Barrios icónicos del centro de Santiago

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar


Barrio Lastarria

Barrios icónicos centro de Santiago

Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar


Cuadro Resumen (editar)
Ubicación Santiago
Belleza Muy Atractiva
Atractivos Arquitectura interesante, Gastronomía llamativa, Parque(s), Comercio distintivo, Hito(s) histórico(s), Museo(s)
Duración 3 horas
Desniveles +12, -18
Distancia (metros) 3700
Primer autor Francisca Evans
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.
Property "Votos FB" (as page type) with input value "Barrios_ic%C3%B3nicos_del_centro_de_Santiago" contains invalid characters or is incomplete and therefore can cause unexpected results during a query or annotation process.


Descripción General

Fuente con vista al Cerro Santa Lucía
Vista Lastarria
Paseo Lastarria

Esta ruta, diversa e interesante, está diseñada como acercamiento inicial a cuatro barrios icónicos de Santiago central: Bellavista, Bellas Artes, Lastarria y San Borja. Cada barrio es en realidad un mundo en sí mismo, por lo que el recorrido propuesto ofrece una primera aproximación a ellos. Recorrerla provee una pincelada del imaginario patrimonial de Santiago.

La ruta se inicia en el barrio Bellavista, ubicado entre el río Mapocho y el cerro San Cristóbal en el límite de las comunas de Recoleta y Providencia. Es un barrio histórico, caracterizado por algunos elementos arquitectónicos interesantes y una vida urbana y bohemia muy activa (aunque por lo mismo con frecuencia sucio y ruidoso), además de un armonioso paisaje natural dado por el cerro.

Continúa con los barrios Bellas Artes y Lastarria, donde se emplazan importantes hitos de la ciudad de Santiago, entre los que se cuentan el Parque forestal, el Museo Bellas Artes y la Plaza Mulato Gil de Castro, que configuran la identidad del sector. Este barrio de arquitectura histórica e intensa actividad urbana, fue declarado Zona Típica en 1997.

Termina el recorrido en el barrio San Borja, donde se emplaza un conjunto característico de la arquitectura moderna en Chile (la remodelación San Borja), así como el Centro Cultural Gabriela Mistral, la Casa Central de la Universidad Católica y la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile. Todos estos se configuran en torno a uno de los ejes más emblemáticos de la ciudad: la gran Avenida Bernardo O'Higgins, más conocida por los santiaguinos como la Alameda.

  • Para tener en cuenta: Al ser una de las zonas más cosmopolitas de la capital, existe una amplia oferta gastronómica y cultural. Por lo tanto, la duración depende en gran medida de las motivaciones e intereses particulares de cada persona. La caminata es larga, dado que cubre una zona amplia, pero muy agradable.

Época y/o horario adecuado

Es interesante tanto en la semana como los fines de semana en cualquier época del año, pero los horarios de mayor actividad son los sábados y domingos entre 4 PM y 7 PM aproximadamente. Viernes y sábados en la noche habrá mayor cantidad de músicos callejeros, en especial en calle Lastarria, y hay buenas chances de encontrarse con vistosas bandas carnavaleras. Se recomienda precaución en horarios nocturnos en las zonas de Parque Forestal y Parque San Borja.

Acceso

En vehículo propio

No es aconsejable llegar en vehículo propio, sobre todo considerando la considerable distancia entre los puntos de partida y de llegada. Si se hace, existen alternativas de estacionamientos pagados en el Patio Bellavista (Bellavista 052: abierto 24 hrs de lunes a domingo y Bellavista 37: lunes a miércoles 07:00 a 24:00 / jueves a sábado horario continuado / domingos y Festivos cerrado desde las 07:00)

Estacionar gratis es difícil. Hay que tener suerte y buscar en calles aledañas a la ruta. Casi con seguridad habrá que lidiar con un cuidador de autos informal.

En transporte público

Estación de Metro:

  • Ida: Baquedano (línea 1, roja, y 5, verde), luego hay que caminar por la calle Pío Nono hacia el norte, tomar derecha por Constitución e izquierda por Fernando Márquez de La Plata
  • Vuelta: Universidad Católica (línea 1, roja)

Buses: Hay una amplia alternativa de buses, ordenadas a continuación según conveniencia:

Se aconseja llegar por Avenida Santa María y Bellavista en transporte público, de lo contrario es necesario cruzar el río.

  • Calle Bellavista: 409, 502, 410, 503
  • Av. Santa María: B27, 502, 503
  • Merced: 504, 505, 508, 517
  • Plaza Italia: 412, 418, 514, 210, 513, 516, 116, 303, 406, 407, 426, 405, 106, 401, 403, 421, 423, 419

Descripción de la ruta

Estación 1: La Chascona de Pablo Neruda

La Chascona
Retrato de Matilde por Diego Rivera.

Construida a los pies del Cerro San Cristóbal en 1953, es una de las tres casas abiertas al público del poeta Pablo Neruda, y la única en Santiago. "La Chascona" ("despeinada" en quechua) es una referencia al apodo del controvertido poeta a su amante Matilde Urrutia. La casa de dos pisos está cargada de citas del amor de Neruda al mar, así como de ironías en las colecciones del Nobel. Fue construida en la empinada pendiente del cerro, donde escurría uno de sus arroyos. Además de museo es la sede de la Fundación Pablo Neruda. Fue declarada Monumento Nacional en 1990.

Comillas 1.png
Estábamos como embrujados por un ruido de agua, era una verdadera catarata la que se venía por el canal, en la cumbre del sitio.
Comillas 2.png
___________
Matilde Urrutia en sus memorias.
Dato.png ¿Sabías que? : El poeta fue amigo del aclamado pintor mexicano Diego Rivera, quien pintó el singular retrato de Matilde que ilustra la entrada a La Chascona. En el retrato de Rivera, aparece Matilde con dos cabezas, con su característica cabellera roja. A su derecha se aprecia el perfil del poeta.

