Diferencia entre revisiones de «Barrio Yungay»

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
(Historia del Barrio)
(Historia del Barrio)
 
(Sin diferencias)

Revisión actual del 19:46 24 ago 2019


Fachada de la Peluquería Francesa, un clásico del Barrio Yungay.



Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar


Cuadro Resumen (editar)
Ubicación Santiago
Belleza Atractiva
Atractivos Arquitectura interesante, Hito(s) histórico(s), Museo(s)
Duración 4 horas
Desniveles +16, -30,5
Distancia (metros) 3800
Accesibilidad universal
Primer autor María José Sepúlveda
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Descripción General[editar]

Santo Domingo esquina Cueto

Ubicado al poniente de la comuna de Santiago, este barrio se conforma como una importante zona histórica y patrimonial. Es además uno de los sectores más activos a nivel cultural, comunitario y vecinal de la capital.

Reconocido como el primer barrio republicano de la ciudad, su fundación se remonta al siglo XIX. Además de la cualidad de “barrio” que aún se puede reconocer en el área, y la gran variedad de estilos de sus construcciones (republicano, clasicismo, eclecticismo, art noveau, y modernismo), destaca el gran número de historias, lugares y recovecos, así como personajes que habitaron el barrio. Estos rasgos definen su carácter de punto germinal de la cultura chilena, en donde se cruzó la cultura europea y la mestiza.

A principios de siglo XX fue habitado por habitantes de clase media-media alta. Entre ellos intelectuales, artistas, políticos y académicos, que aportaron al desarrollo educacional cultural, político e institucional del país. Destacan el escritor Eusebio Lillo; el intelectual argentino y presidente de ese país, Domingo Faustino Sarmiento; el científico polaco, geógrafo y naturalista, Ignacio Domeyko; la primera mujer médico de sudamérica Eloísa Díaz; el poeta Rubén Darío; el poeta Pablo de Rokha; la cantautora y artista Violeta Parra; el escritor Augusto D’Halmar y el antipoeta Nicanor Parra, entre otros.

Gracias a la iniciativa de los vecinos y comités del barrio y el apoyo de arquitectos y expertos, fue declarado Zona Típica por el Consejo de Monumentos Nacionales, y posteriormente barrio emblemático. Al día de hoy es un lugar donde existen múltiples centros culturales e iniciativas de artistas independientes, así como una floreciente cultura inmigrante y barrial.

Contenidos de la Ruta[editar]

La presente ruta es un recorrido sobre el primer barrio de la nación; uno que mezcla clase alta con sus palacios, media y obrera con sus cités y conjuntos habitacionales, así como áreas culturales, teatros, plazas y antiguas fábricas, constituyéndose como testigo de los inicios del país, así como de grandes personajes que habitaron y transitaron estas calles. Toda esta historia se entrecruza con la reciente re-significación barrial y el trabajo de los vecinos, entre los cuales hay residentes históricos que conocen al barrio como la palma de su mano, y nuevos residentes jóvenes; artistas de distintos tipos que han encontrado en este lugar un importante nicho para la producción artística y cultural, algo que se evidencia fuertemente en el ambiente.

Historia del Barrio[editar]

Hijuelas de la Familia Portales (en verde) junto a trazado fundacional
Plaza Yungay en 1902
Celebración Fiesta del Roto - Fotografía de MemoriaChilena
Dato.png ¿Sabías que? :
  • Yungay es uno de los pocos barrios en Chile que aún celebra el carnaval. Con el nombre de Fiesta del Roto, se realiza cada 20 de enero, en la Plaza Yungay. A esto se suman otras festividades, como el Aniversario del Barrio Yungay, y la Fiesta de la Primavera.
  • La Quinta Normal no queda en la comuna de Quinta Normal, sino en la de Santiago.

