Edición de «Iglesias históricas del centro de Santiago»

Saltar a: navegación, buscar

Advertencia: no has iniciado sesión. Tu dirección IP se hará pública si haces cualquier edición en estas condiciones. Si inicias sesión o creas una cuenta, tus ediciones se atribuirán a tu nombre de usuario, además de otros beneficios.

Puedes deshacer la edición. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así efectuar la reversión.

Esta página admite anotaciones semánticas en el texto (p. ej. "[[Is specified as::World Heritage Site]]") para construir contenido estructurado y consultable provisto por Semantic MediaWiki. Para una descripción completa sobre cómo usar anotaciones o la función analizadora #ask, consulta a las páginas de ayuda primeros pasos, anotaciones en el texto o consultas en línea.

Revisión actual Tu texto
Línea 51: Línea 51:
 
===Estación 2: Iglesia de San Agustín===
 
===Estación 2: Iglesia de San Agustín===
 
{{Iglesia de San Agustin}}
 
{{Iglesia de San Agustin}}
 +
 +
[[File:IMG_20190122_111232.jpg|thumb|Iglesia de San Agustín]]
 +
[[File:2019-01-29 16_09_20-Window.png|thumb|Detalle del rostro de Cristo. Imagen del
 +
Cristo de Mayo. [http://www.dibam.cl/Recursos/Contenidos/Museo%20Hist%C3%B3rico%20Nacional/archivos/CristodeMayo.pdf Dibam]]]
 +
Los hermanos '''Agustinos''' tomaron posesión de los terrenos que se encontraban entre las actuales calles Agustinas, San Antonio, Moneda y Estado el 31 de marzo de 1595, luego de haberlos comprados a '''Alonso de Riberos''' y '''Catalina de Riberos'''. Edificaron ahí una pequeña iglesia, cuya puerta daba a la actual calle San Antonio esquina Moneda. En diciembre de ese año, desconocidos prendieron fuego al convento y a la iglesia, que quedó totalmente destruida. Solo resistió el lienzo de San Agustín, lo que se consideró como un milagro.
 +
 +
{{dato|El '''Cristo de Mayo''' se conserva hasta hoy a la izquierda del templo y causó tal impresión en doña '''Catalina de Los Ríos y Lisperguer''', más conocida como '''La Quintrala''', acusada de varias muertes y abusos, que solicitó ser enterrada en esa iglesia y donó importantes sumas de dinero que permitieron reconstruirla.}}
 +
 +
En 1601 los Agustinos compraron a Francisco Sáez de Mena el solar donde hoy se encuentra la Iglesia de San Agustín. Las obras del actual templo comenzaron en 1608.
 +
 +
En mayo de 1647 comenzó a temblar en plena noche en Santiago, durante un lapso que testigos cifraron en “tres o cuatro credos”. El obispo escribió que el polvo oscureció la luna “poniendo tan grande horror en los hombres que aun los más cuerdos creían que veían los preámbulos del juicio”. Aun cuando no se registraron saqueos, "a modo ejemplar" se ahorcó a un esclavo negro que en medio del desconcierto había afirmado ser hijo del rey de Guinea.
 +
 +
Una de las pocas cosas que quedó en pie fue una efigie de Cristo en esta Iglesia, que sobrevivió intacta. Salvo por la corona de espinas, que cayó al cuello. En vista de que fracasaron los intentos por devolver la corona a su posición original, hasta el día de hoy sigue ahí. Se lo conoce como el '''Cristo de Mayo''', en referencia a la fecha del terremoto.
 +
 +
Al mes siguiente las ruinas fueron cubiertas por una inusual nevazón de tres días, que castigaba a una maltrecha comparsa de sobrevivientes ya casi sin reservas de leña. Poco después, golpeó una severa plaga de tifus vino a cuestionar si acaso era mejor no haber nacido. Entre el sismo, el tifus, el hambre y la hipotermia hubo casi cuatro mil muertos o desaparecidos.
 +
 +
Desde ese fatídico 1647, cada 13 de mayo se efectúa una procesión en honor del Cristo de Mayo. En estos casi cuatro siglos, solo le hemos fallado dos veces: el 13 de mayo de 1960, nueve días antes del terremoto más destructor del siglo XX, y el 13 de mayo de 2009, nueve meses y medio antes del más destructor del siglo XXI .
 +
 +
Durante el período colonial esta iglesia fue una de las más frecuentadas, y hoy sigue constituyendo un tradicional lugar de culto.
 +
 +
'''Horario:''':
 +
* Lunes a Viernes 07:30 - 20:30
 +
* Sábado 07:30 - 20:30
 +
* Domingo 12:00
 +
 +
{{fijarse|En su interior, la iglesia presenta tres naves paralelas, separadas por gruesas columnas que sostienen arcos de medio punto. La nave principal está separada por un arco toral que conforma el presbiterio y el coro. Ese espacio es de inspiración colonial, pero en las transformaciones ejecutadas en la fachada y en las torres, se impuso lo [[Glosario#N|neoclásico]].}}
  
 
===Estación 3: Basílica de la Merced===
 
===Estación 3: Basílica de la Merced===

Ten en cuenta que todas las contribuciones a Wikiexplora pueden ser editadas, modificadas o eliminadas por otros colaboradores. Si no deseas que las modifiquen sin limitaciones, no las publiques aquí.
Al mismo tiempo, asumimos que eres el autor de lo que escribiste, o lo copiaste de una fuente en el dominio público o con licencia libre (véase Wikiexplora:Derechos de autor para más detalles). ¡No uses textos con copyright sin permiso!

Cancelar | Ayuda de edición (se abre en una ventana nueva)