La casa fue encomendada al arquitecto catalán Germán Rodríguez Arias y construida en 1953. La etapa de proyección fue fundamental, con la activa participación del poeta. Él definió sus espacios y materialidad, al punto de orientar la casa en contra el sol y hacia la cordillera, contrario a lo proyectado por el arquitecto, debido a su interés por la vista antes que la luz solar. Ideó espacios en base a objetos. Por ejemplo, a través de una ventana y un sillón adecuó un rincón que los incluyera. Hizo traer desde el sur troncos de ciprés para el living, se ocupó personalmente de buscar maderas y otros materiales, discutía y modifica detalles. Al momento de su finalización, Germán Rodríguez tuvo que reconocer que la casa terminó siendo una creación más de Neruda que de él.

En febrero de 1955, Neruda se separó de su esposa, Delia del Carril, y se trasladó a vivir a La Chascona. La casa había seguido creciendo con el agregado de una cocina y un comedor. Posteriormente se construyeron el bar y la biblioteca. Estas últimas ampliaciones fueron encargadas a Carlos Martner en 1958, uno de los arquitectos detrás de las obras del Cerro San Cristóbal, pues Germán Rodríguez había regresado a Europa. Martner indica que Neruda practicaba una forma muy singular de construir sus casas. No lo hacía conforme al procedimiento convencional, comenzando por el diseño de planos funcionales, espaciales y estructurales. La Chascona es interesante tanto en cuanto arquitectura como en tanto espacio del imaginario del poeta. Él modelaba sus hábitat ajeno al gusto señorial y burgués. Más que las fachadas ostentosas, le interesaban los ambientes interiores, íntimos.

Junto con la dictadura militar y la muerte de Neruda a diez días del golpe, la Chascona fue objeto de actos de vandalismo por parte de los uniformados. Inundaron la casa obstruyendo el arroyo y destruyeron su interior junto con los objetos del poeta. Matilde siguió viviendo aquí hasta su muerte en 1985, y gracias a ella y sus esfuerzos por repararla hoy es el museo que es, destinado a difundir la vida del poeta y a permitir el acceso a los ambientes íntimos en los que vivió y creó.

Lupa.png En qué fijarse :
Pequeño anfiteatro donde escurre el arroyo.

Frente al acceso de La Chascona hay murales confeccionados por artistas callejeros, con pilares escultóricos donde se escriben los poemas del aclamado poeta. Esta plazoleta y su anfiteatro, donde corren las aguas del arroyo proveniente del cerro, actúan como un espacio introductorio al legado de Neruda.

Comillas 1.png
He aquí levantada la casa Chascona con agua que corre escribiendo en su idioma,/ las zarzas guardaban el sitio con su sanguinario ramaje / hasta que la escala y sus muros supieron su nombre / y la flor encrespada,la vida y su alado zarcillo
Comillas 2.png
___________
Pablo Neruda, Fragmento de La Chascona.

Horario de Atención

  • Marzo a diciembre: martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.
  • Enero y febrero: martes a domingo de 10:00 a 19:00 hrs.
  • Lunes cerrado.

Valores

  • Entrada general: CLP$7000 (US$ 10.4 as of April 2019)
  • Entrada preferencial: CLP$2500 (US$ 3.7 as of April 2019) para estudiantes y chilenos mayores de 60 años.
  • Los estudiantes extranjeros deben presentar Credencial Estudiantil Internacional

Ubicación

  • Fernando Márquez de la Plata 0192, Barrio Bellavista, Providencia, Santiago.

Para más información revisar la web del museo

Dato.png ¿Sabías que? :

Neruda fue un poeta magnífico, de eso no cabe duda. Pero pese a su talento desbordante, un par de textos ponen los pelos de punta. Por ejemplo:

En su autobiografía naturaliza una violación de manera autobiográfica:

Comillas 1.png
Una mañana, decidido a todo, la tomé fuertemente de la muñeca y la miré cara a cara. No había idioma alguno en que pudiera hablarle. Se dejó conducir por mí sin una sonrisa y pronto estuvo desnuda sobre mi cama (...) El encuentro fue el de un hombre con una estatua. Permaneció todo el tiempo con sus ojos abiertos, impasible. Hacía bien en despreciarme.
Comillas 2.png
___________
Pablo Neruda, Confieso que he vivido (1974)

O su Oda a Stalin, uno de los mayores asesinos de la historia humana:

Comillas 1.png
Su sencillez y su sabiduría, su estructura de bondadoso pan y de acero inflexible nos ayuda a ser hombres cada día. Stalin es el mediodía, la madurez del hombre y de los pueblos.
Comillas 2.png
___________
Pablo Neruda, Oda a Stalin



En ruta.png En ruta :
  • Plazuela Camilo Mori y la Casa Roja o Castillo Lehuedé en la calle Constitución.
  • Cité Constitución n°135, de gran valor patrimonial en la calle Constitución frente al Patio Bellavista.

Estación 2: Patio Bellavista

Patio Bellavista
Fachada del Patio Bellavista hacia Pío Nono.
Reutilización del antiguo cite, Patio Bellavista.

Ubicado entre la ribera del río Mapocho y el Cerro San Cristóbal, junto Pío Nono, una de las arterias más importantes que conecta el sector con Providencia, desde su inauguración en 2006 el Patio Bellavista se estableció como un punto neurálgico y umbral del barrio. Converge gastronomía de todo tipo, cultura, artesanía fina, vestuario, joyería, libros, etc, entre otros, con énfasis en lo chileno (aunque por momentos con foco excesivo en seducir al turista extranjero). Con un poco de suerte te toparás con presentaciones en vivo de músicos, danza o arte

El arquitecto Eugéne Joannon había percibido un siglo antes la potencialidad del barrio Bellavista, como núcleo de arte y cultura, pero para esto debía ser redescubierto. Bajo la gestión de Patricio Jadue, presidente del Patio Bellavista, se readecuó el uso de la manzana, que anteriormente sería utilizada para el desarrollo inmobiliario y el establecimiento de un espacio urbano mixto con hoteles y edificios, como un espacio de encuentro a partir de la restauración de lo existente. Con el apoyo de los vecinos y los arquitectos encargados, Pablo de Carolis y Jorge Schliebener se diseñó al interior de la manzana el bulevar que hoy conocemos.

