Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Iglesias históricas del centro de Santiago

60 bytes añadidos, 22:29 17 abr 2019
m
Texto reemplazado: «neoclásico» por «neoclásico»
* Domingo 12:00
{{fijarse|En su interior, la iglesia presenta tres naves paralelas, separadas por gruesas columnas que sostienen arcos de medio punto. La nave principal está separada por un arco toral que conforma el presbiterio y el coro. Ese espacio es de inspiración colonial, pero en las transformaciones ejecutadas en la fachada y en las torres, se impuso lo [[Glosario#N|neoclásico]].}}
===Estación 3: Basílica de la Merced===
La primera orden religiosa que llegó a Chile y a Santiago del Nuevo Extremo, junto a los conquistadores, fueron '''los Mercedarios'''. Desde luego, solicitaron desde el comienzo un espacio propio para establecerse. '''Pedro de Valdivia''', simpatizante de esta orden, les cedió la Ermita del Socorro, actual Iglesia San Francisco, pero tras un viaje al sur de la orden, con fines de evangelización, la propiedad ya había sido ocupada por los Franciscanos. Esto generó conflictos, por lo que el Cabildo les entregó la Ermita de Santa Lucía, fundada por el anciano tesorero '''Juan Fernández de Alderete''', devoto de la Santa Siracusana. Así, entre 1549 y 1561, se iniciaron las tareas para reunir fondos y levantar un templo. Gracias a la ayuda de vecinos y la valiosa colaboración de '''Rodrigo de Quiroga''', millonario español y luego dos veces Gobernador de Chile, quien les donó quince mil pesos en oro, los Mercedarios terminaron la obra.
Se considera ésta iglesia la más hermosa de esos años arquitectónicamente hablando, con sus muros de adobe unidos por arcos de ladrillo. En su arquitectura predomina el estilo [[Glosario#N|neoclásico]]. En su Altar Mayor, se ubicó la primera imagen de la Virgen de la Merced, traída a Chile por el Padre '''Antonio Correa''' en 1548. El diseño del altar se le atribuye al italiano '''Joaquín Toesca''', quien también edificara [[Barrio_Cívico#Estación_2:_Palacio_La_Moneda|La Moneda]] a fines del siglo XIX. De hecho, el actual templo, el tercero edificado en el mismo lugar, es también de autoría de Toesca.
{{dato|La Iglesia de la Merced posee el '''órgano más grande de Chile''', tiene 40 registros y fue construido por la Casa Walcker de Alemania el año 1908.}}
En 1557 el Rey de España le otorgó a la Orden de '''Los Dominicos''', la tercera congregación en asentarse en Chile, el terreno situado al norte de la Plaza de Armas. Se han edificado ahí un total de cuatro iglesias, como consecuencia de los terremotos durante los siglos XVI, XVII y XVIII.
La actual iglesia corresponde a la edificada en 1747. Es de estilo [[Glosario#N|neoclásico]], con elementos del barroco y [[Glosario#A|arquivoltas]] con un claro sello americano. El maestro en cantería '''Juan de los Santos Vasconcellos''' fue el arquitecto a cargo de las obras, junto a '''Manuel Caballero''' y a un grupo de canteros portugueses contratados especialmente para trabajar las piedras del '''Cerro Blanco''' con que se erigió el templo. Entre 1775 y 1779 fue '''Joaquín Toesca''' quien se encargó de la obra, acabando fachadas e interiores. Él, con sus propias manos, entabló el cielo de la iglesia y mantuvo el diseño original del edificio, respetando la idea del proyecto inicial. La inauguración final de la iglesia se produjo en 1808, con el levantamiento de sus dos magníficas torres.
Algo más de ocho décadas después y luego de un incendio, fue modificado el interior del edificio con la instalación de una bóveda falsa de tablas bajo los envigados de la nave. En 1963, un nuevo incendio afectó al templo, siniestro que destruyó las reliquias históricas y artísticas del interior. La obra gruesa de la iglesia se salvó gracias a sus gruesos muros de piedra.
Las primeras edificaciones fueron destruidas por los terremotos de 1647 y 1730. Posteriormente, el templo fue trasladado a calle Moneda y comenzó a construirse en 1857 sobre la base de los planos del arquitecto italiano '''Eusebio Celli''', quien se inspiró en la basílica de San Pablo de Roma.
Es una construcción de estilo [[Glosario#N|neoclásico]], cuya fachada está hecha en piedra y en el acceso sobresale una escalinata de piedra rosada. El frontis tiene cuatro altas columnas dóricas de piedra y sobre ellas un gran triángulo decorado. En la parte alta tiene dos torres de estilo corintio, coronadas por otras iguales más pequeñas, obra de Fermín Vivaceta. La única puerta de acceso es de madera y al interior la mampara exhibe vitrales con motivos religiosos.
Los oficios litúrgicos se iniciaron en 1871 y fue consagrada por el Arzobispo de Santiago, '''Monseñor Mariano Casanova''', el 5 de noviembre de 1888.

Menú de navegación