Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Barrio República

12 bytes eliminados, 05:01 21 may 2019
m
Texto reemplazado: «''”» por «''»
}}
==Descripción General==
Limitado por la Alameda al norte, Manuel Rodríguez al oriente, Manuel Blanco Encalada al sur y avenida España al poniente, este barrio tiene una larga data en la capital. Surge como barrio de la aristocracia, luego pasó a manos de la clase media, cayó en decadencia durante la dictadura, y finalmente se estableció en la década de los 90 como ''Barrio Universitario'', debido a la instalación de varios campus de educación superior. Este es el rasgo distintitvo que perdura hasta el día de hoy.
El vecindario ofrece palacios muy bien conservados, así como cités y conjuntos habitacionales, y una variada oferta de locales de comida y cerveza. Su principal avenida, República, fue declarada '''Zona Típica''' en 1992.
{{dato|Pérez Rosales promovió la inmigración alemana a la zona de Llanquihue con muy aguzado sentido de marketing, sino derechamente ''fake news''. Describía el área como una suerte de paraíso frío, cuyos contornos vio “textualmente hablando, empedrado con avellanas, y miel en todas partes”.}}
Su cuarto hijo, '''Ricardo Piwonka Richter''', tras sus estudios en Valdivia se trasladó a Osorno, donde trabajó, y luego adquirió los ''Almacenes Generales''. Gracias a su situación económica, y por presión de su esposa '''Sofía Jilabert Roselot''', se traslada a Santiago junto a sus cuatro hijos, y comenzó una carrera como empresario molinero. Este negocio le permitió costear en 1918 el Palacio Piwonka, a cargo de los arquitectos '''Alberto Sieguel Gerken''', y '''Manuel Cifuentes Gómez'''. Este posteriormente fue heredado por sus hijos gemelos, y al poco tiempo, Alfredo Piwonka compró la mitad a su hermano Alberto, quedando como su único dueño.
{{dato|Cuentan las historias del barrio que Ricardo Piwonka gozaba de las discusiones filosóficas y teológicas. En una oportunidad, conversando con el párroco de la Iglesia de San Lázaro (vecina del palacio), sostuvieron una fuerte disputa y este se retiró molesto. Curiosamente, en el siguiente terremoto parte de la torre del templo cayó sobre el palacio, desgracia que fue interpretado por los vecinos como un castigo divino.}}

Menú de navegación