Barrio Dieciocho

De Wikiexplora
Revisión del 16:23 8 abr 2019 de MariaJoseSepulveda (discusión | contribuciones) (Estación 9: Iglesia de San Ignacio)
Saltar a: navegación, buscar


NoImgPpal



Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar


Cuadro Resumen (editar)
Ubicación Santiago
Belleza Atractiva
Atractivos Arquitectura interesante, Hito(s) histórico(s), Museo(s)
Duración 2 horas
Desniveles +2, -7
Distancia (metros) 1370
Primer autor María José Sepúlveda Páez
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Descripción General

El barrio Dieciocho, también conocido como el “sector calle Dieciocho”, es un barrio típico, ubicado en la comuna de Santiago Centro. Se conforma por el antiguo casco urbano, construído entre los siglos XIV y XX, y albergó a la clase alta de la sociedad capitalina entre los años 1850 y 1920. Es en esta época, con una república bien establecida y una enriquecida burguesía que comienza a codearse con la aristocracia, que se comenzó a modernizar la ciudad y sus edificios, y donde se erigen grandes palacios que emulaban las modas arquitectónicas europeas, con los cuales los poderosos ostentaban sus fortunas. Es por ello, que se pueden encontrar en él plenitud de palacios y mansiones.

Fue declarado Zona Típica en 1983, con los siguientes límite: Alameda por el norte, Las Heras por el sur, San Ignacio por el Oriente y la Autopista Central por el poniente. Debido a ello, colinda hacia el poniente con el Barrio República.

Comillas 1.png
La manzana comprendida entre la Alameda, Dieciocho, San Ignacio y Alonso Ovalle era sólo un sitio eriazo rodeado por cuatro altas murallas con una gran puerta hacia la Alameda que tenía un letrero “Dios y Patria” que la coronaba. Era el llamado “patio de las carretas” y su dueño Don José Miguel Iñiguez Iñiguez tenía su residencia en la calle Bandera 121. A este patio llegaban los productos de los fundos Tantehue y Popeta para ser comercializados en Santiago. Con el pasar del tiempo mi padre, Eduardo Iñiguez Tagle heredó dicha esquina y comenzó a edificar su casa en ella, pues residía en su fundo Santa Ana y tenía a su familia en la casa de su suegro, Francisco Ramón Undurraga Vicuña. En esta casa que se comenzó a construir en 1908 está enclavado el “Centenario Torres” de hoy
Comillas 2.png
___________
Andrés Bello, el año 1857 a un amigo Colombiano.

Historia del Barrio

Alameda esquina Dieciocho, a principios del siglo XIX
Pintura "Alameda de las Delicias", por Alberto Orrego Luco
Alameda hacia el Oriente. Fotografía de Brugmann Conservadores.

Antes de comenzar a ser urbanizado alrededor del 1860, este sector estaba formado extensas quintas de recreo -siendo la más importante la Quinta Meiggs- provenientes de terrenos agrícolas de las encomiendas españolas, las cuales fueron heredadas por las familias criollas del siglo XVII y XVII, así como adquiridas por la nueva y enriquecida burguesía.

No existían calles ni veredas, y fue gracias a la iniciativa de los vecinos, algunas instituciones eclesiásticas y la intervención del Estado, que comenzó su urbanización. Fueron posteriormente las construcciones del Parque Cousiño, la Escuela Militar y la Iglesia de San Ignacio, las que fomentaron el asentamiento de adineradas familias, (cuyas fortunas provenían de la minería del carbón, plata y salitre) quienes construyeron ostentosas mansiones; los palacios Cousiño, Errázuriz, Irarrázaval, Eguiguren, íñiguez, Ochagavía, Astoreca, y Ariztía, algunos de los cuales fueron declarados Monumento Nacional.