Los inicios rurales de lo que hoy es el barrio Yungay datan de mediados del siglo XVI, en terrenos otorgados a don Diego García Cáceres por don Pedro de Valdivia como reconocimiento por su participación en la conquista de Chile. Estas tierras eran delimitadas por el río Mapocho al norte, la actual Avenida Brasil por el sur, y la actual calle San Pablo por el oriente. San Pablo, en particular, marcaba el inicio del camino a Valparaíso:

Comillas 1.png
Con la cabeza llena de chichones y los pulmones de polvo, el visitante entraba a Santiago por la interminable, sucia y desastrada calle San Pablo, que empezaba con ranchos, chicherías y canchas de bolas, terminaba casi en la plaza principal
Comillas 2.png
___________
Vicente Pérez Rosales, Recuerdos del Pasado

Estos terrenos pasaron a través de lazos hereditarios a manos de la familia Portales, convirtiéndose en una quinta de recreo llamada El Llanito de Portales. Su propietario era José Portales Larraín, padre del ex Ministro de la República Diego Portales Palazuelos. De acuerdo a Benjamín Vicuña Mackenna, en 1828 la ciudad se perdía en los arbustos de El Llanito de Portales, y solo se veían "ranchos pajizos y los tendales de ropa del pobrerío" que se habían apropiado del recinto de ladrillos de la Casa de Huérfanos.

Tras fallecer Portales padre en 1835, la propiedad se repartió entre los 15 hermanos, los cuales vendieron y lotearon la mayoría de las 350 hectáreas. Gran parte fue comprada por el Estado Chileno para crear la Quinta Normal. El remanente fue adquirido por especuladores que urbanizarían el sector, a través de una serie de villas y conjuntos habitacionales.

El 5 de abril de 1839 la zona fue denominada con su apelativo actual de Barrio Yungay mediante un decreto firmado por el Presidente de la República, Joaquín Prieto. El nombre fue escogido en conmemoración al triunfo logrado por el Ejército Chileno sobre la confederación Peruano-Boliviana en el pueblo de Yungay, el 20 de enero del mismo año. Es la misma victoria que celebra el famoso Himno de Yungay, considerado hasta la bien entrado el siglo XX una suerte de segundo himno nacional en Chile.​

Cantemos la gloria
del triunfo marcial
que el pueblo chileno
obtuvo en Yungay.

Era una zona de vida apacible, un barrio de casaquintas coloniales entre árboles. Tanto así que Domingo Faustino Sarmiento lo recordaría como un pueblecillo a las afueras de Santiago. Decía que era un conjunto residencial hermoso, donde "la especulación ha tenido los más felices resultados y una población numerosa se ha reunido para hacer salir del seno de la tierra, cual si hubiese sido sembrada, una hermosa villita con calles alineadas y espaciosas"

Dato.png ¿Sabías que? : Domingo Faustino Sarmiento no guardaba la mejor de las opiniones respecto de la población indígena: "Por los salvajes de América siento una invencible repugnancia sin poderlo remediar. Esa calaña no son más que unos indios asquerosos a quienes mandaría colgar ahora si reapareciesen. Lautaro y Caupolicán son unos indios piojosos, porque así son todos. Incapaces de progreso. Su exterminio es providencial y útil, sublime y grande. Se los debe exterminar sin ni siquiera perdonar al pequeño, que tiene ya el odio instintivo al hombre civilizado".

Inicialmente se estableció como una urbanización separada de la ciudad. Varias de las familias más acomodadas de la época instalaron grandes casonas, algunas de las cuales aún siguen en pie. La consolidación económica de los residentes en la década de 1850 dio paso a la construcción de palacios y casas con influencias europeas. En esta misma época se fundaron diversas instituciones en el Barrio, tales como la Casa de Orates, la Hospedería para indigentes San Rafael, y la Primera Escuela Normal de Preceptores (profesores). Junto a todo esto llegaron además personas que proporcionan servicios, como son los artesanos, zapateros, lavanderos, modistas, etc.

Benjamín Vicuña Mackenna, mucho menos halagüeño que Sarmiento, comentaría en esta época que si se hubiesen hecho cuatro o cinco plazas habría quitado a este sector "su incurable tristeza, condensando su población en los macizos ocupados por habitaciones que hoy son simples tapias al derredor de un eriazo".

Entre 1890 y 1930, se construyeron en la zona sur alrededor de 65 cités y conventillos, los cuales serían habitados por la clase media-media baja (campesinos provenientes del sur, obreros e inmigrantes). Estos planteaban un nuevo modelo habitacional de vivienda colectiva, y surgen en el contexto de la industrialización del país a inicios del siglo XX, en el cual, debido a la gran cantidad de migración de campesinos a la ciudad, y el hacinamiento de las clases populares, el Estado dicta la "Ley de Habitaciones Obreras", la primera ley social de la historia del país. Es así como se integra a la ciudad un importante parque habitacional de vivienda popular, que se caracteriza por un diseño denso, de alta habitabilidad, y bien integrado a los estratos sociales del barrio.

