Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Barrio Dieciocho

674 bytes añadidos, 21:17 4 ago 2021
sin resumen de edición
{{Indexada}}
{{RutaForm
|CiudadesChile=Santiago
Antes de comenzar a ser urbanizado alrededor del 1860, este sector estaba formado extensas quintas de recreo. La más importante era la '''Quinta Meiggs'''. Era la herencia de los terrenos agrícolas de las encomiendas españolas, las cuales fueron heredadas por las familias criollas del siglo XVII y XVII, así como adquiridas por la nueva y enriquecida burguesía.
No existían calles ni veredas, y fue gracias a la iniciativa de los vecinos, algunas instituciones eclesiásticas y la intervención del Estado, que comenzó su urbanización. Fueron posteriormente las construcciones del '''Parque Cousiño''', la '''Escuela Militar''' y la '''Iglesia de San Ignacio''', las que fomentaron el asentamiento de adineradas familias, cuyas fortunas provenían de la minería del carbón, plata y, sobre todo, el salitre. Fueron ellos quienes construyeron ostentosas mansiones. Entre ellos los palacios Cousiño, Errázuriz, Irarrázaval, Eguiguren, íñiguez, Ochagavía, Astoreca, y Ariztía, algunos varios declarados Monumento Nacional. La calle tuvo adoquinado de madera para los carruajes que hacían la vuelta desde el Parque Cousiño (hoy [[Parque O'Higgins]]) y balcones para sapear el desfile de las fuerzas armadas.
{{dato|
El nivel del estatus social de las construcciones se demarcaba de acuerdo a la cercanía a la entonces llamada Alameda de las Delicias. A mayor cercanía de la avenida, más alto el nivel de sus ocupantes. El '''[[Barrio Yungay]]''' y '''[[Barrio Brasil]]''', eran sus vecinos menos ostentosos.
Las principales calles del barrio fueron Dieciocho de Septiembre, Ejército Libertador, España y Vergara. Sus calles fueron adoquinadas en madera, y luego en piedra, siendo además enrieladas para tranvías tirados a caballos, llamados "''Tranvías a Sangre''". Se prohibía el tránsito de carretas, carretones y vendedores ambulantes, y solo se permitía el tránsito de caballos finos, carruajes y automóviles. Sus calles además, fueron dotadas de alumbrado a gas, glorietas y escaños para el descanso público. En 1885 la casa de Victor Echaurren se convirtió en la primera del país con iluminación eléctrica, hito que se celebró con el "baile de los cinco presidentes", entre los que se contaba Domingo Santa María, el mandatario en ejercicio.
{{calle|
Desde entonces, las mansiones y palacetes comenzaron a ser subastados, vendidos o abandonados, a medida que sus ocupantes fallecían. Muchas propiedades se subdividieron y pasaron a ser locales comerciales, o viviendas de sectores medios bajos. Posteriormente, el trazado de la Ruta 5 (actual Autopista Central, también llamada Panamericana) dividió el barrio, de antaño unido con el '''[[Barrio República]]''', y eliminó varias construcciones señoriales.
{{dato| * {{Huelga de la carne}}.}}
==Época y/o horario adecuado==
[[File:Errazuriz1.png|thumb|Salón principal del palacio Errázuriz en la época]]
Este palacete de estilo [[Glosario#N|neoclásico]] italiano, llegó a ser catalogado como la vivienda más elegante de la ciudad. Fue construido en 1872 por el arquitecto italiano '''Eusebio CelliChelli'''(a veces escrito Celli, a petición como en la callecita ubicada cerca de Américo Vespucio con Avenida Vitacura). Fue un encargo de '''Maximiliano Errázuriz Valdivieso''', latifundista y empresario industrial y minero. Errázuriz, ya ve usted, necesitaba de espacio para acomodar todas esas obras de artes adquiridas en Roma.
{{dato|Al poco tiempo de casarse con su primera esposa, Errázuriz se asoció con su suegro, formando la sociedad minera ''Urmeneta y Errázuriz''. Esta llegó en su momento a representar '''un tercio de la producción de cobre del mundo'''. En 1856 crearon la '''Compañía de Gas de Santiago''', convirtiéndose en los impulsores del alumbrado público.}}
{{salto}}
===Estación 3: Palacio Íñiguez Matte===
[[File:FachadaIñiguez.jpg|thumb|Fachada principal del Palacio Iñiguez. Plataforma Urbana.]]
[[File:IñiguezUDP.jpg|thumb|Fachada Palacio, esquina Alameda con Dieciocho. Cultura Digital UDP.]]
{{cita|La manzana comprendida entre la Alameda, Dieciocho, San Ignacio y Alonso Ovalle era sólo un sitio eriazo rodeado por cuatro altas murallas con una gran puerta hacia la Alameda que tenía un letrero “Dios y Patria” que la coronaba. Era el llamado “patio de las carretas” y su dueño Don José Miguel Iñiguez Iñiguez tenía su residencia en la calle Bandera 121. A este patio llegaban los productos de los fundos Tantehue y Popeta para ser comercializados en Santiago. Con el pasar del tiempo mi padre, Eduardo Iñiguez Tagle heredó dicha esquina y comenzó a edificar su casa en ella, pues residía en su fundo Santa Ana y tenía a su familia en la casa de su suegro, Francisco Ramón Undurraga Vicuña. En esta casa que se comenzó a construir en 1908 está enclavado el “Centenario Torres” de hoy| '''Guido Íñiguez Undurraga''', en sus memorias.}}
En la esquina de Alameda con Dieciocho, la que otrora fuera una de las esquinas más elegantes de la capital, se encuentra esta construcción de estilo renacimiento francés con detalles Art Noveau. Fue encomendada en 1908 por el empresario naviero y diplomático '''Eduardo Iñiguez Tagle''', y su esposa '''Rebeca Matte Bello''' -bisnieta de Andrés Bello y reconocida como '''la primera escultora del paísLoreto Undurraga Fernández'''- a los arquitectos '''Alberto Cruz Montt''' y '''Ricardo Larraín Bravo'''. Esta mansión fue utilizada por su familia de forma intermitente, debido al trabajo de Íñiguez. El matrimonio se movía entre Francia, Italia y Chile.
{{calle|
Luis Cousiño falleció en Perú de tuberculosis a los 38 años, cuando el palacio aún se encontraba en construcción. Como otros tantos de su época, nunca pudo ver terminada la obra. Desde 1882, la residencia fue habitada por su viuda y sus seis hijos.
Sus salones, todos decorados con materiales traídos de Europa, poseen muebles y parquet tallados a mano, cortinajes bordados a mano, y cerámicas italianas, reflejo de la prosperidad económica de la época. Al lujo y opulencia se suman el uso de los últimos adelantos tecnológicos del momento, como un ascensor, y, maravilla de maravillas, el primer generador eléctrico de Sudamérica. Esta joya de la tecnología fue adquirida a '''Thomas Edison''', nada menos, amigo de la familia. Con el generador la familia cedió electricidad al vecindario que rodeaba el palacio. Escribiendo en París en 1888, Charles Wiener llamó a este palacio "la casa más lujosa de la ciudad".
Tras ser habitado por tres generaciones, la propiedad fue rematada por '''Arturo Cousiño Lyon''' en 1940. Es en este momento que el alcalde de Santiago en ese entonces, '''Pacheco Sty''', llegó un acuerdo para ceder el inmueble a la Municipalidad, que lo reservó como un sitio para alojar a visitantes insignes.

Menú de navegación