Dato.png ¿Sabías que? :
  • Es en este barrio donde se desarrolla la novela costumbrista Martin Rivas (1850) de Alberto Blest Gana, en la cual retrata los cambios de la sociedad chilena, la influencia europea y las nuevas formas de consumo.
  • Los palacios Cousiño, Errázuriz e Irarrázaval, fueron las primeras edificaciones en tener ascensor y sistema de calefacción central en la ciudad
  • Tan importante era la calle durante el siglo XIX, que sus primeras cuadras estaban pavimentadas en madera, para evitar el ruido de los carruajes, el cual perturbaría el "ambiente aristocrático" del sector.

El nivel del estatus social de las construcciones se marcaba con la cercanía a la entonces llamada Alameda de las Delicias; a mayor cercanía de la avenida, más alto el nivel de sus ocupantes. El Barrio Yungay y Barrio Brasil, eran sus vecinos menos ostentosos.

Las principales calles del barrio fueron Dieciocho de Septiembre, Ejército Libertador, España y Vergara. Sus calles fueron adoquinadas en madera, y luego en piedra, siendo además enrieladas para tranvías tirados a caballos, llamados "Tranvías a Sangre". Se prohibía el tránsito de carretas, carretones y vendedores ambulantes, y solo se permitía el tránsito de caballos finos, carruajes y automóviles. Sus calles además, fueron dotadas de alumbrado a gas, glorietas y escaños para el descanso público.

En el barrio se continuaron erigiendo palacetes hasta finales de 1920, cuando la Gran Depresión de esa década le puso fin. Esto, sumado a la urbanización con una fisonomía moderna del centro de Santiago, la agitación política y las protestas, y el nacimiento de los barrios Infante, Ñuñoa y Providencia, fomentaron la migración de las familias adineradas hacia el oriente de la capital.

Desde entonces, las mansiones y palacetes comenzaron a ser subastados, vendidos o abandonados, a medida que sus ocupantes fallecían. Muchas se subdividieron y pasaron a ser locales comerciales, o viviendas de sectores medios bajos. Posteriormente, el trazado de la Ruta 5 dividió el barrio (de antaño unido con el Barrio República, y eliminó varias construcciones señoriales.

Dato.png ¿Sabías que? :
  • El hecho más emblemático de principio de siglo fue la “Huelga de la Carne” en 1905, cuando el pueblo se rebeló contra el gobierno, y saqueó, destruyó e incendió el centro de Santiago. La calle Dieciocho se salvó, gracias a la milicia organizada por los vecinos para enfrentar a los manifestantes. El presidente de la época, Germán Riesco, llamó de urgencia al general Roberto Silva Renard para controlar las protestas. Este mismo general pasaría luego a la historia, por la Matanza de la escuela Santa María de Iquique, donde fueron asesinados más de 200 trabajadores, mujeres y niños.
  • Chile fue uno de los países más golpeados a nivel mundial por la Gran Depresión de los años 20, lo que explica el cambio de vida de la aristocracia, pasando de mucha ostentación a formas más recluidas y austeras.

Época y/o horario adecuado

Se puede ir en cualquier época del año pues es un espacio público, abierto, sin restricción horaria. Se recomienda visitar preferentemente de día, ya que de noche se puede tornar un poco más peligroso.

Acceso

En vehículo propio

Se recomienda no movilizarse en vehículo por la gran cantidad de autos del sector, pero pueden buscar estacionamiento en calles aledañas.

En transporte público y autostop

Lo más cómodo es llegar en Metro hasta la estación Los Héroes (Línea 1, roja) desde donde pueden iniciar el recorrido. También se puede llegar en buses del sistema RED, las que circulan con frecuencia por calle Alameda.

Descripción de la ruta

Estación 1: Palacio Errázuriz

Fachada Palacio por calle Alameda. Libro "La Belle Epoque de Santiago Sur Poniente"
Salon principal del palacio Errázuriz en la época

Este palacete de estilo neoclásico italiano, llegó a ser catalogado como la vivienda más elegante de la ciudad. Fue construido en 1872 por el arquitecto italiano Eusebio Celli, a petición de Maximiliano Errázuriz Valdivieso, latifundista y empresario industrial y minero.