Estos conjuntos suelen componerse de una serie continua de viviendas de uno o dos pisos, organizadas en torno a un espacio semi-publico perpendicular a la calle. Cuando este espacio dividía parcialmente la manzana se les denominaba citas, y cuando la cortaban, pasajes.


Época y/o horario adecuado[editar]

Se puede ir en cualquier época del año pues es un espacio público, abierto, sin restricción horaria. Se recomienda visitar preferentemente de día, ya que de noche se puede tornar un poco más peligroso.

Otra recomendación es visitar el fin de semana, cuando hay más paseantes y no es raro encontrar actividades en el espacio público o en los distintos espacios culturales. Asimismo, los sábados en la mañana se encuentra la feria del barrio en la que, además de los tradicionales puestos de frutas y verduras, se puede encontrar puestos de venta de antigüedades, revistas, ropa, entre otras cosas.

Acceso[editar]

En vehículo propio[editar]

Se puede estacionar en las calles pequeñas del mismo sector. Aledaño al museo de la memoria, existe un estacionamiento pagado.

Estacionamiento Museo de la Memoria:

  • Lunes a Viernes : 06:30 - 22:00
  • Sábado y Domingo: 10:00 - 21:00
  • Valor: $25 por minuto.

En transporte público y autostop[editar]

Estación de Metro:

  • Ida: Cumming (línea 5). Esta estación se localiza en el corazón del barrio, por lo que se recomienda para iniciar el recorrido.
  • Vuelta: Quinta Normal (línea 5). Ubicada frente al museo de la memoria.

Buses:

Hay una amplia alternativa de buses, ordenadas a continuación según conveniencia:

  • Ricardo Cumming: J10, 212.
  • Catedral: 508, 514, 505.

Descripción de la ruta[editar]

Estación 1: Iglesia Capuchinos[editar]

Fachada iglesia Capuchinos
Dato.png ¿Sabías que? :

Al interior de la iglesia, en la capilla Hebdómada, hay una pintura de la última cena en la que Cristo y sus apóstoles aparecen comiéndose un pollo.

El Convento y la Iglesia de los frailes capuchinos ubican los terrenos que antiguamente pertenecieron a María Rosa Portales. La actual iglesia comenzó a construirse el año de 1853 siguiendo el diseño de Eusebio Chelli, arquitecto italiano (florentino), quien también proyectó la Iglesia de la Preciosa Sangre.

De estilo barroco, posee tres naves separadas por columnas corintias. Fue construida sobre bases de piedras con muros de ladrillos, y su techumbre es de madera de roble y ciprés. Las pinturas en el cielo raso fueron realizadas por Giovanni Moccio, pintor florentino traído a Chile para ocupar el cargo de director de la Academia de Bellas Artes entre 1876 y 1883.

Ubicación: Catedral 2345, Santiago.

Horario de Misas:

  • Lunes a Sábados: 08:00 y 20:00
  • Domingo: 08:00, 11:00, 12:15 y 20:00


Estación 2: Palacio Álamos Igualt[editar]

Frontis del Edificio

Situado en el corazón de Barrio Yungay, y protegido como Inmueble de Conservación Histórica, fue construido entre los años 1921 y 1925, bajo encargo del magnate salitrero Ignacio Álamos y su esposa Dolores Igualt, quienes lo utilizaron junto a sus ocho hijos como residencia familiar hasta 1946. Su diseño, obra de los arquitectos chilenos Alberto Álamos (sobrino de Ignacio) y Humberto Bravo, posee un estilo ecléctico, donde se encuentran elementos Neoclásicos y Art Noveau.

Era un inmueble confortable y moderno de cuatro pisos, que contenía salones, salitas, dormitorios, baños, servicios, cocina, un garaje para el automóvil y un pequeño patio. Su elemento más característico es una escalera de mármol que parte en el subterráneo y sube en forma de espiral protegida por columnas y rejas de hierro, e iluminada por una serie de ventanas de vidrios de colores.

