Iglesias históricas del centro de Santiago

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar


Catedral Metropolitana de Santiago



Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar


Cuadro Resumen (editar)
Ubicación Santiago
Belleza Atractiva
Atractivos Arquitectura interesante, Comercio distintivo, Hito(s) histórico(s), Museo(s)
Duración 3 horas
Desniveles +41, -37
Distancia (metros) 4659
Primer autor Rocio Gallardo
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.
Property "Votos FB" (as page type) with input value "Iglesias_hist%C3%B3ricas_del_centro_de_Santiago" contains invalid characters or is incomplete and therefore can cause unexpected results during a query or annotation process.

Descripción General

Plaza de Armas y Catedral de Santiago, 1870 Memoria Chilena.

Al recorrer el centro de Santiago, se puede apreciar la evolución que ha experimentado desde su fundación, y como una arquitectura moderna se ha abierto paso ante la historia. La Iglesias, insertas en la trama fundacional, representan momentos de pausa, y son las principales testigos y elementos de contraste del avance y cambio morfológico del centro histórico. Se pueden encontrar diferentes tipos y estilos, diversidad que se explica por las diferentes épocas en que fueron construidas o las distintas órdenes que las comisionaron.

El recorrido destaca estos monumentos históricos, capaces de superar diferentes condiciones sísmicas y humanas, representantes del legado arquitectónico religioso que fuera tan protagónico a largo de la formación del país.

Para información complementaria visitar Consejo de Monumentos Nacionales

Época y/o horario adecuado

Se pueden visitar en cualquier época del año, exceptuando por la Basílica El Salvador que se encuentra cerrada por restauración, pero vale la pena ver el característico estilo neogótico de su fachada.

Horario sugerido de ruta

  • Horario de Verano: Tomando en cuenta los horarios de los dos museos existentes en la ruta junto a las iglesias (Iglesia San Francisco y Basílica de la Merced), se propone comenzar la ruta de Martes a Viernes desde las 10:00 para finalizar a las 13:00 o iniciar en la tarde a las 15:00 y terminar a las 18:00. Sin tomar en cuenta los museos, ya que se encontraran cerrados, se propone de Lunes a Domingo de 9:30 a 12:30 o en la tarde de 15:00 a 18:00. Entre las 13:00 y 15:00 horas algunas iglesias se encuentran cerradas, por lo que se sugiere no comenzar entre esas horas la ruta, aunque puede ser tomado como una pausa para almorzar en el centro para luego continuar.
  • Horario de Invierno: En invierno oscurece más temprano por lo que se sugiere hacer la ruta en la mañana para aprovechar la luz del sol, sin embargo, los horarios son los mismos todo el año, permaneciendo la mayoría abierta hasta aproximadamente las 19:00.

Acceso

Catedral de Santiago año 1920 Enterreno

En vehículo propio

Existen estacionamientos en Avenida Santa Rosa, entre la Av. Libertador Bernardo O'Higgins y Padre Alonso de Ovalle, y también al sur de la Iglesia San Francisco, la primera estación de la ruta, por la calle San Francisco entre París y Padre Alonso de Ovalle.

En transporte público

La ruta comienza entre el metro Universidad de Chile y el metro Santa Lucía, ambas estaciones de la Linea 1. Para llegar a las prolongaciones de la ruta se puede caminar o también hacer uso del metro; a la Iglesia de los Sacramentinos se puede tomar la Linea 3 de metro hasta Parque Almagro. En cuanto a la Basílica El Salvador se encuentra cerca el metro Santa Ana, correspondiente a la Linea 2.

En Transantiago: Existen variados recorridos en la Av. Libertador Bernardo O´Higgins y sus alrededores, por lo que para planificar tu viaje, visita Transantiago

Descripción de la ruta

Estación 1: Iglesia San Francisco

Iglesia San Francisco Monumentos Nacionales
Torre de la Iglesia San Francisco y calle Alameda, hacia 1960 Memoria Chilena
Dato.png ¿Sabías que? : En esta Iglesia descansan los restos de múltiples personajes destacados. Uno de ellos es el arquitecto italiano Joaquín Toesca, artífice de varios edificios públicos de nuestra ciudad, siendo el más conocido el Palacio de La Moneda. Una placa en el costado derecho del acceso conmemora este hecho.

A pasos del metro Santa Lucia, y a un lado del ingreso al Barrio París Londres se encuentra en plena Alameda el edificio más antiguo del país, la Iglesia San Francisco. Su construcción data de la época colonial, origen casi simultáneo al establecimiento de la ciudad de Santiago. Funcionando en un principio como ermita para la Virgen Nuestra Señora del Socorro, esta fue mandada a construir por Pedro de Valdivia en el año 1543, solo dos años después de la fundación de la ciudad. Se emplazaba entonces al costado sur de la Cañada, y su función era tanto generar un lugar para la oración como salvaguardar la imagen de la Virgen. Esta imagen, hoy ubicada en el altar de esta, fue traída por el propio Valdivia en su montura y lo acompañó durante toda su expedición en América. Data del circa 1500, mide 29 centímetros y está confeccionada en madera policromada. Pese a su zamarreada travesía, se encuentra en excelente estado de conservación.

