Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Iglesias de Recoleta y sector La Chimba

704 bytes añadidos, 16:53 13 sep 2018
Descripción General
* La palabra ''Chimba'' tiene como raíz la palabra ''Chimpa'', que en quechua significa algo así como ''al otro lado del río''.}}
Es imposible entender la ciudad sin distinguir sus barrios, por lo que esta ruta indaga en uno de los más históricos y de mayor identidad patrimonial de Santiago: La Chimba. La historia de Recoleta se remonta al siglo XVI, específicamente hacia el año 1540 con la llegada del conquistador Pedro de Valdivia, quien acampó a su llegada en el Cerro Blanco para decidir dónde realizaría la fundación de la ciudad. Al decidirse por la ribera sur del río, la zona norte da origen a "La Chimba", parte de lo que hoy conocemos como Recoleta. Sin embargo, muchos historiadores sostienen que en realidad el nombre de este lugar proviene de épocas prehispánicas mucho anteriores a la llegada de los colonos españoles. La zona empieza entonces como la periferia del Santiago colonial, debiendo soportar muchas veces los desbordes del río Mapocho y el aislamiento del resto de la ciudad.
La Chimba confirma su condición popular cuando comienza a crecer la '''Vega''' en el siglo XIX con vendedores de mercaderías característicos desde la Colonia. Este hito hace que confluyan mercados, chinganas, bares, burdeles entre muchos otros espacios de sociabilidad popular. El sector sigue consolidándose con nuevos hitos como la Recoleta Franciscana, el Cementerio General (1821), la Recoleta Domínica (1853) y el Cementerio Católico (1878). Pero sin duda el hito más importante fue la canalización del río Mapocho, en 1888 con José Manuel Balmaceda. Con esta obra se construyeron puentes de acero que reemplazaron los de madera conectando este sector de manera definitiva con la ciudad.
 
Las iglesias del barrio también se caracterizan por su heterogeneidad.
788
ediciones

Menú de navegación