En la década de 1980 fue restaurado por el arquitecto Juan Honold, Premio Nacional de Urbanismo (2010). Tras una segunda restauración, llevada a cabo por la firma Proyectos y Rehabilitaciones Kalam, comenzó a funcionar desde septiembre 2016 como el Centro Comunitario Palacio Álamos, cuyo fin es acoger las diversas identidades, generaciones y proyectos del barrio y operar de plataforma de autogestión de proyectos de los vecinos de la comuna. Al día de hoy se puede conocer de forma restringida, asistiendo a talleres (previa inscripción en la página de la Municipalidad de Santiago), o visitando su biblioteca, que cuenta con más de 2000 títulos. Se realizan recorridos completos durante el Día del Patrimonio Cultural (último fin de semana de mayo).

Ubicación: Santo Domingo 2398, Santiago.

Horario de Atención:

  • Lunes a Viernes: 10:00 - 21:00
  • Sábado: 11:00 - 18:00
En ruta.png En ruta :
  • Ex-Almacén Cesar Rosetti: En calle Catedral 2513 se encontraba este almacén de esquina, cuyo propietario era un inmigrante italiano y donde se desarrollaban las tertulias más célebres del barrio, con personajes como los escritores Augusto D’Halmar y Eusebio Lillo, el pintor Juan Francisco González, el general Dublé Almeyda, y el líder popular Malaquías Concha, entre otros.
  • Casa Ignacio Domeyko: Si te desvías por calle Cueto 572, podrás encontrar una particular casona de adobe. Construida en 1848, hoy es un inmueble de conservación histórica, y en ella vivió el científico polaco entre los años 1846 y 1888. Es posible visitar su interior como parte de los circuitos patrimoniales (Día del Patrimonio Cultural). Tiene una pequeña placa en su exterior.


Estación 3: Plaza Yungay[editar]

Fotografía SantiagoTurismo
Dato.png ¿Sabías que? : La expresión "roto chileno" data desde el inicio mismo de la conquista española, cuando los vapuleados sobrevivientes de la expedición de Diego de Almagro volvieron a Perú. "Los de Chile estaban en tan pobres condiciones, ya que nadie les daba trabajo ni posibilidades de desenvolverse en alguna actividad, que por sus ropas harapientas los llamaban los rotos chilenos"

En los inicios del barrio, junto a las calles y casas, se construyó un ágora en el centro, conocida como Plaza Portales (hoy Plaza Yungay), principal centro de reunión del barrio, ubicado entre las calles Sotomayor, Rosas, Santo Domingo y Libertad. En el centro de esta, se inauguró el año 1888 una figura esculpida por Virginio Arias, llamada El Defensor de la Patria, más conocida como El Roto Chileno, en honor a los soldados de la guerra de 1839 (al día de hoy declarado Monumento Histórico Nacional). Esto sellaría la zona como el sector del “roto” y la chilenidad, dentro de la ciudad.

Hoy sigue siendo un lugar de encuentro para los vecinos, en especial los fines de semana donde se desarrollan ferias libres, o distintas actividades barriales relativas a la identidad del lugar.

Estación 4: Iglesia de San Saturnino[editar]

Imagen de Diario La Hora
Dato.png ¿Sabías que? : La iglesia lleva el nombre del patrono de Santiago contra los terremotos. Irónicamente, tras los terremotos de 1985 y 2010 quedó con daños tan graves que se ha mantenido cerrada al público por peligro de derrumbe. Su restauración comenzó a finales de 2017.

Debido al gran crecimiento del sector, en 1844 el Arzobispado decidió erigir la Parroquia de San Saturnino. Se escogió un terreno a un costado de la Plaza Yungay que entre 1830 y 1840 acogió un presidio o depósito de reos. Originalmente se construyó con adobe y madera, pero en 1887 fue reconstruida con un estilo gótico. Su construcción fue iniciada por el presbítero Luis Benavente, y fue terminada por el arquitecto Teodoro Burchard.

Presenta una planta rectangular, con una nave central y dos laterales, todas de la misma altura, y una torre campanario sobre el coro. Su construcción es de albañilería de ladrillo, mientras que los pilares interiores y el cielo son de madera. Destacan en particular sus vitrales de colores que representan a los apóstoles, los cuales fueron importados desde Francia.