Altar de la Iglesia San Francisco. Se aprecia la imagen de la Virgen del Socorro en el centro.
Dato.png ¿Sabías que? : La Virgen de Nuestra Señora del Socorro, traída desde Peru en la cabalgadura de Pedro de Valdivia, es proclamada como Patrona de la ciudad por haber obrado milagros en favor de los conquistadores contra las huestes de Michimalonco.

El 20 de agosto de 1553 comienza la historia de la Orden Franciscana en nuestro país y con ello la conformación de una de las órdenes más influyentes en Chile. Un año más tarde, en 1544, la congregación solicitó al Cabildo de Santiago la cesión de la Ermita de la Virgen del Socorro y otros solares aledaños, con el compromiso de construir un templo para resguardar la figura de la Virgen. El lugar de emplazamiento decidido por el cabildo recae sobre una ocupación indigena prehispánica, esto se puede intuir debido a los artefactos encontrados en el subsuelo de la actual iglesia.

Dato.png ¿Sabías que? : Por varios años la Iglesia San Francisco fue el edificio más alto de Santiago, convirtiéndose en punto de referencia, un hito en plena Alameda de las Delicias.

Recién en 1572 se dio inicio a la construcción de la iglesia, a cargo de Fray Antonio, arquitecto de la época. Se construyó un templo sencillo, de adobe, el cual fue destruido por un terremoto en 1583, por lo tanto, recurrieron en busca de recursos a los feligreses y al rey Felipe II para comenzar una nueva construcción. Esta finalizó por fin en 1618 gracias a la mano de obra indígena, casi medio siglo después de iniciada. Debido a las condiciones sísmicas esta construcción se llevo a cabo en bloques de piedras, los cuales aún son visibles y palpables en la actualidad. Sus pilares y vigas son de madera, al igual que la techumbre artesonada de la nave central de estilo mudéjar, realizada por Mateo de Lepe, agrimensor chileno.

La Iglesia de San Francisco es conocida por haber resistido múltiples fatalidades como incendios, terremotos y saqueos. El 13 de mayo de 1647 sufrió las consecuencias del catastrófico terremoto que dio origen a la tradición del Cristo de Mayo), pero logró resistir casi en su totalidad. ¿Cómo ha logrado mantenerse en pie y resistir ese cataclismo, y en total más de 15 sismos sobre magnitud 7? Las investigadoras Natalia Jorquera (arquitecta) y Catalina Soto (arqueóloga) se adentraron en el subsuelo de la iglesia y postulan que sus fundaciones, construidas en 1586, son una de las primeras estructuras sismorresistentes en Chile en base a la calidad de los materiales empleados, la mano de obra, las características del suelo y el tipo de cimientos encontrados en la excavación. Ver la extraordinaria publicación.

Comillas 1.png
Aunque quedó algo molida, se reservó de la ruina por tener tan valiente enmaderación de unas maderas muy gruesas y muy juntas, con canes y sobre canes, y vigas que la abrazan, embebidas en la misma pared, haciendo solamente batería y derribando una hermosa torre que estaba arrimada al coro.
Comillas 2.png
___________
Cronista contemporáneo, citado por De Ramón, Armando, Santiago de Chile (1541-1991): Historia de una sociedad urbana

Dado que el resto de Santiago quedó en el suelo tras ese gigantesco embate telúrico, la Iglesia de San Francisco es la única estructura del siglo XVI de importancia que aún se conserva en Chile.

Fachada Iglesia San Francisco.
Cúpula al interior de la Iglesia de San Francisco que actúa como una lucarna.

Se decidió intervenir y ampliar la iglesia en 1684 construyendo capillas laterales a ambos lados de la nave central, cuando ambos costados operaban como cementerio. Con esta intervención se perdió la planta de cruz latina y adoptó la fisonomía que conserva hoy en día, es decir, una nave central y dos laterales. Llegando a fines de siglo (1698), se reconstruyó la torre y el segundo piso del claustro que se habían visto afectados por el terremoto de mayo de 1647.

Dato.png ¿Sabías que? : En lo que constituye un maravilloso aptónimo de la historia de Chile, la música y letra de la obra de teatro "La Pérgola de las Flores", que hace referencia al mercado ubicado justo frente a la iglesia, fue realizada por Francisco Flores del Campo.

