Abrir el menú principal

Wikiexplora β

Cambios

Barrio Mapocho

1461 bytes añadidos, 22:30 4 ago 2021
Estación 1: Calle Veintiuno de Mayo
{{Indexada}}
{{RutaForm
|CiudadesChile=Santiago
Para desembocar en esta ciudad única se requería de mejores puentes. De este modo emergió el sacrilegio: cuestionar la idoneidad del viejo y vapuleado Cal y Canto. Además de deteriorado carecía de anchura suficiente, y formaba un dique que retenía las aguas y propiciaba inundaciones.
Hacia mediados de siglo la migración campo ciudad -que trajo numerosos peones y sus familias, en situación de pobreza- y una serie de epidemias impulsaron reformas sanitarias. Se definió finalmente la canalización del Mapocho, con el objetivo de transformar una zona “pestilente y sucia” en un paseo atractivo y salubre. En 1857 se aprobó la ley que autorizó la canalización, pero era muy oneroso y hubo que esperar. De las obras públicas planteadas por Vicuña Mackenna e 1872 era quizás la más cara y tampoco se abordó de inmediato. Recién en 1888 , con los ingentes ingresos salitreros generados por las tierras capturadas en la Guerra del Pacífico, comenzaron las obras -basadas . El diseño se basó en el proyecto del ingeniero '''Valentín Martínez'''- que conllevaron . Fue la lápida definitiva para el derrumbe del maltrecho puente Cal y Canto. El barrio abandonó sus ropajes coloniales a cambio de otros modernos: se buscaba crear un “nuevo barrio”, a la altura de los mejores barrios de París y Londres. Habría alcantarillado, se expropiarían los terrenos de las riberas donde existían viviendas populares, y se pondría punto final a los basurales.
A esto se sumó el desarrollo de vías de tranvías y el advenimiento del ferrocarril urbano, con núcleos en torno al mercado. En 1880, se añadió al mercado una línea férrea circunvalatoria, que conectaba este espacio con el resto de la ciudad. En 1890 se erigieron tres puentes metálicos a lo largo del río, de modo que el puente “de los Carros” quedó como conector entre el lado sur y norte del río, y aumentó aún más el tráfico del sector. Eran habituales los desórdenes y escándalos callejeros, ya que existían no menos de 20 hoteles parejeros o ''cafes chinos'', asociados al comercio sexual y regentados habitualmente por asiáticos, origen del nombre. La prostitución en el sector alcanzó proporciones enormes para la época, junto a las cantinas clandestinas.
===En bicicleta===
Hay bicicleteros en el sector, pero no usarlos sin protección del tipo anti holocaustos nucleares. En el sector abundan los hurtos(al menos ya no existe la costumbre de mediados del siglo pasado, cuando pandillas de jóvenes motorizados perseguían a ciclistas para azotarlos con ramas de membrillos; o el aún peor "caza-rotos", que consistía en abrirles la puerta del auto en la cara).
===En transporte público y autostop===
'''Donde Golpea el Monito''' está a cargo de la cuarta generación de la familia fundadora. El conserje mecánico luce ya destartalado; su mano golpeadora está fracturada y torcida. Sin embargo, sigue funcionando, y es engalanado según la época: es vestido de huaso en fiestas patrias, o de viejo pascuero en Navidad. La tienda casi cumple cien años, y el monito más de 80, aún descolocando a los paseantes del sector (salvo a los que van premunidos de la reseña de Wikiexplora).
{{en ruta|En el puente más cercano a la estación operaba a principios de la década de 1960 un tortillero que acostumbraba pagar a jóvenes desesperados por plata a cambio de ciertos servicios íntimos. Uno de ellos, abatido por el arrepentimiento y el asco, no pudo más y lo mató. El cadáver permaneció varios días hasta que fue encontrado en estado de putrefacción. Cuando un periodista preguntó a un vecino cómo no les había llamado la atención la pestilencia, respondió: "Es que era el mismo olor que salía cuando hacía las tortillas ¿No ve que les echaba grasa de caballo?"}}
===Estación 2: Plazoleta de Santo Domingo===
===Estación 9: Estación Mapocho===
{{Estación Mapocho}}
 
'''Posible extensión de la ruta''': Antes de seguir al Puente Cal y Canto, puedes caminar dos cuadras hacia el sur hasta Teatinos 765, donde está la curiosa '''Capilla de Ánimas'''. Es administrada por la Cofradía del Sagrado Corazón de Jesús, compuesta tanto por vivos como por difuntos.
{{salto}}