Diferencia entre revisiones de «Glosario»

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
m (Texto reemplazado: «''”» por «''»)
(C)
 
Línea 30: Línea 30:
 
==C==
 
==C==
 
*'''Capitel''': Del latín ''capitis'' ‘cabeza’, es un elemento que corona una columna, pilar o pilastra. Es estructural y decorativa, pues actúa como pieza de transición entre dos partes constructivas diferentes.
 
*'''Capitel''': Del latín ''capitis'' ‘cabeza’, es un elemento que corona una columna, pilar o pilastra. Es estructural y decorativa, pues actúa como pieza de transición entre dos partes constructivas diferentes.
 +
*'''Cercha''': Es un armazón que permite la transferencia de peso de manera segura, por lo que se usa como base para construir estructuras, tales como: techos, puentes, arcos o edificios.
 
*'''Chingana''':  En el siglo XIX era un término usado en Chile y Perú para designar tabernas de mala fama donde la gente se reunía a beber, comer y divertirse.
 
*'''Chingana''':  En el siglo XIX era un término usado en Chile y Perú para designar tabernas de mala fama donde la gente se reunía a beber, comer y divertirse.
 
*'''Ciborio''': Copón, el vaso sagrado usado en las iglesias para guardar el Santísimo Sacramento
 
*'''Ciborio''': Copón, el vaso sagrado usado en las iglesias para guardar el Santísimo Sacramento

Revisión actual del 20:06 30 may 2019

Borrador.png
Este artículo es solo un borrador. Puedes ayudar expandiéndolo y mejorándolo. ¡Wikiexplora lo construimos entre todos!

A[editar]

  • Ábdice: Parte posterior del altar mayor de una iglesia, saliente por el exterior, que tiene planta semicircular, poligonal o lobular y cubierta generalmente abovedada.
  • Adoquín: Piedra o bloque labrado de forma rectangular que se utiliza en la construcción de pavimentos
  • Almena: Una almena o merlon es un elemento arquitectónico típico de la arquitectura militar medieval. Se trata de cada uno de los salientes verticales y rectangulares dispuestos a intervalos regulares que coronan los muros perimetrales de castillos, torres defensivas, etc. Los espacios abiertos que se encuentran entre las almenas se denominan usualmente cañoneras, ya que por ellos asomaban las bocas de los cañones. Su función principal era la defensa pasiva, protegiendo a los habitantes de asedios.
  • Archivolta o Arquivolta: Roscas o molduras que forman una serie de arcos concéntricos, cuya función es decora el arco de las portadas en su paramento exterior, recorriendo su curva en toda su extensión y terminando en la imposta.
  • Art déco: Movimiento artístico que se inicia en los '20 como reacción al art nouveau y cuyo campo fueron las artes decorativas y el diseño industrial. Los objetos creados pretendían inspirar elegancia y sofisticación, para lo cual se utilizaban líneas definidas, contornos nítidos y formas elegantes y simétricas, colores primarios brillantes, cromados, esmaltes y piedras muy pulidas, y diseños de inspiración egipcia y griega.
  • Artesonado: Techo, armadura o bóveda con artesones, o forma de artesa invertida. ¿Y qué son los artesones?​ Pues, elementos cóncavos, poligonales, moldurados. El término proviene de la palabra artesa, un recipiente cuadrilongo con forma de tronco de pirámide invertida.​

B[editar]