Casi cien años después, en 1751, la Iglesia de San Francisco volvió a sufrir otro terremoto. Esta vez “se inclinó peligrosamente la torre del templo, sufriendo daño notable el tabernáculo de la Virgen del Socorro y el antiguo retablo.” La torre resultó gravemente dañada. Dado que representaba un peligro para los transeúntes fue derribada para construir por tercera vez una nueva.

La torre que conocemos actualmente existe desde 1854, año que se derribó la tercera torre y el arquitecto Fermín Vivaceta comenzó la construcción de la cuarta y actual torre. Construida bajo un estilo Neoclásico, en ella se integra el reloj de cuatro esferas, su construcción terminó dos años más tarde con la instalación del órgano que musicaliza actualmente el templo. En 1881 se agregó, sobre el presbiterio, una linterna que aporta luz a la nave.

Con la llegada del siglo XX la orden Franciscana se vió bajo problemas económicos, por lo que, junto a la expansión de la urbe, deben vender sus obras de arte y algunos terrenos, entre estos se encuentran algunos de los claustros interiores del convento, demolidos en 1913 y reutilizados para la construcción del barrio París y Londres.

El conjunto fue declarado monumento nacional en la categoría de Monumento Histórico por el 6 de julio de 1951 y su adecuada conservación quedó en manos del esfuerzo de la Orden Franciscana y al aporte de privados, iniciando en 1968 un programa de restauración de la iglesia. Entre sus objetivos se encontró la habilitación del Museo Colonial en el primer piso del claustro, la consolidación de la torre, reparaciones de su cubierta, y se dejó a la vista la piedra en el interior de la iglesia. Esta restauración finaliza con la recuperación del frontis de acuerdo a su estructura original a mediados del siglo XVIII, ya que, había este se había perdido en una remodelación a mediados del siglo XIX.

En cuanto a su arquitectura, el conjunto, es esencialmente colonial, pero debido a la recepción de aportes arquitectónicos desde que empezó su construcción hasta el siglo XIX, puede definirse en una obra hispánica en su concepción y ejecutada de forma mestiza casi ecléctica, este estilo caracteriza las construcciones de la época, erigidas gracias a los aportes recibidos a través de su historia. En este caso se puede apreciar el aporte musulmán que está excepcionalmente testimoniado en el artesonado, y el indígena en las obras de arte que alojaron los inmuebles y el neoclasicismo republicano está corporizado en su sobria torre. Llegando a la conclusión que la Iglesia y el Convento de San Francisco de Santiago es un testimonio excepcional de la síntesis cultural que se dio en América a partir de la conquista española.

Horario:

  • Lunes a Domingo 9:00 a 13:00 – 16:00 a 20:00

Horario Museo Colonial de San Francisco:

  • Martes a Sábado 10:00 a 13:00 – 15:00 a 18:00
  • Domingo 10:00 a 14:00
Lupa.png En qué fijarse :
  • La antiquísima Virgen del Socorro, ubicada en el altar.
  • Antiguamente se enterraban a los muertos en las iglesias, por lo que todavía se pueden ver en su interior las placas de mármol con los nombres de los difuntos enterrados aquí.
  • Al costado sur de la Iglesia se encuentra el Convento que se compone por cuatro claustros y un refectorio, el cual hoy se utiliza como Museo Colonial, en donde se exponen diversas pinturas y objetos de la época.
  • La placa conmemorativa donde está la pileta, frente a la entrada, señala que en ese lugar existió la famosa Pérgola de las Flores. Esto actualmente es un falso histórico, ya que la Pérgola no se ubicaba en el lugar señalado, sino en la mitad de la Alameda, en su antiguo bandejón central.
  • En las murallas del Museo Colonial permanecen los 42 lienzos que narran la vida de San Francisco y que fueron realizados en Perú y que datan de 1684.


Estación 2: Iglesia de San Agustín

Iglesia de San Agustín
Detalle del rostro de Cristo. Imagen del Cristo de Mayo. Dibam

Los hermanos Agustinos tomaron posesión de los terrenos que se encontraban entre las actuales calles Agustinas, San Antonio, Moneda y Estado el 31 de marzo de 1595, luego de haberlos comprados a Alonso de Riberos y Catalina de Riberos. Edificaron ahí una pequeña iglesia, cuya puerta daba a la actual calle San Antonio esquina Moneda. En diciembre de ese año, desconocidos prendieron fuego al convento y a la iglesia, que quedó totalmente destruida. Solo resistió el lienzo de San Agustín, lo que se consideró como un milagro.

Dato.png ¿Sabías que? : El Cristo de Mayo se conserva hasta hoy a la izquierda del templo y causó tal impresión en doña Catalina de Los Ríos y Lisperguer, más conocida como La Quintrala, acusada de varias muertes y abusos, que solicitó ser enterrada en esa iglesia y donó importantes sumas de dinero que permitieron reconstruirla.

