Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Galerías de Cine de Concepción

1 byte eliminado, 23:27 21 jul 2021
Ruta
==Ruta==
 
===TEATRO EXPLANADE===
 
[[File:7EXPLANADE_1.png|miniaturadeimagen|300px]]
[[File:7EXPLANADE_4.png|miniaturadeimagen|300px]]
 
Barros Arana 1356 Arquitectos Santiago Aguirre e Inés Frey, 1940
Tras el terremoto de 1939, las salas de espectáculos se consolidaron como importantes centros de ocio y distensión para la ciudadanía. Los dueños de los cines como la familia Brieva, expandieron sus recursos construyendo nuevas salas manteniendo un perfil moderno y vanguardista, esta vez asociado a un contexto de renovación urbana presente en la ciudad. Es en este escenario en que apareció el Teatro Explanade, en calle Barros Arana entre Paicaví y Janequeo.
Con una distribución simple y una imagen sencilla, fue la primera sala de espectáculos proyectada por el matrimonio de arquitectos Santiago Aguirre e Inés Frey, dupla que se destacó en la ciudad con pocos pero importantes proyectos en medio de la reconstrucción tras el sismo de 1939.
Tras el cierre como cine, el inmueble se destinó a discoteca siendo hoy el ya clásico Havana Club.
 
