Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Alameda Oriente

2454 bytes añadidos, 15:49 23 nov 2018
sin resumen de edición
==Época y/o horario adecuado==
Cualquier época es adecuada para recorrer esta ruta. Los fines de semana pueden existir encontrarse más actividades culturales. Los días lunes los centros culturales se encuentran cerrados, por lo que es mejor escoger cualquier otro día si es que se quiere visitar estos edificios. El Respecto al horario, durante el privilegiar pleno día , con posibilidad de almorzar en la mitad o fin del recorrido.
[[Archivo:Bandera.jpg|miniaturadeimagen|Paseo Bandera]]
[[Archivo:BDerecho3.jpg|miniaturadeimagen|Biblioteca de la Facultad de Derecho UC © Teodorofernandez.cl]]
[[Archivo:CasaCentral.jpg|miniaturadeimagen|Vista aérea del campus Casa Central UC]]
Cruzando la Alameda, se encuentra este imponente edificio estilo neoclásico que desde 1917 aloja salas, oficinas y dependencias de la Pontificia Universidad Católica. Fue diseñado por los arquitectos chilenos '''Emile Jecquier''' y -el primer arquitecto graduado de la UC- '''Manuel Cifuentes'''. Su construcción tardó siete años y vino a colaborar con la expansión de la ciudad de Santiago hacia el oriente, sumándose a otros edificios importantes como la Biblioteca Nacional y el Palacio de Bellas Artes, construidos con motivo de las celebraciones del Centenario de la Independencia de Chile.
Cruzando {{dato|[[File:el-mercurio-miente.jpg|thumb|El célebre "El Mercurio Miente" en la Alameda, se encuentra este imponente edificio estilo neoclásico que desde 1917 aloja salas, oficinas y dependencias fachada de la casa central de la Pontificia Universidad Católica. Fue diseñado por los arquitectos chilenos '''Emile Jecquier''' y -PUC, 1967]] En el primer arquitecto graduado marco de las protestas estudiantiles de la UC- 1967, el diario ''El Mercurio'Manuel Cifuentes'''. Su construcción tardó siete años y vino a colaborar con la expansión publicó que el desaguisado era responsabilidad de la ciudad activistas marxistas, en circunstancias de Santiago hacia que los dirigentes eran cristianos animados por el orienteespíritu reformista. Enfurecidos, sumándose a otros edificios importantes como lo estudiantes colgaron en la Biblioteca Nacional y fachada un tremendo lienzo que rezaba “Chileno, El Mercurio miente”. Tan no-marxista era el Palacio presidente de Bellas Artesla FEUC que formaba parte de un grupo llamado Iglesia Joven, construidos con motivo y un año después participó de las celebraciones del centenario una toma simbólica de la Independencia de ChileCatedral capitalina haciendo un llamado “por una Iglesia junto al pueblo y su lucha”.}}
Actualmente el Campus Casa Central de la UC acoge las facultades de Ciencias Biológicas, Comunicaciones, Derecho y Medicina, junto con la Rectoría y diversos organismos vinculados a la Universidad.
 