En 1601 los Agustinos compraron a Francisco Sáez de Mena el solar donde hoy se encuentra la Iglesia de San Agustín. Las obras del actual templo comenzaron en 1608.

En mayo de 1647 comenzó a temblar en plena noche en Santiago, durante un lapso que testigos cifraron en “tres o cuatro credos”. El obispo escribió que el polvo oscureció la luna “poniendo tan grande horror en los hombres que aun los más cuerdos creían que veían los preámbulos del juicio”. Aun cuando no se registraron saqueos, "a modo ejemplar" se ahorcó a un esclavo negro que en medio del desconcierto había afirmado ser hijo del rey de Guinea.

Una de las pocas cosas que quedó en pie fue una efigie de Cristo en esta Iglesia, que sobrevivió intacta. Salvo por la corona de espinas, que cayó al cuello. En vista de que fracasaron los intentos por devolver la corona a su posición original, hasta el día de hoy sigue ahí. Se lo conoce como el Cristo de Mayo, en referencia a la fecha del terremoto.

Al mes siguiente las ruinas fueron cubiertas por una inusual nevazón de tres días, que castigaba a una maltrecha comparsa de sobrevivientes ya casi sin reservas de leña. Poco después, golpeó una severa plaga de tifus vino a cuestionar si acaso era mejor no haber nacido. Entre el sismo, el tifus, el hambre y la hipotermia hubo casi cuatro mil muertos o desaparecidos.

Desde ese fatídico 1647, cada 13 de mayo se efectúa una procesión en honor del Cristo de Mayo. En estos casi cuatro siglos, solo le hemos fallado dos veces: el 13 de mayo de 1960, nueve días antes del terremoto más destructor del siglo XX, y el 13 de mayo de 2009, nueve meses y medio antes del más destructor del siglo XXI .

Durante el período colonial esta iglesia fue una de las más frecuentadas, y hoy sigue constituyendo un tradicional lugar de culto.

Horario::

  • Lunes a Viernes 07:30 - 20:30
  • Sábado 07:30 - 20:30
  • Domingo 12:00
Lupa.png En qué fijarse : En su interior, la iglesia presenta tres naves paralelas, separadas por gruesas columnas que sostienen arcos de medio punto. La nave principal está separada por un arco toral que conforma el presbiterio y el coro. Ese espacio es de inspiración colonial, pero en las transformaciones ejecutadas en la fachada y en las torres, se impuso lo neoclásico.

Estación 3: Basílica de la Merced

Basílica de la Merced

La primera orden religiosa que llegó a Chile y a Santiago del Nuevo Extremo, junto a los conquistadores, fueron los Mercedarios. Desde luego, solicitaron desde el comienzo un espacio propio para establecerse. Pedro de Valdivia, simpatizante de esta orden, les cedió la Ermita del Socorro, actual Iglesia San Francisco, pero tras un viaje al sur de la orden, con fines de evangelización, la propiedad ya había sido ocupada por los Franciscanos. Esto generó conflictos, por lo que el Cabildo les entregó la Ermita de Santa Lucía, fundada por el anciano tesorero Juan Fernández de Alderete, devoto de la Santa Siracusana. Así, entre 1549 y 1561, se iniciaron las tareas para reunir fondos y levantar un templo. Gracias a la ayuda de vecinos y la valiosa colaboración de Rodrigo de Quiroga, millonario español y luego dos veces Gobernador de Chile, quien les donó quince mil pesos en oro, los Mercedarios terminaron la obra.

Se considera ésta iglesia la más hermosa de esos años arquitectónicamente hablando, con sus muros de adobe unidos por arcos de ladrillo. En su arquitectura predomina el estilo neoclásico. En su Altar Mayor, se ubicó la primera imagen de la Virgen de la Merced, traída a Chile por el Padre Antonio Correa en 1548. El diseño del altar se le atribuye al italiano Joaquín Toesca, quien también edificara La Moneda a fines del siglo XIX. De hecho, el actual templo, el tercero edificado en el mismo lugar, es también de autoría de Toesca.

Dato.png ¿Sabías que? : La Iglesia de la Merced posee el órgano más grande de Chile, tiene 40 registros y fue construido por la Casa Walcker de Alemania el año 1908.

