Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Hitos de Santiago Centro

5902 bytes añadidos, 20:14 3 may 2019
Estación 6: Paseo Ahumada
===Estación 6: Paseo Ahumada===
El paseo Ahumada es uno de los principales paseos peatonales ubicados en el centro de Santiago, conectando la Plaza de Armas y la Alameda en sentido norte-sur. Se estima que por esta calle transitan a diario dos millones de personas, y junta en torno a su eje las principales casa comerciales y tiendas minoristas, así como cafés, kioskos y oficinas.
 
La historia de esta calle remonta a la época prehispánica, ya que su trazado seguía el '''Qápaq Ñan''', o camino del inca principal (red de caminos que comunicaban el Tahuantinsuyo), el cual luego habría sido utilizado por los españoles tras la fundación de Santiago del Nuevo Extremo. De acuerdo a investigaciones (por '''Stehberg''' y '''Sotomayor'''), esta vía formaba parte de un sistema vial en el valle de Mapocho y llegaba al menos hasta la Angostura de Paine.
 
Desde la fundación de Santiago, los españoles aprovecharon la infraestructura existente, y por ello la calle tuvo como vecinos a los conquistadores '''Rodrigo de Araya''' y '''Lázaro de Aránguiz''', siendo conocida como la “''Calle de Aránguiz''”. Es en 1580 cuando se hace conocida con el nombre que perdura hasta hoy: “''cuadra de los Ahumada''”, debido a que allí residía el regidor, alcalde y alférez real '''Juan de Ahumada''', junto a su familia.
 
A lo largo de la colonia la calle se convertiría en una de las principales de Santiago, llegando a competir con la Alameda de las Delicias. Fue una de las primeras en tener servicio de serenos, así como uno de los primeros locales autorizados para funcionar como casa de diversiones públicas.
 
En 1831 se fundó el '''Café de Hevia''' en la esquina de Ahumada con Plaza de Armas, y unos años después se instaló en la cuadra la '''Confitería Torres''', además de comenzar a proliferar casas comerciales que consolidaron la calle como centro del comercio elegante, con grandes y elaborados escaparates. Esto se acrecentó a inicios del siglo XX, cuando con la densificación de la ciudad, y la construcción de torres de oficina con locales en la planta baja, se convirtió en el eje de la vida social, cultural y comercial de la ciudad: aparecen cafés modernos como el '''Lucerna, el Waldorf, la Novia, el Santos, el Restaurant Naturista''' y el '''Café Haití''' (antes de la aparición de los famosos “cafés con piernas”). Albergaría asimismo la primera sede de la '''Universidad Católica''', la primera sala de cine, así como el barrio de '''La Bolsa de Comercio'''.
 
{{dato|En la segunda mitad del siglo XIX, el intendente '''Francisco de la Lastra''' impulsó el cambio de nombre de la calle Ahumada, como '''Ayacucho'''. Esto sin embargo no funcionó al no ser adoptado por la ciudadanía, por lo que se volvió a su nombre original}}
 
Con todo el comercio y movimiento aparecieron hoteles, cuyo mito perdura hasta hoy: el '''Crillón''' y el '''Oddó''', además de sastrerías como '''Falabella''' (si, era una sastreria!) y “''tiendas de departamentos''”, o en lenguaje de hoy multitiendas, como '''Los Gobelinos''' y '''A la Ville de Nice'''. Un hito arquitectónico y comercial fue además la instalación de la casa central del '''Banco de Chile''', durante los años ‘20.
 
Junto al comercio, la vida cultural se desarrolló fuertemente, al contener la primera sede de la '''Federación de Estudiantes de Chile''' (FECH), así como la librería y editorial '''Nascimiento''', en torno a la cual se desarrollaban todos los sábados tertulias, donde se reunian escritores, poetas e intelectuales en las veredas.
 
Con el crecimiento de la ciudad, y la aparición de nuevos centros alejados del nucleo fundacional, la calle sufrió los altibajos del crecimiento urbano. La iniciativa que logró solucionar esto fue el plan de peatonalización, desarrollado por los arquitectos municipales en el marco del '''Plan de Mejoras para Santiago Central''', el cual consistía en una trama peatonal articulada por las calles Huérfanos y Ahumada, y se extendía por los pasajes interiores de las manzanas. Esto fue desarrollado por el gobierno de '''Patricio Mekis''', entre 1977 y 1978. Esto sumado a la creación de un nuevo acceso a la estación Universidad de Chile de la Línea 1 del Metro de Santiago, aumentó tremendamente el retorno de los habitantes de la ciudad al centro, aumentando incluso la plusvalía de las propiedades aledañas.
 
El diseño poseía calles adoquinadas, además de fuentes, escaños y grandes macetas con especies vegetales. En sus calles se desarrollaban obras de teatro, además de presentaciones de conocidos personajes de la fauna urbana en la época, como el “''Mago de la Polla Gol''”, el “''Abuelo Bailarín''” o el predicador “''Gloria al Pulento''”.
 
Durante los ‘80, la calle mantiene su carácter cultural y comercial, pero se populariza. Aparecen locales de videojuegos, siendo los más famosos los juegos '''Diana''', que solían estar llenos de adolescentes y jóvenes en cimarras o teniendo una tarde de ocio. Estaban también el '''Game Center''' y el centro '''Delta 15''', cuya clientela consumía las pizzas callejeras y las donuts que vendían en las tiendas de los alrededores. Era común también durante esta época, que ante las protestas y movilizaciones callejeras contra la dictadura, se bajara la cortina de los locales (cafés, librerias, restaurantes) quedando todos los clientes adentro, en una especie de refugio que luego, al abrir la cortina, volvía a una calle llena de barricadas humeantes. Muchas veces también los manifestantes eran refugiados dentro de los cafés, para evitar ser detenidos por las fuerzas del orden.
 
Este paseo luego sería remodelado a finales de los años ‘90, con el diseño que conocemos hasta hoy, el cual potenciaría un carácter más transitorio y comercial, que un paseo como tal donde uno puede detenerse en el espacio público a generar vida social.
 
===Estación 7: Eurocentro===
===Estación 8: Barrio La Bolsa===
1392
ediciones

Menú de navegación