
 
   
El empresario cervecero alemán '''Andrés Ebner''' se trasladó a Perú en 1868 y un año después a Chile, donde se asoció con '''Otto Schleyer''' para crear en 1870 una cervecería alemana en Talca. Fue tal su éxito que decidió trasladarse a Santiago. Adquirió ''“La Estrella”'' en ''La Cañadilla'' a través de una subasta. Trajo maquinaria desde su cervecería talquina e importó algunas nuevas. Tras cinco años las instalaciones fueron remodeladas (1885 - 1888), dándole un uso mixto a la propiedad. Se implementó una división de programa de oficina y residencial, este último en el segundo piso.
+
El empresario alemán '''Andrés Ebner''' se trasladó a Perú en 1868 y un año después a Chile, donde se asoció con '''Otto Schleyer''' para crear en 1870 una cervecería en Talca. Fue tal su éxito que decidió trasladarse a Santiago. Adquirió ''“La Estrella”'' en ''La Cañadilla'' a través de una subasta. Trajo maquinaria desde su cervecería talquina e importó algunas nuevas. Tras cinco años las instalaciones fueron remodeladas (1885 - 1888), dándole un uso mixto a la propiedad. Se implementó una división de programa de oficina y residencial, este último en el segundo piso.
 
   
 
   
 
Del conjunto industrial solamente queda un vestigio de lo que fue el edificio principal, supuestamente diseñado por el arquitecto alemán residente en Chile '''Adolfo Möller''' entre 1885 y 1888, por encargo de '''Andrés Ebner'''. Möller también diseñó el patio interior del conjunto, un muro cierro de la calle y el horno de secado de cebada. Estos elementos fueron declarados '''Monumentos Nacionales''' junto al edificio en 1984.
 
Del conjunto industrial solamente queda un vestigio de lo que fue el edificio principal, supuestamente diseñado por el arquitecto alemán residente en Chile '''Adolfo Möller''' entre 1885 y 1888, por encargo de '''Andrés Ebner'''. Möller también diseñó el patio interior del conjunto, un muro cierro de la calle y el horno de secado de cebada. Estos elementos fueron declarados '''Monumentos Nacionales''' junto al edificio en 1984.
 
   
 
   
El edificio principal es una estructura de dos pisos que mezcla diversas materialidades y técnicas constructivas. Resalta la albañilería de ladrillos en conjunto con una sillería de piedra y entrepisos de estructura metálica. Este edificio (dividido en su primer y segundo piso por '''Andrés Ebner''') presenta una torrecilla acompañada por una larga fachada hacia la calle. La concepción estilística combina un simple eclecticismo con elementos formales del [[Glosario#H|historicismo]] decimonónico. El primer nivel destaca por su tratamiento de un grueso almohadillado en la inscripción de las ventanas contenidas y repetidas a través de arcos de medio punto en su fachada y que, a través de su ornamentación, remarcan en la fachada la división programática entre los pisos.
+
El edificio principal es una estructura de dos pisos que mezcla diversas materialidades y técnicas constructivas. Resalta la albañilería de ladrillos en conjunto con una sillería de piedra y entrepisos de estructura metálica. Este edificio (dividido en su primer y segundo piso por '''Andrés Ebner''') presenta una torrecilla acompañada por una larga fachada hacia la calle. La concepción estilística combina un simple eclecticismo con elementos formales del [[Glosario#H|historicismo]] decimonónico. El primer nivel destaca por su tratamiento de un grueso almohadillado en la inscripción de las ventanas geminadas a través de arcos de medio punto que se pueden notar en su fachada y que, a través de su ornamentación, remarcan es la fachada la división programática entre los pisos.
 
   
 
   
 
{{dato|En 1902 esta fábrica introdujo la gaseosa ''Bilz'' en el mercado chileno. Creada por el naturópata alemán '''Friedrick Eduard Bilz''', fue la primera gaseosa chilena. Fue introducida en una gala del [[Teatro Municipal de Santiago]] comercializada bajo sus supuestas propiedades digestivas y casi medicinales.}}
 
{{dato|En 1902 esta fábrica introdujo la gaseosa ''Bilz'' en el mercado chileno. Creada por el naturópata alemán '''Friedrick Eduard Bilz''', fue la primera gaseosa chilena. Fue introducida en una gala del [[Teatro Municipal de Santiago]] comercializada bajo sus supuestas propiedades digestivas y casi medicinales.}}
Línea 200: Línea 220:
 
[[File:Parroquia_de_la_Estampa_Volada.jpg|thumb|Frontis de la Parroquia de la Estampa Volada.]]
 