Dato.png ¿Sabías que? : Al poco tiempo de casarse con su primera esposa, Errázuriz se asoció con su suegro, formando la sociedad minera “Urmeneta y Errázuriz”. Esta llegó en su momento a representar un tercio de la producción de cobre del mundo. En 1856 crearon la Compañía de Gas de Santiago, convirtiéndose en los impulsores del alumbrado público.

Es tras la muerte de su segunda esposa que realiza el encargo del palacio, el cual posee un pabellón central de dos niveles, decorado con pilastras jónicas y dóricas que protegen los ventanales. A esto se suman dos pabellones de un nivel, que generan una gran terraza. Destaca su enorme salón de baile, decorado con relieves y espejos venecianos. La casa poseía en total 12 salones en el primer piso, y al menos 10 dormitorios en la segunda planta.

Su fachada principal posee 3 volúmenes; uno central de dos pisos, y dos laterales de un piso, que se adelantan formando una extensa terraza, la que antiguamente estaba decorada con esculturas.

En 1886 fue vendido a Ramón Cruz Moreno -padre del arquitecto Alberto Cruz Montt-, el mayor coleccionista del país. En 1907 fue traspasado a Aurelio Valdés Morel, abogado y millonario, quien lo vendió a Agustín Edward McClure, fundador del diario “El Mercurio”, y su esposa Olga Budge en 1925, quienes convirtieron la casa en el centro social santiaguino por largos años. En 1941 fue adquirida por el embajador de brasil, Samuel de Soussa Leao Gracie, y desde entonces alberga la Embajada de Brasil.

Estación 2: Palacio Ariztía Brown

Fachada Palacio por Alameda
Fachada Palacio. Libro "La Belle Epoque De Santiago Sur Poniente"

Este inmueble, que fue uno de los últimos palacios construidos en el país, fue diseñado por el arquitecto Alberto Cruz Montt en 1917, como residencia para don Rafael Ariztía Lyon, empresario minero, agricultor y diputado del Partido Conservador. Este último fue miembro de la aristocracia chilena, heredando una gran fortuna de sus padres, y destacando por realizar aportes en áreas como agricultura y minería.

Dato.png ¿Sabías que? : Ariztía Lyon fue también el impulsor del primer rascacielos de Santiago; el Edificio Ariztía, ubicado en la esquina de las calles Nueva York y La Bolsa, y también diseñado por Cruz Montt.

Tristemente, ambos hijos del dueño fallecieron en esta casa. Este además vivió sólo doce años en la propiedad, y su viuda, María Teresa Brown, lo vendió al empresario y ex candidato presidencial Gustavo Ross Santa María.

El edificio es de inspiración neoclásica francesa, y está edificado sobre un zócalo aterrazado. En un sentido estructural, repite elementos de los diseños previos de Cruz Montt, con referencias al Club de la Unión y el Banco Central. Posee un volumen central y dos cuerpos laterales, además de una mansarda. En su interior, tras cruzar las puertas de acceso está el hall central, seguido de un salón decorado por una claraboya y vitrales. Finalmente se encuentra el comedor, que remata en una terraza cubierta. En el contorno de estos espacios, se ubicaba el salón de billar, escritorio, salones menores y servicios, además de jardines con piletas. En el segundo piso, se encuentran los dormitorios y dependencias privadas. Su fachada posee elementos decorativos como una reja de acceso de fierro y bronce, columnas con base de ónix en su hall, y una claraboya con vitrales.

Dato.png ¿Sabías que? : En 1924, el Príncipe de Piamonte se hospedó en el palacio

Hasta 1976, el palacio alojó al Club Militar. Luego, fue sede de la Cámara de Diputados en Santiago, hasta el año 2006, cuando las dependencias oficiales de la Cámara de Diputados y del Senado retornaron al edificio del ex Congreso Nacional. El año 2009 fue traspasado al Tribunal Constitucional, y desde el año 2016 pertenece a la Universidad Tecnológica Metropolitana en modo de concesión, a fin de restaurar el palacio, y desarrollar un centro de extensión en este.