Comillas 1.png
Pronto se entra al templo, claro y alegre en la esbelta elegancia de su estilo gótico; iluminado radiosamente por altas ventanas ojivales con vidrieras policromadas, que durante la noche, al fulgor taciturno de los lampadarios, tan pronto se incendian rojizamente sobre las calles obscuras, como apáganse en vaguedades de violeta, cual si encerrásen el misterio de una leyenda medieval
Comillas 2.png
___________
Augusto D’Halmar, en su novela Juana Lucero, sobre la Iglesia de San Saturnino
En ruta.png En ruta :
  • Fuente Mardoqueo: Si tienes hambre y eres carnívoro, te recomendamos una escala proteica en esta fuente de soda que ya cuenta con varias sucursales, pero cuyo local original se ubica en Libertad 551. Un clásico del barrio que destaca por la preparación de sándwiches de generosas dimensiones. La especialidad es el Lomito Bávaro, una receta familiar heredada por generaciones, de integración judía-alemana. Debe su nombre al seudónimo artístico de su fundador, Gustavo Peñafiel, de origen hebreo.

Estación 5: Centro Cultural NAVE[editar]

Fotografía de María Gonzalez

Centro cultural contemporáneo, construido al interior de un conjunto de casas de principio del siglo XX, dañadas por un incendio en 2006 y por el terremoto del año 2010. El proyecto, liderado por el arquitecto Smiljan Radic, consideró la reconstrucción de la fachada original en su totalidad, de manera de poner en valor el patrimonio.

NAVE es un centro de investigación y creación de las artes vivas contemporáneas, cuya misión es colaborar, apoyar y nutrir los procesos relativos a la danza, música, teatro, y todas las artes que reflexionen en torno al cuerpo. Su eje principal son las residencias de artistas a fin de potenciar sus procesos creativos, una modalidad inédita en Chile. El centro puede albergar hasta 10 artistas simultáneamente, brindándoles espacios acondicionados especialmente para danza. Los artistas deben, a su vez, generar instancias de apertura a la comunidad, como talleres y laboratorios.

Cuenta con salones apropiados para albergar ensayos, obras de teatro, lanzamientos, charlas, conferencias, conciertos, proyecciones audiovisuales, entre otras actividades.

El centro puede ser visitado previa cita (visitas@nave.io). Recomendamos visitar su azotea, en la cual se instaló una enorme carpa de circo roja. Desde allí se logra una vista privilegiada del Barrio Yungay.

Ubicación: Libertad 410, Santiago.

Para más información, ver sitio web Centro Nave

En ruta.png En ruta :
  • Ex-Fábrica Caffarena: Fundada en 1920, la fábrica textil funcionó en Compañía esquina Cueto. Administrada por su dueño, Blas Caffarena Chiozza (padre de la líder feminista y sufragista Elena Caffarena), comenzó la fabricación de medias de seda natural con sólo tres máquinas textiles. Se vendían al detalle en su propia casa y a pedido, distribuyendo dentro del país. Esta fábrica marcó el carácter de barrio industrial a pequeña escala que tuvo Yungay en esos años.
  • Peluquería Francesa: Funcionó originalmente en 1968 en la calle Santo Domingo, frente a la Plaza Yungay. Desde 1925 se encuentra en su edificio actual, en la esquina de Compañía de Jesús con calle Libertad. Esta peluquería de barrio comenzó sus funciones en 1868 a cargo de tres peluqueros franceses que atendían a la alta sociedad y al personal del consulado que se ubicaba a metros de la plaza. Al día de hoy la construcción sigue vigente, atendiendo no sólo como peluquería, sino también como un tradicional restaurante del barrio Yungay. Forma parte del Boulevard Lavaud, una propuesta del nieto del fundador, que integra la Peluquería, la Casa Museo de los Coleccionistas, y el Antiguo Almacén.