Se intervino un cité de ladrillo para acoger artesanos y algunos restaurantes, manteniendo su fachada y ciertos galpones industriales. Una antigua lechería cedió su lugar a otra serie de locales para artesanos y al amplio patio central. Se rescataron así los rasgos patrimoniales del barrio. El proyecto respetó en general la arquitectura de principios del siglo XX que se aprecia en las construcciones de la cuadra, manteniendo de esta forma las fachadas de viejos cités (conventillos o vecindades) y otros edificios de valor patrimonial. Alrededor de lo que fueran los antiguos patios de las casas, se agrupan hoy los diversos locales.

Además de la preservación del estilo y del cité original se planteó el segundo objetivo de no instalar estructuras muy rígidas, sino dejar abiertas las posibilidades para cambiar los espacios según requerimientos dinámicos de los ocupantes.

  • Horario: Domingo a martes: 11 am a 2 am. Miércoles: hasta las 3 am. Jueves, viernes, sábado y vísperas de festivos: hasta las 4 am
  • Dirección: El Patio Bellavista tiene 7 entradas a lo largo del cuadrante de las calles Bellavista, Pío Nono, Dardignac y Constitución.

La entrada principal está en la calle Constitución 53, pero también se puede entrar por Pío Nono y por Bellavista.

Si se quiere un panorama un poco más alternativo, se puede visitar el Jardín Mallinkrodt, que también funciona como patio-bar en 600m2 de aire libre, con food trucks, barras de cocktails y cerveza artesanal.

  • Dirección: Mallinkrodt 170, Bellavista.
  • Horario: Martes y miércoles de 12:30 pm a 01:00 am; jueves a sábado de 12:30 pm a 02 am, domingo de 12:30 a 20:30 horas
En ruta.png En ruta :
  • Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, del arquitecto Juan Martínez, el mismo que diseñó la Escuela Militar. Con su carácter monumentalista y construida entre 1934 y 1938, es un clásico de la arquitectura en Chile.
  • "Monumento al Genio de la Libertad", conocido popularmente como "El Ángel y el León" en la Plaza Baquedano. Fue una donación de la colonia italiana en Chile.
  • Tras cruzar el puente Pío Nono se ingresa al área tradicional de la antigua oligarquía. Es decir, aquella ubicada entre "el Sena del Mapocho, los Campos Elíseos de la Alameda" en palabras del arquitecto René Martínez Lemoine.


Estación 3: Facultad de Derecho de la Universidad de Chile

Facultad de Derecho Universidad de Chile.
Frontis de la facultad de Derecho Universidad de Chile.
Dato.png ¿Sabías que? : El arquitecto Juan Martínez Gutiérrez también es responsable de otras monumentales obras en Santiago, entre las cuales se pueden apreciar; El edificio de la Escuela Militar de Santiago, el Templo Votivo de Maipú y la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

En el costado del río Mapocho, por calle Pío Nono, se ubica uno de los edificios educativos más importantes de Chile, actuando de umbral desde Providencia hacia Bellavista en la ribera norte del río. Con el Cerro San Cristóbal a sus espaldas y el río Mapocho a su lado, la arquitectura de línea curva de grandes columnas componen la monumental fachada principal del edificio.

Esta facultad fue erigida para albergar una nueva casa de estudios para la carrera de derecho, entonces llamada leyes y ciencias políticas, por aquellos días ubicada en la Casa Central. La nueva sede fue encargada en 1934, bajo el decanato de Arturo Alessandri Rodríguez, al arquitecto chileno Juan Martínez Gutiérrez. La inauguración tuvo lugar en 1938. El estilo arquitectónico que representa el edificio es formalmente Art Decó, si bien presenta reminiscencias propias de los monumentales edificios del fascismo italiano.

Declarada monumento nacional en 2014, el Consejo de Monumentos Nacionales indicó a la sazón que la edificación constituye un hito urbano. Se señaló que por volumetría y ubicación es un referente notable de la zona que articula el Parque Forestal, el río Mapocho, la Plaza Baquedano y la vista al Cerro San Cristóbal, espacio fundamental en la configuración urbana de Santiago.


Estación 4: Puente Pío Nono

Puente Pío Nono en 1955
Puente Pío Nono, circa 1940

El puente Pío Nono provoca el recuerdo del antiguo puente que fue construido en la misma ubicación, de una época donde fueron encargados puentes metálicos desde Europa. Estos puentes eran destinados a conectar Santiago con la antigua Chimba a través del río Mapocho, infraestructura determinante en el desarrollo del sector norte de la capital.

El antiguo puente Pío Nono fue parte de uno de los más importantes proyectos urbanísticos a fines del siglo XIX. Se mantuvo por casi cien años hasta 1984. Se lo puede ver en este video aguantando el desborde del Mapocho de junio de 1982, mientras un árbol completo pasa por debajo.

En 1984 fue trasladado hasta el lugar donde está en la actualidad, entre el actual puente Pío Nono y Purísima. Es claramente visible 120 metros aguas abajo. El año 1997 se declaró Monumento Histórico Nacional y un año después fue inaugurado el Teatro del Puente, único teatro en el mundo sobre un río. Está en plena operación: ver cartelera.

Hasta el año 2000, cada marzo, en el marco de la semana mechona de la Universidad de Chile, se libraba una batalla campal de frutas y verduras descompuestas entre alumnos de Derecho y de Ingeniería. Ganaba el bando que lograba tomarse el puente. La tradición se acabó luego de que estallara una bomba lacrimógena y los incidentes escalaran.

En ruta.png En ruta : Se pasará a pocos metros de Plaza Italia y de Plaza Baquedano ¿Y cuál es cuál? Plaza Italia es el pequeño espacio entre avenidas Providencia y Andrés Bello. Se llama así porque la escultura de ese lugar, el Monumento al Genio de la Libertad, fue obsequiado por la comunidad de italianos residentes para la celebración del Centenario de la república (1910). Plaza Baquedano es la rotonda que rodean los dos brazos de Avenida Providencia, y que luce una estatua ecuestre de Manuel Baquedano, el generalísimo de las fuerzas chilenas durante la Guerra del Pacífico.