Horario: Lunes a Domingo 9:00 a 13:00 – 15:00 a 20:00

Horario de Museo: Lunes a Viernes 10:00 a 14:00 – 15:00 a 18:00

Lupa.png En qué fijarse :
  • En el interior de la iglesia se conservan varias obras de arte, entre ellas el Cristo de la Agonía o Santo Cristo de Burgo, de madera policromada realizada por el escultor español Martínez Montañés.
  • Al lado del Cristo de la Agonía se encuentra el púlpito dorado y policromo realizado en el siglo XVIII con un estilo barroco alemán.
  • En la torre izquierda se encuentra una enorme campana grabada con un carillón alemán, el primero de Santiago, inaugurado en 1928.
  • En el segundo piso del convento está el pequeño Museo de La Merced y en el patio se conserva un tranquilo jardín que forma el claustro.

Estación 4: Iglesia Santo Domingo

Iglesia Santo Domingo

En 1557 el Rey de España le otorgó a la Orden de Los Dominicos, la tercera congregación en asentarse en Chile, el terreno situado al norte de la Plaza de Armas. Se han edificado ahí un total de cuatro iglesias, como consecuencia de los terremotos durante los siglos XVI, XVII y XVIII.

La actual iglesia corresponde a la edificada en 1747. Es de estilo neoclásico, con elementos del barroco y arquivoltas con un claro sello americano. El maestro en cantería Juan de los Santos Vasconcellos fue el arquitecto a cargo de las obras, junto a Manuel Caballero y a un grupo de canteros portugueses contratados especialmente para trabajar las piedras del Cerro Blanco con que se erigió el templo. Entre 1775 y 1779 fue Joaquín Toesca quien se encargó de la obra, acabando fachadas e interiores. Él, con sus propias manos, entabló el cielo de la iglesia y mantuvo el diseño original del edificio, respetando la idea del proyecto inicial. La inauguración final de la iglesia se produjo en 1808, con el levantamiento de sus dos magníficas torres.

Algo más de ocho décadas después y luego de un incendio, fue modificado el interior del edificio con la instalación de una bóveda falsa de tablas bajo los envigados de la nave. En 1963, un nuevo incendio afectó al templo, siniestro que destruyó las reliquias históricas y artísticas del interior. La obra gruesa de la iglesia se salvó gracias a sus gruesos muros de piedra.

Horario:

  • Lunes a Miércoles 7:30 a 13:00 – 15:00 a 20:00
  • Jueves 6:00 a 21:00
  • Viernes 7:30 a 13:00 – 15:00 a 20:00
  • Sábado y Domingo 9:00 a 13:00
Lupa.png En qué fijarse :
  • En la fachada principal destacan las hornacinas con estatuas que representan a los dominicos San Pío V y Santa Catalina de Siena, Santo Tomás de Aquino y Santa Rosa de Lima.
  • El edificio está coronado por tres estatuas, la de Nuestra Señora del Rosario en el centro y las de San Francisco y Santo Domingo a los costados. Estas siete imágenes fueron talladas por el escultor Carlucci en 1878.
  • En el frontis luce una inscripción que señala Hic est domus Domini firmiter aedificata. Anno Domini 1808 (Ésta es la casa del Señor sólidamente edificada. Año del Señor 1808).

Estación 5: Catedral Metropolitana de Santiago

Catedral Metropolitana de Santiago
Comparación de Catedral Metropolitana y Archibasilica de San Juan de Letran en Roma

El conquistador español Pedro de Valdivia destinó el solar del costado poniente de la Plaza de Armas para levantar la Iglesia Mayor, que se transformó en Catedral el 27 de junio de 1561, cuando el Papa Pío IV nombró la ciudad de Santiago como sede de un extenso obispado. La iglesia debió ser reconstruida en cinco ocasiones durante tres siglos (1561, 1571, 1670, 1679 y 1748), a raíz de los daños causados por incendios y terremotos. Estos templos estaban orientados en sentido norte-sur, con la fachada hacia la actual calle Monjitas. El edificio hoy en pie, orientado este-oeste con la fachada hacia la plaza, fue erigido en 1748.

Varios arquitectos contribuyeron a la construcción de este templo, entre ellos los jesuitas bávaros Pedro Vogl y Juan Hogen, Antonio Vásquez de Acuña, Francisco Antonio Barros, Joaquín "piérdete una" Toesca, José Bhorquez, Juan José de Goycolea, Ambrosio Santelices, Fermín Vivaceta y Vicente Larraín. El arquitecto italiano Joaquín Toesca fue el encargado de levantar el frontis, inspirándose en la fachada de la Archibasílica del Salvador y de los santos Juan Bautista y Juan Evangelista, más conocida como Archibasílica de San Juan de Letrán, catedral de la diócesis de Roma y donde se encuentra la sede episcopal del obispo de Roma (el papa). En la construcción de la catedral de Santiago se utilizó piedra sillar traída desde la cantera del Cerro Blanco.