Estación 6: Pasajes Típicos[editar]

Cité Adriana Cousiño

Esta Zona Típica (declarada el año 2000 gracias al trabajo de la organización Vecinos en Defensa del Barrio Yungay) se compone de seis manzanas, todas atravesadas por pasajes en sentido norte-sur. En Wikiexplora destacamos tres en particular: Adriana Cousiño, Lucrecia Valdés de Barros y Hurtado Rodríguez. En dichos pasajes se puede encontrar un estilo ecléctico, que recoge diversas tendencias arquitectónicas.

Dato.png ¿Sabías que? : En una marcha en apoyo a Barros Borgoño en la campaña presidencial de 1920 (que a la postre ganaría Alessandri Palma), un adherente perdió la vida, y el prosecretario del Partido Conservador resultó herido en una escaramuza. Alberto Hurtado Cruchaga era su nombre.
Cité Lucrecia Valdes

Lucrecia Valdés:

Ubicado entre las calles Esperanza y Maipú, data de 1924 y cuenta con una marcada inspiración neogótica, apreciable en el estilo medieval de sus fachadas. Destaca el trabajo de detalles en las puertas de acceso de las viviendas, incluyendo porches, rejas y gradas. Toma su nombre de la esposa del abogado y político chileno Luis Barros Borgoño. El entonces director de la Caja de Ahorros, encargó la construcción de ese conjunto de 21 casas para los ejecutivos que trabajaban con él, consolidando la idea de un barrio de clase media.


Hurtado Rodríguez:

Originalmente un Cité, fue construido entre los años 1926 y 1928 por gestión de Celsa Rodríguez de Hurtado, quien encargó crear 21 casas de entre dos y tres pisos a famosos arquitectos. Posteriormente, entre 1924 y 1926, el cité se transforma en un pasaje al abrirse una calle e incorporar nuevas propiedades construidas por los conocidos arquitectos Alberto Cruz Montt, Ricardo Larraín Bravo, Hernán Rojas Santa María y Andrés Garafulic, entre otros. Conector de las calles Huérfanos y Compañía, confluyen en este pasaje construcciones de estilos gótico, grecorromano y Tudor, cuyos detalles destacan en el trabajo de los accesos.

Adriana Cousiño:

Este cité fue construido en 1914, para responder a la necesidad de crear habitaciones para los grupos medios de la población que se comenzaban a asentar en el barrio. Diseñado por los arquitectos Cruz Montt y Larraín Bravo, quienes desarrollaron en el encargo un estilo neorrománico que se aprecia en el tratamiento de zócalos, porches, ventanas, arcos y balcones. Fue concebido como el "Gran Cité Modelo", y posteriormente se transformó en un pasaje en la década de 1930. Resalta su bello jardín central, que otorga privacidad a las casas enfrentadas, además de sus distintos accesos: por calle Huérfanos es posible encontrar una pequeña plazoleta, mientras que por Compañía destaca la verticalidad de sus construcciones.

En ruta.png En ruta :
  • Chancho Seis: Este restaurante, ubicado en Huérfanos Nº3025, es un clásico del barrio desde hace más de 20 años. Solía ser una cantina de barrio, donde los vecinos iban a beber una cañita de vino o chicha, mientras escuchaban a distintos payadores. Eso hasta hace una década, donde el chef transformó el local en una picada donde todo es vegetariano/vegano. Incluso hay un terremoto vegano hecho en el local. Ofrecen un menú diario a $3500 ($3000 en efectivo) que cambia todos los días, además de opciones a la carta.
  • Le Quartier: También calle Huérfanos, a dos cuadras del Teatro Novedades (Nº2744), se encuentra esta panadería/café. Su nombre significa el barrio en francés, y es la única panadería que elabora todo con masa madre en el sector. Carlos, el panadero, suele cocinar con las puertas de vidrio abiertas para conversar con quienes lleguen a comprar a diario. Recomendamos como punto para recobrar energías en la ruta, o para partirla con un desayuno.


Estación 7: Teatro Novedades[editar]

Frontis del teatro - Fotografía de Espacios Revelados

Una de las principales salas de espectáculos del barrio fue la llamada “Novedades”, dedicada principalmente al cine durante más de 70 años. Este Teatro originalmente pertenecía al Círculo Español, el cual destinó este espacio a la representación de Zarzuelas, así como a la proyección de películas mudas acompañadas por un pianista. Los espectáculos eran frecuentados por vecinos del sector.

