Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Cementerio General

1052 bytes añadidos, 00:08 13 oct 2019
m
Estación 3: Patio 29 y tumba Victor Jara: Precisiones.
[[File:3.1.JPG|thumb|Detalle Patio 29]]
''Patio 29'' (actual Patio N°162) se denomina al sector ubicado en el extremo norte del cementerio, zona donde desde un principio los inicios del Cementerio General se enterraba a las personas más pobres. Este es un lugar cargado de memoria y simbolismo, ya que fue el sector utilizado tras el golpe de 1973 para sepultar clandestinamente los cientos de cuerpos encontrados en las calles o que venían de centros de tortura. La mayoría de los cuerpos no estaban identificados y fueron sepultados en cajones o simplemente arrojados en grupos en algunos agujeros algunas fosas que se cavaban.
Cabe destacar que Hasta 1990, cuando comenzaron a identificarse los restos, el Patio patio 29 no ha tenido nuevas sepulturas y fue utilizado como fosa común. Desde entonces, mantiene la mayoría de las cruces que se instalaron en los '70 y '80, las que muestran las 2843 sepulturas que contiene el patio. Algunas de estas, marcadas como "NN", fueron la única posibilidad de las familias de encontrar a sus familiares desaparecidos y el inicio de algunas identificaciones, los que en ciertos casos fueron trasladados al Memorial de Detenidos Desaparecidos para una correcta sepultura.
Este patio fue declarado '''Monumento Histórico''' y sitio de memoria histórica el año 2006.
{{dato|
*Según cuentan trabajadores del sector, en el año 1982 y con el fin de hacer desaparecer las huellas, personal del Ejército desenterró cientos de restos humanos y procedió a destruirlos.
* La primera investigación sobre este lugar se inicia el año 1979 cuando la '''Vicaria de la Solidaridad''' recibió las primeras denuncias de exhumaciones ilegales en dicho patio.
*En el año 2018, se estrenó en Chile el documental "'El Patio"' de la realizadora Elvira Díaz, el cual trata en extenso acerca de la historia del Patio 29 a partir del testimonio de los trabajadores del Cementerio General.
* '''Victor Jara''' estudió dos años en el seminario, para ser sacerdote redentorista.}}
{{en ruta|Fijarse No podemos relativizar y/o subestimar el hecho de que estamos en un sitio de memoria histórica y monumento histórico nacional por los antecedentes ya conocidos. El cuidado de nuestro patrimonio va de la mano con aceptar sin tabúes hechos históricos que ocurrieron efectivamente y con condenar cualquier tipo de negacionismo sobre lo ocurrido entre 1973 y 1990. Los crímenes de lesa humanidad deben ser condenados vengan de donde vengan. Por otro lado, y tomando en cuenta el historial del Cementerio General desde su fundación, fijarse en la zona de pabellones de las clases medias. Es interesante en este tramo cuando nos aproximemos hacia la estación 4, el traspaso desde una zona más bien popular, a una más acomodada o media, hasta llegar al lugar de los cristos a una zona acomodada aristocrática. La segregación que se puede apreciar es tal como la vemos en Santiago, pero hacerla caminando la radicaliza.}}
{{salto}}
* Es posible encontrar baños tanto en el cementerio (con una pequeña paga para la mantención) como en el Quitapenas.
* A lo largo del recorrido hay puntos de información con mapas, útiles para ampliar la ruta.
*Dada su calidad de monumento histórico nacional y sitio de memoria histórica, es importante acatar las recomendaciones y mantener el aseo y ornato.
{{El misterioso túnel de Avenida La Paz}}
34
ediciones

Menú de navegación