Estación 3: Palacio Iñiguez Matte

Fachada principal del Palacio Iñiguez. Plataforma Urbana.
Fachada Palacio, esquina Alameda con Dieciocho. Cultura Digital UDP.
Acceso a Confitería Torres
Comillas 1.png
La manzana comprendida entre la Alameda, Dieciocho, San Ignacio y Alonso Ovalle era sólo un sitio eriazo rodeado por cuatro altas murallas con una gran puerta hacia la Alameda que tenía un letrero “Dios y Patria” que la coronaba. Era el llamado “patio de las carretas” y su dueño Don José Miguel Iñiguez Iñiguez tenía su residencia en la calle Bandera 121. A este patio llegaban los productos de los fundos Tantehue y Popeta para ser comercializados en Santiago. Con el pasar del tiempo mi padre, Eduardo Iñiguez Tagle heredó dicha esquina y comenzó a edificar su casa en ella, pues residía en su fundo Santa Ana y tenía a su familia en la casa de su suegro, Francisco Ramón Undurraga Vicuña. En esta casa que se comenzó a construir en 1908 está enclavado el “Centenario Torres” de hoy
Comillas 2.png
___________
Guido Íñiguez Undurraga, en sus memorias.

En la esquina de Alameda con Dieciocho (la que fuera antiguamente una de las esquinas más elegantes de toda la capital) se encuentra esta construcción de estilo renacimiento francés con detalles Art Noveau, encomendado en 1908 por el empresario naviero y diplomático Eduardo Iñiguez Tagle, y su esposa Rebeca Matte Bello -bisnieta de Andrés Bello y reconocida como la primera escultora del país- a los arquitectos Alberto Cruz Montt y Ricardo Larraín Bravo. Esta mansión fue utilizada por su familia de forma intermitente, debido al trabajo de éste, por lo que se movían entre Francia, Italia y Chile.

Dato.png ¿Sabías que? : Loreto Iñiguez, hermana de Eduardo, es recordada por su hermosura. Tan así, que en 1873, el intendente de Santiago, Benjamín Vicuña Mackenna, organizó un concurso de belleza para bautizar un nuevo puente sobre el río Mapocho y la calle que de el nacía. Doña Loreto ganó este certamen, y desde entonces estos reciben el nombre de “Puente y calle Loreto

Posee tres pisos y una mansarda, y su distribución contemplaba destinar el primer nivel como planta libre para uso comercial, y el segundo nivel, de doble altura, para residencia familiar, lo que se confirma por su fachada, que presenta accesos residenciales por ambas calles, En su ornamentación, se incorporaron estatuas, medallones y guirnaldas.

En el área comercial se instaló la Confitería Torres, fundada en 1879 por José Domingo Torres. Este café funcionó en un principio en Ahumada con Huérfanos, y a inicios de siglo fue trasladado a su actual ubicación. En este lugar se daban cita políticos, intelectuales, artistas y personajes de sociedad. Funcionó también junto a la Confitería el Emporio Inglés y el Teatro Dieciocho.

Dato.png ¿Sabías que? :
  • La Confitería Torres es la cuna del tradicional sándwich chileno “Barros Luco”. Cuenta la historia que al Café acudía frecuentemente un cliente, don Ramón Barros Luco, que pedía un sándwich de carne con queso cada vez que los visitaba. Cuando a fines de 1910 Barros Luco llegó a la presidencia de Chile, en honor a él la Confitería Torres bautizó este pan en base de marraqueta, con carne y queso como el “Barros Luco” (cuyo día se celebra el 9 de junio)
  • Dicen también, que en este lugar fue creada la típica bebida de fiestas de fin de año "cola de mono" (mezcla de aguardiente o pisco con leche, especias y café).
  • En 1910, el vicepresidente de la República, Emiliano Figueroa, homenajeó al Cuerpo Diplomático en este lugar, con motivo de la celebración del Centenario de la Independencia de Chile.

En 2013, el edificio fue afectado por un incendio que debió ser apagado por más de nueve compañías de bomberos. Hoy, la Confitería se encuentra en pleno funcionamiento, con su sede "central" en el palacio.

Horario:

  • Lunes a Sábado; 10:30 - 00:00hrs.