Mide 97,83 metros de largo por 29,27 metros de ancho. Está dividida en 3 naves, una central, de mayor altura, y dos laterales, que se comunican entre sí por detrás del Altar Mayor. Su decoración es rica en pinturas y dorados, carece de ábside y las baldosas del piso forman dibujos geométricos. De su interior destaca el Altar Mayor, de mármol blanco con aplicaciones de bronce y lapislázuli, construido en Munich en 1912.

El 9 y 10 de julio de 1882, en el marco de la Campaña de la Sierra de la Guerra del Pacífico, 77 chilenos resultaron rodeados por unos 1800 soldados y montoneros enemigos en el poblado de La Concepción. Los comandaba Ignacio Carrera Pinto, nieto de José Miguel Carrera, sobrino-nieto de Francisco Antonio Pinto y sobrino de Aníbal Pinto. Se parapetaron en un convento, al que los peruanos rociaron con combustible y luego prendieron fuego. Entre gritos, cañonazos y silbidos de balas se escuchó el llanto de un niño. Una de las cantineras dio a luz en medio del fragor de la batalla. Todos y cada uno de los chilenos resultó aniquilado en lo que un subteniente calificó de “homérica lucha de 30 horas”. Los restos mortales fueron a continuación mutilados. Cuando arribaron nuevas fuerzas chilenas, anonadados ante el macabro espectáculo, fusilaron a 18 de los 20 habitantes que quedaban en el poblado. Los corazones de los cuatro oficiales fueron extraídos y conservados en frascos llenos de alcohol. Hoy reposan en la catedral de Santiago, al costado derecho del ingreso se puede encontrar la urna de mármol. Es en memoria de esta gesta que Carrera Pinto protagoniza los billetes de $1.000, y que cada 9 de julio el Ejército celebra el solemne Juramento a la Bandera.

En 1899 el Arzobispo Monseñor Mariano Casanova encargó al arquitecto italiano Ignacio Cremonesi la transformación de la Catedral. Las obras incluyeron estuco en los muros de piedra, la supresión de las vigas de cedro y el artesonado de madera del interior, adornándola con pinturas y aplicaciones de estuco y yeso. Con esas intervenciones perdió su primitivo estilo colonial y adquirió el carácter moderno renacentista que aún mantiene.

Horario::

  • Lunes: Apertura a las 11 de la mañana.
  • Martes a Sábado: Apertura a las 10 de la mañana.
  • Domingo: Apertura a las 9 de la mañana.

(La Catedral cierra sus puertas una vez terminada la Misa de 19:00 horas.)

Lupa.png En qué fijarse :
  • La catedral de Santiago se caracteriza por su estilo ecléctico, ya que durante los 151 años que duró su construcción, como ya ha sido mencionado, participaron varios arquitectos. Cada uno de ellos imprimió sellos y tendencias diferentes.
  • El órgano, los dos púlpitos y los asientos del altar fueron fabricados en caoba por jesuitas bávaros, durante el siglo XVIII.
  • Sobresale la capilla para el Santísimo Sacramento, copia de la de San Juan y San Pablo Mártires existente en Roma.
En ruta.png En ruta : Ex Iglesia de la Compañía de Jesús

En la esquina de Bandera con Compañía, nombrada así por el templo, hoy se encuentra el edificio del Ex Congreso Nacional, pero anteriormente se emplazó ahí la Iglesia de la Compañía de Jesús. Construida entre 1595 y 1631, reemplazó a la capilla provisoria de los jesuitas. Fue la iglesia más concurrida del siglo XIX y un lugar clave de la sociedad de Santiago. Todo acabó el 8 de diciembre de 1863.

Grabado Francés con el incendio de la Compañía. Memoria Chilena
Iglesia de la Compañía de Jesús, hacia 1863 Memoria Chilena

La Iglesia de la Compañía se ubicaba en la esquina de Compañía y Bandera. El 8 de diciembre de 1863 más de dos mil personas aguardaban en su interior la fiesta de la Concepción y el aniversario de las Hijas de María. Llamas de origen desconocido se expandieron con rapidez por los adornos y la iluminación, de material inflamable. Mantas de crinolina que se prendían o enganchaban con facilidad en el mobiliario y largos vestidos de la feligresía principalmente femenina entorpecían el escape y provocaban caídas. Las puertas se abrían hacia adentro, por lo que la presión de la multitud volvió imposible abrirlas. Una de cada 27 mujeres santiaguinas murió allí.

"Cuerpo sobre cuerpo, se formaba una muralla compacta i numerosa. Había mujeres que resistían el peso de diez o doce, otras tendidas encima, a lo largo, a lo atravesado, en todas direcciones. Era materialmente imposible desprender una persona de esa masa compacta y horripilante. Los más desgarradores lamentos se oían del interior de la iglesia" (El Ferrocarril, diciembre 9, 1863).

Mientras las campanas tañían clamando socorro, los espectadores observaban impotentes.

