Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Barrio Cívico

1489 bytes añadidos, 22:28 24 ago 2019
Historia del Barrio Cívico
{{dato|
* Se dice que todos los planes de intervención de este barrio fueron fuertemente influenciados por las ideas que el '''Barón de Haussmann''' implementó en París durante el gobierno de Napoleón III, con grandes ejes que atravesaban la ciudad histórica, por ejemplo.
* Con este barrio se intentó materializar un conjunto urbano representativo de la fuerza del aparato del Estado. Brünner proponepropuso: ''"Concentrar los servicios centrales de la administración pública y semipública , establecer un nexo factible con los barrios del sur de la ciudad, atraer unidades comerciales en los primeros pisos de los edificios que se construyan y asignar a la avenida norte sur las características de un eje cívico... plasmando la escenografía y el espacio '''apropiado al enaltecimiento del ceremonial civil, militar y religioso...'''"''
* Se cuenta que en primera instancia, por iniciativa privada se invitó para la creación del barrio al afamado arquitecto francés '''Le Corbusier''', pero la idea no tuvo respaldo entre las autoridades estatales
}}
===Historia del Barrio Cívico===
Lo que hoy llamamos Barrio Cívico es fruto de un largo proceso que involucró a varios gobiernos y múltiples arquitectos. Las oficinas principales del gobierno se trasladaron al '''Palacio La Moneda''' bajo el mandato de '''Manuel Bulnes''' entre los años 1846 y 1848. Desde esa fecha y hasta la década de los '20 hubo una serie de planes de intervención y transformación de Santiago con este barrio como punto clave del desarrollo de la ciudad. A la postre, transcurrió casi un siglo para que La Moneda tuviera un entorno digno de su estatus. La aprobación oficial del Plan Seccional tuvo lugar el 28 de agosto de 1937; figura clave fue el planificador urbano austríaco '''Karl Brünner''', asesor directo de la presidencia que realizó dos informes que sentaron las directrices del proyecto que se construyó. Mejor urbanista que oráculo, el austriaco estimó que Santiago no debía crecer mucho en las tres décadas siguientes “debido a la gran extensión longitudinal del país”. El gobierno llamó al proyecto "el más importante y el de mayor beneficio para la ciudad de Santiago, pues tiende a transformarla en las más hermosa de las capitales de Sudamérica" (y eso que, aparte de Buenos Aires, ¡Rio de Janeiro era capital en ese entonces!) El proyecto instaurador del Barrio Cívico de Santiago ideado por Brünner tomó en cuenta las propuestas anteriores de '''Carlos Carvajal''', '''Josué Smith Solar''' y '''José Tomás Smith Miller''', y fue ajustado posteriormente por '''Carlos Vera Mandujano'''. Para la caja cívica se definieron las plazas que rodean el Palacio, con un borde de edificios de altura considerable que buscan enfatizar la centralidad del palacio presidencial, un eje norte-sur y un remate en el lado sur. De ahí en adelante, y hasta la dictadura, se erigen de manera irregular buena parte de los edificios y de las transformaciones urbanas que componen el plan, siempre en directa relación con la situación económica del Estado y sus voluntades políticas.
Aun cuando la avenida Bulnes era una arteria de bullente actividad comercial, Brünner planteó la osada idea de volverla peatonal. Durante la mayor parte del siglo XX, y aunque hoy nos parezca inconcebible, la que hoy es la Plaza de la Constitución operaba como estacionamiento. Los conductores podían dejar sus autos ahí durante toda la jornada laboral, y mecánicos ''chasquilla'' ofrecían desabollar la carrocería en el intertanto. A lo largo de los años de la dictadura se instalaron diferentes monumentos controversiales que bloquearon el paso y la continuidad visual, y fueron entregados los terrenos de alrededor del Parque Almagro a privados. La vuelta a la democracia reavivó la tendencia por recuperar los valores originales del proyecto, y de actualizar su propuesta hacia un espacio más ciudadano.