  • Balaustrada: Muro formado por balaustres de poca altura que tiene la función de barandilla.
  • Balaustre: Es una forma moldeada en piedra o madera (y algunas veces en metal o cerámica) que soporta el remate de un parapeto de balcones y terrazas, o barandas de escaleras. Su conjunto se denomina balaustrada.
  • Barroco: Fue un periodo de la historia de la cultura occidental en el cual surgió una nueva forma de concebir el arte, influenciando los campos de la literatura, arquitectura, escultura, pintura, música, ópera, danza, teatro, etc. Se manifestó principalmente en Europa, aunque debido al colonialismo también se dio en las colonias latinoamericanas. Es un estilo más artificial, recargado, decorativo. Destacó el uso de efectos ópticos o ilusiones, así como efectos. En arquitectura asumió formas dinámicas, con fuerte decoración (casi escenográfica), mucha modulación del espacio y uso de juegos ópticos.
  • Bauhaus: La Staatliches Bauhaus (Casa de la Construcción Estatal) fue una de las primeras escuelas que planteó el diseño tal como lo conocemos hoy, y sus planteamientos generaron cambios internacionales en la forma de pensar la arquitectura, el arte y el diseño. Fue la escuela de artesanía, diseño arte y arquitectura, surgida de la unión de las escuelas de Bellas Artes y Artes y Oficios en Alemania. Su primer director fue Walter Gropius, y el objetivo de ella era reformar la enseñanza de las artes para lograr una transformación de la sociedad burguesa, tratando de unir todas las artes, estableciendo así una nueva estética que abarcaría todos los ámbitos de la vida cotidiana, desde la silla en la que usted se sienta hasta la página que está leyendo. Fue precisamente su contenido crítico y compromiso de izquierda causarían su cierre en 1933. Entre sus profesores contó con Paul Klee, Vassily Kandinsky, László Moholy-Nagy, Mies Van Der Rohe, entre otros.
  • Bizantino: (de Estilo Bizantino) Es un estilo arquitectónico, que estuvo vigente durante el Imperio Bizantino (Romano de Oriente), y hasta la caída total del Imperio Romano. Su nombre se debe a la capital del imperio, Constantinopla, cuyo nombre anterior fue Bizancio, y actualmente Estambul. Algunas de sus características son; el uso del ladrillo como material constructivo, el uso de mosaicos como elemento decorativo, uso de cúpulas (y la consecuente elevación de los edificios) y arquerías de medio punto.
  • Bóveda de crucería o Bóveda nervada: Bóveda característica de la arquitectura gótica conformada por el cruce, o intersección, de dos bóvedas de cañón apuntado. A diferencia de la bóveda de arista, la de crucería está reforzada por dos o más nervios diagonales que se cruzan, por lo general en la clave. Es uno de los tres elementos distintivos de la arquitectura gótica, junto con el arco apuntado y el arbotante.

C[editar]

  • Capitel: Del latín capitis ‘cabeza’, es un elemento que corona una columna, pilar o pilastra. Es estructural y decorativa, pues actúa como pieza de transición entre dos partes constructivas diferentes.
  • Cercha: Es un armazón que permite la transferencia de peso de manera segura, por lo que se usa como base para construir estructuras, tales como: techos, puentes, arcos o edificios.
  • Chingana: En el siglo XIX era un término usado en Chile y Perú para designar tabernas de mala fama donde la gente se reunía a beber, comer y divertirse.
  • Ciborio: Copón, el vaso sagrado usado en las iglesias para guardar el Santísimo Sacramento
  • Claraboya: Ventana abierta en el techo o en la parte alta de las paredes, por donde entra la luz.
  • Columna salomónica: También llamadas columna torsa o columna entorchada, son aquellas de fuste helicoidal. De acuerdo a la tradición, así eran las columnas del Templo de Salomón, lo que da origen a su nombre.
  • Crujía: Espacio comprendido entre dos muros de carga, dos alineamientos de columnas, o entre un muro y los pilares alineados contiguos.

D[editar]

  • Derrame: Corte oblicuo en el muro de una puerta o ventana para que sus hojas se puedan abrir en un ángulo mayor.
  • Doselete: Pequeño dosel, por lo general de piedra, típico de la arquitectura gótica. Con forma de cupulín abovedado, suele enriquecerse con diminutos pináculos y agujas y con otras adherencias de croché. Suele estar presente en las portadas de los templos, sobre la cabeza de los santos que allí se representan, adherido unas veces a las roscas de las archivoltas, y sobrevolando, otras, las jambas de la puerta. Corona algunas sillerías de coro góticas construidas en madera.

E[editar]

  • Ecumenismo: tendencia o movimiento que busca la restauración de la unidad de los cristianos, es decir, la unidad de las distintas confesiones religiosas cristianas históricas, separadas desde los grandes cismas.

F[editar]

  • Fachada Continua: Cuando el frontis de una casa o edificio ocupa todo el límite frontal, manteniendo una misma línea con la edificación colindante.
  • Fasciculado: Un pilar fasciculado es el compuesto por un núcleo central, generalmente grueso y robusto, el cual presenta a su alrededor un haz de baquetones adosados. Viene de la botánica. Las hojas fasciculadas son las que forman manojos, según se ve en las ramitas axilares incipientes de muchas plantas.

G[editar]

  • Gablete: Remate formado por dos líneas rectas y ápice agudo, que se ponía en los edificios de estilo ojival.

H[editar]

  • Historicismo: El historicismo, también denominado romanticismo, desarrollado principalmente en el siglo XIX y principios del XX concentraba todos sus esfuerzos en recuperar la arquitectura de tiempos pasados.
  • Hornacina: Hueco semiesférico practicado en una pared, un retablo u otra superficie, y en el cual se coloca una estatua, una imagen o un adorno.

I[editar]

J[editar]

K[editar]

L[editar]

  • Lucarna: Es una ventana o vano situada en el techo o la parte superior de una pared utilizada para proporcionar luz a una habitación.