<gallery>
7EXPLANADE_5.png|
7EXPLANADEplantaacceso_6.png|
7EXPLANADEsegundonivel_7.png|
7EXPLANADEtercernivel_8.png|
7EXPLANADEcorteesquematico_9.png|
</gallery>
===TEATRO CONCEPCIÓN ===
</gallery>
===TEATRO PRAT CINE LUX===
[[File:2TPRAT_19LUX_1.png|miniaturadeimagen|300px400px]]
Prat esquina O’HigginsBarros Arana 1055 Atribuido a los arquitectos Santiago Aguirre e Inés Frey, (Interior ex recinto ferroviario) Arquitecto indeterminado, ca. 1920 1945 Ubicado en pleno recinto ferroviario en calle Prat, casi en la esquina con calle O’Higgins, el Teatro Prat fue Barros Arana se perfiló como un edificio importante eje donde se encontraba gran parte de las salas de espectáculos de líneas neoclásicas no ostentosasla ciudad. No está claro quién fue su arquitecto o cuándo fue su apertura, probablemente en los albores Hacia mediados de la década se proyectó una nueva que cumplió la función de 1920. Si bien estaba asociado a los trabajadores cine y sala de eventos que siguió la distribución del edificio de renta y oficinas hacia la calle y la sala de ferrocarrilescine en el fondo, este teatro tal como ocurrió con el Roxy y el Cervantes. El cine se inauguró en 1950 y exhibió películas de diversos tipos además de ser utilizado como salón de espectáculos para .Arquitectónicamente, el público en generaledificio poseía grandes detalles dentro de la modernidad de su composición, desde últimos estrenos en cartelera escaleras de caracol y curvas contrastaban con la época a conciertos y recitales rectitud de artistas las líneas racionales que fueron parte de renombre su estética. Un proyecto atribuido a los arquitectos Santiago Aguirre e incluso shows Inés Frey por sus cualidades similares al Cervantes y al Explanade, tenía un espacio central de revistas doble altura con vedettes internacionalescubierta vidriada y circulaciones curvas que daban un sencillo dinamismo.  A principios de Durante la década de 1960 se realizaron diversos espectáculos radiales en los que se invitaban estrellas musicales del momento en medio del boom por la “Nueva Ola”. Tras su cierre como cine, el edificio se reacondiciona para dar paso al gimnasio del equipo Arturo Fernández Vialfue ocupado como bodega de algunas casas comerciales y pasó sus últimos días como sucursal de una tienda por departamentos, la misma que determinó su demolición el año 2012, función hecho que mantendría hasta finales se concretó de los años ’90 cuando es demolido junto a forma agresiva, destruyendo todo el conjunto de edificios pertenecientes a ferrocarriles en medio inmueble perdiendo para siempre una de las salas con la renovación del sector mejor acústica y arquitectura de la planificación del Barrio Cívicociudad de Concepción.
<gallery>
2TPRAT_29LUX_2.png|Descripción12TPRAT_39LUX_3.png9LUX_4.png9LUX_5.png9LUX_6.png|Descripción2
</gallery>
===TEATRO RIALTO CINE ROMANO ===
[[File:3TRIALTO_113ROMANO_1.png|miniaturadeimagen|300px]][[File:13ROMANO_6.png|miniaturadeimagen|200px]]
Aníbal Pinto 556 Ingeniero Cayo PandolfiBarros Arana esquina Colo Colo, 1924Galería Romano Arquitectos Gabriela González, Pedro Tagle y Ernesto Vilches A principios Tras el terremoto de 1960 y la década puesta en marcha de 1920un nuevo Plan Regulador, la cartelera local era bastante escasa y las salas ciudad de espectáculos (fuera del Teatro Concepción) se caracterizaban vio invadida de una serie de edificaciones en altura que siguieron el formato de una plataforma comercial de uno o dos pisos (en su mayoría conformada por ser austeras y discretasuna galería comercial). En 1924 se inauguró en calle Aníbal Pinto entre Freire y la esquina de Barros Arana el Teatro Rialtocon Colo Colo, se proyectó un edificio que siguió esa línea, una gran edificación proyecto de líneas neoclásicas los arquitectos Gabriela González, Pedro Tagle y recargadas a cargo del ingeniero Cayo PandolfiErnesto Vilches. Los dueños de La galería comercial proyectada en la sala fueron la Compañía Cinematográfica Ítalo – Chilenaplaca del edificio se concibió con un cine que siguió el formato subterráneo, el Cine Romano. De inmediato Tal como ocurrió con el Rialto se destacó por sobre Cine Regina, este cine tuvo una capacidad limitada pero su ubicación privilegiada lo hizo uno de los más populares entre las otras salas décadas de 1960 y comenzó 1990, a exhibir las películas pesar de ser vecino inmediato del momento Cine Ducal. Mientras muchas salas cayeron entre 1970 y 1990, el Romano se mantuvo con estrellas como Imperio Argentina, Greta Garbo o Marlene Dietrich. Fue sede de encuentros políticos funciones y espectáculos con proyecciones de variedadesestrenos hasta albores del siglo XXI, manteniendo cuando cerró por un uso flexible tiempo hasta volver brevemente con algunas proyecciones. Nuevamente cerró y la sala fue utilizada por una secta con fines de culto. Al cabo de unos años una iniciativa denominada Teatro Romano le devolvió el año 1939, cuando el terremoto del 24 carácter de sala de enero determinó su demolición y pérdidaespectáculos pero tampoco fue duradera. Posteriormente se construyó la Galería Rialto, edificio que hasta Actualmente el día de hoy cine se mantiene y es parte del circuito de galerías comerciales transformó en sala de la ciudadeventos.