Estación 4: Palacio Irarrázaval Fernández

Fachada Palacio. Libro "La Belle Epoque de Santiago Sur Poniente"
Salón Principal Palacio Irarrázaval

Este palacio fue encomendado en 1906 al arquitecto Alberto Cruz Montt, por el Marqués de la Pica, Fernando Irarrávazal Mackenna, y su mujer Mercedes Fernández Bascuñán (con quien tuvieron diez hijos), como residencia familiar.

Dato.png ¿Sabías que? :
  • El matrimonio Irarrázaval Fernández fue uno de los principales impulsores de la creación del balneario de Papudo.
  • Irarrázaval, quien era muy activo en empresas sociales, fue uno de los fundadores de la Sociedad de Instrucción y Habitaciones para Obreros, cuyo fin era crear y mantener escuelas gratuitas, colegios y patronatos cristianos, así como viviendas higiénicas y baratas para obreros.

La mansión de estilo neoclásico francés, posee tres pisos, el ultimo presentado como una amplia mansarda. Posee una fachada rítmica y animada gracias a un variado trabajo de los vanos. Tiene un acceso ornamentado con columnas, lámparas, y coronado por un pequeño balcón.

En el primer piso posee un hall central, una sala de billar que mira hacia la Alameda, un escritorio, dos salones menores, comedor y servicios. En el hall central hay una gran escalera desde donde se puede contemplar todo. El espacio está coronado por una claraboya con un vitral de diseño de flores y plantas, que ilumina toda la estancia. En el segundo piso, rodeando el espacio central, se encuentran los dormitorios.

Dato.png ¿Sabías que? : Tan lujoso era este palacio, que entre sus recintos se encontraba una capilla gótica, en la cual se realizaba diariamente misa, además de un ascensor que conectaba los tres niveles

La construcción fue adquirida por el Círculo Español de Santiago en 1940, representado por su presidente, el empresario forestal Miguel Lacámara Bazo. Para la compra se gestionaron transformaciones y alhajamientos, a cargo del arquitecto Juan Martínez, las cuales transformaron el palacio en el centro social de la colonia española de Santiago. En 1958, Lacámara compró el edificio aledaño (Palacio Ochagavía), uniéndolo al Palacio Irarrázaval.

Actualmente funciona en él un restaurant de cocina internacional, y un centro de eventos. Fue declarado Monumento Histórico en 2017.

Estación 5: Palacio Ochagavía

Fachada del Palacio en la actualidad
Fotografía archivo Universidad Católica

Esta mansión, fue originalmente propiedad del latifundista, político del Partido Conservador, diputado, senador, y ministro, Silvestre Ochagavía Echaurren.

Dato.png ¿Sabías que? :
  • Ochagavía fue el fundador del periódico “El Diario Ilustrado”, matutino que por décadas fue el principal portavoz de la derecha Chilena
  • El sobrino de Ochagavía no era más ni menos que Alberto Hurtado, con cuya obra colaboró junto a su primera esposa, Isabel Hurtado.

Obra de los arquitectos Ricardo Larraín Bravo y el francés Eugenio Joannon Crozier en 1905, fue diseñado con un estilo neoclásico francés. Destaca por su acompasada y serena fachada, y por la horizontalidad de la balaustrada de la techumbre, que era recogida por un balcón.

En su diseño, se contemplaba la parte baja para el comercio y servicios, entre los que destacaban una botica y un puesto de “camotillos”, todo con vitrina a la calle y baño al interior. En el segundo piso, vivía la familia.

Su acceso principal era por la Alameda, mientras que la entrada para caballos y coches era por San Ignacio. El acceso al segundo piso era por una amplia escalera, que unía el zaguán con un luminoso hall. Desde allí se accedía al espacio central, que daba paso a salones, un comedor, y un pasillo que conectaba con los dormitorios.

A la muerte de Silvestre Ochagavía en 1934, la casona fue vendida. Hoy funcionan en ese lugar las dependencias del Círculo Español.