La configuración actual de la plaza, diseñada por '''Undurraga Devés''' en 1983, tiene una composición que se divide en dos: Una plaza dura y una arbolada. Tiene dos fuentes de agua, tres obeliscos, y cinco estatuas. Posee senderos peatonales en forma de '''X''' además de un eje norte-sur. En sus costados hay varios edificios y ministerios importantes (tales como los edificios del Banco Central, el Ministerio de Justicia, la Intendencia de Santiago y los ministerios de Hacienda y de Relaciones Exteriores) y una gran vista al frontis del Palacio la Moneda.
 
* Aquí están los Monumentos a '''Diego Portales''' de Jean-Joseph Perraud, '''Jorge Alessandri''' de Francisca Cerda (1995), '''Eduardo Frei Montalva''' y '''Salvador Allende''' de Arturo Hevia (1996 y 2000 respectivamente) y '''Pedro Aguirre Cerda''' (2018).
 
La de Portales adornaba el lugar desde antes de convertirse en plaza, en la plazoleta que se encontraba entre La Moneda y el demolido Ministerio de Guerra. Su historia es muy conejeada. Se ordenó dos meses después del asesinato del homenajeado, pero durante más de veinte años años nadie se preocupó de concretarla. Recién con la división del Partido Conservador en monttvaristas y ultramontanos en 1856 se acordaron del decreto. Da el caso que dos años antes los liberales habían levantado un monumento a Freire, ícono liberal. Juntaron la plata rápido gracias aporte del pueblo y declararon que ello demostraba que Chile era mayoritariamente liberal. En reacción a esta bravata, los conservadores hicieron una colecta, pero no tuvo éxito. En consecuencia, Antonio Varas incluyó 20.000 pesos en ley de presupuesto de 1857 para construir todos los monumentos pendientes: del Abate Molina, de O’Higgins, de Carrera, etcétera. Como estaban todos, no hubo mayor oposición. Una vez aprobada la plata, los conservadores gastaron toda en la efigie de Portales y el resto perdió como en la guerra.
{{dato|[[File:bala-mejilla-izquierda-estatua-diego-portales-plaza-constitucion.jpg|thumb|El pómulo izquierdo de Portales. Imagen de nuestro proyecto hermano, [http://www.datosfreak.org/datos/slug/bala-estatua-diego-portales-plaza-constitucion '''Datos Freak'''].]]
En junio de 1837, mientras '''Diego Portales''' pasaba revista a un regimiento en Quillota, los hombres se sublevaron. Portales fue fusilado de un balazo en el pómulo izquierdo. De forma asombrosa, 49.770 días después, durante el golpe de 1973, la estatua de Portales fue perforada por una bala pérdida… en el mismo pómulo izquierdo. Aún se la puede ver así.}}
* Aquí están los Monumentos a los presidentes '''Diego Portales''' de Jean-Joseph Perraud, '''Jorge Alessandri''' de Francisca Cerda (1995), '''Eduardo Frei Montalva''' y '''Salvador Allende''' de Arturo Hevia (1996 y 2000 respectivamente) y '''Pedro Aguirre Cerda''' (2018). La estatua de Diego Portales adornaba el lugar desde antes de convertirse en plaza, en la plazoleta que se encontraba entre La Moneda y el demolido Ministerio de Guerra. La estatua de Salvador Allende también causó polémica en su momento, y para instalarla se sacó uno de los cuatro obeliscos-columnatas que delimitaban la plaza. La estatua de Allende es punto infaltable de los tours para extranjeros y es muy común ver guías explicando allí la historia del expresidente, quien muriese a pocos metros de ahí.