<gallery>
3TRIALTO_313ROMANO_2.png|Descripción13TRIALTO_213ROMANO_3.png|</gallery> === TEATRO CENTRAL (TEATRO UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN) === [[File:4TCENTRAL_413ROMANO_4.png|miniaturadeimagen|300px]][[File:4TCENTRAL_713ROMANO_5.png|miniaturadeimagen|300px]] O’Higgins 650 Atribuido al arquitecto Guillermo Schneider, 1936 Similar en su génesis con respecto al Teatro Rialto, el Teatro Central fue una sala ubicada en el centro comercial más importante de Concepción, el Portal Cruz, ubicado en calle O’Higgins frente a la Plaza Independencia13ROMANO_7. Propiedad de Juan José y Benito Brieva, el Central complementó la diversidad de comercios ubicados en el portal (hotel, banco, farmacia, peluquería y cafés). En sus inicios se conformó una sala de sencillas características pero con gran relevancia al exhibir grandes estrenos y películas sonoras. El Teatro Central original dejó de funcionar por un breve período de tiempo para dar paso a una nueva sala, de modernas y audaces líneas, pasando a ser la primera sala de espectáculos con avances técnicos y arquitectónicos en la zona. El nuevo Central se inauguró en 1935 contrastando con lo clásico del edificio del Portal Cruz, el cual sufrió daños de consideración con el terremoto de 1939. El Teatro Central permaneció incólume rodeado por el herido portal hasta 1950, cuando un incendio terminó por liquidar lo poco que quedaba del histórico edificio. Posteriormente se construyó el edificio Olivieri y el conjunto de edificios de oficinas más el Banco Concepción, quedando la sala integrada a ellos. En 1962, la Universidad de Concepción adquirió el Teatro Central para destinarlo a sus propios usos, permaneciendo con esa función hasta nuestros días, siendo conocido por todos como el Teatro Universidad de Concepción.  <gallery>png4TCENTRAL_413ROMANOacceso_10.png|Descripción14TCENTRAL_513ROMANOplantageneral_8.png|Descripción24TCENTRAL_3(1°piso)13ROMANOvestibulo_9.png|Descripción24TCENTRAL_3(2°piso)13ROMANOcorteesquematico_10.png|Descripción2
</gallery>
</gallery>
===TEATRO IDEAL (REX/ÓPERA) RIALTO ===
[[File:6IDEAL_13TRIALTO_1.png|miniaturadeimagen|300px]]
Rengo 850 Arquitecto Edmundo Enríquez del PozoAníbal Pinto 556 Ingeniero Cayo Pandolfi, 1938 1924A sólo meses principios de la apertura del Teatro Roxy, en noviembre década de 19381920, se inauguró otra sala la cartelera local era bastante escasa y las salas de espectáculos, la tercera sala moderna de (fuera del Teatro Concepción, esta vez a cargo de los señores Ruiz ) se caracterizaban por ser austeras y Conde, quienes decidieron invertir en un nuevo teatro para la ciudaddiscretas. Ubicado En 1924 se inauguró en Rengo calle Aníbal Pinto entre Las Heras Freire y Los CarreraBarros Arana el Teatro Rialto, esta sala se destacó por su avanzada tecnología con equipos Phillips una gran edificación de última generación líneas neoclásicas y una acústica envidiablerecargadas a cargo del ingeniero Cayo Pandolfi. El arquitecto Edmundo Enríquez del Pozo desarrolló el proyecto que resultó en un claro antecedente Los dueños de la arquitectura moderna de sala fueron la ciudad, una sólida estructura Compañía Cinematográfica Ítalo – Chilena. De inmediato el Rialto se destacó por sobre las otras salas y una dominante presencia en medio de un sector barrial que se consolidó desde la década de 1930 comenzó a exhibir las películas del momento con hitos próximos estrellas como el Cerro Amarillo. Esta sala ayudó a impulsar un comercio asociado al cine mismoImperio Argentina, como pastelerías y confiteríasGreta Garbo o Marlene Dietrich. Desde la década Fue sede de 1950 se denominó Rex encuentros políticos y ya en la década espectáculos de 1970variedades, manteniendo un uso flexible hasta el año 1939, en cuando el contexto terremoto del decaimiento 24 de las salas de cine, terminó sus días fílmicos como Óperaenero determinó su demolición y pérdida. Posteriormente fue transformado en pista se construyó la Galería Rialto, edificio que hasta el día de patinaje, conociéndose como Rollerskate Concepción hoy se mantiene y desde la década es parte del circuito de 1980 se conoce como Vega El Esfuerzo, tras ser adquirido por un grupo galerías comerciales de comerciantesla ciudad.
<gallery>
6IDEAL_2.png6IDEAL_3.png|Descripción26IDEAL_4.png|6IDEALnivelacceso_7.png|400px]]6IDEALplantasegundonivel_83TRIALTO_3.png|Descripción16IDEALcorteesquematico_93TRIALTO_2.png|6IDEALelevación_6.png| 
</gallery>
===TEATRO EXPLANADECINE LIDO===
[[File:7EXPLANADE_1.png|miniaturadeimagen|300px]][[File:7EXPLANADE_413LIDO_2.png|miniaturadeimagen|300px]]
