Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Cementerio Católico

176 bytes añadidos, 22:18 8 abr 2019
sin resumen de edición
A comienzos de la década de 1960 se demolió la antigua capilla y la fachada urbana del cementerio debido al avanzado deterioro. La actual entrada responde a las prioridades funcionales y del espacio necesario para la atención al público. Su construcción fue encargada al escultor '''Peter Horn''', quien redujo la simbología católica a su mínima expresión. Junto a esta remodelación se estableció un nuevo emplazamiento para la construcción de la nueva capilla, ubicándola en el '''Eje Procesional o de Esculturas del Cementerio'''.
En Octubre de 2012, se inauguró la primera etapa del '''Cementerio Santísima Trinidad de Recoleta''', parte del proyecto de renovación del '''Cementerio Católico de Santiago''', obra de los arquitectos '''Teodoro Fernández''', quien ganó el '''Premio Nacional de Arquitectura''' el 2014 e '''Ignacio Zañartu''', cofundador de [[Wikiexplora]]. Esta necrópolis se encuentra ubicada de forma adyacente al actual cementerio y es parte de un plan de siete etapas que se construirán en un plazo de 20 años.
{{fijarse|El patrimonio al interior del cementerio se expresa en su forma material a través del arte, relieves, los vitrales, bustos y esculturas de bronce, mármol o madera que adornan sus patios, sus mausoleos y pabellones antiguos, y de manera inmaterial, a través de sus personajes fallecidos y sepultados en sus dependencias, que evocan el recuerdo a una época ya ida.}}
[[File:Patio interior cementerio santisima trinidad.jpg|thumb|Patio interior del Jardín Santa Helena.]]
El recinto es una edificación adicional al '''Cementerio Católico de Recoleta''', es . Es una gran ciudadela inspirada en la '''Ciudad Utópica de San Agustín''' y el cementerio de '''Westwood''' en los Ángeles, organizado . Se organiza a través de patio unidos mediantes calles porticadas en torno a un parque central, su organización cuenta con un nivel superior concebido como un sistema de plazas abiertas al paisaje del valle de Santiago.
El proyecto recinto propone una relación espacial integrada entre la luz y naturaleza, sus . Sus patios interiores son iluminados de forma natural y su espacio se completa mediante el follaje de su vegetación. Uno de sus mayores atractivos arquitectónicos será un gran jardín central compuesto por 4.700 especies, como magnolias, enredaderas, ginkgos biloba y robles americanos, entre otros.
Sus tumbas y sepulturas siguen la tradición de las civilizaciones cristianas mediterráneas, en las cuales se instauraba la dignidad del cuerpo y del ser fallecido, realizando la sepulturas en los muros, situandolos situándolos frente a los visitantes y no debajo. En este caso, las sepulturas se realizan despliegan en nichos horizontales, cubiertos por lápidas de marmol mármol travertino, instaladas mediante un sistema de bastidores de acero, las . Las tumbas se enmarcan y ennoblecen, los nombres y reseñas de los fallecidos son grabadas grabados en esta placa de mármol acompañadas de un soporte para flores o velas.
Actualmente, este proyecto consta de su acceso, '''el Cinerario''', las salas de ventas de sepulturas y un solo pabellón que las alberga ('''Jardín Santa Helena''') en forma de nichos, en . En sus dos pisos estos se encuentran en secciones intercaladas por entradas de luz de la fachada, las cuales, en el interior de la estructura, se transforman en pequeñas capillas. En sus los muros de su sección central se encuentran urnas para las cenizas de los fallecidos, estos . Estos articulan dos patios centrales que aún no han florecido por completo.
El cementerio se pensó como un lugar digno y solemne, apelando a la emoción en el recuerdo comunitario, sus . Sus espacios no son dan lugar para a exaltaciones personales, ya que, se diseña bajo la idea de que : todos somos iguales ante la muerte.
{{fijarse|'''Cinerario la Recoleta:''' [[File:Cinerario la recoleta.jpg|thumb|Cinerario La Recoleta.]] }}
{{dato| La incineración más antigua que se conoce, es la del lago Mungo en Nueva Gales del Sur, Australia y data hace aproximadamente 26.000 años. Se trata de los restos de una mujer en el que aparece la utilización de ocres rojos sobre su cuerpo y la presencia de un ajuar funerario.}}
En Chile, la cultura existente respecto a la hay pobre tradición funeraria de asociada a la incineración es pobre, sin . Sin embargo, nuestro país es pionero en la incursión sobre este tema y cuenta con existe un crematorio desde el año 1965 (ubicado en el [[Cementerio General]]), desde una época en la que la práctica era poco común. Desde entonces se establece estableció como una práctica emergente y en sus próximos . En los siguientes nueve años, se construyeron 7 siete crematorios más, entre los cuales se encuentra este cinerario en el '''Cementerio Católico de Santiago'''. Hoy en día el proceso de incineración se considera como un servicio de sepultura moderno, en espacio, y costo y condiciones ecológicas(si bien de delicadas consideraciones ambientales). Las familias que optan por la incineración reconocen en ella un proceso simple y expedito, menos complejo que la sepultura tradicional, y que permite a la familia abordar de forma efectiva el duelo.  En esta institución la ceremonia se inicia en la ''Capilla del Cinerario'', con la recepción del cuerpo y el sonido de las ''Campanas de duelo'', el proceso es acompañado por una liturgia de exequias a cargo de un diácono y la cobertura del féretro con el ''Manto del Resucitado'', para luego finalizar la ceremonia con las ''Campanas de la esperanza''. Estas ceremonias se realizan con el fin de mostrar la cremación como una alternativa real, de fácil acceso, transparente y de confianza para despedir a nuestros seres queridos.
La ceremonia se inicia en la ''Capilla del Cinerario'', con la recepción del cuerpo y el sonido de las ''Campanas de duelo''. El proceso es acompañado por una liturgia de exequias a cargo de un diácono y la cobertura del féretro con el ''Manto del Resucitado'', para luego finalizar la ceremonia con las ''Campanas de la esperanza''. Estas ceremonias se realizan con el fin de mostrar la cremación como una alternativa viable, de fácil acceso, transparente y de confianza para despedir a nuestros seres queridos.
{{dato|En abril de 2012, una mujer de 199,6 kilos fue incinerada en un crematorio de la ciudad austriaca de Graz. Era tanto el contenido de grasa, que se bloqueó el filtro de aire, y el crematorio se incendió.}}
==Recomendaciones==
*El '''Cementerio Católico''' no admite recorridos guiados de carácter pagado. Más sobre esta política [http://www.acoger.cl/aviso-recorridos-no-autorizados-cementerio-catolico-recoleta/ aquí]
*Se pide Por favor, por favor, no realizar realices esta ruta en grandes grupos, al . Al contrario del [[Cementerio General]] el '''Cementerio Católico''' es un lugar mucho más íntimo y cerrado.*Se recomienda discreción Discreción si hay familiares visitando tumbas, recordar . Recordar que es un lugar de culto.*Si es que se visita en la tarde, se debe tener precaución a sus alrededores. Sin ser de particular cuidado, ya que, no es el barrio se puede considerar inseguro más seguro de Iberoamérica al caer la noche.
==Galería de fotos==
Capilla entre nichos.jpg|Una de las varias capillas intercaladas entre los nichos del Jardín Santa Helena.
Capilla entre nichos 2.jpg|Capillas entre nichos. - [https://cementeriosantisimatrinidad.cl Cementerio Santísima Trinidad].
 
 
</gallery>

Menú de navegación