Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Barrio Yungay

3696 bytes añadidos, 21:46 24 ago 2019
Historia del Barrio
{{RutaForm2RutaForm
|CiudadesChile=Santiago
|BellezaEscenica=Atractiva
Ubicado al poniente de la comuna de Santiago, este barrio se conforma como una importante zona histórica y patrimonial. Es además uno de los sectores más activos a nivel cultural, comunitario y vecinal de la capital.
Reconocido como el '''primer barrio republicano de la ciudad''', su fundación se remonta al siglo XIX. Además de la cualidad de “barrio” que aún se puede reconocer en el área, y la gran variedad de estilos de sus construcciones (republicano, clasicismo, eclecticismo, ''art noveau'', y modernismo), destaca el gran número de historias, lugares y recovecos, así como personajes que habitaron el barrio. Estos rasgos definen su carácter de ''punto germinal de la cultura chilena'', en donde se cruzó la cultura europea y la mestiza.
A principios de siglo XX fue habitado por habitantes de clase media-media alta. Entre ellos intelectuales, artistas, políticos y académicos, que aportaron al desarrollo educacional cultural, político e institucional del país. Destacan el escritor '''Eusebio Lillo'''; el intelectual argentino y presidente de ese país, '''Domingo Faustino Sarmiento'''; el científico polaco, geógrafo y naturalista, '''Ignacio Domeyko'''; la primera mujer médico de sudamérica '''Eloísa Díaz'''; el poeta '''Rubén Darío'''; el poeta '''Pablo de Rokha'''; la cantautora y artista '''Violeta Parra'''; el escritor '''Augusto D’Halmar''' y el antipoeta '''Nicanor Parra''', entre otros.
Gracias a la iniciativa de los vecinos y comités del barrio y el apoyo de arquitectos y expertos, fue declarado Zona Típica por el Consejo de Monumentos Nacionales, y posteriormente '''barrio emblemático'''. Al día de hoy es un lugar donde existen múltiples centros culturales e iniciativas de artistas independientes, así como una floreciente cultura inmigrante y barrial.
 