Barros Arana 1356 Aníbal Pinto 341, Galería ICONSA Arquitectos Santiago Aguirre e Inés Frey, 1940 Osvaldo Cáceres y Gabriela González Tras el terremoto Con la construcción del edificio de 1939la Galería ICONSA, en calle Aníbal Pinto entre O’Higgins y San Martín, las salas de espectáculos se consolidaron como importantes centros proyectó en su interior una sala de ocio y distensión para la ciudadanía. Los dueños cine, un proyecto de los cines como la familia Brieva, expandieron sus recursos construyendo nuevas salas manteniendo un perfil moderno arquitectos Osvaldo Cáceres y vanguardistaGabriela González, esta vez asociado quienes trabajaron en la refacción del Teatro Central tras el traspaso a un contexto la Universidad de renovación urbana presente Concepción y realizaron a su vez reparaciones en la ciudad. Es en este escenario en que apareció el Teatro ExplanadeRoxy tras el terremoto de 1960, en calle Barros Arana entre Paicaví y Janequeopreparándolo para ser el Cine Ducal. Con El Lido, se conformó como una distribución simple y una imagen sencilla, fue sala anexa a la primera sala galería al mismo nivel de espectáculos proyectada por el matrimonio la misma, de arquitectos Santiago Aguirre sencillo lenguaje y ejecución, configurándose mediante planos plegados e Inés Frey, dupla que se destacó en la ciudad intercalados con pocos pero importantes proyectos un amplio escenario y cómodas ubicaciones. Fue inaugurado en medio enero de 1962 con la reconstrucción tras el sismo película “Hiroshima, mi amor” y mantuvo una cartelera de estrenos y de 1939éxitos internacionales. Tras el cierre declive de la industria cinematográfica, pasó brevemente una época como cinela Sala 2 de la Corporación Cultural de la Universidad de Concepción y posteriormente la sala se arrendó para eventos varios incluyendo la serie de tocatas “Tras Bambalinas”, el inmueble se destinó a discoteca siendo hoy el ya clásico Havana Clubsesiones musicales que revitalizaron tanto la sala como la galería que la incluye. Actualmente está en desuso.
<gallery>
7EXPLANADE_513LIDO_1.png|7EXPLANADEplantaacceso_613LIDO_3.png|7EXPLANADEsegundonivel_713LIDO_4.png|7EXPLANADEtercernivel_813LIDOplantaacceso_6.png|7EXPLANADEcorteesquematico_913LIDOplantageneral_5.png|13LIDOplantasaladeproyeccion_7.png13LIDOcorteesquematico_8.png 
</gallery>
=== CINE CERVANTESTEATRO CENTRAL (TEATRO UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN) ===
[[File:8CERVANTES_14TCENTRAL_4.png|miniaturadeimagen|300px]][[File:8CERVANTES_34TCENTRAL_7.png|miniaturadeimagen|300px]]
Barros Arana 541O’Higgins 650 Atribuido al arquitecto Guillermo Schneider, Galería Irazábal Arquitectos Santiago Aguirre e Inés Frey1936 Similar en su génesis con respecto al Teatro Rialto, 1943Desde el Teatro Central fue una sala ubicada en el centro comercial más importante de Concepción, el Portal Cruz, ubicado en calle O’Higgins frente a la década Plaza Independencia. Propiedad de 1940Juan José y Benito Brieva, el Central complementó la idea diversidad de galerías comerciales se masifica comercios ubicados en la ciudad con interesantes el portal (hotel, banco, farmacia, peluquería y renovadas propuestascafés). Tal es el caso En sus inicios se conformó una sala de la Galería Irazábal, ubicada en Barros Arana entre Rengo sencillas características pero con gran relevancia al exhibir grandes estrenos y Caupolicánpelículas sonoras. Una galería proyectada dentro El Teatro Central original dejó de funcionar por un edificio breve período de renta que si bien no tuvo tiempo para dar paso a una gran cantidad nueva sala, de locales comercialesmodernas y audaces líneas, sí tuvo una rica espacialidad expresada en un espacio central pasando a ser la primera sala de triple altura espectáculos con escaleras cuyas rampas cruzan el vacíoavances técnicos y arquitectónicos en la zona. Proyecto de los mismos arquitectos El nuevo Central se inauguró en 1935 contrastando con lo clásico del edificio del ExplanadePortal Cruz, Santiago Aguirre e Inés Frey, la Galería Irazábal contó el cual sufrió daños de consideración con una sala el terremoto de cine ubicada en 1939. El Teatro Central permaneció incólume rodeado por el fondoherido portal hasta 1950, cuando un incendio terminó por liquidar lo poco que quedaba del histórico edificio. Posteriormente se construyó el Cine Cervantes. Discreto edificio Olivieri y sencillo, sin mayores pretensiones espaciales y arquitectónicas que tenía la particularidad el conjunto de tener su acceso edificios de forma lateraloficinas más el Banco Concepción, situación que incomodaba y molestaba quedando la sala integrada a los asistentes, ya que quien llegaba tarde a la función era visto por todos interrumpiendo la proyecciónellos. En cualquier caso1962, es una la Universidad de las salas más recordadas y que complementó Concepción adquirió el circuito de cines ubicado en calle Barros Arana. Posteriormente dio pasó Teatro Central para destinarlo a la discoteque Gatsby y una serie de tiendas que pasaron sus propios usos, permaneciendo con esa función hasta nuestros días, siendo conocido por todos como el recinto. Actualmente es un ciber y tienda Teatro Universidad de artículos electrónicosConcepción.
<gallery>
8CERVANTES_6.png
8CERVANTES_2.png
8CERVANTES_5.png
8CERVANTES_7.png
</gallery>
 