Estación 5: Edificio Rentas

Edificio de Rentas de Calle Merced n°84
Detalle de la gárgola del Hotel Luciano

En 1928, en el contexto de estrategia inmobiliaria autogestionada, Luciano Kulczewski diseñó y construyó el primer edificio residencial de altura en Chile. Se encuentra en un terreno con doble frente, uno hacia la calle Merced, donde se encuentra la entrada principal a los departamentos, y otro hacia la Avenida Libertador Bernardo O’Higgins n°85, la parte trasera del edificio y que carece de entrada. El edificio destaca históricamente por ser el primero en incorporar tecnologías modernas, para la época, como calefacción centralizada, e incorporar servicios comunes, como la evacuación de basuras mediante ductos de descarga.

La construcción del edificio se basa en hormigón armado y esta constituido por seis plantas y una terraza, elevándose en total a 15 metros de altura. En los últimos pisos existen patios de luz que permiten iluminar y ventilar uno de los tres departamentos que se encuentran en el centro de cada piso.

Dato.png ¿Sabías que? : Además de ser el primer edificio residencial en altura y contar con modernas instalaciones, fue el primer rascacielos del país y el primer edificio en contar con ascensor.

El arquitecto buscaba una forma racional de trabajar el hormigón armado. Para esto estudió referentes franceses de la época, optando por la estética Art Decó. Fue una obra pionera de ese estilo a nivel nacional. Lo anterior se refleja en los volúmenes que se proyectan en ambas fachadas, correspondiente a los miradores cubiertos. Además, la vanguardia francesa se puede apreciar en diferentes elementos decorativos, como es el caso de jarrones ornamentales, columnas fasciculadas y decoraciones florales, entre otros, trabajados bajo una abstracción geométrica, una forma de arte que se basa en el uso de formas geométricas simples combinadas en composiciones de solo dos dimensiones. A otra escala, destacan elegantes rejerías artísticas en barandas interiores, que permiten recrear la estética Art Déco.

En un contexto de restauración nacionalista, en las fachadas se insertan guardas decorativas en base a patrones geométricos y escalerados que evocan a los encintados del arte indígena local, que paralelamente trabajan con soluciones de vanos de lenguaje vanguardista.

Sin lugar a duda, el elemento más característico y por el que es reconocido el edificio, es un felino con cola de dragón, que se encuentra agachado como una gárgola en una de las esquinas superiores de la fachada de Calle Merced, elemento que escapa a cualquier relación estilística.

Actualmente el edificio es un hotel boutique. Si bien el uso de los espacios ha cambiado, se ha rescatado el carácter antiguo y el diseño característico del edificio.

Lupa.png En qué fijarse :
Placa en el quinto piso que recuerda el departamento de Salvador Allende
  • El elemento más característico de este edificio, es la espectacular gárgola que se posa sobre el lado derecho de la fachada.
  • De lado contrario de la gárgola, se puede notar una continuidad de fachada desde el acceso hasta una especie de mirador, elemento que se repite en variadas obras de Kulczewski.
  • La fachada posterior del edificio que da hacia la Av. Libertador Bernardo O’Higgins, da cuenta de una continuación del estilo de la fachada principal.
  • El el quinto piso del edificio ubicado inmediatamente a la izquierda del edificio Rentas hay una placa que recuerda al expresidente Salvador Allende. Él convivió ahí con su amante, Miria "Payita" Contreras. Allende, sin embargo, nunca se divorció de Hortensia Bussi, su esposa ante la ley.

Puedes ver más obras de este notable arquitecto en la Ruta Luciano Kulczewski.

Estación 6: Parque Forestal

Área de paseo del Parque, junto a calle Cardenal José María Caro
Área central del Parque
Laguna del Parque Forestal, en 1910
Castillo del Parque Forestal, hoy un restaurant de comida francesa

Bordeando la ribera sur del río Mapocho se encuentra el Parque Forestal, una de las áreas verdes más emblemáticas de la ciudad, que recorre cerca de 20 cuadras. Nació en 1900, en los terrenos baldíos que quedaron tras la canalización del Mapocho impulsada por Benjamín Vicuña Mackenna junto al alcalde Ismael Valdés Vergara. Se desarrolló en base al paisajismo de los Jardines del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), del arquitecto Jorge Enrique Dubois.

En 1905 fue inaugurado oficialmente, y desde esa época datan sus característicos plátanos orientales dispuestos en forma de hilera (¡más de 6.400 árboles!). Entre 1902 y 1944 operó una laguna, pero el diseño probó ser deficiente. Fue secada y rellenada. La hondonada que hoy corresponde a esa antigua laguna es el terreno de parque justo hacia el oriente de José Miguel de la Barra, frente al MNBA. El Castillo Forestal, actual restaurante francés, funcionaba en la época como embarcadero para la laguna. Breve video de la laguna en los años '20:

Lupa.png En qué fijarse : En la esquina sureste del muro que forma el flanco sur del castillito aún existe una manilla de acero a la cual se amarraban los botes.

Recién a fines de la década de los '90 se realizaron las primeras modificaciones en la trama, con edificios residenciales y comerciales en las orillas. Su carácter de oasis urbano y la buena planificación han impedido que el paso de los años afecte su entorno así como la depredación inmobiliaria.

Es un panorama preferido de santiaguinos y turistas. Además de su belleza escénica, alberga numerosas actividades culturales (sobre todo los fines de semana) tales como recitales de música, espectáculos callejeros y ferias.

