Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Barrio Yungay

37 bytes añadidos, 17:35 13 mar 2019
Descripción General
Ubicado al poniente de la comuna de Santiago, este barrio se conforma como una importante zona histórica y patrimonial, además de ser uno de los sectores más activos a nivel cultural, comunitario y vecinal de Santiago.
Esta zona es reconocida Reconocido como el '''primer barrio republicano de la ciudad''', remontándose su fundación se remonta al s.XIX. Además de la cualidad de “barrio” que aún se puede reconocer en el área, y la gran variedad de estilos de sus construcciones (republicano, clacisismo, eclecticismo, art noveau, y modernismo), es el gran número de historias, lugares y recovecos, así como personajes que habitaron el barrio, lo que define el carácter que posee; ser “''un punto germinal de la cultura chilena''” en donde se cruzó la cultura europea y la mestiza.
A principios de siglo fue habitado por habitantes de clase media-media alta con gran nivel cultural, entre ellos intelectuales, artistas, políticos y académicos, que aportaron al desarrollo educacional cultural, político e institucional del país (entre ellos destacan el escritor Eusebio Lillo; el intelectual argentino y presidente de ese país, José Domingo Faustino; el científico polaco, geógrafo y naturalista, Ignacio Domeyko; Eloísa Díaz, primera mujer médico de sudamérica, el poeta Rubén Darío; el poeta Pablo de Rokha, la cantautora y artista Violeta Parra; el escritor Augusto D’Halmar y el antipoeta Nicanor Parra, entre otros).
===Historia del Barrio===
El barrio Yungay tiene sus inicios a mediados del s.XVI, en terrenos otorgados a '''don Diego García Cáceres ''' por '''don Pedro de Valdivia''', por su participación en la conquista de Chile. Estas tierras eran delimitadas por el río Mapocho al norte, calle San Pablo por el oriente, y la actual Avenida Brasil por el sur.
Estos terrenos, por lazos familiares, pasan posteriormente a manos de la familia Portales, convirtiéndose en una quinta de recreo llamada “El “''El Llanito de Portales”Portales''”, pertenecientes a '''José Portales Larraín''', padre del ex Ministro de la República '''Diego Portales Palazuelos'''. Tras fallecer ésteel primero, la propiedad es repartida entre los 15 hermanos, los cuales vendieron y lotearon la mayoría de las 350 hectáreas, siendo gran parte comprada por el Estado Chileno para crear la Quinta Normal, y los terrenos restantes por especuladores que urbanizarían el sector, a través de una serie de villas y conjuntos habitacionales.
Obtiene su nombre el 5 de abril de 1839, siendo nombrado “Barrio Yungay” “''Barrio Yungay''” mediante un decreto firmado por el Presidente de la República, '''Joaquín Prieto''', en conmemoración al triunfo logrado por el Ejército Chileno sobre la confederación Peruano-Boliviana en el pueblo de Yungay, el 20 de enero del mismo año. Se caracterizaba por contener una vida apacible, un barrio de casaquintas coloniales entre árboles, tan así que '''Domingo Faustino Sarmiento ''' lo recordaría como “un “''un pueblecillo a las afueras de Santiago”Santiago''”.
Inicialmente se estableció como una urbanización separada de la ciudad, en la cual familias criollas más acomodadas de la época instalaron grandes casonas, algunas de las cuales aún siguen en pie. Desde 1850 las familias residentes se enriquecen, lo que se manifiesta en la construcción de palacios y casas con influencias europeas. En esta misma época se fundaron diversas instituciones en el Barrio, tales como la Casa de Orates, la hospedería para indigentes San Rafael, y la Primera Escuela Normal de Preceptores (profesores). Junto a todo esto llegan además personas que proporcionan servicios, como son los artesanos, zapateros, lavanderos, modistas, etc.
1392
ediciones

Menú de navegación