===CINE LUX===
 
[[File:9LUX_1.png|miniaturadeimagen|400px]]
 
Barros Arana 1055 Atribuido a los arquitectos Santiago Aguirre e Inés Frey, 1945
Barros Arana se perfiló como un importante eje donde se encontraba gran parte de las salas de espectáculos de la ciudad. Hacia mediados de la década se proyectó una nueva que cumplió la función de cine y sala de eventos que siguió la distribución del edificio de renta y oficinas hacia la calle y la sala de cine en el fondo, tal como ocurrió con el Roxy y el Cervantes. El cine se inauguró en 1950 y exhibió películas de diversos tipos además de ser utilizado como salón de espectáculos.
Arquitectónicamente, el edificio poseía grandes detalles dentro de la modernidad de su composición, escaleras de caracol y curvas contrastaban con la rectitud de las líneas racionales que fueron parte de su estética. Un proyecto atribuido a los arquitectos Santiago Aguirre e Inés Frey por sus cualidades similares al Cervantes y al Explanade, tenía un espacio central de doble altura con cubierta vidriada y circulaciones curvas que daban un sencillo dinamismo.
Durante la década de 1960 se realizaron diversos espectáculos radiales en los que se invitaban estrellas musicales del momento en medio del boom por la “Nueva Ola”. Tras su cierre como cine, el edificio fue ocupado como bodega de algunas casas comerciales y pasó sus últimos días como sucursal de una tienda por departamentos, la misma que determinó su demolición el año 2012, hecho que se concretó de forma agresiva, destruyendo todo el inmueble perdiendo para siempre una de las salas con la mejor acústica y arquitectura de la ciudad de Concepción.
<gallery>
9LUX_24TCENTRAL_4.png|Descripción19LUX_34TCENTRAL_5.png|Descripción29LUX_44TCENTRAL_3(1°piso).png|Descripción29LUX_5.png9LUX_64TCENTRAL_3(2°piso).png|Descripción2
</gallery>
11ALCAZAR_3.png
11ALCAZAR_5.png
</gallery>
 