==Contenidos de la Ruta==
La presente ruta es un recorrido sobre el primer barrio de la nación; uno que mezcla clase alta con sus palacios, media y obrera con sus cités y conjuntos habitacionales, así como áreas culturales, teatros, plazas y antiguas fábricas, constituyéndose como testigo de los inicios del país, así como de grandes personajes que habitaron y transitaron estas calles. Toda esta historia se entrecruza con la reciente re-significación barrial y el trabajo de los vecinos, entre los cuales hay residentes históricos que conocen al barrio como la palma de su mano, y nuevos residentes jóvenes; artistas de distintos tipos que han encontrado en este lugar un importante nicho para la producción artística y cultural, algo que se evidencia fuertemente en el ambiente.
==Historia del Barrio==
[[File:HijelasPortales.jpg|thumb|Hijuelas de la Familia Portales (en verde) junto a trazado fundacional]]
[[File:PlazaYungay1092.jpg|thumb|Plaza Yungay en 1902]]
[[File:MC0030547.jpg|thumb|Celebración Fiesta del Roto - Fotografía de MemoriaChilena]]
{{dato|
 * Yungay es uno de los pocos barrios en Chile que aún celebra el '''carnaval'''. Con el nombre de ''Fiesta del Roto'', se realiza cada 20 de enero, en la Plaza Yungay. A esto se suman otras festividades, como el '''Aniversario del Barrio Yungay''', y la '''Fiesta de la Primavera'''. 
*La Quinta Normal no queda en la comuna de Quinta Normal, sino en la de Santiago.}}
[[File:HijelasPortalesLos inicios rurales de lo que hoy es el barrio Yungay datan de mediados del siglo XVI, en terrenos otorgados a '''don Diego García Cáceres''' por '''don Pedro de Valdivia''' como reconocimiento por su participación en la conquista de Chile.jpg|thumb|Hijuelas de Estas tierras eran delimitadas por el río Mapocho al norte, la actual Avenida Brasil por el sur, y la Familia Portales (actual calle San Pablo por el oriente. San Pablo, en verde) junto particular, marcaba el inicio del camino a trazado fundacional]]Valparaíso:
Los inicios rurales {{cita|Con la cabeza llena de lo que hoy es el barrio Yungay datan chichones y los pulmones de mediados del siglo XVIpolvo, en terrenos otorgados el visitante entraba a '''don Diego García Cáceres''' Santiago por '''don Pedro de Valdivia''' como reconocimiento por su participación en la conquista de Chile. Estas tierras eran delimitadas por el río Mapocho al norteinterminable, la actual sucia y desastrada calle San Pablo por el oriente, que empezaba con ranchos, chicherías y canchas de bolas, terminaba casi en la actual Avenida Brasil por el sur.plaza principal|Vicente Pérez Rosales, Recuerdos del Pasado}}
[[File:PlazaYungay1092Estos terrenos pasaron a través de lazos hereditarios a manos de la familia Portales, convirtiéndose en una quinta de recreo llamada ''El Llanito de Portales''. Su propietario era '''José Portales Larraín''', padre del ex Ministro de la República '''Diego Portales Palazuelos'''.jpg|thumb|Plaza Yungay De acuerdo a '''Benjamín Vicuña Mackenna''', en 1828 la ciudad se perdía en 1902]]los arbustos de El Llanito de Portales, y solo se veían "ranchos pajizos y los tendales de ropa del pobrerío" que se habían apropiado del recinto de ladrillos de la Casa de Huérfanos.
Tras fallecer Portales padre en 1835, la propiedad se repartió entre los 15 hermanos, los cuales vendieron y lotearon la mayoría de las 350 hectáreas. Gran parte fue comprada por el Estado Chileno para crear la [[File:MC0030547Quinta Normal]].jpg|thumb|Celebración Fiesta del Roto - Fotografía El remanente fue adquirido por especuladores que urbanizarían el sector, a través de una serie de MemoriaChilena]]villas y conjuntos habitacionales.
Estos terrenos pasaron a través de lazos hereditarios a manos de la familia Portales, convirtiéndose en una quinta de recreo llamada “''El Llanito de Portales''”. Su propietario era '''José Portales Larraín''', padre del ex Ministro de la República '''Diego Portales Palazuelos'''. Tras fallecer el primero, la propiedad se repartió entre los 15 hermanos, los cuales vendieron y lotearon la mayoría de las 350 hectáreas. Gran parte fue comprada por el Estado Chileno para crear la [[Quinta Normal]]. El remanente fue adquirido por especuladores que urbanizarían el sector, a través de una serie de villas y conjuntos habitacionales. El 5 de abril de 1839 la zona fue denominada con su apelativo actual de ''Barrio Yungay''mediante un decreto firmado por el Presidente de la República, '''Joaquín Prieto'''. El nombre fue escogido en conmemoración al triunfo logrado por el Ejército Chileno sobre la confederación Peruano-Boliviana en el pueblo de Yungay, el 20 de enero del mismo año. Es la misma victoria que celebra el famoso '''Himno de Yungay''', considerado hasta la bien entrado el siglo XX una suerte de segundo himno nacional en Chile.​
''Cantemos la gloria''<br>
''que el pueblo chileno''<br>
''obtuvo en Yungay. ''<br>
 