Lupa.png En qué fijarse :
  • En el extremo oriente destaca "La Fuente Alemana" -diseñada en bronce y piedra por el escultor Gustavo Eberlein y donada por la embajada alemana con motivo del centenario de 1910-
  • Frente al Museo de Arte Contemporáneo está "El caballo" del escultor colombiano Fernando Botero, en su característico estilo gordo requetegordo.
  • El "Castillo Forestal"
  • Árboles antiguos como los característicos plátanos orientales, magnolios, aromos y ceibos, así como ciertos autóctonos quillayes, peumos, palmas chilenas y araucarias.
  • Entre la hondonada y José Miguel de la Barra está el monumento que la colonia francesa le regaló a Chile con motivo del Centenario, en 1910, el mismo hito que explica el regalo de Italia (la escultura que dio nombre a la Plaza Italia) y la Fuente Alemana, entre otros.
Calles.png ¿Por qué se llama como se llama? : Loreto Íñiguez, hermana del empresario Eduardo Íñiguez, dueño del famoso Palacio Íñiguez Matte, es recordada por su atractivo. Tanto así que en 1873 el intendente de Santiago, Benjamín Vicuña Mackenna, organizó un concurso de belleza para bautizar un nuevo puente sobre el río Mapocho y la calle que de el nacía. Doña Loreto ganó este certamen, y desde entonces estos reciben el nombre de “Puente y calle Loreto
Dato.png ¿Sabías que? :

La zona del río que flanquea al Parque Forestal era el escenario de la curiosa costumbre de la guerra de piedras.

Comillas 1.png
Las guerras de piedras de un barrio a otro, de una calle con la vecina, eran la cosa mas corriente del mundo. Pero el verdadero campo de batalla [...] era la caja del Mapocho, adonde acudian combatientes de todos los barrios, prefiriendo el espacio comprendido desde donde ahora está el puente de la Purísima hasta dos o tres cuadras mas abajo del de Calicanto, es decir, una estencion de una milla de oriente a poniente. En tan largo trecho jamas faltaban guerreros de uno i otro lado del rio, entre chimberos i santiaguinos. Los dias festivos, esto no podia faltar, i gran parte de la poblacion del sur del rio, por aficion o necesidad, acudia a esas batallas, estando alli hasta algo entrado el tercer decenio de este siglo el único paseo público de Santiago, el Tajamar
Comillas 2.png
___________
José Zapiola, Recuerdos de treinta años (1810-1840)
.



Estación 7: Bellas Artes

Fachada del Museo por calle José Miguel de la Barra. Fuente: Radio Uchile
Escultura "Icaro y Dédalo", de la escultora nacional Rebeca Matte
Hall Central del Museo
Exposición permanente, en el Hall Central

El Palacio de Bellas Artes (hoy Museo Nacional de Bellas Artes, MNBA), es el museo de arte más antiguo de Latinoamérica. Fue construido tras un concurso público convocado por el gobierno con motivo del Centenario de la República, cuyo ganador fue el arquitecto chileno-francés Emile Jecquier (autor del edificio de La Bolsa de Comercio, la Estación Mapocho, y la casona de don Amadeo Heiremans, entre otras). Emplazado en predios obtenidos tras la canalización del río Mapocho, su función era ser sede del Museo y Escuela de Bellas Artes.

Fue erigido entre 1902 y 1910 con la ayuda de los arquitectos Mauricio Aubert y Enrique Grossin, con una fuerte influencia neoclásica francesa, además de elementos propios del art noveau. Para el recorrido interno y fachada principal, se tomó de referencia el Petit Palais de París. Los jardines de su entorno, obra del arquitecto paisajista Jorge Enrique Dubois, posteriormente serían la base para el Parque Forestal.

En su interior, la planta presenta un eje central marcado por la puerta de entrada y la escalinata del gran hall, que conduce a la planta superior. En el hall central, sobre el balcón poniente del segundo piso destaca un altorrelieve que representa a dos ángeles que sostienen a un escudo, ubicados sobre la semibóveda sobre las cabezas de las cariátides que surgen desde el balcón, realizadas por Antonio Coll y Pi.

Destaca la cúpula vidriada en el hall central, diseñada y construida en Bélgica, adquirida a la Compañia Centrale de Construction de Haine, Saint Pierre, que permite abundante entrada de luz natural. Su estructura pesa cerca de 115 toneladas, y los vidrios 2,4.

Para la inauguración en 1910, se organizó una gran Exposición Internacional, con obras procedente de diversos países invitados.

En 1938, se construyó un anfiteatro en el costado norte, obra del arquitecto Eduardo Secchi,. Contaba con graderías descubiertas y capacidad para 200 personas. En 1979 fue remodelado con aportes de la Municipalidad de Santiago, y desde 2003 se ha utilizado para desarrollar actividades de teatro, música y danza.

Durante la dirección de Nemesio Antúnez, entre 1970 y 1971, se construyó la Sala Matta, en honor a Roberto Matta, ubicada en el subsuelo, y para la cual hubo que levantar completamente la losa del Hall Central. La sala posee 60 metros cuadrados para exhibiciones.

Dato.png ¿Sabías que? : En 1997, el entonces Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle viajó a París para premiar a Roberto Matta con la Orden al Mérito Gabriela Mistral. De modo solemne, proclamó que se aspiraba a “iniciar con ese premio un proceso de reencuentro y de reapropiación”. La respuesta de Matta fue: “Taca, taca, taca”, y luego añadió: “poto”.

Pocos días después del golpe de 1973, el edificio fue asombrosamente cañoneado por los militares. Se dañaron varias obras de su interior.

Desde 1974 alberga el Museo de Arte Contemporáneo en su ala poniente. Dicho sector fue ocupado por la Escuela de Bellas Artes, hasta que un incendio en 1969 destruyó la mansarda donde se ubicaban los talleres. Tras el terremoto de 1985 se cerró temporalmente el edificio, y se iniciaron intervenciones para consolidar su estructura.

En 1976 fue nombrado Monumento Histórico.

Dato.png ¿Sabías que? : En 2015 fue reabierto el corredor que conecta el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo de Arte Contemporáneo, permitiendo el libre tránsito del público entre ambas instituciones, lo que no ocurría desde 1929.

