Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Iglesias de Recoleta y sector La Chimba

1489 bytes añadidos, 18:18 26 sep 2018
Estación 2: Iglesia La Viñita y Cerro Blanco
===Estación 2: Iglesia La Viñita y Cerro Blanco===
{{dato|
* El Cerro Blanco fue utilizado como cantera de piedra blanca, para construir, por ejemplo, el puente Calv y Canto y los cimientos de La Moneda.
* Para muchos La Viñita es considerada la primera iglesia de Chile
* Se dice que la virgen al interior de la iglesia habría sido encontrada a medio tallar por un indígena que había soñado con la virgen en el cerro quien se . Se la llevó al párroco para luego mandarla a terminar en Lima.​ La imagen del niño que tiene la virgen en sus manos fue donada por una familia del Santiago colonial.​colonial​}} El '''Cerro Blanco''' es un reconocido cerro isla de Santiago cargado de significado histórico y cultural. En la época prehispánica era un importante centro de reunión y ceremonial, y hoy en día es un gran exponente de patrimonio arqueológico por eso mismo. El cerro ha tenido históricamente una fuerte connotación religiosa: Los pueblos originarios lo llamaban Huechuraba que quiere decir "lugar de la greda" y lo utilizaron como centro ceremonial, en la ladera norte del cerro se ve el mayor complejo de piedras tacitas en toda América; hendiduras talladas en las rocas que se utilizaban para moler semillas de peumo. Se dice que fue el primer lugar donde acamparon las tropas españolas cuando llegaron al valle.En la actualidad, parte del cerro está cedido mediante un convenio a las etnias chilenas. Cuenta con un centro Mapuche (Centro Ceremonial ApuWechuraba), otro Aymara y sitios rituales. El cerro es consecuentemente lugar de diversas ferias y ceremonias durante el año, destacando la celebración del año nuevo mapuche. Si quiere ampliar la ruta, puede bordear el cerro hacia la '''Plazoleta de las Piedras Tacitas''' que es un tesoro arqueológico, o subir a la cima.
Tras pasear por las faldas del Cerro Blanco al llegar a la intersección de Av. Recoleta con Santos Dumont, es posible notar a una iglesia de un azul intenso y formas sencillas: '''La Viñita''' también conocida como '''Santuario de Nuestra Señora de Montserrat'''. Este lugar puede ser considerado como una especie de testimonio de la fundación de Santiago y la labor evangelizadora de los conquistadores españoles. Esta capilla tiene su origen en la ermita que mandó a construir Inés de Suárez en 1545 en la Cima del Cerro Huechuraba en las tierras que le había otorgado Pedro de Valdivia. La ermita fue luego reconstruida por los padres domínicos el año 1834 y se le bautizó como ''Viñita'' en honor a los viñedos y huertos que rodeaban la parroquia.
Se puede notar en la construcción unas columnas jónicas con un pórtico neoclásico y la conservación de los muros de adobe desde la época colonial. El altar se le atribuye al artesano Fermín Vivaceta, conocido por sus tallados en madera. En el interior se encuentra la imagen de la Virgen de Montserrat -que data del año 1574- hecha de madera policromada.
En el acceso principal se encuentra una réplica de la virgen con diversas placas de agradecimiento en sus costados. La Virgen de Montserrat es honrada en Chile como patrona de ''los delincuentes'', que se encomiendan a ella para salir ilesosantes o después de los delitos. Es por esto que a la virgen se le conoce popularmente como ''la virgen de los lanzas''. El Arzobispado de Santiago dio el cuidado de esta capilla a una institución de caridad de la Iglesia Católica (dependiente de la capellanía nacional de Gendarmería de Chile), que cuenta con talleres para la rehabilitación de jóvenes que han delinquido.
Fue declarada Monumento Nacional el año 1990.
788
ediciones

Menú de navegación