===TEATRO IDEAL (REX/ÓPERA) ===
 
[[File:6IDEAL_1.png|miniaturadeimagen|300px]]
 
Rengo 850 Arquitecto Edmundo Enríquez del Pozo, 1938
A sólo meses de la apertura del Teatro Roxy, en noviembre de 1938, se inauguró otra sala de espectáculos, la tercera sala moderna de Concepción, esta vez a cargo de los señores Ruiz y Conde, quienes decidieron invertir en un nuevo teatro para la ciudad. Ubicado en Rengo entre Las Heras y Los Carrera, esta sala se destacó por su avanzada tecnología con equipos Phillips de última generación y una acústica envidiable.
El arquitecto Edmundo Enríquez del Pozo desarrolló el proyecto que resultó en un claro antecedente de la arquitectura moderna de la ciudad, una sólida estructura y una dominante presencia en medio de un sector barrial que se consolidó desde la década de 1930 con hitos próximos como el Cerro Amarillo. Esta sala ayudó a impulsar un comercio asociado al cine mismo, como pastelerías y confiterías. Desde la década de 1950 se denominó Rex y ya en la década de 1970, en el contexto del decaimiento de las salas de cine, terminó sus días fílmicos como Ópera. Posteriormente fue transformado en pista de patinaje, conociéndose como Rollerskate Concepción y desde la década de 1980 se conoce como Vega El Esfuerzo, tras ser adquirido por un grupo de comerciantes.
 
<gallery>
6IDEAL_2.png
6IDEAL_3.png|Descripción2
6IDEAL_4.png|
6IDEALnivelacceso_7.png|400px]]
6IDEALplantasegundonivel_8.png|
6IDEALcorteesquematico_9.png|
6IDEALelevación_6.png|
</gallery>
 
=== CINE CERVANTES===
 
[[File:8CERVANTES_1.png|miniaturadeimagen|300px]]
[[File:8CERVANTES_3.png|miniaturadeimagen|300px]]
 
Barros Arana 541, Galería Irazábal Arquitectos Santiago Aguirre e Inés Frey, 1943
Desde la década de 1940, la idea de galerías comerciales se masifica en la ciudad con interesantes y renovadas propuestas. Tal es el caso de la Galería Irazábal, ubicada en Barros Arana entre Rengo y Caupolicán. Una galería proyectada dentro de un edificio de renta que si bien no tuvo una gran cantidad de locales comerciales, sí tuvo una rica espacialidad expresada en un espacio central de triple altura con escaleras cuyas rampas cruzan el vacío.
Proyecto de los mismos arquitectos del Explanade, Santiago Aguirre e Inés Frey, la Galería Irazábal contó con una sala de cine ubicada en el fondo, el Cine Cervantes. Discreto y sencillo, sin mayores pretensiones espaciales y arquitectónicas que tenía la particularidad de tener su acceso de forma lateral, situación que incomodaba y molestaba a los asistentes, ya que quien llegaba tarde a la función era visto por todos interrumpiendo la proyección. En cualquier caso, es una de las salas más recordadas y que complementó el circuito de cines ubicado en calle Barros Arana. Posteriormente dio pasó a la discoteque Gatsby y una serie de tiendas que pasaron por el recinto.
Actualmente es un ciber y tienda de artículos electrónicos.
 