146 carretones llenos de cadáveres rociados de cal abarrotaron la fosa del Cementerio General cavada por más de 200 hombres. Cuatro días demoró el entierro. Las bisagras dobles se volvieron obligatorias en las puertas las iglesias y surgió el primer cuerpo de bomberos de Santiago (el presidente conservador Manuel Montt, del periodo 1851-1861, veía sin mucha simpatía a los bomberos, a quienes asociaba con masonería, liberalismo y herejía protestante).

Las campanas sobrevivieron al incendio. La más grande fue fundida y se hicieron dos, que se instalaron en la iglesia de San Ignacio. Otra se encuentra en la ermita de Benjamín Vicuña Mackenna, en el Cerro Santa Lucía. Una tercera está en el Museo del Ejército en El Huique, región de O'Higgins. Otras tres campanas fueron vendidas como chatarra al comerciante británico William Graham. Estuvieron 145 años en la Iglesia de Todos los Santos de Gales, hasta que en 2010 fueron instaladas en los jardines del ex Congreso. Fueron entregadas por el Reino Unido como regalo por el Bicentenario. Martina Maturana, la niña que hizo sonar el gong en la isla de Juan Fernández para alertar sobre el maremoto del 2010, fue la primera en tañirlas.

Estación 6: Iglesia de las Agustinas

Iglesia de las Agustinas

La Iglesia de Las Agustinas tuvo su origen en la formación del Convento de las Monjas Agustinas, cuyo objetivo fue albergar a las viudas e hijas de los conquistadores españoles caídos en la Guerra de Arauco.

Este monasterio, fundado en agosto de 1554, acogió a la primera institución religiosa de mujeres que existió en la ciudad. En 1583, el Cabildo acordó dar un aporte para iniciar la construcción de la iglesia y el monasterio en Agustinas con Ahumada.

Las primeras edificaciones fueron destruidas por los terremotos de 1647 y 1730. Posteriormente, el templo fue trasladado a calle Moneda y comenzó a construirse en 1857 sobre la base de los planos del arquitecto italiano Eusebio Celli, quien se inspiró en la basílica de San Pablo de Roma.

Es una construcción de estilo neoclásico, cuya fachada está hecha en piedra y en el acceso sobresale una escalinata de piedra rosada. El frontis tiene cuatro altas columnas dóricas de piedra y sobre ellas un gran triángulo decorado. En la parte alta tiene dos torres de estilo corintio, coronadas por otras iguales más pequeñas, obra de Fermín Vivaceta. La única puerta de acceso es de madera y al interior la mampara exhibe vitrales con motivos religiosos.

Los oficios litúrgicos se iniciaron en 1871 y fue consagrada por el Arzobispo de Santiago, Monseñor Mariano Casanova, el 5 de noviembre de 1888.

Horario:Lunes a Viernes 7:30 a 19:00


Posibles Prolongaciones de la Ruta

Destrucción de Basílica Basílica El Salvador

Esta basílica, cuyo nombre completo es "Basílica del Salvador y Nuestra Señora del Carmen", es un edificio de estilo neogótico, que comenzó a construirse en 1864, bajo encargo del Arzobispo Rafael Valdivieso con el objetivo de reemplazar la Iglesia de la Compañía de Jesús, incendiada el 8 de diciembre del año anterior (ver nota en la sección respectiva). Obra del arquitecto Teodoro Burchard, y del ingeniero y presbítero español, Ignacio de Zuazagoitía.

Esta iglesia tiene tres naves paralelas de la misma altura, un rasgo que se vincula con una variante del gótico que se desarrolló en Alemania. Las naves laterales rematan en pequeñas capillas a los costados del altar principal. Las naves estaban bellamente iluminadas a través de vidrieras de gran calidad, procedentes de Bélgica. Los muros, columnas y bóvedas fueron decorados profusamente con predominio del dorado.

La primera piedra fue colocada en 1870 y fue inaugurada en 1892, sin embargo las obras de decoración se prolongaron hasta 1920. En este templo se encontraban obras de Aristidemo Lattanzi, quien decoró muros, columnas y bóvedas, el escultor chileno Virginio Arias, quien diseñó ornamentos de bronce, y Onofre Jarpa, quien se hizo cargo del diseño de altares y retablos. Posee tres naves paralelas de la misma altura, las naves laterales rematan en pequeñas capillas al costado del altar principal.

Durante décadas, este templo fue el corazón de la devoción religiosa de las familias santiaguinas más notables. En él se veneraba a la Virgen del Carmen, imagen que actualmente se encuentra en la Capilla del Sagrario, a un costado de la Catedral Metropolitana. Esta figura, traída desde París en 1828, ha presidido los más grandes eventos religiosos de la patria.