Construido en 1913, y reconstruido luego de un incendio en 1929, fue reinaugurado el año 1931 con su actual estructura. En 1997 fue recuperado y restaurado por la Ilustre Municipalidad de Santiago. El 2009 fue declarado Inmueble de Conservación Histórica. Al día de hoy, constituye uno de los más valiosos ejemplos de la arquitectura cultural que se desarrolló en Santiago a comienzos del siglo pasado, y funciona como un espacio para artistas, espectáculos culturales, y para la comunidad en general.

Debido a los espectáculos que solían realizarse en los orígenes de este teatro, el lugar destaca por su calidad acústica. Resulta ideal para espectáculos como óperas, sinfónicas y recitales acústicos.

Ubicación Cueto 257, Santiago.

Para más información, ver sitio web Teatro Novedades

Estación 8: Biblioteca De Santiago[editar]

Fotografía de Plataforma Urbana

El edificio correspondía antiguamente a los almacenes de la Dirección de Aprovisionamiento del Estado (DAE), construidos entre 1928 y 1945. De estilo art déco, posee un ordenamiento simétrico en torno a su fachada. Su estructura es de hormigón armado, con puertas y ventanas de materiales nobles (madera, cobre y acero). Fue utilizado como almacén hasta 1997, pasando en 1999 a manos del Ministerio de Educación, específicamente a la Dirección de Bibliotecas, archivos y Museos (DIBAM), con la finalidad de ser la nueva Biblioteca Regional de Santiago y modelo para las bibliotecas país. Desde su origen ha buscado a través de su administración y diseño la promoción de estos espacios como lugares de participación ciudadana, actividades culturales y el fomento y difusión de la lectura y escritura. Posee en su interior siete salas de lectura, diferenciadas según las actividades que se realizan en ellas, además de bibliotecas digitales, colecciones audiovisuales, auditorio y salas de exposiciones. El año 2001 fue declarado Monumento Histórico Nacional y posteriormente fue remodelada por la oficina de Arquitectos Cox y Ugarte a través de concurso público, siendo inaugurada el año 2005.

Horario de Atención

  • Martes a Viernes 11:00 - 20:30 hrs.
  • Sabados y Domingos 11:00 - 17:00hrs.

Ubicación Matucana 151, Santiago.

Estación 9: Matucana 100[editar]

Acceso a Teatro Principal, Matucana 100
Vista interior a Auditorio

Centro cultural que posee una amplia cartelera de teatro, música y danza, además de diversos espacios, tales como una tienda con material gráfico, audiovisual, diseño y libros, una galería de artes visuales, un teatro, espacios de conciertos, una sala de microcine, una huerta y un café. Nació el año 2001 en las antiguas bodegas de la Dirección de Abastecimiento del Estado (DAE), concebido como un lugar que pudiera albergar de forma simultánea exposiciones de arte, fotografía, teatro, danza, cine y música.

Fue rehabilitado tras un concurso nacional el año 2002, por la oficina Martin Hurtado Arquitectos Asociados; equipo que trabajó con un gran número de artistas, escenógrafos y especialistas acústicos para diseñar el proyecto del anfiteatro. Posee una estructura interior de madera nativa laminada y hormigón armado. Los espacios se han ido habilitando en etapas, finalizando el año 2004 con la construcción del Teatro Principal. Al día de hoy, se están habilitando sus últimas galerías.

El centro destaca por su propio festival de música, la amplia cartelera de cine, las muestras permanentes en su Galería Concreta (subterráneo), el teatro familiar y escolar, y las alianzas con diversos festivales de cine y teatro, a través de las cuales se descentraliza la actividad artística.

Horario de Atención

  • Martes 11:00 - 18:00
  • Miércoles a Sábado 11:00 - 21:00
  • Domingo 12:00 - 20:00

Valores:Entrada Liberada.

Ubicación Matucana 100, Estación Central.

Para más información, ver sitio web Matucana100


Estación 10: Museo de la Memoria y los Derechos Humanos[editar]

Dato.png ¿Sabías que? : El lugar donde se emplaza el Museo de la Memoria (que incluye también al terreno vecino) originalmente iba a ser una estación intermodal del Metro y buses interurbanos.
Acceso Museo de la Memoria
Vista hacia la Sala 1 - Exposición Permanente
Panel firmado por Salvador Allende

Este museo es uno de los elementos más recientes del sector, y destaca por su gran conectividad, además de su particular diseño arquitectónico, que genera un gran volumen horizontal al nivel de la calle, sobre una explanada inferior (la Plaza de la Memoria), concebida como un espacio destinado a ser escenario de conciertos y manifestaciones culturales.