Estación 6: Palacio Campino Irarrázaval

Fachada por avenida Alameda

Los ideales de la vivienda francesa se reflejan en este palacio, diseñado por Alberto Cruz Montt y Ricardo Larraín Bravo, bajo encargo de Carlos Campino Larraín y Trinidad Irarrázaval Correa, quienes residieron en el lugar junto a su hija y su servidumbre, originaria de Inglaterra.

De tres niveles, la planta baja concentra el acceso vehicular y los servicios, mientras que los niveles superiores son residencia familiar, todo distribuido por un hall de doble altura, con una gran escalera de mármol como conectora.

Dato.png ¿Sabías que? : En esta casa vivió (y murió) el presidente Juan Antonio Ríos, junto a su mujer Marta Ide Pereira.

Actualmente funciona en este lugar la Asociación de Pensionados de las Fuerzas Armadas.


Estación 7: Casona Valdés Bustamante

Fachada esquinera Casona

A pasos del Palacio Eguiguren se encuentra esta mansión, construida en 1906 por Carlos Matte Eyzaguirre, de acuerdo a un proyecto del arquitecto Ricardo Larraín Bravo. En ella habitó el intelectual liberal, diputado, senador y ministro; Francisco Valdés Vergara y su mujer Ángela Bustamante, cuyos descendientes habitaron en ella hasta 1951.

De estilo neogótico, se dice que esta casa pareada fue construida tomando como modelo el Palacio de los Príncipes de Lieja en Bélgica. Poseía tres niveles, encontrándose en el primero un hall distribuidor de doble altura, además de un salón, escritorio, comedor principal y de diario, cocina y patio de luz. En el segundo piso se encontraban los dormitorios además de dos baños. Por una escalera posterior se podía acceder al tercer nivel, donde se encontraban las áreas y dormitorios del servicio.

Su fachada fue restaurada por la arquitecta Mabel Briceño, obra que le mereció el Premio Iberoamericano 2006.

Dato.png ¿Sabías que? : Valdés Vergara fue también intendente de Iquique. Durante su gestión se construyó la Escuela Santa María.

Estación 8: Palacio Eguiguren Irarrazaval

Fachada esquinera del palacio

A una cuadra de la Alameda, se encuentra el Palacio Eguiguren Irarrazaval, declarado Monumento Histórico desde el año 2017. Fue construído por el arquitecto Alberto Cruz Montt para el abogado, latifundista y diputado del Partido Conservador, Luis Eguiguren Valero, su esposa Elisa Irarrázaval Correa, y sus hijos (que llegaron a ser cinco).

Tras la muerte de Eguiguren, la casa fue adquirida por la Pontificia Universidad Católica de Chile, que instaló allí la Facultad de Pedagogía. Posteriormente fue ocupado por Duoc UC.

Hecha en albañilería de ladrillo (un tremendo avance tecnológico, a diferencia del tradicional adobe que se utilizaba anteriormente), es una mansión de tres pisos, posee una arquitectura clásica, enriquecida con columnas corintias, arcos de medio punto y un balcón abalaustrado sobre el acceso principal, el cual como manda la tradición chilena, es esquinero.

En el segundo nivel transcurría la vida íntima y social de la familia, que se refleja al exterior en el juego de arcos de medio punto en las ventanas, y un balcón abalaustrado en la esquina. Este y el tercer nivel se despliegan en torno a dos patios techados, con enormes lucarnas (antiguamente avitraladas) comunicadas entre sí por una escalera imperial y un pasillo.

El hall de doble altura conserva hasta hoy la lámpara de madera francesa, original del inmueble. Fue remodelado por el Premio Nacional de Arquitectura, y ex-presidente del Colegio de Arquitectos, Juan Sabbagh.

Dato.png ¿Sabías que? : En el primer piso, detrás de los salones y comedores, existía una sala de teatro con capacidad para 60 personas, modernizada por la comodidad de tres baños en su entorno inmediato

Estación 9: Iglesia de San Ignacio

Fachada de la Iglesia

Esta iglesia, de estilo neoclásico-renacentista, es el Templo Mayor de la Compañía de Jesús en Chile. El 15 de diciembre de 1867 se colocó la primera piedra de la iglesia, adyacente al colegio del mismo nombre. El 17 de noviembre de 1872 fue bendecida por el Obispo de Kansas City, Juan Bautista Meige S.J., quien estaba de paso en Chile.