Era una zona de vida apacible, un barrio de casaquintas coloniales entre árboles. Tanto así que '''Domingo Faustino Sarmiento''' lo recordaría como ''un pueblecillo a las afueras de Santiago''. Decía que era un conjunto residencial hermoso, donde "la especulación ha tenido los más felices resultados y una población numerosa se ha reunido para hacer salir del seno de la tierra, cual si hubiese sido sembrada, una hermosa villita con calles alineadas y espaciosas"
{{dato|Domingo Faustino Sarmiento no guardaba la mejor de las opiniones respecto de la población indígena: "''Por los salvajes de América siento una invencible repugnancia sin poderlo remediar. Esa calaña no son más que unos indios asquerosos a quienes mandaría colgar ahora si reapareciesen. Lautaro y Caupolicán son unos indios piojosos, porque así son todos. Incapaces de progreso. Su exterminio es providencial y útil, sublime y grande. Se los debe exterminar sin ni siquiera perdonar al pequeño, que tiene ya el odio instintivo al hombre civilizado''".}}
Era Inicialmente se estableció como una zona urbanización separada de la ciudad. Varias de las familias más acomodadas de vida apaciblela época instalaron grandes casonas, un barrio algunas de casaquintas coloniales entre árboleslas cuales aún siguen en pie. Tanto así que La consolidación económica de los residentes en la década de 1850 dio paso a la construcción de palacios y casas con influencias europeas. En esta misma época se fundaron diversas instituciones en el Barrio, tales como '''la Casa de Orates''', la '''Hospedería para indigentes San Rafael'Domingo Faustino Sarmiento'', y la ' lo recordaría como “''un pueblecillo a las afueras Primera Escuela Normal de SantiagoPreceptores'''(profesores). Junto a todo esto llegaron además personas que proporcionan servicios, como son los artesanos, zapateros, lavanderos, modistas, etc.
Inicialmente se estableció como una urbanización separada de la ciudad. Varias de las familias más acomodadas de la época instalaron grandes casonasBenjamín Vicuña Mackenna, mucho menos halagüeño que Sarmiento, algunas de las cuales aún siguen en pie. La consolidación económica de los residentes comentaría en la década de 1850 dio paso a la construcción de palacios y casas con influencias europeas. En esta misma época que si se fundaron diversas instituciones hubiesen hecho cuatro o cinco plazas habría quitado a este sector "su incurable tristeza, condensando su población en el Barrio, tales como '''la Casa de Orates''', la '''Hospedería para indigentes San Rafael''', y la '''Primera Escuela Normal de Preceptores''' (profesores). Junto a todo esto llegan además personas los macizos ocupados por habitaciones que proporcionan servicios, como hoy son los artesanos, zapateros, lavanderos, modistas, etcsimples tapias al derredor de un eriazo".
Posteriormente, entre Entre 1890 y 1930, se construyeron en la zona sur del barrio alrededor de 65 cités y conventillos, los cuales serían habitados por la clase media-media baja (campesinos provenientes del sur, obreros e inmigrantes). Estos planteaban un nuevo modelo habitacional de vivienda colectiva, y surgen en el contexto de la industrialización del país a inicios del siglo XX, en el cual, debido a la gran cantidad de migración de campesinos a la ciudad, y el hacinamiento de las clases populares, el Estado dicta la "''Ley de Habitaciones Obreras''", la '''primera ley social de la historia del país'''. Es así como se integra a la ciudad un importante parque habitacional de vivienda popular, que se caracteriza por un diseño denso, de alta habitabilidad, y bien integrado a los estratos sociales del barrio. Estos conjuntos suelen componerse de una serie continua de viviendas de uno o dos pisos, organizadas en torno a un espacio semi-publico perpendicular a la calle. Cuando este espacio dividía parcialmente la manzana se les denominaba citas, y cuando la cortaban, pasajes.
{{salto}}
===Estación 3: Plaza Yungay===
[[File:PlazaYungay.jpg|thumb|Fotografía SantiagoTurismo]]
 