* En la esquina nororiente de la plaza hay una piedra conmemorativa del solar donde vivió la familia '''Carrera''' (sí, en ese mismísimo terreno)
{{dato|Tras la ejecución de '''José Miguel Carrera''', '''Bernardo O'Higgins''' mandó la cuenta con los gastos respectivos al padre del fallecido}}
* Edificio del Ministerio de Justicia, ex '''Seguro Obrero''', en calle Morandé 107. Fue el edificio más alto de Chile desde 1931, cuando sobrepasó al vecino Edificio Ariztía, y 1967, cuando fue superado por la Torre de Tajamar A. El edificio tiene una conocida carga histórica por la llamada "'''Matanza del Seguro Obrero'''". Frente la lo que parecía un triunfo inminente del candidato oficialista en las elecciones de 1938, los nazis chilenos organizaron un golpe. Si bien esperaban el apoyo de varios regimientos, los militares se mantuvieron leales al presidente. Ante el fiasco, un grupo de estudiantes se acuarteló en el edificio de Seguro Obrero. Alessandri observó desde La Moneda como un carabinero recibía un disparo. Estaba convencido de lo que presenciaba era el inicio de ''una revolución nazista, que era menester conjurar con rapidez y energía''. Los estudiantes fueron masacrados por Carabineros. El desparramo de sangre continuó mucho después que se habían rendido. 59 personas perdieron la vida. En el '''[[Cementerio General]]''' se encuentra un monumento a los '''"mártires"''' caídos, donde se juntan actualmente grupos neonazis.
*Notar la bella fuente y escultura de la esquina nororiente de Teatinos con Moneda.
*Por ningún motivo deje de admirar los vitrales del hall de recepción de la Intendencia.
[[File:Barrio Cívico (16).JPG|thumb|Detalle Palacio La Moneda]]
La historia de La Moneda comienza en 1732 en la época colonial cuando el Cabildo de Santiago solicitó al Rey de España el permiso de instalar una fábrica de monedas. Como explica Alfredo Sepúlveda, era ''una aspiración de primer orden de la élite chilena, y no por un entusiasmo numismático, sino porque cumplía así la independencia, al menos administrativa, de los caprichos de la burocracia limeña para enviar metálico''. Años atrás, el cabildo había escogido el sitio: un paño ubicado donde hoy está el Mercado Central conocido como “El Basural” por su poco glamoroso pero esencial rol en la vida cotidiana del santiaguino. Claro que al excavar para los cimientos cayeron en la cuenta que los más de doscientos años de acumular desperdicios no pasan en vano. El terreno era un flan.
{{dato|[[File:trampa_mosca_de_la_frura_patio_los_naranjos.jpg|thumb|Imagen de nuestro proyecto hermano, [http://www.datosfreak.org/datos/slug/trampa-mosca-fruta-patio-los-naranjos-la-moneda Datos Freak].]]
[[File:Golpe-Militar-11-septiembre-1973_816x428_816x428.jpg|thumb|Bombardeo 1973]]
El proyecto se desplazó a la que era una propiedad jesuita contigua a La Cañada, una localización más bien arrabalera. Así surgió esta obra [[Glosario#N|neoclásica]] (posiblemente la obra [[Glosario#N|neoclásica]] más importante de Chile) del arquitecto '''Joaquín Toesca y Ricci'''. Toesca era un conocido arquitecto italiano que trabajó para el imperio español en Chile, responsable de llevar a término la Catedral de Santiago, los tajamares del Mapocho, entre otros proyectos. La Moneda se edificó entre 1784 y 1805, el grueso con '''Ambrosio O'Higgins''' como gobernador, aun cuando al irlandés le pareció un inmueble tan caro e innecesariamente espacioso que lo tachó de “absurda ridiculera”. Una vez que las obras concluyeron, ni O'Higgins ni Toesca pertenecían al mundo de los vivos.
El edificio involucró 40 habitaciones y fue construido con cal de la hacienda Polpaico; arena del río Maipo; piedras de la cantera colorada del [[Cerro San Cristóbal]]; madera de roble y ciprés de los bosques valdivianos; cerrajería y forja española de Vizcaya; y 20 variedades de ladrillos horneados en Santiago para la construcción de [[Glosario#D|dinteles]], esquinas, pisos, [[Glosario#M|molduras]] y los sólidos muros de más de un metro de espesor. Al hoy llamado Patio de los Naranjos se instaló la pila que se instaló en la Plaza Mayor (actual Plaza de Armas) en 1672, y que surtía de agua a la población.

Menú de navegación