La construcción de esta iglesia significó un hito dentro de la historia religiosa y educativa en Chile, ya que comenzó a erigirse poco despues del retorno de la Orden Jesuita en Chile

Dato.png ¿Sabías que? : La Orden Jesuita llegó a Chile en 1593, por orden del Rey Felipe II de España. Debido a su gran llegada a la población, y al poder que comenzaron a detentar, son expulsados del país por el Rey Carlos III.

En ella destacan dos torres que la coronan, proyectadas por el arquitecto francés Eugenio Joannon Crozier. El acceso está enmarcado por columnas corintias que sostienen un frontón triangular. Sobre la puerta principal de entrada existe una inscripción en latín; “haec est domus dei et porta coeli” (esta es la casa de Dios y la puerta del cielo).Fue declarada Monumento Histórico en 2002.

La torre poniente posee tres campanas manuales, dos de ellas confeccionadas con la fundición de una antigua campana de la desaparecida Iglesia de la Compañía, tras su incendio en 1863.

Dato.png ¿Sabías que? : La primera santa Chilena, Teresa de los Andes, acudía a la iglesia en su juventud, y San Alberto Hurtado, como ignaciano y religioso jesuíta, ofició misa y confesó diariamente a los fieles en este lugar.

Santa Teresa es recordada en el recinto con un altar dedicado a su memoria. Además, existe una pequeña reliquia de San Alberto Hurtado, además del confesionario que usaba y la pintura con su imagen, obra del artista Claudio di Girólamo.

Horario:

  • Lunes a Viernes: 07:30 y 08:00hrs
  • Domingo: 11:00 y 12:00hrs.
En ruta.png En ruta : En las cercanías a la iglesia de encuentra el colegio San Ignacio de Alonso Ovalle; el segundo colegio particular más antiguo de Chile. Fue creado en 1856, época en la que el liberalismo y secularismo desafiaban a la élite nacional. En ese entonces, la institución buscaba educar en los principios cristianos a los jóvenes aristócratas criollos. En 1950, con la migración de la clase alta al oriente de la ciudad, nace una sede en avenida El Bosque

Estación 10: Palacio Astoreca Sartori

Fachada Palacio. Fotografía AmoSantiago

Este palacio de estilo neoclásico, fue construido en 1910 por el arquitecto Alberto Cruz Montt, como residencia del acaudalado empresario Matías Astoreca Granja, pionero del salitre.

Este último no pudo ver terminada su obra, ya que falleció antes, el año 1924. Su hijo mayor, Mario Astoreca Sartori, se hizo cargo de la familia y los negocios. Con la irrupción del salitre sintético se produjo una grave crisis económica, por lo que la familia no pudo seguir haciéndose cargo de la mansión.

Esta construcción, es un volumen de dos plantas, edificadas sobre un zócalo y coronado por una falsa mansarda. La casa resaltaba al poseer características de ciudad jardín; esto significa que su fachada principal estaba retirada de la calle y formaba un antejardín. Ambos pisos son de gran altura, y están combinados con una logia de acceso apoyada en columnas, que sostienen el balcón de la habitación principal. El vestíbulo central es de doble altura, y culmina en un gran vitral, desde donde cuelga una lámpara central. Tanto la chimenea de mármol francés, como la claraboya (tragaluz), las columnas y los espejos son originales.

Los dormitorios en el segundo piso se organizaban en torno al hall de doble altura, y el principal poseía un balcón que mira al frente del palacio.

Desde 1962 es es sede del Colegio de Contadores de Chile.

Estación 11: Casa Dieciocho

Fachada Casa Dieciocho

Esta casona, cuya forma final se logró en 1912 tras ser intervenida por el arquitecto Josué Smith Solar, era propiedad de Manuel Cruzat Vicuña, político, empresario, alcalde, regidor y diputado.

