Diferencia entre revisiones de «Hitos de Santiago Centro»

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
(Estación 2: Plazoleta Patricio Mekis)
(Estación 3: Palacio Subercaseaux)
Línea 55: Línea 55:
  
 
===Estación 3: Palacio Subercaseaux===
 
===Estación 3: Palacio Subercaseaux===
 +
Esta edificación fue mandada a construir por el adinerado banquero '''Francisco Subercaseaux Vicuña'''. La historia dice que en 1901, casi medio siglo después de la construcción del Teatro, Subercaseaux encargó al arquitecto '''Miguel Ángel de la Cruz Labarca''' -quien había estudiado en la Escuela de Beaux Arts de París- dos palacios para sus hijos, en las esquinas de la calle Agustinas con San Antonio y Agustinas con Mac-Iver. Don Francisco, al ver las edificaciones terminadas queda tremendamente impresionado, por lo que encarga un palacio para él y su esposa, '''Juana Brown y Aliaga''', quien era una notable pianista, y solicitó que el palacio tuviese un salón de música, con vista al Teatro Municipal.
 +
 +
En 1903 de la Cruz empezó la construcción del palacio. En la obra participó el arquitecto '''Alberto Cruz Montt''', quien tuvo a cargo las terminaciones interiores.
 +
 +
El Palacio Subercaseaux es una edificación de fachada continua construida en albañilería, que posee dos pisos más un zócalo y una mansarda, y tiene una fuerte inspiración en el estilo Luis XV. Entre sus terminaciones destacan la herrería de balcones, marquesinas, trabajo en yeso de muros y carpintería en puertas y ventanas. En su interior, el hall principal es de doble altura, y posee un piso de parqué, además de una escalera de mármol blanco de carrara.
 +
 +
Tras la muerte del patriarca, los herederos vendieron las propiedades, pasando por varios dueños, hasta que en 1950 son adquiridas por la Fuerza Aérea de Chile. En 1951 pasa a ser sede del '''Club de Oficiales de la Fuerza Aérea'''. Desde aquel año ha pertenecido a la FACH.
 +
 +
Fue declarado '''Monumento Nacional''' en 1973.
 +
 
===Estación 4: Teatro Municipal De Santiago===
 
===Estación 4: Teatro Municipal De Santiago===
 
===Estación 5: Iglesia de San Agustín===
 
===Estación 5: Iglesia de San Agustín===

Revisión del 20:03 3 may 2019


Imagen de murales del barrio, Get Lost Magazine.



Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar


Cuadro Resumen (editar)
Ubicación Santiago
Belleza Atractiva
Atractivos Arquitectura interesante, Gastronomía llamativa, Hito(s) histórico(s)
Duración 3 horas
Desniveles +20, -25
Distancia (metros) 2500
Primer autor María José Sepúlveda Páez
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Descripción General

Contenidos de la Ruta

Historia del Barrio

Época y/o horario adecuado

Se puede ir en cualquier época del año pues es un espacio público, abierto, sin restricción horaria. Se recomienda visitar preferentemente de día (idealmente desde las 10, horario en el que todos los lugares abiertos a publico se encuentran en funcionamiento), ya que de noche es una área bastante peligrosa; se registra alta concentración de robos y asaltos en el sector. Los locales comerciales y oficinas suelen comenzar a cerrar alrededor de las 18-19hrs.

Acceso

En vehículo propio

No recomendamos transitar en auto en vista de la congestión del sector, y la dificultad para encontrar estacionamientos disponibles (incluso en los municipales)

En bicicleta

No hay bicicleteros en el sector, pero no usarlos sin protección del tipo anti holocaustos nucleares. En el sector abundan los hurtos. Hay estaciones cercanas de Bike Santiago.

En transporte público y autostop

Esta ruta se encuentra en pleno centro De Santiago y contigua a la Alameda, por lo que tiene una de las mejores accesibilidades que se podrían imaginar.

  • Buses

Cualquier bus de la línea RED que pase por la Alameda sirve.

  • Metro

La ruta inicia junto a la estación Santa Lucía de la Línea 1 , cuya salida norte da hacia la Biblioteca Nacional.