[[File:Parroquia_de_la_Estampa_Volada.jpg|thumb|Frontis de la Parroquia de la Estampa Volada.]]
  
El origen de esta Iglesia es anterior a la '''Independencia'''. Se dice que la parroquia surge de la repartija de estampitas de los santos que practicaba el sacristán '''Fermín Fabres''' en el sector que actualmente conocido como [[Barrio_Cívico#Estaci.C3.B3n_2:_Palacio_La_Moneda|La Moneda]]. De acuerdo a la tradición, una de estas, que representaba a la Virgen, voló por una intensa ráfaga de viento y cruzó el '''Río Mapocho'''. El planeo fue seguido por el sacristán y público hasta que, para su asombro, cayó a los pies de una madre que enseñaba catecismo a sus hijos. Eran los terrenos de la familia Valdivieso, posteriormente adquiridos para la construcción de la parroquia. Una réplica de la estampita de la Virgen es la actual imagen central de adoración. La original fue destruida poco después de que cayera en el terreno.
+
El origen de esta Iglesia es anterior a la '''Independencia'''. Se dice que la parroquia surge de la repartija de estampitas de los santos en la moneda que practicaba sacristán '''Fermín Fabres'''. De acuerdo a la tradición, una de estas, que representaba a la Virgen, voló por una intensa ráfaga de viento y cruzó el '''Río Mapocho'''. El planeo fue seguido por el sacristán y público hasta que, para su asombro, cayó a los pies de una madre que enseñaba catecismo a sus hijos. Eran los terrenos de la familia Valdivieso, posteriormente adquiridos para la construcción de la parroquia. Una réplica de la estampita de la Virgen es la actual imagen central de adoración. La original fue destruida poco después de que cayera en el terreno.
  
Por iniciativa del Obispo de Santiago '''Francisco José de Marán''', se erigió esta parroquia sobre el terreno donde supuestamente había aterrizado la milagrosa estampita planeadora. La devoción le permitió invertir 40 mil pesos para iniciar su construcción. Se erigió en 1794, con diseño de '''Juan José Goicolea''', con el nombre de ''Vice-parroquia de Renca''. Su nombre actual lo adquirió en 1819, cuando monseñor '''José Ignacio Cienfuegos''' la nombró parroquia.
+
Por iniciativa del Obispo de Santiago '''Francisco José de Marán''', se erigió esta parroquia sobre el terreno donde supuestamente había aterrizado la milagrosa estampita planeadora. La devoción le permitió invertir 40 mil pesos para iniciar su construcción. Se erigió en 1974, con diseño de '''Juan José Goicolea''', con el nombre de ''Vice-parroquia de Renca''. Su nombre actual lo adquirió en 1819, cuando monseñor '''José Ignacio Cienfuegos''' la nombró parroquia.
  
 
{{dato|La devoción de '''Francisco José de Marán''', proviene del voto que realizó a la Virgen, implorando amparo. Había sido capturado por el cacique mapuche '''Huentelemu''' y estaba ad-portas de su muerte.}}
 
{{dato|La devoción de '''Francisco José de Marán''', proviene del voto que realizó a la Virgen, implorando amparo. Había sido capturado por el cacique mapuche '''Huentelemu''' y estaba ad-portas de su muerte.}}
  
En 1822 un terremoto destruyó el templo, que quedó en desuso por casi siete décadas. En ese periodo se intentó robar la imagen de la Virgen y destruirla, incluso lanzándola al '''Río Mapocho'''. A pesar de esto no sufrió mayores daños, estos momentos de agitación donde peligraba la integridad de la imagen eran producto de la disputa que generó su posesión y destino final, de hecho, al parecer la imagen desapareció con posterioridad al terremoto y su autenticidad no puede ser corroborada.
+
En 1822 un terremoto destruyó el templo, que quedó en desuso por casi siete décadas. En ese periodo se intentó robar la imagen de la Virgen y destruirla, incluso lanzándola al '''Río Mapocho'''. A pesar de esto no sufrió mayores daños.  
 
 
 
{{dato|En 1913 criminales colocaron dinamita para acabar con la mentada imagen. Destruyeron todo lo que había en el nicho, pero la imagen no sufrió el menor desperfecto.}}
 
{{dato|En 1913 criminales colocaron dinamita para acabar con la mentada imagen. Destruyeron todo lo que había en el nicho, pero la imagen no sufrió el menor desperfecto.}}
  
Línea 216: Línea 235:
 
Hoy está cerrada al público y su acceso es restringido debido a las reparaciones que demandó el terremoto de 2010.
 
Hoy está cerrada al público y su acceso es restringido debido a las reparaciones que demandó el terremoto de 2010.
  
