Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Barrio Cívico

179 bytes añadidos, 22:12 1 ago 2019
sin resumen de edición
{{dato|
* Se dice que todos los planes de intervención de este barrio fueron fuertemente influenciados por las ideas que el '''Barón de Haussmann''' implementó en París durante el gobierno de Napoleón III, con grandes ejes que atravesaban la ciudad histórica, por ejemplo.
* Con este barrio se intentó materializar un conjunto urbano representativo de la fuerza del aparato del Estado. Brünner proponepropuso: ''"Concentrar los servicios centrales de la administración pública y semipública , establecer un nexo factible con los barrios del sur de la ciudad, atraer unidades comerciales en los primeros pisos de los edificios que se construyan y asignar a la avenida norte sur las características de un eje cívico... plasmando la escenografía y el espacio '''apropiado al enaltecimiento del ceremonial civil, militar y religioso...'''"''
* Se cuenta que en primera instancia, por iniciativa privada se invitó para la creación del barrio al afamado arquitecto francés '''Le Corbusier''', pero la idea no tuvo respaldo entre las autoridades estatales
}}
===Historia del Barrio Cívico===
Lo que hoy llamamos Barrio Cívico es fruto de un largo proceso que involucró a varios gobiernos y múltiples arquitectos. Las oficinas principales del gobierno se trasladaron al '''Palacio La Moneda''' bajo el mandato de '''Manuel Bulnes''' entre los años 1846 y 1848. Desde esa fecha y hasta la década de los '20 hubo una serie de planes de intervención y transformación de Santiago con este barrio como punto clave del desarrollo de la ciudad. A la postre, transcurrió casi un siglo para que La Moneda tuviera un entorno digno de su estatus. La aprobación oficial del Plan Seccional tuvo lugar el 28 de agosto de 1937; figura clave fue el planificador urbano austríaco '''Karl Brünner''', asesor directo de la presidencia que realizó dos informes que sentaron las directrices del proyecto que se construyó. Mejor urbanista que oráculo, el austriaco estimó que Santiago no debía crecer mucho en las tres décadas siguientes “debido a la gran extensión longitudinal del país”.  El proyecto instaurador del Barrio Cívico de Santiago ideado por Brünner tomó en cuenta las propuestas anteriores de '''Carlos Carvajal''', '''Josué Smith Solar''' y '''José Tomás Smith Miller''', y fue ajustado posteriormente por '''Carlos Vera Mandujano'''. Para la caja cívica se definieron las plazas que rodean el Palacio, con un borde de edificios de altura considerable que buscan enfatizar la centralidad del palacio presidencial, un eje norte-sur y un remate en el lado sur. De ahí en adelante, y hasta la dictadura, se erigen de manera irregular buena parte de los edificios y de las transformaciones urbanas que componen el plan, siempre en directa relación con la situación económica del Estado y sus voluntades políticas.
Aun cuando la avenida Bulnes era una arteria de bullente actividad comercial, Brünner planteó la osada idea de volverla peatonal. Durante la mayor parte del siglo XX, y aunque hoy nos parezca inconcebible, la que hoy es la Plaza de la Constitución operaba como estacionamiento. Los conductores podían dejar sus autos ahí durante toda la jornada laboral, y mecánicos ''chasquilla'' ofrecían desabollar la carrocería en el intertanto. A lo largo de los años de la dictadura se instalaron diferentes monumentos controversiales que bloquearon el paso y la continuidad visual, y fueron entregados los terrenos de alrededor del Parque Almagro a privados. La vuelta a la democracia reavivó la tendencia por recuperar los valores originales del proyecto, y de actualizar su propuesta hacia un espacio más ciudadano.

Menú de navegación