Descripción de la ruta

Estación 1: Biblioteca Nacional

Fachada principal por calle Alameda. Libro "Tesoros Arquitectónicos del Centro De Santiago"
Sala José Toribio Medina

La Biblioteca Nacional es una de las primeras instituciones republicanas del país y existe como tal desde 1813. El edificio que la alberga actualmente se ubica en los antiguos terrenos de las Monjas Clarisas, adquiridos por el gobierno de Ramón Barros Luco en enero de 1913.

Dato.png ¿Sabías que? : La relación de Ramón Barros Luco con los lácteos no se acaba en el famoso sándwich de carne con queso. Durante la guerra civil de 1891, se encontraba a bordo del blindado Blanco Encalada (el veterano de la Guerra del Pacífico) cuando fue hundido por torpedos de las fuerzas de gobierno. De acuerdo a vecinos de Caldera, salvó su vida aferrándose a la cola de una vaca lechera del barco. El futuro presidente solía decir que "No hay sino dos clases de problemas: los que se resuelven solos y los que no tienen solución". En este caso, una solución que compensaba en eficacia todo lo que le faltaba en dignidad. Él, en todo caso, siempre negó la veracidad de esta historia.

La primera piedra del nuevo edificio se puso en agosto del mismo 1913, y se terminó de construir en 1925. Este "Palacio de los Libros", de estilo neoclásico, es una obra monumental que se desarrolló en conjunto con otros edificios públicos, tales como el Museo de Bellas Artes y la Estación Central, a comienzos del siglo XX.

Fue uno de los primeros en Chile en ser construido en hormigón armado. Esto explica, en parte, su buen estado de conservación a pesar de haber soportado múltiples terremotos.


Dato.png ¿Sabías que? : Este viene doble:
  • La palabra hormigón deriva de hormigos, un plato de repostería, porque las piedras del hormigón evoca las avellanas o almendras de los hormigos.
  • La tecnología del concreto fue olvidada durante cerca de 1300 años, desde la caída del Imperio romano hasta que fue redescubierta en 1756 por John Smeaton.

La Biblioteca Nacional actualmente cuenta con más de 3,5 millones de piezas bibliográficas, lo que la vuelve una de las bibliotecas más completas de América Latina. Más de 10 mil de esos volúmenes fueron parte del saqueo de Lima durante la Guerra del Pacífico, arribados a Valparaíso en 103 grandes cajones y 80 bultos. Venían además colecciones mineralógicas, esqueletos, animales disecados, instrumentos de química y farmacia, astronomía y física, preparaciones anatómicas, etcétera. Entre las rarezas, un esqueleto de un niño y una caja con dos ejemplares de labios leporinos.

Su acceso es libre para todas las personas que quieran hacer uso de ella. Su interior está decorado con pinturas de renombrados artistas chilenos, tales como Alfredo Helsby y Arturo Gordon, que decoran el segundo piso del sector Alameda.

Dentro de sus múltiples salas y salones, destacan por su belleza la Sala José Toribio Medina y el monumental Salón de Lectura Gabriela Mistral, ambos ubicados en el segundo piso. También es de gran interés revisar la Sala Fray Camilo Henríquez, donde se encuentra la sección de Periódicos y Microformatos. Aquí se encuentran la mayoría de los diarios del país, desde los más antiguos hasta los del día de hoy. Por último, destacamos la Sala América, auditorio donde suelen realizarse de forma gratuita exposiciones de películas, presentaciones artísticas y musicales, charlas, etc.

Siempre hay exposiciones, generalmente en la sala América y el salón Marta Cruz-Coke, ambos en la planta baja y a escasos metros del acceso por la Alameda. Para más información ver la Cartelera de la Biblioteca.

Estación 2: Plazoleta Patricio Mekis

La plazoleta, originalmente conocida como la “Plaza del Municipal”, lleva su nombre desde 1979 en honor al ex-alcalde de Santiago. Este espacio se ha mantenido despejado desde mediados del siglo XIX, cuando en 1853 comienza la construcción del Teatro Municipal. La plaza que formaba parte del proyecto, tenía una planta libre (explanada sin adornos ni mobiliario) adoquinada y rectangular, y buscaba permitir la apreciación visual del frente del Municipal, evitando que se viera opacado por otros edificios o mobiliario urbano.