{{fijarse|En el hall de acceso se encuentra la antigua campana de la iglesia que data de 1808 , recordar que el antiguo edificio fue derrumbado por un terremoto en 1822.}}
+
{{fijarse|La antigua campana de la iglesia destruida por el terremoto está en el hall de acceso}}
  
 
[[File:Facultad_de_Medicina_Universidad_de_Chile.jpg|thumb|Frontis de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.]]
 
[[File:Facultad_de_Medicina_Universidad_de_Chile.jpg|thumb|Frontis de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.]]
Línea 234: Línea 253:
 
{{dato|La anatomía en Chile es anterior a todo lo que usted pueda imaginar. Se remonta a la práctica de la conservación cadavérica de la cultura Chinchorro (7000 a.c). Mucho antes que en Egipto, efectuaron extracciones de órganos, momificación natural, descuerados y momificación artificial, con cuerpos secados en arena o al fuego. Para que tenga más cuidado cuando hable de "el nuevo mundo"}}
 
{{dato|La anatomía en Chile es anterior a todo lo que usted pueda imaginar. Se remonta a la práctica de la conservación cadavérica de la cultura Chinchorro (7000 a.c). Mucho antes que en Egipto, efectuaron extracciones de órganos, momificación natural, descuerados y momificación artificial, con cuerpos secados en arena o al fuego. Para que tenga más cuidado cuando hable de "el nuevo mundo"}}
  
Los primeros estudios anatómicos formales e institucionales en Chile se iniciaron en la '''Universidad de San Felipe''', ubicada entre las calles de Pedro Martín (actual Agustinas) y Chirimoyo (actual calle Moneda), en la manzana del actual Teatro Municipal. Esta institución comenzó a funcionar en 1756, dictando Teología, Leyes, Medicina y Matemáticas. En esos años la enseñanza de la anatomía se limitaba a la lectura de algunos de los textos de '''Hipócrates''' y '''Galeno'''. Era una cátedra opcional. Ni que hablar de cirugía, desaseada labor delegada a los barberos.
+
Los primeros estudios anatómicos formales e institucionales en Chile se iniciaron en la '''Universidad de San Felipe''', ubicada entre las calles San Antonio y Moneda. Esta institución comenzó a funcionar en 1756, dictando Teología, Leyes, Medicina y Matemáticas. En esos años la enseñanza de la anatomía se limitaba a la lectura de algunos de los textos de '''Hipócrates''' y '''Galeno'''. Era una cátedra opcional. Ni que hablar de cirugía, desaseada labor delegada a los barberos.
 
   
 
   
 
Las solicitudes para un anfiteatro de anatomía surgieron cuando el Padre '''Pedro Manuel Chaparro''', médico del hospital '''San Juan de Dios''' y primer doctorado en Santiago (1772), buscó un nuevo impulso a la enseñanza. Estableció un plan de estudios de medicina de al menos cinco años, el primero de estos enfocado en anatomía.
 
Las solicitudes para un anfiteatro de anatomía surgieron cuando el Padre '''Pedro Manuel Chaparro''', médico del hospital '''San Juan de Dios''' y primer doctorado en Santiago (1772), buscó un nuevo impulso a la enseñanza. Estableció un plan de estudios de medicina de al menos cinco años, el primero de estos enfocado en anatomía.
Línea 248: Línea 267:
 
A consecuencia de un incendio que en 1918 afectó la '''Escuela de Farmacia''', localizada en el sector más cercano a la calle Profesor Zañartu, se liberó un terreno alejado de la '''Escuela de Medicina''' para la construcción de un propio '''Anfiteatro de Anatomía'''. La construcción se inició dos años más tarde, impulsado por la '''Dirección de Obras Públicas'''. Fue inaugurado en 1922 con el nombre de '''Anfiteatro de Anatomía José Joaquín Aguirre'''. Recogía en su diseño las últimas tecnologías de la época en cuando a tratamiento cadavérico.
 
A consecuencia de un incendio que en 1918 afectó la '''Escuela de Farmacia''', localizada en el sector más cercano a la calle Profesor Zañartu, se liberó un terreno alejado de la '''Escuela de Medicina''' para la construcción de un propio '''Anfiteatro de Anatomía'''. La construcción se inició dos años más tarde, impulsado por la '''Dirección de Obras Públicas'''. Fue inaugurado en 1922 con el nombre de '''Anfiteatro de Anatomía José Joaquín Aguirre'''. Recogía en su diseño las últimas tecnologías de la época en cuando a tratamiento cadavérico.
 
