Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Iglesias de Recoleta y sector La Chimba

315 bytes añadidos, 18:23 27 sep 2018
Estación 4: San Nicolás y Santa Filomena
En esta parada de la ruta nos insertaremos en uno de los barrios más reconocidos de Santiago por su carácter altamente comercial: El '''Barrio Patronato''', donde se emplazan dos iglesias importantes: '''San Nicolás''' y '''Santa Filomena'''. Durante el día circulan por sus calles cerca de 10.000 personas. Es un barrio eminentemente textil y se debe a la cohesión de las culturas libanesa, siria y sobre todo palestina, que fundaron esta zona hace más de un siglo. En la década de los 80s, a las colonias árabes se sumaron las coreanas que diversificaron el mercado transformando el barrio en lo que conocemos hoy.
La '''Iglesia San Nicolás''' -emplazada en el centro de una manzana vertiginosamente comercial-, es una iglesia ortodoxa construida en el año 1915 sobre lo que antiguamente era fue la capilla del convento de las Monjas Clarisas. El Arzobispo de Santiago de la época, -en un acto de fraternidad-, dona este terreno en la visita a Chile de Ignacio IV, Patriarca de Antioquía. Está construida en adobe y muros de ladrillo con aplicaciones de yeso en el exterior. El ; el altar principal es de mármol. Su fachada es muy característica por la presencia de un arco ojival con un vitral neogótico en el centro y ventanas laterales. Accedemos por una torre única con arcos de medio punto, adentrándonos en una capilla neogótica de tres naves con bóvedas nervadas. El interior es característico del credo ortodoxo.
La iglesia '''Patronato de Santa Filomena''' se levantó el año 1894, en los terrenos de una antigua capilla inconclusa. La construcción fue una de las acciones de los organismos de beneficencia como respuesta a las ideas sociales de la ''Encíclica Rerum Novarum''. Esta iglesia fue el centro religioso del entonces residencial Barrio Patronato durante varias décadas.
788
ediciones

Menú de navegación