Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Cementerio General

1017 bytes añadidos, 16:19 11 sep 2019
Estación 1: Memorial del Detenido Desaparecido y el Ejecutado Político
{{dato|
* Para la inauguración del memorial se trajo agua de diferentes puntos del país para representar la amplitud geográfica del origen y muerte de las personas que aquí se conmemoran.
* Los primeros de noviembre, la placa de recuerdo a los Detenidos Desaparecidos se tiñe de rojo. Cientos de claveles y flores silvestres cambian la apariencia de las frías piedras que dan forma al monumento.* Las conclusiones de la Comisión Nacional Verdad y Reconciliación son más conocidas como '''Informe Rettig''' por su presidente, Raúl Rettig. Don Raúl fue un político radical que se batió a duelo con Salvador Allende, y que logró mover partidos de su amada U al Estadio Santa Laura porque había hecho una manda de no ir más al Estadio Nacional en repudio a su uso como campo de detención y torturas}}
Para llegar a la primera estación es necesario tomar la entrada por Valdivieso que da directamente al metro, y atravesar a mano derecha el "Patio Recoleta Norte" hasta el fondo, tal como se muestra en el mapa.
Este es un lugar de memoria que recuerda a las víctimas de la dictadura militar chilena entre los años 1973-1990 y fue impulsado por la ''Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos'' y ''Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos''. Fue inaugurado el año 1994 en el patio 102 con el trabajo de los artistas '''Claudio di Girolamo''', '''Nemesio Antúnez''' y '''Francisco Gacitúa'''. Muchos de los cuerpos de las víctimas descansan en los nichos ubicados al lado de la ''Plazoleta del Memorial'', otros aún esperan ser encontrados.
El memorial está construido en mármol y en su frontis se puede leer un verso de '''Raúl Zurita''' de ''Canto a su amor desaparecido'', que dice:
* Frente al memorial podemos encontrar la tumba de una de las cantautoras más célebres de la historia de nuestro país: '''Violeta Parra'''. Es considerada una de las principales folcloristas de nuestro continente, tanto por su música como por sus obras de arte. La gente le rinde tributo al nicho donde yace su cuerpo, el que siempre está adornado con flores frescas, cartas y otros.
* Fijarse al cruzar el muro histórico de ladrillo, una pared poblada de nichos donde es posible apreciar el carácter de "ciudad amurallada" que tuvo alguna vez el Cementerio General.
* Tumba o animita '''Carmencita'''. Esta es una de las sepulturas más visitadas del cementerio, de gran devoción popular por sus supuestas características milagrosas. Cuenta la leyenda que Carmencita fue una niña de sólo nueve años ultrajada y asesinadapor su padrastro. Por esos años, la historia aparecía escrita en su tumba, por lo que la gente poco a poco comenzó a pedirle favores, transformándose en animita. En vista de su tierna edad, las ofrendas consistían en su mayoría en juguetes, peluches y otros objetos de niños. La verdad es que Carmencita fue una mujer de 37 años que murió de un shock anestésico en el quirófano. La historia oficial dice que fue Fue el cuidador quien inventó la historia el chamullo de la niña para ganar dinero. Puso junto a la tumba la leyenda y una alcancía para que la gente depositara monedas para limpiar y cuidar la tumba. (Ver [http://www.theclinic.cl/2016/01/31/la-prostituta-santa-del-cementerio-general/ artículo en '''The Clinic'''])
}}
[[File:Patiodisidentes.jpg|thumb|Vista general Patio de los Disidentes]]
En 1854 se creó por decreto el '''Patio Disidente''', lugar en el extremo sur del cementerio para sepultar a los no católicos y uno de los lugares más emblemáticos de este lugar. La palabra “disidente” ha sido definida por la Real Academia Española de la Lengua como ''El que se separa de la común doctrina, creencia o conducta'', una definición que por cierto no aplica a personas que bien pudieron profesar el mismo credo toda su vida, solo que no era el católico. En este patio están enterrados en su mayoría protestantes, también judíos, masones y quienes fueron excomulgados de la Iglesia Católica. El patio tiene un carácter de abandono, con tumbas en su mayoría antiguas y mucha vegetación. Es un paisaje completamente distinto a lo que se puede apreciar en el resto del cementerio.
Antes del surgimiento de este lugar no había un espacio digno para dar sepultura a los no católicos. Los ''disidentes'' eran previamente sepultados en las faldas del Cerro Santa Lucía, lo que provocaba ciertas molestias a los vecinos y locatarios del barrio. Así como las colonias española e italiana tienen sus propios mausoleos, aquí se constata una concentración importante de personas de origen francés, alemán o inglés.
{{en ruta|Calle Valdivieso: Esta es una calle colorida y bien interesante arquitectónicamente, hay mausoleos de mucha inversión de la clase alta aristocrática}}
 
{{en ruta|Se pasará por la Plaza la Paz, la entrada principal del Cementerio General, ubicada fuera del recinto. Posee arcos que fueron caballerizas del séptimo de línea de la Guerra del Pacifico y además un monumento a los quemados en [[Plantilla:Incendio Iglesia de la Compania|el apocalíptico incendio de la Iglesia de la Compañía de Jesús]]. Se dice que debajo de los adoquines del suelo de la plaza estarían los cuerpos de los quemados en el incendio.}}
===Estación 7: Capilla Verde y Mausoleo La Alhambra===
* Es posible encontrar baños tanto en el cementerio (con una pequeña paga para la mantención) como en el Quitapenas.
* A lo largo del recorrido hay puntos de información con mapas, útiles para ampliar la ruta.
{{El misterioso túnel de Avenida La Paz}}
==Galería de fotos==

Menú de navegación