   
 
   
La obra se diseñó en base una tipología arquitectónica ecléctica, con influencias [[Glosario#N|Neoclásicas]], similar a la '''Escuela de Medicina de Cañadilla'''. El edificio de dos pisos fue construido en albañilería y de planta semicircular. La primera planta se destinó a las cátedras de anatomía y la segunda es de carácter soterrado, donde se establecieron los materiales docentes y las instalaciones higiénicas.  Con el incendio de la facultad en 1948 esta edificación fue la única que se mantuvo en pie.
+
La obra se diseñó en base una tipología arquitectónica ecléctica, con influencias [[Glosario#N|neoclásicas]], en consecuencia, con la '''Escuela de Medicina de Cañadilla'''. El edificio de dos pisos fue construido en albañilería y de planta semicircular. La primera planta se destinó a las cátedras de anatomía y la segunda es de carácter soterrado, donde se establecieron los materiales docentes y las instalaciones higiénicas.  Con el incendio de la facultad en 1948 esta edificación fue la única que se mantuvo en pie.
 
   
 
   
 
'''Museo de Anatomía'''
 
'''Museo de Anatomía'''
Línea 260: Línea 279:
 
El museo se divide en cuatro exposiciones:
 
El museo se divide en cuatro exposiciones:
  
*'''Exposición de preparaciones cadavéricas y artificiales''': Se exhiben alrededor de 500 piezas que muestran con claridad los componentes del cuerpo humano. Destaca un modelo a escala natural del '''Dr. Auzoux''', una figura de papel maché con forma humana que representa a un hombre adulto en posición de pie, compuesta de 92 partes y 2000 detalles, cada una identificada con un número. Fue adquirido en 1846 por el Estado de Chile al quedar fortuitamente en el '''Puerto de Valparaíso''' (se cree que es el único ejemplar de este tipo intacto del mundo). Si te interesa aprender más sobre el origen de los preciados modelos de Auzoux te recomendamos leer [https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022015000100062 este artículo] por Julio Luis Cárdenas Valenzuela.
+
*'''Exposición de preparaciones cadavéricas y artificiales''': Se exhiben alrededor de 500 piezas que muestran con claridad los componentes del cuerpo humano. Destaca un modelo a escala natural del '''Dr. Auzoux''', adquirido en 1846 por el Estado de Chile al quedar fortuitamente en el '''Puerto de Valparaíso''' (se cree que es el único ejemplar intacto del mundo).
 
 
{{dato| Al caer la segunda bomba atómica el 9 de Agosto de 1945 sobre la ciudad japonesa de Nagasaki los rescatistas, pensando que se acercaban a restos humanos, asombrados encuentran la mitad derecha de un Auzoux que databa de 1880. Viajan restauradores japoneses y alemanes a Neubourg, Francia, para recuperar esta pieza y así luego quedar en exhibición permanente en el Museo de Nagasaki.}}
 
 
 
 
*'''Colección de Teratología''':Son 154 campanas de vidrio con partes humanas en formalina para su preservación, con el objetivo es facilitar el estudio de malformaciones en el cuerpo humano.
 
*'''Colección de Teratología''':Son 154 campanas de vidrio con partes humanas en formalina para su preservación, con el objetivo es facilitar el estudio de malformaciones en el cuerpo humano.
 
*'''Exposición de lienzos anatómicos''': 475 ilustraciones realizadas por expertos, docentes y estudiantes a finales del siglo XIX, con el fin de servir como apoyo visual para las cátedras.
 
*'''Exposición de lienzos anatómicos''': 475 ilustraciones realizadas por expertos, docentes y estudiantes a finales del siglo XIX, con el fin de servir como apoyo visual para las cátedras.
Línea 297: Línea 313:
 
==Recomendaciones==
 
==Recomendaciones==
 
* Al contar con varias estaciones de carácter residencial, se recomienda discreción y pedir autorización de los vecinos para fotos y/o recorrerlas.
 
* Al contar con varias estaciones de carácter residencial, se recomienda discreción y pedir autorización de los vecinos para fotos y/o recorrerlas.
{{El misterioso túnel de Avenida La Paz}}
 
  
 
==Galería de fotos==
 
==Galería de fotos==

Ten en cuenta que todas las contribuciones a Wikiexplora pueden ser editadas, modificadas o eliminadas por otros colaboradores. Si no deseas que las modifiquen sin limitaciones, no las publiques aquí.
Al mismo tiempo, asumimos que eres el autor de lo que escribiste, o lo copiaste de una fuente en el dominio público o con licencia libre (véase Wikiexplora:Derechos de autor para más detalles). ¡No uses textos con copyright sin permiso!

Cancelar | Ayuda de edición (se abre en una ventana nueva)