M[editar]

  • Mampara: Una mampara es una estructura divisoria de dos espacios. Habitualmente se asocia a las mamparas de baño, pero hay otras estructuras igual de conocidas, como son los biombos, las separadoras de despachos en oficinas de las empresas o las puertas de andén del metro.
  • Medallón: Adorno en forma redonda u ovalada que contiene una escultura en bajorrelieve.
  • Modernismo: También llamado Art Nouveau (arte nuevo) es un movimiento artístico que surge a fines del siglo XIX y se proyecta hasta las primeras décadas del siglo XX. Suele expresarse en la arquitectura y en el diseño. Una de sus características principales es que se adapta a las circunstancias de la vida moderna, muy ligado a la producción industrial.

N[editar]

  • Neo-Clásico: Movimiento artístico del siglo XVIII, que recupera y refleja en las artes los principios intelectuales de la ilustración. En arquitectura surgió como una reacción a la sobrecarga del estilo barroco, y una búsqueda al pasado hacia un modelo arquitectónico "universal" y "puro". A esto se suma una fuerte crítica a la ornamentación y una búsqueda por la funcionalidad, lo que lleva a una arquitectura lógica y razonable. Es así como fueron tomados como modelo los edificios de Grecia y Roma, que dan lugar a una arquitectura monumental que suele reproducir los templos clásicos como modelo para los edificios de la sociedad civil. Destacan entre sus características de diseño y constructivas el uso de simetría, sencillez en la ornamentación, arcos, columnas, bóvedas, cúpulas y ausencia de color.
  • Neo-Gótico: Movimiento artístico del siglo XIX, fuertemente relacionado al romanticismo, que se manifestó principalmente en la arquitectura y la decoración. Es una re-elaboración del lenguaje arquitectónico gótico medieval, rescatando lenguajes nacionalistas, y valorizando la complejidad y la irregularidad. Este estilo se desarrolló fuertemente en Europa, destacando en Alemania, Francia y en especial Reino Unido; variados palacios, abadías, colleges universitarios (como Cambridge u Oxford), entre otros, fueron construidos en Escocia y Londres durante la era Victoriana, destacando el Parlamento de Londres y el Big Ben como obras claves del periodo, además de las muchas restauraciones a castillos góticos existentes. Destacan entre sus características de diseño y constructivas el uso de arcos ojivales, bóvedas de crucería, contrafuertes, pináculos y agujas, y el énfasis en la verticalidad.

Ñ[editar]

O[editar]

Columnas con los Ordenes Clásicos. Fuente: National Geographic.
  • Ordenes Clásicos: Los Ordenes arquitectónicos, son sistemas que dotan a los edificios de características propias, al asociarlas con cierto lenguaje. Es un conjunto de elementos previamente definidos y conjuntados, que al relacionarse entre si generan un todo coherente, armónico y proporcionado, según los preceptos clásicos de belleza. Los más destacados son el Dórico, Jónico y Corintio (que se pueden apreciar según orden en la imagen)


P[editar]

  • Pilastra:Una pilastra, palabra proveniente del italiano pilastro,​ es un pilar o columna, de base cuadrangular, adosado a un muro o pared.

Q[editar]

R[editar]

  • Renacentista: (de Arquitectura, Estilo Renacentista) Es aquella arquitectura desarrollada y construida en el período artístico del Renacimiento Europeo, entre los siglos XV y XVI. Se caracteriza por ser una interpretación del arte clásico, el cual se consideraba el modelo perfecto de las Bellas Artes. Se sostiene sobre dos pilares esenciales; el clasicismo y el humanismo. Sus características principales son la precisión técnica (matemática y geométrica, composiciones armoniosas y proporcionadas, predominio de la horizontalidad, belleza formal, uso de muros, arcos de medio punto, bóvedas y cúpulas.
  • Rosetón: Es una ventana circular calada, dotada de vidrieras, cuya traería se suele disponer de forma radial. Fue utilizado principalmente en las fachadas de las iglesias góticas, estilo en el cual alcanzaron su mayor esplendor. Su función es iluminar el interior de los lugares, así como incidir (en el caso de iglesias) en el altar con los rayos filtrados por sus vidrieras. Uno de los ejemplos más representativos, es la pareja de rosetones que adornan el transmito de Notre Dame de París.

S[editar]

T[editar]

  • Tudor: En arquitectura, el estilo Tudor es el desarrollo final de la arquitectura medieval, la cual ocurrió durante el período de la dinastía Tudor en Inglaterra, en el siglo XVI. Entre sus características principales destaca el arco ojival abierto, el arco de cuatro centros, molduras y ornamentos naturalistas (de follajes de plantas en especial), además del gran uso de madera.

U[editar]

V[editar]

W[editar]

X[editar]

Y[editar]

Z[editar]

  • Zaguán: Un zaguán es, en términos genéricos, un espacio cubierto situado en las casas, normalmente junto a la puerta.1​ En este sentido, tiene un significado similar a vestíbulo. Es un elemento de paso, sin carácter habitacional.