Declarada Monumento Histórico en 1977, tuvo que ser cerrada en 1985 tras el terremoto, que la dejó con severos daños estructurales, los cuales persisten hasta hoy. Actualmente se encuentra bajo reparaciones parciales. Además de los daños estructurales y ornamentales, el terremoto significó la pérdida del órgano, considerado uno de los más antiguos de la capital, que resultó completamente destruido por la caída de muros y techo.


Iglesia de los Sacramentinos

Fachada Los Sacramentinos
Sacre -cour, París. Cualquier similitud es solo (parcialmente) coincidencia
Iglesia de los Sacramentinos
Interior Iglesia de los Sacramentinos

La Iglesia de los Sacramentinos, también conocida como Parroquia del Santísimo Sacramento es una hermosa iglesia de estilo romano neobizantino.

La llegada a la iglesia por su escorzo, lo que es un efecto para generar una entrada influenciada bajo una cierta perspectiva ya que se encuentra de una forma diagonal, oblicua o perpendicular al nivel visual, permite ver sus criptas y cimientos, una mirada interesante de esta. Su diseño, inspirado en la Basílica del Sagrado Corazón de París (sacre coeur), estuvo a cargo del arquitecto chileno Ricardo Larraín Bravo.

Dato.png ¿Sabías que? :
5628f8e63b253a060d8b4567. RS360x360 .jpg
  • La chilena María Lecaros de Marchant leyó por casualidad una revista de los Sacramentinos de Argentina e inició las gestiones para que esa congregación se fundara en Santiago. Ello se concretó en 1908, cuando los Sacramentinos se establecieron en el actual Parque Almagro.
  • Su fachada también fue utilizada en la portada de la novela Código Chile de Carlos Basso.
  • Al igual que la Basílica del Sagrado Corazón en París, la versión chilena cuenta con una cripta, un nivel inferior construido luego de la instalación de los basamentos, permitió otorgar anticipadamente un lugar para la oración y liturgias, mientras se acaba el resto de la obra.

La Iglesia tiene una cripta subterránea edificada entre los años 1912 y 1920, y un templo en la parte superior construido entre 1920 y 1934. Se trata de un edificio de hormigón armado con una cripta subterránea de 1.500 m2 que incluye columnas y capiteles corintios. El edificio superior se compone de tres naves, con elevadas torres y unas cúpulas imponentes. La cúpula principal fue adornada con una gran cruz diseñada por Ricardo Larraín en 1934. El interior del templo destaca por una ornamentación elegante, con pisos de parquet de madera nacional, vitrales elaborados en Francia y Argentina, comulgatorio de mármol también importado de Francia y un órgano encargado especialmente a Alemania para el templo.

El púlpito tallado y los confesionarios fueron fabricados en los talleres de los padres salesianos, lo mismo que la sillería del coro, donde los religiosos rezan el oficio. Los bancos de la iglesia fueron hechos en los mismos talleres.

El 11 de septiembre de 1926 se firmó el contrato para que el escultor Aliro Pereira, de la Escuela de Bellas Artes, esculpiera los ángeles adoradores que están en la fachada de la iglesia, el Sagrado Corazón de Jesús al igual que a San Pedro Julián Eymard, que están mirando hacia la Plaza Almagro. Todas estas esculturas están hechas de cemento blanco.

En 1991, la Basílica de Los Sacramentinos fue declarada Monumento Histórico por constituir un hito urbano de gran importancia para la ciudad de Santiago, además de sus méritos arquitectónicos y su valor patrimonial e histórico. El templo de Los Sacramentinos, cuenta con una bendición especial del Papa Pío X en 1910 y tiene también el carácter de Templo Votivo Nacional en homenaje a la celebración del primer Centenario de la Independencia Nacional.

Horario de Misas:

  • Lunes a Viernes a las 19:00 horas.
  • Domingos a las 10:30, 12:00 y 19:00 horas.
Lupa.png En qué fijarse : Las criptas al rodear la Iglesia de verdad valen la pena
En el cine :
Cine.png

La Iglesia de los Sacramentinos aparece en la serie Flash (T2: E8: Min.36), de la cadena estadounidense The CW, en una batalla entre los superhéroes Barry Allen, Flash, Oliver Queen y Flecha Verde contra el mago maligno Hath-Set, que transcurre en una iglesia de Ciudad Central.
En el cine :
Cine.png


Aparece también en Una mujer fantástica (2018)


Recomendaciones

  • Zona de alto nivel comercial y actividades, por lo que depende de cada persona el tiempo dedicado a la ruta.
  • Mantener seguras sus pertenencias, debido a la alta concurrencia en el centro.
  • Tomar en cuenta otras rutas que se encuentran en el centro, se puede aprovechar la oportunidad de continuar conociendo la ciudad.

Galería