Se puede acceder libremente cualquier día de la semana y recorrer su interior. El edificio principal e histórico se compone de 3 patios: el de la Virgen, el de Juan Pablo II y el Centro de Extensión UC. Atravesando el patio Juan Pablo II, se encuentra el edificio de la facultad de Medicina del premio Pritzker de Arquitectura, '''Alejandro Aravena''' y el arquitecto '''Fernando Pérez Oyarzún'''. A un costado de éste, se encuentra la Facultad de Derecho, por donde se accede a la biblioteca de esta facultad, diseñada por el Premio Nacional de Arquitectura, '''Teodoro Fernández'''.
{{en ruta|En ruta a la siguiente estación, hay dos hitos importantes. El primero es una piedra conmemorativa donde se puede leer una carta que escribió Pedro de Valdivia al rey Carlos V en 1545. Un fragmento de la carta dice así:
"''Y para que haga saber a los mercaderes y gentes que se quiesen venir a avecindar que vengan; porque esta tierra es tal que para vivir en ella y perpetuarse, no la hay mejor en el mundo, digolo dígolo porque es muy llana. Sanisima Sanísima de mucho contento; tiene cuatro meses de invierno no más que ellos si no es cuando hace cuarto la luna que llueve un día o dos todos los demás hacen tan lindos soles que no hay para que llegarse al fuego, el verano es tan templado y corren tan deleitosos aires que todo el día se puede el hombre andar al sol que no le es importuno.''"  Era ante todo una estrategia publicitaria para atraer colonos. En Santiago luego se diría “que la calefacción de esta ciudad en los antiguos inviernos, consistía en leer la carta de don Pedro de Valdivia, donde dice que en Chile nunca hace frío”.
El segundo hito es el famoso mural de Fernando Daza en honor a Gabriela Mistral, inaugurado en 1971. Éste se encuentra unos pocos metros antes de llegar al acceso principal del Cerro Santa Lucía.
===Estación 3: Cerro Santa Lucía===
[[Archivo:ErmitaVM.jpg|miniaturadeimagen|Ermita de Benjamín Vicuña Mackenna y su familia]]
Probablemente este Este es uno de los espacios públicos más notables que tiene de Santiago. De fácil acceso y en pleno centro de la ciudad, ofrece vistas panorámicas gracias a sus casi 70 metros de altura. {{dato|Diego Barros Arana inmortalizó a Casimiro Marcó del Pont con la frase más memorable de los libros escolares de historia de Chile: “de escasa intelijencia, pusilánime i afeminado”. Tras ser nombrado gobernador, desembarcó en Chile con 23 baúles y 59 cajones. Luego recibió desde España un vistoso coche y otros artículos de lujo.}}
Su historia se remonta mucho antes de la llegada de los españoles a América. Los habitantes nativos del valle del Mapocho lo llamaban '''"Huelén"''' y era un lugar sagrado donde se practicaban sacrificios. Con la llegada de Pedro de Valdivia, toma su actual nombre de Cerro Santa Lucía y se establecen ahí las primeras ermitas: la del la Virgen del Socorro, de Santa Lucía y de San Saturnino. Luego, en la época de la Reconquista, Casimiro Marcó del Pont -último gobernador español en Chile- mandó a construir 2 fuertes para defender la ciudad de los ataques independentistas. De los cuáles uno de ellos, sirvió de base para lo que es actualmente el Castillo Hidalgo.
{{dato|El primer Observatorio Astronómico Nacional se estableció aquí, en el cerro Santa Lucía, en el año 1852. Fue uno de los primeros observatorios astronómicos de América y quizás uno de los más activos en el siglo XIX.}}
Su mayor y más importante transformación fue llevada a cabo por el intendente de Santiago de esa época, '''Benjamín Vicuña Mackenna''' en 1872. Consistió en convertir el cerro, que era un gran peñasco prácticamente sin vegetación y con escasa vinculación a la ciudad, en un gran paseo público para los habitantes de Santiago. Durante 1872 y 1874 el proyecto de transformación incorpora estanques, fuentes de agua, vegetación nativa, caminos, jardines, luminarias y miradores, materializando un imponente '''paseo urbano'''.
{{dato|[[File:caupolican ultimo de los mohicanos.jpg|thumb|Copia de la estatua. En la base de la obra dice ''The last of the mohicans''. Se puede comprar en $19.900.000 [https://articulo.mercadolibre.cl/MLC-457837808-estatua-caupolican-original-nicanor-plaza-1868-permuto-_JM aquí]. ]]Para el Centenario el consejo del Museo Nacional de Bellas Artes acordó donar “la estatua en bronce del héroe más caracterizado de la raza araucana, de Caupolicán”. Menos sabido es que el escultor, Nicanor Plaza, la creó para un concurso en Estados Unidos, bajo el título ''El último de los mohicanos'', lo que explica que en pleno centro de Santiago tengamos a un Caupolicán con plumas en la cabeza, el arco y carcaj}}
Posteriormente, se decidió construir un acceso principal y de carácter monumental por la Alameda. Esta entrada fue diseñada por el arquitecto Víctor de Villanueve y se construyó entre los años 1897 y 1903 en estilo neoclásico, muy propio de la época.
<gallery>
File:recorrido.jpg| Recorrido sugerido para el Cerro Santa Lucía
</gallery>
===Estación 4: Biblioteca Nacional===
[[Archivo:Sala Medina.jpg|miniaturadeimagen|Sala José Toribio Medina]]
{{dato|La Biblioteca Nacional actualmente cuenta con más de '''3,5 millones de piezas bibliográficas''', lo que la hace vuelve una de las bibliotecas más completas de América Latina.}}
Más de 10 mil de esos volúmenes fueron parte del saqueo de Lima durante la Guerra del Pacífico, arribados a Valparaíso en 103 grandes cajones y 80 bultos. Venían además colecciones mineralógicas, esqueletos, animales disecados, instrumentos de química y farmacia, astronomía y física, preparaciones anatómicas, etcétera. Entre las rarezas, un esqueleto de un niño y una caja con dos ejemplares de labios leporinos}} La Biblioteca Nacional es una de las primeras instituciones republicanas del país y existe como tal desde '''1813'''. El edificio que la alberga actualmente a la biblioteca se terminó de construir en 1925 en lo que fueran antiguos terrenos de las Monjas Clarisas. Este "Palacio de los Libros", de estilo neoclásico francés, es una obra monumental que se desarrolló en conjunto con otros edificios públicos, tales como el Museo de Bellas Artes y la Estación Central, a comienzos del siglo XX.
{{dato|El edificio actual de la Biblioteca Nacional fue uno de los primeros en Chile en ser construido en '''hormigón armado'''. Esto explica, en parte, su buen estado de conservación a pesar de haber soportado múltiples terremotos.}}
Su acceso es libre para todas las personas que quieran hacer uso de ella. Su interior está decorado con pinturas de renombrados artistas chilenos, tales como '''Alfredo Helsby''' y '''Arturo Gordon''' que decoran el segundo piso del sector Alameda.
 
Dentro de sus múltiples salas y salones, destacan por su belleza la Sala José Toribio Medina y el monumental Salón de Lectura Gabriela Mistral, ambos ubicados en el segundo piso. También es de gran interés revisar la '''sala Fray Camilo Henríquez''', donde se encuentra la sección de Periódicos y Microformatos. Aquí se encuentran la mayoría de los diarios del país, desde los más antiguos hasta los del día de hoy.
 
{{fijarse}}
*Existen diversas exposiciones a lo largo del año al interior del edificio. Generalmente se ubican en la sala América y el salón Marta Cruz-Coke, ambos ubicados en la planta baja y a escasos metros del acceso por la Alameda.
{{en ruta|En ruta a la siguiente estación, si hay hambre en el equipo, hacer una parada en el '''Da Dino''', donde destaca el formato de pizzas "al canto". Esto consiste en que van saliendo regularmente : pizzas de distintos sabores van saliendo regularmente y uno se anota cuando le parezca alguna. Éste se Se ubica en la Alameda esquina paseo Tenderini. Tiene un típico ambiente de fuente de soda del centro de Santiago.}}
===Estación 5: Iglesia San Francisco de la Alameda===

Menú de navegación