En la actualidad, el MNBA conserva colecciones de arte chileno y extranjero, que abarcan desde la colonia hasta nuestros días, sumando más de 5000 piezas. Hay muestra permanente y exposiciones temporales e itinerantes, y se mantiene un programa educativo con talleres, cursos y visitas guiadas (eso sin contar el Wi-Fi gratuito).

Horario:

  • Museo Martes - Domingo: 10:00 a 18:45hrs.
  • Biblioteca Martes - Viernes: 10:00 a 17:45hrs.

Entrada:

  • Entrada Liberada (aporte voluntario).
Lupa.png En qué fijarse :
  • En el frontis del museo se puede apreciar un alto relieve obra del escultor Guillermo Córdova, una alegoría a las Bellas Artes.
  • La escultura de Rebeca Matte en la plazoleta frontal recuerda el mito de Ícaro y Dédalo. Fue dañada luego de la carrera de Fórmula E de 2018, restaurada, y vandalizada casi inmediatamente después de la reinstalación.
  • El ornamento del friso exterior del edificio, con veintidós medallones de mosaico cerámico, representan a grandes arquitectos, escultores y pintores del arte universal, entre ellos Fidias, Praxíteles, Bramante, Violet-le-Duc y Rembrandt.
En ruta.png En ruta :
  • Iglesia de San Pedro en Calle Mac Iver, inaugurada en 1896, obra de estilo gótico del arquitecto Emilio Doyère.
  • Casa de Velasco en Mac Iver con Santo Domingo, declarada Monumento Histórico en 1981. La primera construcción data del año 1730 con una ampliación a inicios del siglo XIX.

Estación 8: La Merced

Interior Basílica de la Merced
Patio La Merced

Los Mercedarios fueron la primera congregación católica que llegó a esta tierra, junto a Pedro de Valdivia en 1540. Su histórica presencia y tradición se plasma en este conjunto. El edificio consiste en la basílica -donde se encuentra la iglesia-, a la que se adosa lo que fuera anteriormente un claustro (donde actualmente se emplaza el museo). Está ubicado en la esquina de las calles Mac-Iver y Merced, a tan solo dos cuadras de la Plaza de Armas y destaca por la predominancia del estilo neoclásico.

Sobre la Basílica de la Merced: Es considerada una de las iglesias más hermosas de la ciudad y fue declarada Monumento Nacional el año 1977. Es un ícono del catolicismo en Chile. Se construyó en el año 1566, pero debió ser reconstruida en dos ocasiones por daños generados por terremotos. La última remodelación, que dejó el templo tal como se ve hoy, fue terminada el año 1799 por el arquitecto italiano Joaquín Toesca, autor también de el Palacio de La Moneda. El templo se configura como una planta basilical de tres naves, una central con bóveda de cañón.

Sobre el Museo de la Merced: El museo ofrece a los visitantes un lugar donde encontrarse con la historia e identidad de pueblos americanos, así como con el arte virreinal y jardines. Fue concebido como un museo de antigüedades en 1873 y se recolectó material de diversos países americanos dando inicio a una colección importante donde podemos encontrar: objetos de cultura pre-hispánicas, imaginería, pintura colonial, platería litúrgica, textiles arqueológicos, etnográficos e históricos, etc. El museo es una clara muestra del sincretismo y el mestizaje que se dio en los países de América Latina tras la llegada de los españoles.

  • info museo: Abierto de lunes a viernes 10.00-14.00 y 15.00 a 18.00 hrs. Festivos Cerrado. Precio general: CLP$1000 (US$ 1.5 as of April 2019), Estudiantes, adulto mayor y niños: $500
Lupa.png En qué fijarse :
  • Debido a que fue una de las Iglesias más importantes de la época, era un lugar predilectos de familias de élite para ser enterradas. Aún permanecen las tumbas de Inés de Suárez, Rodrigo de Quiroga, Mateo de Toro Zambrano, entre otros personajes importantes de la historia chilena.
  • Los colores de la fachada citan el escudo mercedario.
  • En el interior de la basílica se encuentra la segunda imagen católica más antigua del país, la Virgen de la Merced, traída a Chile el año 1548.
En ruta.png En ruta :
  • Edificio Barco o Edificio Santa Lucía: Inmueble moderno residencial que evoca a un barco. Ubicado en la intersección de las calles Merced y Santa Lucía. Fue diseñado por los arquitectos Sergio Larraín García-Moreno y José Arteaga, construido entre 1932 y 1934.
  • La Fuente de Neptuno y Anfitrite y la vista de los pies del Cerro Santa Lucía donde se encuentra el busto de Javiera Carrera.


Estación 9: Lastarria

Vista Lastarria

Este barrio, declarado zona típica el año 1997, es uno de los más visitados y activos de la capital. Se desarrolla a mediados del siglo XIX alrededor de la Parroquia de la Vera Cruz, pero no es hasta la remodelación del Cerro Santa Lucía y la construcción del Parque Forestal y el Museo Bellas Artes que se consolida como uno de los barrios preferidos de las élites políticas, económicas y artísticas de la ciudad. Cuenta con importantes monumentos históricos y arquitectura patrimonial, por lo que es un barrio imperdible para conocer la capital. Hoy en día funciona como un interesante paseo cultural y bohemio, con diversas actividades tales como ferias, cine, museos, gastronomía, entre otros. Los edificios se encuentran en general en buen estado y se conservan los adoquines de algunas calles.

¿En qué fijarse o qué visitar?

  • Parroquia de la Vera Cruz (monumento histórico) en la vereda poniente, construida entre los años 1952-1957. Fue edificada con la idea de estrechar los lazos entre Chile y España donde supuestamente habría vivido Pedro de Valdivia.
  • El Biógrafo, cine arte clásico de Santiago que cuenta también con un café y un restaurante.
  • Museo de Artes Visuales (MAVI).
  • Paseo Barrio Lastarria, abierto al público con restaurantes, gastronomía y una gran terraza para disfrutar del atractivo del barrio.