Inaugurado el año 2010,fue diseñado por la Oficina de Arquitectura Paulista integrada por Mario Arturo Figueroa Rosales, Carlos Dias y Lucas Fehr, quienes ganaron el 1er lugar del concurso internacional de arquitectura llevado a cabo para elegir el proyecto.

Es un espacio destinado a visibilizar las violaciones a los derechos humanos cometidas en dictadura en nuestro país, entre los años 1973 y 1990, además de dignificar a las víctimas y familiares, generando iniciativas educativas que impulsen el respeto, la reflexión y el debate sobre los hechos ocurridos en este período, con la intención de que no vuelvan a repetirse.

Posee una exposición permanente, distintos espacios para exposiciones temporales, además de una explanada para actos y conciertos, una biblioteca, un auditorio, obras de arte abiertas al público, y un café.

Se recomienda para su visita, (y para tener una experiencia completa) programar una visita mediada. Estas se realizan 4 veces al día, y pueden solicitarse en la página web del museo.

  • Horario de Atención: Martes a Domingo 10:00 - 18:00hrs.
  • Valores: Entrada Liberada.
  • Ubicación: Matucana 501, Santiago.

Para más información, ver sitio web Museo de la Memoria

Lupa.png En qué fijarse :
  • En uno de los muros laterales de la explanada se encuentra el mural de Jorge Tacla, con la declaración de los Derechos Humanos.
  • En la sala Nº1 de la exposición permanente, se encuentran en exhibición vestigios retirados de la Moneda tras del día del golpe.
  • En la sala Nº3 de la exposición permanente se puede apreciar "La Nube", memorial de detenidos desaparecidos y muertos en dictadura, con más de 1200 fotografías.
El tristemente célebre titular.
  • En la sala Nº2, se encuentra una copia del horrendo titular del diario La Segunda, del 24 de julio de 1975: "exterminados como ratones". A fin de no revelar el paradero de 119 detenidos desaparecidos (en su mayoría miristas) a sus seres queridos, la DINA montó la Operación Colombo. Se inventó que estas personas habían migrado a otros países sudamericanos, y se informó de sus supuestas muertes debido a rencillas internas o enfrentamientos con fuerzas de seguridad extranjeras. Es en este marco que se lanza la portada más brutal de la historia de la prensa chilena, con el epígrafe "59 miristas chilenos caen en operativo militar en Argentina". Nada de ello era cierto.
  • A un costado de la cafetería, existe una conexión directa con el metro Quinta Normal. En este lugar, podemos encontrar un panel de hormigón que es una muestra del sistema constructivo de hormigón armado prefabricado "KPD", que fue desarrollado en la época de la Unidad Popular. Este en particular, tiene la firma del propio Salvador Allende


Recomendaciones y posible extensión de la ruta[editar]

  • Si aún queda ánimo, se puede continuar con la ruta del Parque Quinta Normal
  • Evitar permanecer hasta muy tarde, en especial si se está solo.
  • Si es posible (y no es invasivo), se recomienda tratar de hablar con los vecinos. Este barrio sigue siendo un "barrio" (como los de antaño) por lo que en general los habitantes son muy afables, y dispuestos a ayudar y dar recomendaciones.

Bibliografía y Agradecimientos[editar]

Bibliografía Utilizada:

  • Santiago Centro. Un Siglo de Transformaciones. Ilustre Municipalidad de Santiago. Dirección de Obras Municipales.
  • Santiago Poniente. Desarrollo Urbano y Patrimonio. Ilustre Municipalidad de Santiago. Dirección de Obras Municipales.
  • La Ruta de los Palacios y las Grandes Casas De Santiago. Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Agradecimientos a:

  • Profesor Rodrigo Booth Pinochet. Académico e Investigador. Departamento Historia de la Arquitectura, Universidad de Chile.
  • Museo de la Memoria y Derechos Humanos

Galería de fotos[editar]