Su elemento más característico es la Fuente de los Niños, obra del escultor argentino Arturo Dresco, y fue regalada por el Gobierno Argentino a Chile en 1910, con motivo del primer centenario de la independencia. Desde que fue instalada su ubicación ha cambiado, pero siempre en el mismo sector. Se supone, en la escultura los cuatro niños que juegan representan simbólicamente las jóvenes repúblicas Latinoamericanas conviviendo amistosa y alegremente, algo que obviaba la realidad de la historia diplomática que existía hasta el momento.

Dato.png ¿Sabías que? : Según recuerda Oreste Plath, en la fuente falta la imagen central de una niña que estaba incluída en el diseño, pero que al haber recibido daños accidentales, fue omitida por el escultor en el montaje final

En el costado norte de la plazoleta, afuera del Municipal, fue erigida una estatua de Mekis, obra del escultor chileno Galvarino Ponce. Por muchos años además, funcionó junto a la plazoleta el famoso Café Paula, símbolo de la antigua ciudad que llegó a funcionar alrededor de 55 años, reuniendo a varias generaciones de santiaguinos en torno a la cafetería y pastelería de un negocio familiar.

Entre 2006 y 2008 se instalaron estacionamientos subterráneos, que obligaron a modificar la plazoleta. Así, es trasladada la Fuente de los Niños, se eliminan algunas áreas verdes, se instalan bancas y se desmonta y re-construye la casa-kiosko de la guardia original del Palacio Subercaseaux, que hoy sirve de acceso para los estacionamientos.

Estación 3: Palacio Subercaseaux

Esta edificación fue mandada a construir por el adinerado banquero Francisco Subercaseaux Vicuña. La historia dice que en 1901, casi medio siglo después de la construcción del Teatro, Subercaseaux encargó al arquitecto Miguel Ángel de la Cruz Labarca -quien había estudiado en la Escuela de Beaux Arts de París- dos palacios para sus hijos, en las esquinas de la calle Agustinas con San Antonio y Agustinas con Mac-Iver. Don Francisco, al ver las edificaciones terminadas queda tremendamente impresionado, por lo que encarga un palacio para él y su esposa, Juana Brown y Aliaga, quien era una notable pianista, y solicitó que el palacio tuviese un salón de música, con vista al Teatro Municipal.

En 1903 de la Cruz empezó la construcción del palacio. En la obra participó el arquitecto Alberto Cruz Montt, quien tuvo a cargo las terminaciones interiores.

El Palacio Subercaseaux es una edificación de fachada continua construida en albañilería, que posee dos pisos más un zócalo y una mansarda, y tiene una fuerte inspiración en el estilo Luis XV. Entre sus terminaciones destacan la herrería de balcones, marquesinas, trabajo en yeso de muros y carpintería en puertas y ventanas. En su interior, el hall principal es de doble altura, y posee un piso de parqué, además de una escalera de mármol blanco de carrara.

Tras la muerte del patriarca, los herederos vendieron las propiedades, pasando por varios dueños, hasta que en 1950 son adquiridas por la Fuerza Aérea de Chile. En 1951 pasa a ser sede del Club de Oficiales de la Fuerza Aérea. Desde aquel año ha pertenecido a la FACH.

Fue declarado Monumento Nacional en 1973.

Estación 4: Teatro Municipal De Santiago

Estación 5: Iglesia de San Agustín

Estación 6: Paseo Ahumada

Estación 7: Eurocentro

Estación 8: Barrio La Bolsa

Estación 9: Iglesia de las Agustinas

Estación 10: Casa Matriz Banco de Chile

Estación 11: Paseo Huérfanos

Recomendaciones y posible extensión de la ruta

  • Si aún queda ánimo, se puede continuar con la ruta del Barrio Yungay, saltando la última estación y continuando por calle Compañía de Jesús.
  • Evitar permanecer hasta muy tarde, en especial si se está solo.

Bibliografía y Agradecimientos

Bibliografía Utilizada:

  • Santiago Centro. Un Siglo de Transformaciones. Ilustre Municipalidad de Santiago. Dirección de Obras Municipales.
  • Santiago Poniente. Desarrollo Urbano y Patrimonio. Ilustre Municipalidad de Santiago. Dirección de Obras Municipales.
  • La Ruta de los Palacios y las Grandes Casas De Santiago. Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
  • La Belle Epoque de Santiago Sur Poniente. ARC Editores.
  • Palacios al Norte de la Alameda. El Sueño del París Americano.