Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Barrio Franklin/Persa

32 bytes eliminados, 20:43 19 mar 2019
m
Estación 5: Mercado Persa
[[File:La_tienda_del_Mono.jpg|thumb|Galería de Arte de Alejandro “Mono” González. Ver más de sus obras en el [[Museo a Cielo Abierto en San Miguel]].]]
[[File:Factoria_de_arte.jpg|thumb|Factoría de Arte Santa Rosa, en las dependencias de la antigua fábrica textil.]]
Si bien, el Mercado Persa es conocido por abarcar la mayor parte de este sector, esta estación define el punto de origen de este del fenómeno de comercio informal.
La crisis de 1929 dio inicio a el al fenómeno de los vendedores ambulantes, pobladores que por falta de recursos debían vender sus pertenencias en la calle para subsistir. De forma paulatina, esta conducta se transformó en un práctica habitual en el sector. Hacia 1940 la periferia de Santiago pertenecía a la clase obrera popular, compuesta en su mayoría por inmigrantes y campesinos (, pobladores de tomas de terreno en la zona sur). El comercio callejero era potenciado por la existencia del matadero, y la industria textil que disponía de atraían al público y materiales textiles. Con el cierre del matadero y la crisis económica de 1982, el comercio ambulante se consolidó. El quiebre de las industrias dejó amplios locales que serían utilizados para el comercio informal dando origen a los diversos mercados persas. En particular en torno a las calles Víctor Manuel y Bíobío se generó un mercado persa utilizando las dependencias de las antiguas fábricas, caracterizado por la venta de objetos como herramientas, ropa, antigüedades y libros. Este es el origen del actual '''Persa Bíobío''' y '''Víctor Manuel'''.
En 1990 la municipalidad instaló techos sobre grandes patios extendiendo el mercado persa hasta San Diego, estableciendo así uno de los centros comerciales más grandes de Santiago. El recinto se encuentra subdividido en galpones los cuales albergan locales repletos de mercancía de todo tipo. De ahí el lema de ''“Piensa en algo y lo tenemos”''.
Actualmente este mercado está compuesto por más de 4000 locales organizados de modo laberíntico entre los pilares y vigas de la antigua fábrica, revelando las vigas de celosía, techos de zinc, estructura estructuras de ladrillo confinado y la abundante espacialidad para maquinarias. Esto no sólo da pie no solo cabida a la mercancía a para curiosear, sino que también a los recuerdos de una época de trabajo industrial caracterizada por el hacinamiento y con él, las malas precarias condiciones higiénicas y de hacinamiento que lo caracterizaban.
{{fijarse}}
Al interior del Persa Bío-Bío se encuentra la galería de arte del pintor y muralista Alejandro “Mono” González (ex integrante de la Brigada Ramona Parra), enfocada en acercar el arte a la gente a través de sus grabados y obras. Ver más de sus obras en el [[Museo a Cielo Abierto en San Miguel]].
{{en ruta|Continuando por Santa. Rosa, antes de llegar al '''Mercado Persa''' se pasará junto al ex-Club Matadero y la factoría Santa Rosa, en una antigua fábrica de tejidos árabes. Se cuenta que los trabajadores del Matadero debían trabajar seis días de la semana debido a la falta de refrigeración, pero aun así eran reconocidos por su inclinación a la bohemia, buena comida y bebida. El 2010 sobre las dependencias de la fábrica de Tejidos Musalem S.A, fundada por Elías Musalem, hijo de la inmigración árabe en Chile, se inauguró el 2010 el centro cultural Club Matadero (que por desgracia tuvo que cerrar el 2016) y la Factoría de arte Santa Rosa. Esta última fue inaugurada por los familiares del fallecido propietario de la ex fábrica de tejidos. La galería es de carácter gratuito gratuita y busca revitalizar el ambiente cultural del barrio.}}
{{salto}}
 
===Estación 6: Centro comercial Las Gangas===
218
ediciones

Menú de navegación