Posee un estilo gótico isabelino, con una fachada llena de símbolos. Al ser construida en etapas, técnicamente en temas de distribución eran dos viviendas; una tradicional de adobe en el primer nivel, y otra en los niveles superiores, más moderna y lujosa.

En el primer nivel, tras cruzar el zaguán, se llegaba a un pasillo que daba al gran salón y remataba en una galería, a la que daban saloncitos, el comedor, baño y el dormitorio principal. En los niveles superiores, se ingresaba a un elegante zaguán de piso de mármol del que nacía la escalera principal, la cual desembocaba en una amplia e iluminada galería, a la que daban el salón y el comedor. De aquí nace la continuación de la escala, que da hacia un salón familiar por el cual se accedía a los dormitorios, y las áreas de servicio.

Actualmente la casona funciona como centro de eventos.

Estación 12: Palacio Cousiño Goyenechea

Acceso y Jardines Palacio
Jardines del Palacio. Fotografía del 1900.

Este palacio, declarado Monumento Histórico en 1981, es una suntuosa mansión, construída a fines del siglo XIX por el arquitecto francés Paul Lathoud, como residencia del acaudalado empresario Luis Cousiño y su esposa Isidora Goyenechea. Actualmente es uno de los museos más importantes de Santiago.

Dato.png ¿Sabías que? : La familia Cousiño era dueña de las minas de plata de Chañarcillo, de carbón de Lota, haciendas, fundos y su propia flota de barcos, además de la viña Cousiño - Macul, propiedad que aún conservan sus descendientes.

Luis Cousiño falleció en Perú de tuberculosis a los 38 años, cuando el palacio aún se encontraba en construcción, por lo que no vió terminada la obra. Desde 1882, la residencia fue habitada por su viuda y sus seis hijos.

Sus salones, todos decorados con materiales traídos de europa, poseen muebles y parquet tallados a mano, cortinajes bordados a mano, y cerámicas italianas, reflejando la prosperidad económica de la época. Al lujo y opulencia se suman el uso de los últimos adelantos tecnológicos del momento, como un ascensor, y el primer generador eléctrico de sudamérica (este fue comprado nada más que a Thomas Edison, amigo de la familia). Con este, la familia cedió electricidad al vecindario que rodeaba el palacio.

Tras ser habitado por tres generaciones, la propiedad fue rematada por Arturo Cousiño Lyon en 1940.. Es en este momento que el Alcalde de Santiago en ese entonces, Pacheco Sty, llegó un acuerdo para que el palacio fuera cedido a la Municipalidad, que lo reservó como un sitio para alojar a visitantes insignes.

En 1968, debido a una falla del sistema eléctrico, un incendio destruyó el segundo piso por completo. Es en 1977 y siendo alcalde Patricio Mekis, que el Palacio fue abierto como museo a la comunidad.

Dato.png ¿Sabías que? : En este lugar se alojaron el Príncipe Bernardo de Holanda, Golda Meir, los presidentes López Mateos de México, Lübke de Alemania, Saragat de Italia, de Gaulle de Francia, y el Rey Balduino de Bélgica, entre otros. También pretendía recibir a la Reina Isabel II de Inglaterra, pero su visita fue un mes después del fatídico incendio, por lo que la soberana fue alojada en el ex-Hotel Carrera

Debido a los daños provocados por el terremoto de 2010, debió ser sometido a obras de restauración, concluidas en 2016, y que permitieron descubrir una antigua cava que poseía el edificio, que actualmente se utiliza como lugar de exposiciones.

Horarios:

  • Martes a Viernes: 9:30 - 13:30 y 14:30 - 17:00
  • Sábados, Domingos y Festivos: 9:30 - 12:30

Entrada:

  • General: $3000
  • Niños, Estudiantes y Adultos Mayores: $1000

Recomendaciones y Posible Extensión de la Ruta

  • Si aún queda ánimo, se puede continuar con la ruta de Barrio República
  • Evitar permanecer hasta muy tarde, en especial si se está solo.