Estación 10: GAM

Fachada del Centro Cultural. Fotografía de Nico Saieh.
Construyendo el UNCTAD III. "Venceremos"
Tijerales del Edificio Diego Portales, actual GAM. La Alameda cortada para ofrecer un asado a 3500 personas
Edificio de la UNCTAD III
Allende en la construcción del UNCTAD, 1972 [5].
Sala de prensa del Edificio Diego Portales durante el plebiscito de 1988
Portada de LUN después del incendio de 2006

Pese a su reciente data, el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) es tal vez espacio más icónico de Santiago en su tipo. Se focaliza en entregar acceso a la cultura, la formación de audiencias y encuentro entre personas. Cuenta con 22 mil m2 con 10 salas para presentación y ensayos de artes escénicas y musicales, además de dos salas de artes visuales, un estudio de grabación y biblioteca con salas abiertas para estudiar. El primer piso está abierto a la ciudadanía, y conforma plazas de uso libre que permiten el tránsito fluido, la instalación de ferias y la permanente presencia de adolescentes con ínfulas de Tony Manero.

Este edificio es tremendamente simbólico por su rol en la historia reciente de Chile. Se construyó a matacaballos para acoger la Tercera Conferencia Mundial de Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas de 1972, UNCTAD III. Antes se había evaluado, entro otros lugares, techar la cúpula del Parque O'Higgins (hoy Movistar Arena), por entonces inconclusa y sede extraoficial de ratones y arañas.

Fue proyectado por los arquitectos José Covacevic, Hugo Gaggero, José Medina, Juan Echenique y Sergio González Espinoza. En los dos pisos superiores de la torre, Allende pidió expresamente que se le construyera un departamento habitacional, pues él nunca dormía dos noches seguidas en el mismo lugar.

El edificio fue construido en partes iguales por voluntarios y por obreros contratados. Era considerado un hito latinoamericano de modernidad arquitectónica y utopía constructivista. Ante el ritmo demoledor y la renuncia los jefes de obra, los arquitectos terminaron metidos en la construcción misma, casi como capataces. Para los tijerales, Allende ofreció poner el vino con tal que la empresa constructora pusiera la carne, cuatro parrillas con un animal completo en cada una. Para desconcierto de los obreros, se les puso como condición que asistieran con sus esposas, una exigencia muy inesperada para una fiesta que la tradición mandaba que acabara en borrachera. La Alameda fue cerrada para dar paso a este mega-asado de 3500 asistentes.

En medio de la construcción visitó un inspector de Naciones Unidas y dijo que no estaría a tiempo "ni llorando", de acuerdo al recuerdo de Gaggero. Pero se logró. Fue construido en un tiempo récord de 275 días. Una vez que el encuentro terminó, el edificio pasó a manos del Ministerio de Educación bajo el nombre de Centro Cultural Metropolitano Gabriela Mistral y funcionó como espacio de encuentro ciudadano.

A tres meses del Golpe Militar, debido a las deplorables condiciones en las que quedó La Moneda tras el bombardeo, el edificio se transformó en la nueva sede de gobierno. No solo era simbólico el cambio de uso: fue renombrado como Edificio Diego Portales, en honor al superministro de la década de 1830, la máxima expresión del orden y el imperio de la ley. Desde luego, fue clausurado al público. Se enrejó el perímetro y las obras de arte fueron retiradas (y en algunos casos destruidas). Pinochet pasó a ocupar el departamento de los dos pisos superiores.

En 1981 Pinochet se desplazó a La Moneda restaurada, pero el almirante José Toribio Merino siguió ocupando el Diego Portales como sede del poder legislativo. Fue a la salida de este edificio donde ofreció a los periodistas buena parte de sus incendiarias declaraciones, tales como que los bolivianos eran "auquénidos metamorfoseados que aprendieron a hablar, pero no a pensar". Luego, en 1988, se anunció aquí la decisión de la ciudadanía de volver a la democracia tras el plebiscito.

En democracia, el edificio mutó a centro de eventos y convenciones, y la torre se transformó en sede del Ministerio de Defensa. Cuando Michelle Bachelet asumió como ministra de defensa durante el gobierno de Ricardo Lagos, no tenía idea de que contaba hasta con una cama, la misma que empleara el responsable último de las torturas que ella había sufrido en Villa Grimaldi.

En 2006, el periodo de centro de convenciones llegó a su fin. Un incendio destruyó gran parte del edificio:

Fue la destrucción la que impulsó la idea de retrotraer el inmueble a su sentido original y devolverlo a la ciudadanía como centro cultural.

Es habitual que en el gran patio central haya exposiciones y actividades. Es también muy interesante observar a los energéticos grupos de coreografías. Tanto en el extremo oriente como en el flanco norte y en la plazoleta ubicada a menor altura, en la tardes se congrega un gran número de jóvenes a practicar sus pasos de baile. Es un fenómeno de data muy reciente, pero muy bien asentado. También es posible observar en ocasiones a grupos que imitan caballeros Jedi, con sables láser ficticios.

Actualmente está en curso la construcción de la segunda etapa del proyecto, que cuenta con un teatro con capacidad para 2 mil personas.

Dato.png ¿Sabías que? :
  • Donde estuviera antes el Casino Popular o Comedor Público en épocas de la Unidad Popular, se instala ahora el Café público a modo de homenaje
  • El GAM es tan largo en sentido este-oeste, y es tal la pendiente del Valle de Santiago (cosa de ver el Mapocho durante una lluvia intensa) que existe una diferencia de altura de cerca de tres metros entre los extremos del edificio
  • El vitral que cubre el techo del patio central, es una reconstrucción del vitral original del edificio de la UNCTAD, diseñado por Juan Bernal Ponce.
Lupa.png En qué fijarse :
  • Los pilares estructurales fueron preservados del edificio original e integrados en el actual proyecto. Con detención se pueden apreciar las juntas de dilatación de las losas, también originales.
  • Los martes y jueves de 19:30 a 21:30 horas hay clases de salsa al aire libre organizadas por Santiago Baila Salsa. Es justo frente al GAM, en la plaza ubicada en la vereda sur, al costado del Club Papagayo. Incluso si no te animas a participar, es un espectáculo presenciar el ejército de aprendices sacudiendo el esqueleto con mayor o menor gracia
  • La escultura El cuarto mundo, de Carlos Ortúzar, se instaló para la UNCTAD, pero es parte de la veintena de obras que desaparecieron tras el golpe de 1973. En 2019 fue reinstalada en su ubicación original frente a la Torre Villavicencio, gracias a una gestión de la Bienal de Artes Mediales, quienes pidieron autorización a la familia de Ortúzar y contactaron a la maestranza Jemo para la reconstrucción. Es de acero pintado al esmalte acrílico, tiene más de tres metros de diámetro y pesa una tonelada y media. Está construida en base de hormigón, con círculos interiores móviles de aluminio
Dato.png ¿Sabías que? : En diciembre de 1945, Gabriela Mistral viajó a Estocolmo para recibir el Premio Nobel. El padre de su traductora organizó un banquete, con miembros de la Academia Sueca y el embajador chileno. Como broche de oro, mandó a traer un racimo de uvas desde África del Norte por avión.