<gallery>
8CERVANTES_6.png
8CERVANTES_2.png
8CERVANTES_5.png
8CERVANTES_7.png
</gallery>
</gallery>
===CINE LIDOTEATRO PRAT ===
[[File:13LIDO_22TPRAT_1.png|miniaturadeimagen|300px]]
Aníbal Pinto 341Prat esquina O’Higgins, Galería ICONSA Arquitectos Osvaldo Cáceres y Gabriela González (Interior ex recinto ferroviario) Arquitecto indeterminado, ca. 1920 Con la construcción del edificio de la Galería ICONSAUbicado en pleno recinto ferroviario en calle Prat, casi en la esquina con calle Aníbal Pinto entre O’Higgins y San Martín, se proyectó en su interior una sala de cine, el Teatro Prat fue un proyecto edificio de los arquitectos Osvaldo Cáceres y Gabriela Gonzálezlíneas neoclásicas no ostentosas. No está claro quién fue su arquitecto o cuándo fue su apertura, quienes trabajaron probablemente en los albores de la refacción del Teatro Central tras el traspaso a la Universidad década de Concepción y realizaron 1920. Si bien estaba asociado a su vez reparaciones en el Roxy tras el terremoto los trabajadores de 1960ferrocarriles, preparándolo este teatro exhibió espectáculos para ser el Cine Ducal. El Lidopúblico en general, se conformó como una sala anexa a la galería al mismo nivel de la misma, de sencillo lenguaje y ejecución, configurándose mediante planos plegados e intercalados con un amplio escenario y cómodas ubicaciones. Fue inaugurado desde últimos estrenos en enero de 1962 con la película “Hiroshima, mi amor” y mantuvo una cartelera de estrenos y de éxitos internacionales. Tras el declive de la industria cinematográfica, pasó brevemente una época como la Sala 2 a conciertos y recitales de la Corporación Cultural artistas de la Universidad renombre e incluso shows de Concepción y posteriormente la sala se arrendó para eventos varios incluyendo la serie de tocatas “Tras Bambalinas”, sesiones musicales que revitalizaron tanto la sala como la galería que la incluye. Actualmente está en desusorevistas con vedettes internacionales.
<gallery>13LIDO_1.png13LIDO_3.png13LIDO_4.png13LIDOplantaacceso_6.png13LIDOplantageneral_5.png13LIDOplantasaladeproyeccion_7.png13LIDOcorteesquematico_8.png </gallery> ===CINE ROMANO === [[File:13ROMANO_1.png|miniaturadeimagen|300px]][[File:13ROMANO_6.png|miniaturadeimagen|200px]] Barros Arana esquina Colo Colo, Galería Romano Arquitectos Gabriela González, Pedro Tagle y Ernesto Vilches Tras el terremoto A principios de 1960 y la puesta en marcha década de un nuevo Plan Regulador, la ciudad de Concepción 1960 su edificio se vio invadida de una serie de edificaciones en altura que siguieron el formato de una plataforma comercial de uno o dos pisos (en su mayoría conformada por una galería comercial). En la esquina de Barros Arana con Colo Coloreacondiciona para dar paso al gimnasio del equipo Arturo Fernández Vial, se proyectó un edificio función que siguió esa línea, proyecto mantendría hasta finales de los arquitectos Gabriela González, Pedro Tagle y Ernesto Vilches. La galería comercial proyectada en la placa del edificio se concibió con un cine que siguió el formato subterráneo, el Cine Romano. Tal como ocurrió con años ’90 cuando es demolido junto a todo el Cine Regina, este cine tuvo una capacidad limitada pero su ubicación privilegiada lo hizo uno conjunto de los más populares entre las décadas de 1960 y 1990, edificios pertenecientes a pesar ferrocarriles en medio de ser vecino inmediato la renovación del Cine Ducal. Mientras muchas salas cayeron entre 1970 sector y 1990, el Romano se mantuvo con funciones y con proyecciones de estrenos hasta albores la planificación del siglo XXI, cuando cerró por un tiempo hasta volver brevemente con algunas proyecciones. Nuevamente cerró y la sala fue utilizada por una secta con fines de culto. Al cabo de unos años una iniciativa denominada Teatro Romano le devolvió el carácter de sala de espectáculos pero tampoco fue duradera. Actualmente el cine se transformó en sala de eventosBarrio Cívico.
<gallery>
13ROMANO_22TPRAT_2.png|Descripción113ROMANO_3.png13ROMANO_4.png13ROMANO_5.png13ROMANO_7.png13ROMANOacceso_10.png13ROMANOplantageneral_8.png13ROMANOvestibulo_9.png13ROMANOcorteesquematico_102TPRAT_3.png|Descripción2
</gallery>
103
ediciones

Menú de navegación