{{dato|La expresión ''"'''roto chileno'''"'' data desde el inicio mismo de la conquista española, cuando los vapuleados sobrevivientes de la expedición de Diego de Almagro volvieron a Perú. ''"Los de Chile estaban en tan pobres condiciones, ya que nadie les daba trabajo ni posibilidades de desenvolverse en alguna actividad, que por sus ropas harapientas los llamaban los rotos chilenos"''}}
[[File:PlazaYungay.jpg|thumb|Fotografía SantiagoTurismo]]
En los inicios del barrio, junto a las calles y casas, se construyó un ágora en el centro, conocida como ''Plaza Portales''(hoy '''Plaza Yungay'''), principal centro de reunión del barrio, ubicado entre las calles Sotomayor, Rosas, Santo Domingo y Libertad. En el centro de esta, se inauguró el año 1888 una figura esculpida por '''Virginio Arias''', llamada ''El Defensor de la Patria'', más conocida como '''El Roto Chileno''', en honor a los soldados de la guerra de 1839 (al día de hoy declarado Monumento Histórico Nacional). Esto sellaría la zona como el sector del “roto” y la chilenidad, dentro de la ciudad.
Hoy sigue siendo un lugar de encuentro para los vecinos, en especial los fines de semana donde se desarrollan ferias libres, o distintas actividades barriales relativas a la identidad del lugar.
Presenta una planta rectangular, con una nave central y dos laterales, todas de la misma altura, y una torre campanario sobre el coro. Su construcción es de albañilería de ladrillo, mientras que los pilares interiores y el cielo son de madera. Destacan en particular sus vitrales de colores que representan a los apóstoles, los cuales fueron importados desde Francia.
{{cita|''Pronto se entra al templo, claro y alegre en la esbelta elegancia de su estilo gótico; iluminado radiosamente por altas ventanas ojivales con vidrieras policromadas, que durante la noche, al fulgor taciturno de los lampadarios, tan pronto se incendian rojizamente sobre las calles obscuras, como apáganse en vaguedades de violeta, cual si encerrásen el misterio de una leyenda medieval''|'''Augusto D’Halmar''', en su novela Juana Lucero, sobre la Iglesia de San Saturnino}}
{{en ruta|
[[File:AdrianaCousiño.jpg|thumb|240px|Cité Adriana Cousiño]]
Esta Zona Típica (declarada el año 2000 gracias al trabajo de la organización '''Vecinos en Defensa del Barrio Yungay''') se compone de seis manzanas, todas atravesadas por pasajes en sentido norte-sur. En Wikiexplora destacamos tres en particular: Adriana Cousiño, Lucrecia Valdés de Barros y Hurtado Rodríguez. En dichos pasajes se puede encontrar un estilo ecléctico, que recoge diversas tendencias arquitectónicas. 
{{dato|En una marcha en apoyo a Barros Borgoño en la campaña presidencial de 1920 (que a la postre ganaría Alessandri Palma), un adherente perdió la vida, y el prosecretario del Partido Conservador resultó herido en una escaramuza. Alberto Hurtado Cruchaga era su nombre.}}
'''Hurtado Rodríguez''':
Construido Originalmente un Cité, fue construido entre los años 1926 y 1928 por gestión de '''Celsa Rodríguez de Hurtado''', quien encargó crear 21 casas de entre dos y tres pisos a famosos arquitectos. Algunos de Posteriormente, entre 1924 y 1926, el cité se transforma en un pasaje al abrirse una calle e incorporar nuevas propiedades construidas por los escogidos fueron conocidos arquitectos '''Alberto Cruz Montt, Ricardo Larraín Bravo, Hernán Rojas Santa María y Andrés Garafulic, entre otros'''. Conector de las calles Huérfanos y Compañía, confluyen en este pasaje construcciones de estilos gótico, grecorromano y Tudor, cuyos detalles destacan en el trabajo de los accesos.
'''Adriana Cousiño''':
Este pasaje/cité fue construido en 19371914, para responder a la necesidad de crear habitaciones para los grupos medios de la población que se comenzaban a asentar en el barrio. Diseñado por los arquitectos '''Cruz Montt''' y '''Larraín Bravo''', quienes desarrollaron en el encargo un estilo neorrománico que se aprecia en el tratamiento de zócalos, porches, ventanas, arcos y balcones. Fue concebido como el "Gran Cité Modelo", y posteriormente se transformó en un pasaje en la década de 1930. Resalta su bello jardín central, que otorga privacidad a las casas enfrentadas, además de sus distintos accesos: por calle Huérfanos es posible encontrar una pequeña plazoleta, mientras que por Compañía destaca la verticalidad de sus construcciones.
{{en ruta|
* '''Chancho Seis:''' Este restaurante, ubicado en Huérfanos Nº3025, es un clásico del barrio desde hace más de 20 años. '''Solía ser una cantina de barrio''', donde los vecinos iban a beber una cañita de vino o chicha, mientras escuchaban a distintos payadores. Eso hasta hace una década, donde el chef transformó el local en una '''picada donde todo es vegetariano/vegano'''. Incluso hay un terremoto vegano hecho en el local. Ofrecen un menú diario a $3500 ($3000 en efectivo) que cambia todos los días, además de opciones a la carta.
* '''Le Quartier:''' También calle Huérfanos, a dos cuadras del Teatro Novedades (Nº2744), se encuentra esta '''panadería/café'''. Su nombre significa ''el barrio''en francés, y es la única panadería que elabora todo con masa madre en el sector. Carlos, el panadero, suele cocinar con las puertas de vidrio abiertas para conversar con quienes lleguen a comprar a diario. Recomendamos como punto para recobrar energías en la ruta, o para partirla con un desayuno.}}
{{salto}}
* Evitar permanecer hasta muy tarde, en especial si se está solo.
* Si es posible (y no es invasivo), se recomienda tratar de hablar con los vecinos. Este barrio sigue siendo un '''"barrio"''' (como los de antaño) por lo que en general los habitantes son muy afables, y dispuestos a ayudar y dar recomendaciones.
 
==Bibliografía y Agradecimientos==
 
'''Bibliografía Utilizada:'''
* Santiago Centro. Un Siglo de Transformaciones. Ilustre Municipalidad de Santiago. Dirección de Obras Municipales.
* Santiago Poniente. Desarrollo Urbano y Patrimonio. Ilustre Municipalidad de Santiago. Dirección de Obras Municipales.
* La Ruta de los Palacios y las Grandes Casas De Santiago. Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
 
'''Agradecimientos a:'''
* Profesor Rodrigo Booth Pinochet. Académico e Investigador. Departamento Historia de la Arquitectura, Universidad de Chile.
* Museo de la Memoria y Derechos Humanos
==Galería de fotos==

Menú de navegación