En la comida, Gabriela estaba cansada y se apoyó en lo que creyó que era la pata de la mesa. Era la pierna de un miembro de la Academia Sueca, paralizado para no importunar a la invitada de honor.

Comillas 1.png
Llegó el momento del postre. Mucha de quienes estábamos en esa comida no habíamos visto una fruta en siete años de guerra. Mi padre presentó ese enorme racimo de uvas, con un hielo iluminado por debajo. Todos quedamos sorprendidos. A un costado había una tijera de plata para cortar una o dos uvas. Se lo mostraron a Gabriela, pero nadie sabía que ella provenía de un valle lleno de esta fruta. Cuando lo vio, agradeció y, bajo su costumbre, se comió el racimo entero. Quedamos en silencio. Ella no sabía y nosotros tampoco
Comillas 2.png
___________
Beritta Sjörberg, traductora de Gabriela Mistral en Estocolmo
.


Estación 11: San Borja

plaza con pasarelas
Remodelación San Borja

En la vereda sur de la Alameda se encuentra el barrio San Borja, que contiene una de las remodelaciones más icónicas del movimiento moderno en Santiago: La Remodelación San Borja. Fue un proyecto impulsado por la CORMU (Corporación de Mejoramiento Urbano) en 1970, compuesto por 21 torres, parque, locales comerciales y pasarelas. Hubo que demoler el antiguo hospital San Francisco de Borja, que ocupaba vastos terrenos en la Alameda al poniente de Plaza Baquedano (que no es exactamente lo mismo que Plaza Italia, if you know what I mean). El proyecto se llevó a cabo en tres etapas, partiendo en 1970 con la construcción de 12 torres, posteriormente en 1974 con 6 torres y para finalizar, en 1976 con 3, dando como resultado 21 torres que constituyen el conjunto.

Días después del golpe de 1973 las torres fueron allanadas piso por piso, habitación por habitación. El objetivo era eliminar todo vestigio de propaganda o literatura marxista, discos y afiches con tintes revolucionarios, proclamas hippies, etcétera. Aun cuando el ingreso era apoyado por piezas de artillería que desde la calle apuntaban a las torres, durante el 11 y el 12 algunos disparos salieron de la Remodelación contra los uniformados. Transcurridos varios días, los militares seguían creyendo que en los intrincados subterráneos podría haber depósitos de armas. Tan pronto se hallaron los planos en las oficinas de la CORMU se dio la orden de allanar ahí también. Miles de libros, folletos, revistas discos y afiches fueron confiscados y acumulados en las plazas de la Remodelación. Las armas que se hallaron no fueron exhibidas. Durante la tarde, enormes llamas iluminaron la Remodelación.

La Remodelación San Borja es un ejemplo clave para entender el imaginario de ciudad moderna de esos días: El uso de la torre habitacional como medio de densificación para liberar el suelo y hacerlo más permeable; un gran parque; la lógica de separación de los actos que se puede ver -tal vez sin mucho éxito- en la construcción de una red de pasarelas, entre otros. Se genera de esta manera un espacio único en la configuración de la ciudad, fragmentado y lleno de rincones que son interesantes de recorrer.

En los últimos años ha surgido el interés de revitalizar el uso de las pasarelas, generando actividades culturales sobre estas. Aunque gastadas por el paso del tiempo, vale la pena recorrerlas.

Lupa.png En qué fijarse :
  • La gran cantidad de pasarelas que bordean las torres pensadas para separar los flujos de personas.
  • La escultura "Danza" en el acceso al parque San Borja, que consiste en 7 figuras de hierro de la artista Paola Vezzani.
  • Animita y placa recordatoria del asesinato de Daniel Zamudio al interior del parque, hito que inicia la tramitación de lo que se convertiría en la Ley Anti-discriminación, hoy conocida como "Ley Zamudio".
  • Iglesia San Francisco de Borja en el costado oriente del parque. Es un templo gótico originalmente denominado Capilla del Sagrado Corazón construido entre los años 1872 y 1876. La remodelación del barrio proponía destruir el templo, lo que finalmente no se llevó a cabo.
  • Sede de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile (ex mercado de Santiago, liceo Nº1 de niñas, caballerizas del ejército y convento) al costado del acceso al parque.
  • Tal como en el GAM, en las tardes se juntan muchísimos jóvenes a hacer coreografías en la pista al centro del parque. Recomendable observarlos un rato.
  • Los martes y jueves, de 19:30 a 21:30, hay clases de salsa al aire libre, en la plazoleta ubicada justo frente al GAM, en la vereda sur de la Alameda. Se congrega un gran número de personas, vale la pena detenerse o, aun mejor, sumarse.

Recomendaciones

  • Esta ruta es ideal para continuar después de visitar el Cerro San Cristóbal.
  • Se recomienda llegar en transporte público.
  • Precaución en zona de parques en horario nocturno.
  • Se puede encontrar baño gratuito en el Patio Bellavista, Museo La Merced, Museo Bellas Artes y GAM.

Galería de fotos